“Un país, una escuela, una lengua es un lema que ...

raganock

Me sabe muy mal que a estas alturas todavía exista gente que afirme con toda tranquilidad que hay lenguas que no sirven o no son útiles... Es un disparate tan grande como decir que hay culturas superiores e inferiores.

Lo más curioso es que los que más se hinchan el pecho diciendo que el castellano es uno de las principales idiomas del mundo caían luego en despreciar TODO el que se habla en sudamérica con los epítetos de mal gusto conocidos por todos.

Es como en época de bonanza cuando se despreciaba a los emigrantes y ahora que emigramos nosotros exigimos respeto porque somos de una clase superior. Un dicho muy sabio dice: No sirvas a quien sirvió, ni pidas a quién pidió.

Centrándolo en el tema del catalan, pues me parece ridículo decir que un idioma quite otro, si sabes 2, aprendes 3 sin ningún problema, no se te muere ninguna zona cerebral. Es que son ganas de joder por joder lo que teneis siempre con el temita.

B

Mi madre y toda su rama son catalanes, y SI, el catalan estaba perseguido a efectos practicos, se diga lo que se diga, precisamente por eso existe el arraigo actual, por que familiarmente de puertas para dentro todo el mundo empezo a hablar en catalan exclusivamente, cuando antes no eran tan radicales en ese aspecto, y eso es lo que ha generado toooooodo el independentismo, un intento de represion conlleva siempre un avance contrario en el momento que el represor desaparece..., y ahora estamos haciendo un efecto muelle, ahora pecan estos mismo de lo mismo que les hicieron a ellos, no abiertamente, pero si en la practica..., y volveremos a ver rebotar en direccion contraria...

Lo mismo va a pasar con el feminismo..., como idea molaba, ahora estamos en feminazismo, y el efecto rebote va a llevar a las mujeres a la mayor perdida de igualdad de la historia, es simple cuestion de tiempo..., gente como yo que eramos unos convencido y educados en el feminismo, donde en mi casa todo siempre se repartia, a dia de hoy, con todo lo que leo dia a dia, con las leyes que se han sacado de la manga, con el lobby que han montado para sacar pasta de europa empiezo a ser machista..., y lo digo abiertamente, paso de ser justo cuando no lo son conmigo, si hay injusticias prefiero que me beneficien a mi.

B

No sé bien qué contestar a tanta ignorancia. Parece que debemos estar equivocados los catalanes:

  1. Tenemos que estarle agradecido a Franco porque protegió el catalán y su literatura.
  2. Suerte que hablaba en catalán en la escuela, sinó me pegan o no me dejan ir a hacer pis.

Leer según qué es de tener muy poca vergüenza y muy poco respeto para mucha gente que lo ha pasado realmente mal, y hablo principalmente por #2

2 respuestas
B

#153 Al final la realidad es que todo es mas facil de lo que parece....

Si das educacion en funcion de los gustos y necesidades de la poblacion, asunto resuelto.

Comunidad con 2 lenguas oficiales, el alumno elige que lengua usar, punto pelota..., si no se cumple, paqueton a los responsables.

Donde esta el problema?, no hay problema.

El caso es que las independencias y los sentimientos nacionalistas son DIFUSOS, asi que para rentabilizarlos, economica o institucionalmente esos sentimientos deben materializarse en algo tangible, y la lengua y la historia son unos dulces demasiado apetitosos como para dejarlos de lado..., asi que SE UTILIZAN para enfrentar y rentabilizar. Ahi empiezan los problemas.

Lo que vemos a dia de hoy es la lucha politica de unos cuantos (pocos) intentando usar a las personas tratandolas de dividir por 4 tonterias cuando tenemos infinitamente mas cosas en comun que en contra..., algo que antes no existia a nivel de calle, pero que gracias a estas politicas han conseguido que la gente se comporte de forma taliban..., y si encima les das un cacho de trapo pintado y les dices que si levantan un muro van a ser mas felices, la gente se pondra a hacer cemento sin pensarselo 2 veces..., sobre todo si proyectas todos tus males sobre otros y mantienes niveles insoportables de incompetencia para justificar lo mal que va todo por su culpa.

