Oxford ¨Cancela¨ la música clásica por complicidad supremacista blanca

Thouy

También os digo, nos venimos un poco arriba con lo de ''tambores y palitos'' cuando toda la música que escuchamos habitualmente (popular) es fácil de trazar hasta un negro, o un gitano si escuchamos también flamenco.

3 1 respuesta
Prava

#31 Y esa música es más simple que una pandereta, no sé qué me quieres decir con eso.

#28 Es que la música "escrita" de forma racional nace en Europa. Por lo tanto, no tiene sentido ninguno que hagan lo que están diciendo de hacer cuando necesitas saber de música clásica para poder leer música. Vale, en Tailandia había grupos de rock que cantaban hasta la Macarena (y sí, en Español) y ante mi asombro tuve que preguntarles y su respuesta fue:

No hablo apenas inglés. Nosotros memorizamos los fonemas de las frases y pista, no entiendo ni una palabra de español

Pero esa forma de aprender no es que sea ridícula es que es mucho más lenta y nunca llegas a entender qué haces.

Por eso digo que no puedes entender ni aprender qué cojones es el jazz sin estudiar clásica primero.

#29 Yo estuve 10 e hice asignatura de jazz, los últimos años. Precisamente la asignatura la haces al final porque es cuando entiendes sobradamente lo que es un acorde y puedes "improvisar" (que no es tal cosa) sobre un acorde conocido y el público no entrenado se piensa que "ostia tú mira como improvisa". Cuando no haces tal cosa, tú sabes perfectamente el acorde sobre el que se maneja el grupo y si te toca el solo pues ya te apañarás. También ayuda que ya has hecho asignatura de composición antes y sabes qué notas no puedes tocar o dónde colocarlas para que no la cagues.

O... sí, puedes meter eso en 3º de Conservatorio y dejar que la gente aprenda por ensayo error, lo cual no tiene absolutamente ningún sentido.

3 respuestas
Sentry

Me parece bien, hemos de hacer todo lo necesario para contentar a las minorías, es el modelo que funciona.

1 respuesta
Drakea

#24 El problema es precisamente que la música clásica se estudia en todos los programas musicales de prácticamente todas las universidades.xd En Asia ha reemplazado totalmente su tradición musical de la esfera culta.

Yo no tengo ni idea de toda la música del mundo por lo que no diré que es más o menos compleja. Pero admito que se parte de que la música clásica occidental es más compleja de manera apriorística, sin mucho fundamento empírico.

Yo creo que se tiene que seguir dándole importancia porque por la razón que fuera, es la música que ha acabado triunfando y reemplazando el resto de tradiciones musicales. Pero es incorrecto, y verdaderamente eurocentrista, que se llame música clásica a un conjunto muy específico de música. Y que todo lo que se sale de allí (que es el 90% de la música de toda la historia) se englobe dentro del término paraguas "world music".

Ya lo de intentar establecer divergencias entre jazz/blues y música clásica como si fueran tradiciones paralelas y no complementarias sí que me parece tonto. El blues y el jazz tienen tantos fundamentos de clásica como de ritmos africanos.

2 respuestas
Prava

#33 Si los negros quieren aprender música negra no sé para qué necesitan modificar los estudios de música clásica. Ya que si a los estudios de música clásica le quitas la parte clásica... se convierte en historia de la música.

Música clásica = técnica.

1 respuesta
B

#32 Estamos hablando de la Universidad, donde uno no empieza con 8 años, como en el conservatorio y uno no requiere 6 años para aprender lo que es un acorde. Son estudios diferentes con alumnos maduros.

1 respuesta
Sentry

#35 Da la sensación de que la comunidad negra, que de por sí tiene una cultura musical muy rica, prefiere pervertir todos los ámbitos culturales ya existentes en lugar de crear nuevos. No solo en la música sino en todos los ámbitos culturales.

Prava
#34Drakea:

El problema es precisamente que la música clásica se estudia en todos los programas musicales de prácticamente todas las universidades.xd En Asia ha reemplazado totalmente su tradición musical de la esfera culta.

A ver, yo analizo la notícia, que habla de OXFORD. En Europa, la cuna y el nacimiento de la música clásica... no tiene sentido hacer lo que plantean hacer. Del mismo modo te digo que en Asia si la clásica lo ha sustituido todo es porque a nivel de técnica, de virtuosismo, pues no hay color. Que al final se trata de eso, de tocar las obras más espectaculares y más difíciles. Para el resto no hace falta estudiar técnica.

