Países Bajos limita por primera vez los alquileres de la vivienda

G

#81 El no ver un problema en los precios de la vivienda, y no querer regularlo solo puede ser defendido por fanáticos de la serpiente o rentistas. No hay más.

El problema es que cuando dices rentistas, la gente se imagina al que tiene 20 pisos o un fondo de inversión, pero también es el que ha heredado dos pisos de los abuelos bien situados y vive de eso. Lógicamente ese no quiere que cambie una mierda. Mira si tienen peso en el pais que el partido más votado trabaja para sus intereses.

2 respuestas
gebimelo

#74 "La vivienda es un bien <<<<<escaso>>>>> e imprescindible, y construir un montón de viviendas vacías para que baje el precio de las existentes es una estupidez"

Yo recomendaría leer lo que uno escribe antes de darle a enviar, que luego salen estas cosas.

1 respuesta
Marsor

#88 te estan diciendo que los alquileres cuestan el doble que hace unos años y dices que es una subida nula xd

Mira a ver si te compras un carretillo para meter los huevazos esos que tienes.

isvidal

#91 No se trata de no ver el problema, es un problemon.

Pero se esta intentando arreglar un sintoma y no el problema real. Ademas se intenta arreglar con medidas populistas, y narrativas falsas.

Pregunta por la calle a la gente si cree que la vivienda vacia en Barcelona o Madrid son un problema y te van a decir que SI, cuando los numeros dicen todo lo contrario. Pregunta a la gente si es culpa de los fondos buitre que el alquiler suba y te diran que SI.

Y con esa narrativa, falsa, sesgada, que da votos, los partidos politicos tomaran sus medidas, populistas, ineficientes. Viva la democracia populista.

Como ya se ha dicho, es un problema de oferta y demanda, y limitar el alquiler lo que vas a conseguir sera, de primeras nada, quizas algo, de segundas, puede que algunos dejen de alquilar los pisos, bajando la oferta, pero la demanda todo apunta que seguira igual o aumentara. El resultado sera el de siempre, los que ya tengan un piso alquilado de puta madre, ahora, los que busquen uno, pues mamaran puente.

Si quieren que baje el alquiler a niveles aceptables en zonas top como Madrid, Barcelona, Bilbao, hay que construir mas, mas alto y poner mas gente en menos sitio. O incentivar que la gente se pire de las ciudades.

Pero como digo, a mamar y ya, no hay mas.

1 respuesta
Overwatch

#82 Así es, conozco a uno que vive en Barcelona, heredó 2 pisos de su madre, los tiene en alquiler a estudiantes.
Y tiene metidas a 4 personas en cada uno de sus 2 pisos, en total 8 personas que le pagan cada mes xD
Y luego en verano algunos estudiantes se vuelven a su casa y aprovecha para traer turistas y le pagan por semana y mucho más.

Ha dejado su trabajo, porque solo alquilando 2 pisos gana muchísimo más dinero que antes.

Normal que haya tanta gente que defienda el que no se limite el precio al alquiler y lo más sorprendente que también defiendan que no se construya más.
Gente que solo mira por un interés y no le importa que otras personas no tengan donde vivir o que tengan que utilizar el 70% de su sueldo para vivir en un piso.

#91 Justo el caso que explico de una persona que vive en Barcelona, y estuve trabajando con el xD
Gana un pastón con 2 pisos, y en verano se hace de oro con los turistas.

El que tenga 10 o 20 pisos en alquiler, ese ya es el puto amo.

2 respuestas
isvidal

#95 Y la solucion no seria, por ejemplo, que 8 estudiantes no necesitaran ir a Barcelona para estudiar por ejemplo?

1 respuesta
Overwatch

#96 La gente está harta del transporte público... aquí al menos los trenes tienen retrasos todos los dias y te puedes encontrar con 4 horas perdidas solo de transporte público al dia.
Pero los hay y muchos que se van a vivir fuera de la ciudad y lo que se ahorran luego lo pierden en tiempo... así que eso ya depende de cada uno.