1 respuesta
T-1000

#148 Algunos tienen un grave problema, entre el odio y que no salen de la cueva se les esta yendo la cabeza.

Vease el nacionalismo catalán.

#146 #147 Entoces aquí algo falla y gravemente , no sé porque , aquí se han dado de una importante cntidad de datos que indican el catalán no estaba persegido o prohibido y si estaba prohibido o perseguido no es como vosotros contais porque la hemerotecas de periodicos , videos de TVE , datos que he expuesto indican que la gente podía expresarse en catalán.

ejemplo: http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1960/06/24/pagina-29/32730900/pdf.html?search=san%20jordi

http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1944/05/28/pagina-10/33120296/pdf.html

#150 el señor T-1000 no conoce la realidad del dia a dia durante el franquismo en cataluña y se basa en periodicos que seguian directivas franquistas.

Pues para seguir bien las directrices del franquismo bien que dejaban hablar en catalán.

La vanguardia seguia directrices franquistas?

#153 Habla de tener muy poca cara uno que no ha salido en su puta vida de su aldea y se pasa dia sí y dia también hablando de sitios de que en su puta vida ha visitado y no solo eso sino que encima se dedica a infravalorarlos e insultarlos con comentarios racistas , eso si cuando hace eso bien resalta lo suyo y a los suyos creyendose únicos , superiores y que mueven el mundo y a su lado el retso del mundo son putas mierdas.

Dedicada para ti : http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1928/12/21/pagina-7/32816277/pdf.html

http://www.ideal.es/granada/v/20101125/granada/universidad-granada-unica-andaluza-20101125.html

1 respuesta
GeO-Granada

no sé como no se os hacen pesados este tipo de hilos, yo ya cada vez entro menos, siempre están los mismos troles con sus mismas troleadas.. xD dejádlos ya se cansarán

seridb

#155 Todo periodico o medio de comunicación durante el franquismo seguia directivas franquistas, a ver si habia libertad de expresion en esa epoca y no se ha enterado nadie...

http://www.elmundo.es/cronica/2013/11/17/5284be6f63fd3d09408b457d.html
(Motivos políticos, religiosos y sociales también eran objeto de la tijera )

Si enseñara el post #2 a alguno de los abuelos de mi novia fliparian en colores, anda que no me han contado veces la de palos que han recibido en el franquismo porque hablaban frances, catalan (eran hijos de emigrantes y el castellano no lo hablaban muy bien...)

2 respuestas
B

#154 #155 La realidad aquí, mis queridos compatriotas, es que el alumno acaba la educación obligatoria con conocimientos de catalán, castellano y una o dos lenguas más (normalmente inglés y/o francés). Cada profesor da la materia en la lengua que le da la santa gana, sin que los que lo hacen en castellano sean perseguidos por la directiva de la escuela o la Generalitat. Encima las notas están en la media española o ligeramente por encima y se conocen un mayor número de lenguas que en la mayor parte del resto de escuelas del Estado.

Además, me parece plenamente normal que un profesor de letras exija que se hable en clase en la lengua que se está enseñando. Se le podría llamar educación vivencial. Yo en primaria, por ejemplo, si quería ir al baño durante las clases de inglés debía pedirlo en inglés (can i go to the toilet, please?) o no me dejaban ir. No tengo ningún tipo de trauma infantil ni nada parecido.

Esta es la auténtica realidad del sistema educativo catalán que te podrá contar cualquier otra persona que la haya vivido. Lo de imponer "una lengua en un país" me suena a tiempos pasados donde el catalán no era precisamente el protagonista. Pero bueno, que si queréis seguir creyendo que el catalán no estaba prohibido durante la época de Franco o que el sistema educativo catalán de éxito que se está copiando en otros países con un contacto lingüístico similar es un lavadero de cerebros... Seguir creyéndolo, a mi sinceramente ya hace unos cuantos años que me importa 0 la imágen que os están vendiendo desde hace décadas sobre Catalunya y sus gentes, que en parte son provininientes del resto de España y están la mar de contentos aquí.

3
Yuih

#155 Te iba a contestar pero está mal visto que entre a opinar en estos hilos.

T-1000

#157 Tú abuelo leía el Cavall Fort?

