Un país demasiado anómalo (Javier Marías)

A

«En verdad este país es anómalo. ¿Qué ha pasado en él para que hasta el colectivo de personas que merecía –y tenía– toda nuestra compasión, nuestro respeto y nuestro apoyo se esté convirtiendo en uno de los grupos sociales más antipáticos, irrazonables, verbalmente agresivos y –lo que es peor– temibles? Desde que el señor Alcaraz se puso al frente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ésta ha pasado a ser, para gran parte de la población, algo con lo que más vale no cruzarse ni encontrarse en la calle, y yo no sé hasta qué punto sus miembros más sensatos, menos manipulados y envenenados –aún habrá muchos, espero–, se dan cuenta del flaco favor, incluso del enorme daño, que ese dirigente les está haciendo al utilizarlos principalmente como “brazo manifestante” de la extrema derecha mediática, encabezada por la emisora radiofónica de los obispos siembracizañas.

»El día del primer atentado mortal de ETA tras su larga tregua tácita o declarada, una buena amiga mía, que vive cerca de Sol, se acercó tranquilamente a uno de los quioscos de esa plaza para comprar el periódico. Se encontró allí con verdaderas masas, lo cual no tiene mucho de particular en las desaforadas y estiradísimas fechas navideñas (solían iniciarse el 22 de diciembre, ahora los comercios y los alcaldes las adelantan un mes, cosa demencial e insoportable, y más o menos equivalen al Ramadán, en lo que se refiere a paralización de la vida activa). Pero le llamó la atención la proliferación de banderas españolas, y se puso alerta. Al contármelo hizo hincapié en lo que todos los moderados de este país sabemos, con tristeza: ¿qué clase de lugar es este en el que todavía nos sobresalta y alarma la abundancia de enseñas del país nuestro? (No sé si quienes abusan de ellas para sus fines particulares son conscientes de cuánto las ensucian, a ojos de la mayoría.) Allí estaban congregados los miembros de la AVT, con pancartas llenas de insultos y de disparates, pidiendo, a estas alturas, “la verdad sobre el 11-M”, y acusando no tanto a ETA, que acababa de dinamitar Barajas, cuanto al Gobierno socialista. Mi amiga compró EL PAÍS, como suele, y el quiosquero le dijo: “Este sí me queda. Hoy aquí se ha agotado La Razón y se está agotando ya El Mundo, mira cómo está la plaza”. Ella no sólo miró, sino que oyó. Algunos manifestantes, muy cerca de ella, gritaban: “¡Hay que fusilar a Zapatero! ¡Hay que fusilarlos a todos con una Parabellum!” No pudo reprimirse y los miró, como diciendo: “Miren, aquí ya no se fusila a nadie”. Ni siquiera llegó a decirlo, no le dieron tiempo, así que los miró con reprobación tan sólo. Pero eso bastó, y que llevara EL PAÍS bajo el brazo, para que los energúmenos de la AVT (cuesta escribirlo: ¡energúmenos en la AVT, merecedora hasta hace no mucho de toda nuestra simpatía!) se pusieran a seguirla en su recorrido y a llenarla de improperios. Esos individuos eran guerracivilistas. No sólo por los insultos que escogieron (“¡Perra, roja, miliciana, guarra!”; en el 2007, parece increíble), sino por montar en cólera al ver el diario que ella leía. Mi amiga siguió adelante, sin ya volverse, pero al comprobar que la retahíla de injurias no era cosa momentánea y no amainaba, dio media vuelta y, como me dijo con gracia, entró a “pedir asilo político” en la Librería Méndez de la calle Mayor, cuyos dueños no se sorprendieron y le confesaron que no era la primera vez que tenían noticia de escenas parecidas. Tres días más tarde mi amiga fue a su banco, y allí le contó el cajero que, sólo por llevar este periódico –sin que en su caso mediara ni mirada–, miembros de la AVT, el mismo día del atentado, lo habían seguido llamándolo “¡Hijo de puta!” durante un buen trecho. Mi amiga, así pues, no fue la única víctima de las Víctimas, o de sus jaleadores.

»Yo he oído contar muchas veces a mis padres que durante la Guerra Civil los motivos para sacar a alguien de su casa y darle el paseo eran a menudo proporcionados por los porteros o los vecinos: “El del segundo leía El Socialista”, se chivaba el portero a los falangistas sevillanos, y eso bastaba para que éstos subieran por él y se lo cargaran. “El del tercero iba a misa”, acusaba un vecino ante los milicianos madrileños, y éstos ya veían razón suficiente para borrarlo del mapa. Esto se parece demasiado a la actitud observada el 30 de diciembre por algunos miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Hay que decirlo una vez más: a las víctimas de ETA hay que compadecerlas, alentarlas, ayudarlas, procurar que reciban justicia y resarcirlas en la medida de lo posible, porque han pagado y sufrido en nombre de todos. Pero ser víctima no da la razón, ni hace más sabio, ni convierte a nadie en santo, ni lo exime de su obligación de respeto hacia los demás ciudadanos. Si una víctima delinque, no por eso deja de ser víctima, pero pasa a ser también un delincuente. Y si una víctima persigue e insulta a quien le lanza una mirada o lee el diario que le apetece, tampoco dejará de ser víctima, pero además se habrá convertido en un energúmeno, un intolerante, un enemigo de la libertad y un miserable. Que el señor Alcaraz, de quien las Víctimas están siendo víctimas en los últimos tiempos, se pare a pensarlo un minuto, y se aplique el cuento.»

JAVIER MARÍAS, EPS, 21/01/2007

http://www.elpais.com/articulo/portada/pais/demasiado/anomalo/elpepusoceps/20070121elpepspor_13/Tes

A

#2 y #3, si vuestra neurona no da para leer un texto tan largo, no vengáis a tocar los cojones.

