Países Bajos limita por primera vez los alquileres de la vivienda

Tritoman

#3 jajajajjajajajaj tu comentario es divertido porque es mentira

Mar5ca1no7

Quiero saludar a @lexor y celebrar junto a el que se ha puesto freno a este libertinaje inmobiliario.

VonRundstedt

#59 El mismo Milton Friedman (aka "El profeta" para los liberratas) defendía una total desregularización y desnacionalización con excepción del ejército, cortes y algunas carreteras. La regularización del mercado inmobiliario no entra dentro de sus mandamientos.

Holanda es un país muy neoliberal en términos de impuestos y facilidades para las empresas, pero a la vez con un fuerte sistema de bienestar social estrictamente regulado para ayudar a quien "se caiga" del sistema. La clave está en extorsionar con impuestos prohibitivos a la clase media/trabajadora para mantener este sistema de bienestar social mientras que empresas que operan en el país pueden tributar en paraísos fiscales. Liberal si, pero regulado y pagando la mitad de tu sueldo para compensar todo lo que no pagan la Shell y muchas otras.

1 respuesta
Drakea

#63 Pero hombre, es que eso de fundir a impuestos a las rentas medias para financiar un Estado subsidiario no es ningún complot neoliberal... es la realidad matemática.

Simplemente con mirar una gráfica: https://taxfoundation.org/top-individual-income-tax-rates-europe-2019/ ves que no es una cosa particular de países bajos. Las grandes socialdemocracias nórdicas todas tienen tasas máximas de IRPF muy cercanas al salario medio: Suecia 1.5, Islandia 1.2, Finlandia 1.9, Dinamarca 1.3, etc... Outliers hay aquí y allá pero la correlación es archireconocida.

La realidad es que la idea de un gran Estado del bienestar que beneficia a todos financiado únicamente con impuestos a las rentas altas y las empresas es una ficción que no existe en ningún lugar del mundo, a partir de cierto punto la recaudación tiene que empezar a tocar rentas medias. Y esto no te lo digo porque sea teoría dicha por Rallo o algún profeta "liberrata". La decreciente relación entre progresividad fiscal y tamaño del Estado es algo que reconoce hasta Piketty.

De todas formas, estoy seguro que Milton Friedman tampoco defendia fundir a impuestos a la gente para financiar los programas sociales.xd

1 respuesta
B

#55 Por mis huevos morenos no, legislando para que un bien vital no pueda ser el negocio de unos pocos y si sea el derecho de todos.

No creo que sea tan difícil de entender que no es moral hacer negocio con un bien básico, por mucho que sea legal.

1 respuesta
VonRundstedt
#64Drakea:

únicamente con impuestos a las rentas altas

Y es ahí donde está el problema, que en la práctica un Estado neoliberal se financia casi en exclusiva de la clase media y trabajadora. Atrae a más empresas liberándolas de impuestos, y que los trabajadores de estas empresas sean los únicos que paguen impuestos. Also, no he dicho en ningún momento que un Estado deba financiarse únicamente desde la clase alta.

#64Drakea:

De todas formas, estoy seguro que Milton Friedman tampoco defendia fundir a impuestos a la gente para financiar los programas sociales.xd

Estoy seguro que Friedman estaría 200% en contra de cualquier sistema de bienestar social, de ahí que haya dicho lo de semi-neoliberal. En los paraísos neoliberratas siempre hay gente que cae fuera de ese "esquema productivo" y políticamente aún está mal visto dejar que la gente que se muera de hambre en la calle. El individualismo aún no ha calado al 100% en la sociedad y por desgracia para los Rallos aún quedan más valores y prioridades que el profit D:

1 respuesta
PaPa

#65 Derecho en funcion a que? tu tienes derecho perfectamente a comprarte una vivienda, nadie te dice que no puedas, por otro lado, estas diciendo que la gente no puede invertir en vivienda si asi lo desea, aunque luego la saquen en alquiler.

Pero en que facetas entra la moralidad, es decir, como si la gente no aprovechara a la bajadas de precios que gente vende por que no le quedan mas cojones por debajo precio y la gente no estuviera esperando a ello para hacerse con ello por menos de lo que realmente vale, hay no entra la moralidad imagino, por que aqui todo el mundo hace negocio vamos, por aqui ya entra el punto de vista de cada uno y la situacion en la que se encuentre.

2 respuestas
gebimelo

#19 Aqui te van a decir que tener en cuenta la oferta y la demanda es cosa de neoliberalfascistas.

Y van a abogar por limitar el precio de un bien cuando en miles de años de historia de la humanidad jamás ha funcionado, y que si se hace es en casos muy concreto (como en holanda en el que el 80% de la oferta de la vivienda en aluqiler ya es pública) durante el covid.