Cavall Fort es una revista quincenal en lengua catalana destinada a niños y jóvenes fundada en 1961.

Motivos políticos, religiosos y sociales también eran objeto de la tijera

No veo allí el tema linguistico.

http://www.ideal.es/granada/v/20101125/granada/universidad-granada-unica-andaluza-20101125.html

Ulmo

Menos mal que tenemos aqui al historiador T-1000 para desmontarnos la mentira de que en el franquismo existía la censura.

En 2 páginas más le veo demostrándonos que existían elecciones democráticas.

Respecto al tema de la lengua me gustaría saber toda la lista de medidas educativas que el gobierno a tomado en todas aquellas comunidades que sacan peor nota que Cataluña en el uso de la lengua castellana.

1 respuesta
T-1000

#161 Durante el franquismo se votaba pero no eran elecciones democráticas.

Te gusta la historia? Pues toma un poco de ella:

http://4.bp.blogspot.com/-s8780XWhr9s/UXZEMOWZWPI/AAAAAAAAAEc/jhXZDwB73KE/s1600/Vanguardia.jpg

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1973/01/21/pagina-10/33120296/pdf.html?search=filoseta

Como estos, en la hemeroteca de La vanguardia hay muchos.

Debe ser que estos del vanguardia eran todos unos franquistas. No se que haceis leyendo ese periodico profranquista ... Oh wait.

2 respuestas
seridb

#160 Mi abuelo es aragones, esa comprension lectora...

El tema de la lengua: Motivos politicos/sociales, la lengua es la prostituta de la politica y es utilizada socialemnte.

Me parece perfecto que se estudie catalan en una universidad de granada, pero que me quieres justificar con eso? Que las elites estudiaban catalan igual que estudiaban latin?

NOTICIA DE LA SEMANA: Franco potenciaba el latin porque los universitarios estudiaban una asignatura de latin en diversas universidades del estado. Bombazo informativo.

#162 Oh, wait me justifico que si un periodico era profranquista en la epoca de franco, en serio sigues pensando que algun medio de comunicacion no era franquista en la epoca de franco?

No sabes que le pasaba a los opositores de franco? Tu escribirias algo malo de franco de españa en esa epoca?

1 respuesta
T-1000

#163 Ah que ahora el latín también estaba prohibido y perseguido como el catalán? Mira de lo que me entero.

Es gracioso como una lengua tan prohibida era enseñada en la universidad.

Ah y el castellano también debería estar prohibido porque en asuntos sociales y políticos que no gustasen a Franco también lo censuraban y muchos de ellos estaban en Castellano! Represión!

No sabes que le pasaba a los opositores de franco? Tu escribirias algo malo de franco de españa en esa epoca?

Qué eran carcelados o fusilados? Y quieres una definición de franco la tienes en #145

raganock

#162 ¿Sabías que el abuelo de Aznar era director de La Vanguardia en la época de Paquito?

Los diarios más antiguos siempre se han adaptado a los vientos que soplaban.

La mayoría de revistas actuales cumplen su aniversario a la vez porque la mayoría nacieron en 1977, a los dos años de que cascara el gallego.

B

Leo #2. Recuerdo que a mi abuela le raparon la cabeza y le obligaron a ir a fregar el ayuntamiento 15 días por escapársele una palabra en valenciano delante de un policía.

1 respuesta
jackvendetta

#157 A lo mejor no era por el idioma en el que lo decía, si no por lo que decía, que censura había y mucha.

1 respuesta
T-1000

#166 No se cagaría en la madre del policia en Valenciano? xDDDD

1 respuesta
seridb

#164 No estaba perseguida pero era una lengua muerta D: igual que lo que se estaba haciendo con el catalan, intentar que muriera.

A la abuela de mi novia le obligo la guardia civil a fregar todas las calles de su barrio por hablar en catalan/frances en la tienda.

No hables de una realidad sin tener ni idea, una cosa es meterse con los catalanes actuales que sabemos como eres ya, y otra es meterse con la sensibilidad historica de gente que lo a pasado realmente mal por hablar catalan.

Una cosa es como viviera la elite y otra es como vivia el pueblo y SI el catalan estaba perseguido en el pueblo.