B

#4 Sí, mejor pon comillas ;)

Ad_astra

la verdad es que si que se agradece.
curioso texto

A

#7, transcribo textos o ideas que me parecen interesantes. Si no te gusta, ajo y agua.

Por cierto, "13 frases", veo que al menos sabes contar.

-

nose xk los admins esta borrando aki posts.. cada uno no puede decir lo k opina? si yo opino k es una puta mierda no lo puedo decir? FAKE

B

#9 Claro que puedes decir que el texto no te gusta, que no estás de acuerdo con él o lo que sea... pero siempre con educación y respetando las normas.

A

#9, ¿tú no eras el que se ponía al lado de los altavoces en la discoteca? Creo que te ha jodido algo más que los tímpanos...

Además, igual no sabes que no es lo mismo expresar una opinión que meter mierda en un post.

KoveN

Te gusta Javier Marías eh? : p

B

Es lo que tiene que alguien quiera llevar la razón y sea un ignorante (aunque he visto muchas similitudes en un comportamiento típico de los "cegados" de MV, que dicen "esa noticia no es válida, viene de libertad digital" xd).

Aunque lo de perseguir a alguien por el diario es bastante exagerado, no lo hacemos ni en Cataluña (j3j3).

Después su voto vale igual que cualquiera :S

M0E

#9 tu no te quedaste medio sordo por ponerte al lado de un altavoz y kedarte una hora haciendo el canelo de lo colocado que ibas a pesar de tener 16 años?

y en serio crees que tu opinión no se deberia borrar?

(un país circo)

A

#12, jaja, sólo he puesto dos artículos de él, si no recuerdo mal, y uno era porque trataba sobre mi tema favorito xD

#13, ya, cegados hay de izquierdas y de derechas. Los extremos nunca fueron buenos.

templari0

no sólo nuestro país es anómalo... todos los países tienen sus cosas... pero sí es cierto q si nosotros no nos preocupamos, quién lo hará...

J

Muy buen texto, además de un gran articulista. Es increíble cómo se han fanatizado los de la ultraderecha desde que tienen un medio de masas en su línea ideológica (La Cope). Que sigan insultando y sacando a pasear la bandera del águila, no van a conseguir esa guerra civil que pretenden porque, gente de esa calaña, fanáticos rabiosos, sólo están ellos. Así que como no se den de cabezazos contra una farola no van a tener esa violencia que están deseando.

M0E

#17 tu oyes La Cope?

(por cierto, no sé si se darán de cabezazos ellos solos, pero vamos, que eso de q están solos... me temo que en el "otro lado" también hay radicales que llegan a esos extremos, y a mucho más)

B

Tambien es anomalo que por llevar una bandera de España o ser patriota te llamen facha a todas horas. O que la gente se infle a programas basura en vez de leer y pensar un poco en las cosas que pasan en el mundo, etc.

Y ya puestos; tambien lo es que Otegui suelte todos los dias perlas por la boca y a la AVT se le ataque cada vez que dice algo.

J

Lo que es anómalo es que esa gentuza (me refiero al tipo de personajes que acude a los espectáculos de la AVT) lleve banderas por miles apropiándose del concepto de España. Como en los tiempos de Paquito. Sólo son españoles ellos; los demás somos "antiespañoles".

B

#19
Creo que eso pasa únicamente en España y Cataluña xd.

Nadie puede llevar la bandera de su país por ningún motivo, si lo haces eres un independentista, facha o lo que sea.

Y mira que yo nunca he llevado ninguna bandera, pero he visto gente que sí que lo hacía (cualquiera de las dos), y siempre se metía en problemas (sin buscarlo). No entiendo qué problema hay al llevarlas (y si alguien llevara las dos, se le quemaría fijo xd).

Una cosa es llevarlas para "provocar", como una bandera española en un concierto de una "índole" que todos sabemos, y otra es llevarla porqué sí, y no entiendo por qué al segundo caso puedes recibir por ello :S

J

NADIE lleva una bandera "porque sí"

¿O tu cuando sales de casa dices... "hace frío, me llevo el abrigo y... mmmh la bandera de españa claro, que haría yo sin ella!"?

F

Qué manía de ver extrema derecha por todos lados. Cuando aparezca la extrema derecha de verdad no sé cómo la llamarán.

GreNkaS

Ultra derecha.

J

Si, es que estos chicos de la AVT son sin duda "demócratas de toda la vida", como Fraga:

http://bp1.blogger.com/_P2I1bfCib5g/RZ49VH9F2LI/AAAAAAAAACY/tPXiXC7P_aY/s320/facha.jpg

B

venga va, otra de buenos vs malos

por supuesto, nosotros somos los buenos y ellos los malos

#22

En el resto del mundo la gente si lleva sus banderas pq si xDD

F

La bandera de la transición a la democracia es fascista.

B

#22 Pues yo tengo polos y pulseras con la bandera y los llevo porque si. Me gustan, y punto. ¿Cuanta gente hay que lleva banderas de Brasil, Jamaica...?

A

En realidad pretendía centrarme más en el episodio de cuando la chica va a comprar el periódico al quiosco que en convertir esto en un debate político o sobre banderas, que ya hay muchos posts sobre eso...

B

#29

Para que alguien le llame hijo de puta a otro por sus ideas politicas no hace falta que pegues un ladrillaco tio.

Solo tienes que visitar esos muchos post que citas...

A ver si ahora te crees que es algo excepcional xD, eso ha pasado, pasa y seguira pasando desde que el hombre es hombre.

Usuarios habituales