Tal y como funcionan las cosas en este pais no se si cambiará eso, todo se concentra en las ciudades.

B

#67 Gracias por explicarme lo que significa comprar a la baja, no se a que viene pero gracias.

El derecho a la vivienda necesita de condiciones materiales para hacerse efectivo, si no es papel mojado. No hablamos de derechos formales, como esa falsa libertad capitalista que no prohíbe cosas pero las limita en base al capital.

1 respuesta
G
#94isvidal:

Como ya se ha dicho, es un problema de oferta y demanda, y limitar el alquiler lo que vas a conseguir sera, de primeras nada, quizas algo, de segundas, puede que algunos dejen de alquilar los pisos, bajando la oferta, pero la demanda todo apunta que seguira igual o aumentara. El resultado sera el de siempre, los que ya tengan un piso alquilado de puta madre, ahora, los que busquen uno, pues mamaran puente.

¿Entonces todos los gobiernos europeos que están haciendo esto son populistas?¿todos esos economistas y políticos de esos paises están equivocados?

No entiendo tampoco que haya que elegir. Se puede construir vivienda publica, se puede forzar a que los pisos vacíos salgan al mercado y se puede regular el alquiler. Y se puede alentar el teletrabajo para evitar tanta concentración en las ciudades. Se puede hacer todo eso a la vez.

#95Overwatch:

Gana un pastón con 2 pisos, y en verano se hace de oro con los turistas.

Yo a esta gente la entiendo la verdad. Otra cosa es que su beneficio nos perjudique al resto.

2 respuestas
isvidal

#99

todos los gobiernos europeos que están haciendo esto son populistas

Eso para empezar es una exageracion de tres pares de cojones, mas bien muy pocos, y en muy pocos sitios que "Todos los gobiernos europeos". Luego, si todo el mundo se tira por un puente tu tambien?

Para mi que lo prueben, lo de regular el precio digo, pero todos sabemos que pasara, se creara algun chiringo para controlar y regular esto = + estado, el precio del alquiler bajara poco o nada = + la gente seguira mamando alquileres astronomicos y como resultado, ningun beneficio real, o incluso perdidas = + riesgo para el casero, mas tramites, menos beneficio = no alquilo.

2 respuestas
G
#100isvidal:

Eso para empezar es una exageracion de tres pares de cojones, mas bien muy pocos, y en muy pocos sitios que "Todos los gobiernos europeos". Luego, si todo el mundo se tira por un puente tu tambien?

Bueno, llevan unos cuantos creo recordar, pero vale, pongamos unos cuantos paises europeos.

Para mi la tendencia hacia la regularización es clara en Europa, puede quedarse en nada o ir a más, a saber.

PaPa

#98 Pues que tu estas diciendo que hay que entrar dentro de la moralidad basicamente, es decir, que tu criticas ciertas cosas y yo las otras que me parecen lo mismo.

El problema es que el derecho a la vivienda es que no es un derecho fundamental, por lo tanto tu puedes comprar una vivienda pero no exigir una.

Al final los limites de alquiler los unicos que favoren es a los que ya estan dentro, provocando colas para entrar a la misma vivienda y que esas personas no van a salir de un alquiler donde estan disfrutando de las comodidades de la bajada del precio, por lo tanto todavia se va a mover menos el mercado de la vivienda y provocando que no donde no este implantado suba y que va a haber colas para poder acceder a ella.

Es mas, pienso seriamente que esto lo que provoca es que la gente con menos recursos todavia tengan menos opciones de entrar en una que no este limitada y la que lo este, nadie la va a soltar asi por que si.

Por otro lado, poco se habla de la inseguridad juridica que hay en el España a la hora de alquilar, por no decir que cada X años estan cambiando las medidas.

1 respuesta
Drakea
#99Godofredo77:

¿todos esos economistas y políticos de esos paises están equivocados?