#167 Era por el idioma, yo recuerdo historias que cuenta de hablar en catalan/frances (chapuerraba ambos) con sus padres sobre cosas insustanciales y la represion que recibia de la guardia civil. Es mas, esa mujer despues de toda la represion que a recibido por hablar catalan, cuando llege a su casa y hablaba castellano/catalan (si uso ambos soy un mal catalan) le preocupaba que sus bisnietos no hablaran catalan, el idioma por el cual sufrio tanto para defender.

2 respuestas
B

#168 No, no estaban las cosas como para eso :/

T-1000

#169 la amiga de tu abuela diría algo que en castellano también hubiera llevado castigo , es que no es la lengua sino lo que se dice en la lengua.

Vuestros abuelos hablan mucho de que por hablar catalán le metieron castigos pero de lo que dijeron o no , nada.

A un amigo de mi abuelo le fusilaron por cagarse en los muertos de Franco y lo dijo en castellano.

Ah y no hablo sin tener ni idea debe ser que #2 no e stener ni puta idea.

y para que estuviera prohibido para el pueblo hay de nuevo pruebas que no era así o al menos como vosotros decis.

seridb

#171 Te estoy diciendo que a la abuela de mi novia (esa comprension lectora a ver si la mejoramos eh? que estoy utilizando la lengua que se supone que entiendes), la han sancionado por hablar catalan/frances, el otro dia nos explico como raparon la cabeza a su madre porque fue a una fruteria a pedir "pogus" (porros; no es ni catalan ni frances, es un chapurreo).

No lo quieres entender? Ya sudo de reponderte que no es por lo que estubiera diciendo es simplemente por hablar en algo que el guardia civil NO ENTENDIA (POR LO TANTO SE PERSEGUIA EL CATALAN).

1 respuesta
T-1000

#172 Tú sigue provocando con eso compresión lectora que vas a llegar muy lejos.

Y ya que hablas de compresión , al mejor el guardia civil no comprendio lo que dijo y creyo que era un insulto y la castigo por ello y no por la lengua.

Pero que Sí , datos historicos recogidos por periódicos , videos y otros medios son falssos y lo que dijo nosequien hace x años tiene 100% fiabilidad.

1 respuesta
Grimmer8

#162 ¿Pero en época de Franco había algún periódico que fuese en contra del régimen? ¿Estas de broma? Además, deberías mirar quienes son los dueños de la Vanguardia, si crees que son independentistas vas muy mal encaminado.

1 respuesta
T-1000

#174 Si iba en contra de ellos era secuestrado o cerrado , fuese de la lemgua que fuese.

1 respuesta
raganock

#173 Y ya que hablas de compresión , al mejor el guardia civil no comprendio lo que dijo y creyo que era un insulto y la castigo por ello y no por la lengua.

¿Y el castigo fué proporcional, no?

Pero que Sí , datos historicos recogidos por periódicos , videos y otros medios son falssos y lo que dijo nosequien hace x años tiene 100% fiabilidad.

Esos datos "historicos" eran difundidos por medios controlados y censurados desde el gobierno y mis abuelos y padres, otra cosa no, pero de mentirosos no tenían nada de nada.

La verdad es que no se que buscas con esta actitud pero lo que dialogar o debatir seguro que no.

1 respuesta
T-1000

#176 El que le dio el castigo fue un hijo de puta.

Grimmer8

#175 Por eso te digo que la hemeroteca de la Vanguardia en esa época no se puede comparar con la actualidad, porque antes según que cosas no se podían escribir. En el mismo MundoDeportivo o Marca te encontrarías portadas sonrojantes de admiración al Caudillo y eso que eran diarios deportivos.

1 respuesta
T-1000

#178 Cierto.

Eyacua

Que no sabeis que T-1000, como buen viajero en el tiempo que es (ya lo vimos en terminator 2) estaba alli presente para poner en duda lo que vuestra abuela dijo o no?

Pareceis tontos discutiendo con el, cuando seguro que vuestras abuelas dijeron algo distinto a lo que vosotros decis, seguramente lo que el diga.

2 respuestas
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • BLaCkDaRk
  • T-1000
  • Ilari
  • seridb
  • Hesha
  • TsenG
  • karlosin