#34Drakea:

Ya lo de intentar establecer divergencias entre jazz/blues y música clásica como si fueran tradiciones paralelas y no complementarias sí que me parece tonto

Pues eso digo, que es una estupidez supina.

danyWTF

Ya era hora, que solo se hicieron famosos los compositores blancos, a ver si ahora los negros no componían música clásica en el siglo XVIII.

pardier

que racistas, la quieren toda para ellos solos

Thouy
#32Prava:

Y esa música es más simple que una pandereta

Oh, sin duda. Pero tampoco nos vengamos arriba, que aquí la mayoría conocemos a los mismos 4 autores de música clásica y el resto del tiempo los40/rockfm/loca/radio olé/cadena 100/kiss xd

1 respuesta
melonz

#34 yo he empezado a estudiar música por hobby hace bastante poco y #32 va muy bien dirigido.

La música clásica es clásica porque sienta las bases teóricas y el marco "normativo" de toda la música, con ciertas cosas apareciendo a posteriori como derivadas de esta.

No es apriorístico, cualquier estudio o sonata random para piano de uno de los grandes tiene más miga que toda la cultura musical del resto del planeta hasta ese punto en el tiempo.

2 respuestas
Astalonte

La cultura de mierda de ahora donde todo es lo politicamente correcto.
Politica a dos caras. Joder que asco.

sagem9

Hemos pasado de igualdad a simplemente odio a la raza blanca sin comerlo ni beberlo. Eso sí, el odio los generan los de la propia raza blanca mientras otros de raza blanca aplauden por ello mientras al resto les da completamente igual. El mundo es una basura sin sentido

Netzach

Entonces podemos acusar a una minoría de apropiación cultural si están tocando un instrumento musical o una pieza de origen Europeo o todavía no?

pardier

me pareceria mal hasta con regueton

Ilore

#1 Por favor, que alguien me diga que esta noticia es de esas bait y que la realidad de lo que plantean hacer en Oxford no tiene nada que ver.

P.D.: Para mí esta es la mejor pieza de música (de todos los géneros) que se ha compuesto jamás:

3
Prava

#36 No hablamos de "aprender". Que eso un niño de 10 años del conservatorio ya lo está haciendo. Estamos hablando de saber, on the fly, qué notas componen un acorde concreto, de saber qué notas del acorde te puedes ventilar, de cuáles no, etc. Precisamente el Conservatorio transforma la música en ciencia, así que nada de "tú prueba, que ya saldrá". No.

Además, no sé en Oxford cómo va la música, proque en España no entras a la Universidad (Conservatorio Superior) sin pasar antes por el Conservatorio medio (cosa que tú sabes perfectamente, pero lo señalo porque el resto seguramente no lo sepan. También sabes que la música clásica en España es la gran desconocida).

No sé, quizá hablamos de Historia de la música, en cuyo caso no tengo nada que decir. Pero si hablamos de algo que tengas que tocar tú con tu instrumento...

pardier

la noticia tiene que ser una puta mierda por que ya quedamos todos que la musica es para gustos, las letras ya son para nazis

Prava
#41Thouy:

Oh, sin duda. Pero tampoco nos vengamos arriba, que aquí la mayoría conocemos a los mismos 4 autores de música clásica y el resto del tiempo los40/rockfm/loca/radio olé/cadena 100/kiss xd

¿Y crees que yo no? xD Aún habiendo estado 10 años en el Conservatorio hay obras en las que no me dormía porque me tocaba interpretarlas a mi (como parte de una orquesta), porque telita marinera.

#42 Si con 10 años de Conservatorio no vas bien dirigido, mal vamos xD

Drakea

#42 Es apriorístico porque no tienes ni idea de las tradiciones musicales árabes, chinas o indias y lo dices así porque sí.

Es creyendo así por lo que luego te viene Coltrane descubriendo los rajas indios e incorporándolos en sus improvs y la gente flipando porque no saben que cojones están escuchando, o Ravi Shankar triunfando.

Yo admito la importancia de la música occidental porque es la que ha acabado triunfando, y del mismo modo que tiene sentido aprender inglés, en música lo que tiene sentido estudiar es la música occidental.