Esta es una de las cosas que menos debate tiene en academia económica: https://www.igmchicago.org/surveys/rent-control/

Que la economía no es una ciencia exacta y no tiene pruebas empíricas e irrefutables, sí. Pero yo esto no lo digo a modo de argumento, simplemente para resaltar que pocos economistas que no estén metidos en algún partido o gobierno defienden esto.

joseliano

a ver.... que yo tengo amigos quejándose porque les cobran 1200 de alquiler por un piso en Madrid .... que en nuestro pueblo (15 min de plaza de castilla) que les cobran 600-700
si mi casa en la periferia vale 200.000 de 90m2 y la de Madrid de 90m2 vale 500.000, en mi pueblo hay 100 casas a la venta y otras tantísimas en alquiler, y es un pueblo de 20.000 personas. y la que están mirando esta en arturo soria con mas gente que en la guerra por metro cuadrado y no hay una casa mas en alquiler en muchas calles de distancia..... (Madrid ciudad y no mal zona) pues no se rick pero me parece normal que pidan eso.
si al tío que quiere alquilar la casa le dicen que como máximo 700 euros... pues no la va a alquilar, o la alquilara poniendo un condicionante de que también tiene que alquilar el trastero obligado por otros 600 euros mas y listo. pero lo que no va hacer es poner una casa de medio kilo por el valor que paga de ibi y comunidad de esas casa no me jodas....
que yo hay veces que tardo menos en llegar al centro que ellos en lo que pillan el trasporte publico y yo vivo a 17 km de ellos y mi casa vale menos de la mitad.... también hay gente que quieren comodidades por todos los lados y a ser posible subvencionadas ....

1 respuesta
B
#102PaPa:

por lo tanto tu puedes comprar una vivienda pero no exigir una.

Es que no todo el mundo puede, ese es el problema. Depende de tu capital.

Por eso en esta maravillosa sociedad que hemos construido hay personas en la calle o hacinadas en pisos de mierda con niños mientras hay viviendas vacías. Curiosa manera tiene de regular el libre mercado.

Jetxot

He leido bien, el 80% de alguileres en Paises bajos es vivienda social ya regulada?

Como alguien ponga como ejemplo esta medida en este pais...

1 respuesta
Leoshito
#104joseliano:

si al tío que quiere alquilar la casa le dicen que como máximo 700 euros... pues no la va a alquilar, o la alquilara poniendo un condicionante de que también tiene que alquilar el trastero obligado por otros 600 euros mas y listo. pero lo que no va hacer es poner una casa de medio kilo por el valor que paga de ibi y comunidad de esas casa no me jodas....

Lee lo que has dicho:

-O la alquilan muy cara, o no la alquilan.
-Porque claro, tienen que alquilarla cara para pagar el ibi y la comunidad.

Entonces, ¿qué pasa si no la alquilan cara? ¿Dejan de pagar el ibi y la comunidad? Ese argumento es una mierda. Y lo de obligar a contratar el trastero por 600€ es ilegal y se reirán en su cara los inquilinos cuando el primer mes le ingresen sólo el alquiler del piso.

Alguna vez me han hecho ofertas de alquiler en las que yo tengo que pagar también el IBI, eso sí es legal.

1 respuesta
Craso

#89 Sería tan fácil como socializarla por decreto. Es una utopía porque no se lucha por ello, si hubiera disturbios 24/7 en cuestión de semanas lo tendríamos.

1 respuesta
Elinombrable

#108 ¿Socializar el qué? ¿Cómo socializas la propiedad privada? ¿Expropiando al ma puro estilo Venezuela?

2 respuestas
Leoshito

#109 Más o menos igual que se socializan las pérdidas pero al revés.

1 respuesta
Elinombrable

#110 ¿Y a quién expropias? ¿Y cuántos? ¿Cuáles? ¿Con qué criterio? ¿Cómo les compensas? ¿Bajo qué criterio legal? Algunos parece que habláis sin pensar mucho.

2 respuestas
B

#109 Estilo Rusia, con milicias de obreros armados.

1 respuesta
Elinombrable

#112

B
#111Elinombrable:

¿Y a quién expropias?

A todo el mundo.