Porque lo de intentar aumentar la oferta en sitios donde la demanda no está satisfecha, eso no.

Leoshito

#67 La gente que vende por debajo de precio es casi anecdótica y además es porque ha corrido un riesgo y ha sacado beneficio de la inversión (ya sea disfrutándola durante X tiempo o alquilándola previamente); la otra está literalmente obligada a alquilar para poder vivir y no tiene opción de negociación porque el bien es limitado y no es de fácil acceso.

1 respuesta
G

Pues para no funcionar la regulación del alquiler, bien que va un pais tras otro intentando regularlo.

Pero bueno señores liberales, en España podéis estar tranquilos, esta el PSOE. A lo máximo que llegarán es a dar dinero a los rentistas.

PaPa

#69 Sera una anecdotico, pero los hay, por lo tanto aqui me encanta como se juega con dilemas morales y lo que esta bien o esta mal, ahora me diras que tampoco se juega con eso en el mercado para comprar cuando a esta menor precio X vivienda por que no quedan mas huevos.

Por otro lado, mas limitado sera aun con la serie de medidas que vienen queriendo implementar, donde la clase mas baja va a ser imposible acceso, ahora mismo te cuento como esta, se estan volviendo a meter seguros de impagos ademas de que obviamente se mete al mas rentable y con mejor situacion, de momento es legal comprar vivienda, es que no veo el problema.

Por otro lado si la cosas se van a poner feas, cuantos crees que van a terminar aceptando hacer aportaciones para construcciones nuevas teniendo un terreno en propiedad, si a la larga te va a traer mas problemas que beneficios?.

Hiervan

#3 Un poco sí xd

WaRdIx

Una medida asi no me pareceria mal. Yo en una conocida ciudad dormitorio de Madrid (20 min en tte publico de sol) en un piso nuevo y en un barrio nuevo relativamente con garaje 3 hab y trastero pago 790. Pero es que veo ahora los precios y va ya por 950 y creo que yo pago algo "normal".

Sinso

#50 La solución es desincentivar la propiedad y la especulación.

La vivienda es un bien escaso e imprescindible, y construir un montón de viviendas vacías para que baje el precio de las existentes es una estupidez como un piano que lo único que consigue es consumir un gritón de recursos en tener núcleos poblacionales más grandes, mayores distancias, mayor gasto de mantenimiento por parte del ayuntamiento etc con el único objetivo de mantener un buen porcentaje de rentas extractivas que limitan la capacidad adquisitiva de un gran número de personas.

Cuántas miles y miles de viviendas se necesitan construir en una capital para que baje del precio?

Y bien sencillo es. IBI progresivo aritmética o geométricamente a partir del segundo inmueble, verás que rápido bajaba el precio de todo.

3 respuestas
Drakea

#74 Caso de Barcelona. Según el Ajuntament de Ada Colau menos de un 2% de toda la vivienda está vacía: https://ajuntament.barcelona.cat/premsa/2018/03/27/el-cens-dhabitatge-buit-de-barcelona-detecta-un-152-de-pisos-sense-habitar-2/

En ese caso, ¿en qué te crees que va a ayudar desincentivar la acumulación de vivienda?

#66 Bueno pero es eso lo que te estoy diciendo, que querer un Estado grande siempre va de la mano de tener que subir impuestos a las rentas medias. Países Bajos no es particularmente hiriente en este caso, como ya ves por el link que te he puesto su progresividad fiscal está en la media de los nórdicos.

En España tenemos un sistema de tramos muy progresivo, pero echando números sobre las estadísticas de recaudación de la AEAT ves que también tenemos ese tope: podemos rascar muy poco más de los ricos. Subidas considerables en las prestaciones sociales y los subsidios del Estado implicarán tasar a los trabajadores, que es lo que el PSOE y el PP llevan haciendo años.

Personalmente nunca he leído a Friedman por lo que no puedo meterme en su cabeza y debatirte sobre ello, soy un mal giliberal :(

1 respuesta
Sinso

#75 No es una solución única, aunque parezca que lo he dicho así.

Mientras se permita especular, y que el único sitio que crezca sean las grandes ciudades, el problema solo puede ir a peor.

Madrid o Barcelona no van a mejorar porque se construyan 250.000 viviendas a tomar por culo de todo.

2 respuestas
Mewtwo

#74 y que haces con la gente ? La quemas ? Haces una purga cada x tiempo ?

Si es que tu mismo lo dices la vivienda es un bien escaso. Y tu solucion es eliminar la propiedad 😂 perfecto , pero seguimos con el mismo problema la vivienda seguirá siendo escasa.