Lo que me parece de locura es creer que ha acabado triunfando porque es inherentemente superior a todo lo demás (que podría serlo perfectamente, pero aún así sería irrelevante) y no porque occidente dominó el mundo durante siglos, convirtiendo a la cultura occidental en la cultura de las élites.

1
B

.

danao

como bien he leido un comentario y a modo de resumen.

"Ya entiendo a que se refieren con decadencia cuando el imperio romano se derrumbó"

Leoshito

Profesores del centro consideran = La universidad, de forma oficial, ahora y para siempre, "cancela"

Si es que macho, os las coméis dobladas y pedís repetir. Sois un puto meme y dais tanta pena como los wokes.

2
HammelSF

Esto ya viene muy de largo en UK.

Se ha tachado masivamente a la BBC de ser antibritanica por quitar la letra del "Land of Hope and Glory" y el "Rule Britannia" de los Proms 2020 a raíz del Black Live Matters, por estar relacionadas con el Imperio Británico, y por extensión el imperialismo, la esclavitud ...

Esas 2 canciones son putos himnos no oficiales en UK. De hecho la 1ª es más popular que el oficial "God save the Queen".

Los Proms son el concierto de fin de año retransmitido por la BBC en el Royal Albert.
Son un icono cultural y ampliamente seguidos por TV. Al quitarle la letra a esas canciones, que al principio incluso querían quitar, muchísima gente se sintió insultada y la audiencia se desplomó un 40%.

1 2 respuestas
Lectorus

#27 La gente que estudia en el superior de jazz no pasa por el conservatorio. Flipao, que todos los de conservatorio sois unos flipaos.

3 respuestas
Netzach

#55 Y todo lo malo que les pase me parece poco.

MaviFe

#55 como es la generación de cristal que les quitan una letra y se ofenden. A ver si pueden dejar de ser los continuos ofendiditos.

1 respuesta
Craso

#21 #24 #28 Estáis cometiendo un error. La música clásica no se llama así porque fuera el comienzo de la "música compleja" o el comienzo de toda la actual en Occidente. Ya había música compleja desde hacía mucho y la que se escucha actualmente en Occidente está influenciada por corrientes anteriores a la clásica y de otros lugares del mundo. El blues, por ejemplo, viene de las work songs de los esclavos negros de Estados Unidos, que inventaron a partir de la música africana. Y a partir del blues, el gospel y el jazz se inventó el rhythm and blues, que es la base de la música popular actual en Occidente. La música africana no era "bum, bum, pachum, tum, tum" hasta que los negros empezaron a estudiar a Mozart.

El clasicismo es una etapa histórica de la antigua Grecia, la de los siglos V y IV a. C. El arte clásico es el griego de esa época. En el siglo XVIII los ilustrados copiaron el arte de la Grecia clásica y crearon una corriente que llamamos neoclasicismo. El problema que tuvieron en música es que no se conserva nada de la verdadera música clásica (la de los griegos clásicos), así que se la tuvieron que inventar. Por eso a la escultura de la época de la Ilustración se le llama "neoclásica" (ya que sí se conserva escultura clásica anterior) y a su música se le llama "clásica" (ya que no conservamos otra música clásica que nos obligue a llamar a esta "neoclásica"). Luego el término "música clásica" se extendió a toda la música culta europea desde el siglo XI hasta el XIX.

Realmente cuando en los conservatorios estudian música clásica están estudiando la música culta europea de los siglos XI-XIX. No están estudiando el origen de la música compleja ni de toda la occidental actual. "Música clásica" suena guay, pero sólo es una palabreja para definir una corriente musical que después empezó a utilizarse mal y abarcar más siglos. No tiene sentido ofenderse porque sólo se meta música europea en la "clásica" y tampoco tiene sentido pensar que la "clásica" es la única música de calidad. No sé si en los conservatorios se estudia música no "clásica". Si no lo hacen realmente están enseñando unas pocas corrientes musicales de un continente, lo ideal sería que enseñaran más cosas, aunque se centraran más en la "clásica" porque sea lo que tiene más demanda en la música profesional no popular.

2 1 respuesta
B

Mucho entendido, pero nadie ha dicho aún que bethoven es un perro.

Usuarios habituales