#111Elinombrable:

¿Con qué criterio?

Con el criterio de que la vivienda es un bien necesario para vivir y no un negocio, por eso el estado fija precios y concede las viviendas en función de lo que cada familia pueda necesitar, no de lo que puedan pagar. Claro, este estado debe ser un estado democrático gestionado por los trabajadores, no un estado con una cúpula política ya sea bajo un único partido o en un parlamento con multitud de ellos. Una medida de la vivienda de tal calibre solo es viable hacerlo tras una revolución y toma del poder, por eso son cambios que deben ir de la mano en la transformación del estado y su consiguiente revolución política dentro de el.

#111Elinombrable:

¿Cómo les compensas?

A las familias trabajadoras les compenso haciendo que puedan permanecer en la vivienda si así lo desean, bien haya sido en propiedad o bien estuviesen pagando un alquiler. A los grandes rentistas, banqueros y fondos buitre, suerte tienen si no les meto en la carcel.

#111Elinombrable:

¿Bajo qué criterio legal?

Bajo el de una nueva Constitución salida de una Asamblea Constituyente y refrendada por los consejos obreros.

3 respuestas
Elinombrable

#114 xDDDDDDD. Una nueva constitución salida de una asamblea constituyente... y que me permita que cualquiera que tenga varias viviendas le quito todas las propiedades because potato porque yo lo mando. Venga, te dejamos irte a vivir a unión soviética cuando quieras. Madre mía con los iluminados. Al nivel de "la solución para salir de esta crisis es crear empleo" así que creamos 8 millones más de funcionarios y los ponemos a limpiar cunetas o lo que sea. Gracias sara. Vuelve cuando tengas algo serio que comentar.

Supongo que te crees que en la constitución puedes poner lo que te apetezca y la puedes aprobar simplemente porque te apetece cuando te apetece. No hay normas, ni leyes, Europa no tiene nada que decir, ni los tribunales, ni la gente... Y por supuesto el mundo te va a seguir dejando dinero y te van a dejar seguir comerciar con ellos después de haber expropiado lo que te apetece a diestro y siniestro. Madre mía con las ideas de bombero y el nivel de algunos.

1 respuesta
Mewtwo

#114 ajam , haces todo eso para seguir con el mismo problema 😂 si tengo 500 viviendas y 1000 personas las otras 500 seguirán sin casa

1 respuesta
Sinso

#92 Fenomenal tener que ir a la definición de la RAE para no tener que entender que tener casi un 15% de viviendas vacías en nuestro país, y proponer construir decenas o cientos de miles de nuevas viviendas a 30 o 40km de los núcleos urbanos y gastarte una millonada absurda en dar servicios para que el porcentaje de vivienda vacía Madrid y Barcelona suba del 2% al 6% durante unos años es un plan que es una putísima mierda.

Magnífico.

2 respuestas
Leoshito

#111 Pues igual que se socializan las pérdidas: por las bravas, y al que no le guste, que hubiera votado a otro partido.

1 respuesta
B
#115Elinombrable:

Supongo que te crees que en la constitución puedes poner lo que te apetezca y la puedes aprobar simplemente porque te apetece cuando te apetece. No hay normas, ni leyes, Europa no tiene nada que decir, ni los tribunales, ni la gente...

Supongo que te has saltado la parte de Asamblea Constituyente y consejos obreros. Solo intentaba explicar un poco lo que he dicho antes con estilo Rusia, es decir, estoy hablando de algo que ya se ha hecho, que tu no lo conozcas no lo convierte en menos real. Otra cosa es que no estés de acuerdo, pero el debate es otro entonces.

1 respuesta
Elinombrable

#118 Lastima que vives en un mundo con leyes, nacionales y europeas y tribunales que evitan que puedas apropiarte de la propiedad privada simplemente porque te apetece y mucho menos sin compensarles por ello.

#119 España no es Rusia Y estamos en 2021. Ya partiendo de eso lo único que dices es un absurdo tras otro,

2 respuestas

Usuarios habituales