Vamos que no has solucionado nada.

#76 te equivocas , Madrid y Barcelona van a mejorar si creas 250k de viviendas y ofreces buenos medios de comunicación .
Ya que no hara falta vivir en el centro de Madrid.
Pero aqui tendríamos luego los que se quejan de que se hacen medios de comunicación innecesarios por que ellos no lo usan 💁

Drakea

#76 Ah bueno si dices que quieres acompañarlo de otras cosas como decentralizar la población del país o mejorar infraestructuras de transportes pues en eso estamos de acuerdo.

Pero en la medida en concreto que propones de atacar la acumulación de vivienda, yo le veo muy poco sentido en el entorno actual. La vivienda vacía en Barcelona y Madrid está en mínimos históricos. Por más que haya gente con 10 viviendas si esas viviendas las está metiendo en el mercado en alquiler a precios de mercado da igual la tasa de acumulación.

Es un problema que sucede en todas las grandes ciudades europeas, y no creo que haya solución mágica que no pase por hacer algo para parar la sangría de población concentrándose en ellas. Hasta entonces lo único que puede paliarlo (en esto en el caso de España en concreto, no me aventuro en otros países) es intentar mejorar la oferta en la medida de lo posible hasta que las políticas de dispersión poblacional, sean las que sean, empiecen a surtir efecto.

MegalomaniaC

#3 En Pamplona hace 5 años era fácil encontrar pisos por 450/500€ al mes, si ya querías varias habitaciones en buena zona pues más, obvio. Pero ahora macho de 700 no baja nada y encima se alquila todo xDD. Encima a colegas míos este 2019/2020 les está tocando renovar contratos y menudos palos macho.

Marsor

#33 no haceis mas que repetir como loros que solo sube el alquiler en el centro de las grandes ciudades y es una mentira como un templo.

Los alquileres han subido en todos los sitios. En ciudades como Palencia, Leon, Soria... donde no hay casi ni trabajo los precios de los alquileres han subido 200-300€ en pocos años.
El mismo piso que hace 10 años costaba 300€ de alquiler ahora cuesta 500€-600€. Y estamos hablando de ciudades pequeñas sin trabajo ni futuro.

Si quieres hablamos de San Sebastian que es donde vivo actualmente y mucha gente paga directamente el 80% del sueldo en alquiler.

2 respuestas
Leoshito

Es que además hay que ser o muy ingenuo o directamente un cabrón que quiere joder a la gente para pensar que si se deja hacer casas esto va a bajar el precio, o van a ser compradas por gente "normal" y no por grandes terratenientes y "fondos de inversión" (ya me dirás qué tristeza es llamar "inversión" a especular con la vivienda que no produce nada y sólo es un bien extractivo).

4 respuestas
Marsor

#81 muchos de los que defienden estas cosas son rentistas que viven de alquilar pisos heredados, como PaPa por ejemplo que le ves siempre en todos los hilos.

1 respuesta
Mewtwo

#80 San Sebastián lleva muchos años siendo de las ciudades mas caras de España , no es una cosa de ahora.

1 respuesta
Marsor

#83 y palencia, soria o leon tambien verdad?

1 respuesta
Drakea

#80 El alquiler sube en todos lados, claro. Pero los alquileres más caros se concentran en las ciudades. En Palencia el m2 está a 6€, en Barcelona a 14.5€.

#81 ¿Pero qué más da quién compre una vivienda si la va a poner a alquilar? No hay ningún gran terrateniente o fondo de inversión que esté comprando viviendas a bulto para dejarlas vacías.

1 respuesta
Craso

La vivienda debería ser pública sí o sí, como la sanidad y la educación. Si la gente tuviera un techo garantizado no se vería obligada a trabajar 12 horas al día para un explotador.

1 respuesta
ElJohan

#2 ya... no es porque en España sea mucho más lucrativo y haya más intereses por medio, se puede regular el mercado pero hay que seguir especulando
#81 pero tú no sabes que el mercado se regula solo? Igual que la sociedad 😃😃

Mewtwo

#84 Sabes que existe una cosa llamada inflación no ? La subida de esos sitios es nula respecto a otros

1 respuesta
Elinombrable

#86 Eso es una utopía actualmente. Irrealizable.

1 respuesta
Kenderr

#85 donde yo vivo, en el sur de Madrid, veo mucha obra nueva vacía y puesta en venta en Portales a precios altísimos.

Claro que hay gente que tiene casas vacías a la espera de que alguien pague precios ridículos por pura necesidad.

Y no te hablo de uno o dos sueltos.

Usuarios habituales