Parábola del León y el Esclavo

Tr1p4s

La naturaleza de los leones es matar, y es bueno que maten porque eso les permite sobrevivir. Si un león particular pierde sus dientes, es malo porque no podrán alimentarse mas. Si todos los leones pierden sus dientes, sería el final de los leones.

Los hombres ponen a algunos leones en zoológicos y los alimentan con carne y dejan que se reproduzcan. Como los leones pueden sobrevivir de esta manera, ¿es bueno para los leones vivir en zoológicos? No. ¿Por qué? Porque los leones no pueden alimentarse por si solos en el zoológico. Deben ser cuidados por humanos. Su destino esta fuera de sus garras y en las manos de otro. Sobreviven a discreción de su cuidador.

El desafortunado león que sigue su naturaleza y mata cuando esta en el zoológico es ejecutado.

Y aún peor, el león criado en cautiverio por un cuidador no puede sobrevivir si se lo deja en libertad en su hábitat. Sus instintos críticos para que sobrevivir no fueron desarrollados, y de esa maneras los leones se encuentran físicamente dependientes de sus cuidadores para poder vivir.


La naturaleza del hombre es razonar, y de esa manera tiene que descubrir los medios para poder sobrevivir. La capacidad para razonar es buena, ya que sin ella el hombre no poseería los instintos innatos necesarios para su supervivencia. Si los humanos comienzan a perder esa capacidad, la especie se extinguiría.

Una de las maneras en que se organiza la sociedad humana es tener a algunos hombres que esclavizan al resto. Algunos son los amos del gobierno y el resto, los ciudadanos esclavos. Si los amos alimentan y cuidan a los esclavos y les permiten reproducirse, la raza humana perdura. El sistema funciona, pero ¿es bueno? No. ¿Por qué? Porque los esclavos no pueden alimentarse por su cuenta cuando están cautivos. Sus cuidadores deben alimentarlos, cuidarlos, y pensar por ellos. El destino de los esclavos está en manos de sus amos.

El esclavo que desea pensar y actuar libremente mientras esta en cautiverio, siguiendo los instintos naturales de los seres humanos, es asesinado.

Además, el hombre criado por el amo del gobierno no puede sobrevivir si se lo deja en libertad. Sus capacidades para razonar esenciales para su superviviencia no fueron desarrolladas, y el individuo se encuentra mental y físicamente dependientes de sus amos del gobierno para sobrevivir.


¿Debería el león del zoológico estar agradecido de que esta a salvo y bien cuidado? ¿Debería todo el mundo estar a favor de que todos los leones sobre la faz de la tierra, por su propio bien, estén encerrados en zoológicos?

¿O se puede confiar en la naturaleza que le ha dado a cada criatura lo que necesita para sobrevivir en este mundo— a león sus garras y sus dientes; y al ser humano su capacidad para razonar?

Fuente Quenotepisen.net

Añado unas preguntas mías para no ser un C&P absoluto aunque mucho mas no se puede añadir.

¿Puede un ser humano usar su razonamiento con total libertad sin la escusa de tener que reprimirlo por razones de seguridad, salud, peligrosidad...?

¿Es una utopía querer ser libre y no tener un amo-señor que coarte nuestra manera de querer enfocar la vida? ¿Es en sí mismo la libertad es una utopía?

5
SirPsycoSexy

¿Otra vez con lo mismo?!! Eres bastante monotemático xD

"¿Puede un ser humano usar su razonamiento con total libertad sin la escusa de tener que reprimirlo por razones de seguridad, salud, peligrosidad...?"

Depende, básicamente depende hasta que punto tú libertad coacciona a la de los demás. ¿Te suena el estado de naturaleza de Hobbes?

#4 A mí nadie me ha salvado el culo, pero bueno tú a tu ritmo, cry me a river.

7 1 respuesta
O

Además, el hombre criado por el amo del gobierno no puede sobrevivir si se lo deja en libertad. Sus capacidades para razonar esenciales para su superviviencia no fueron desarrolladas, y el individuo se encuentra mental y físicamente dependientes de sus amos del gobierno para sobrevivir.

Soy adicto a Zapatero,gracias por abrirme los ojos.

1 1 respuesta
Tr1p4s

#2 Debo ser bastante monotemático, no te lo niego, pero al menos cada vez que me meto en un tema diferente lo hago porque al menos se de lo que hablo y no necesito que me vengan a salvar el culo.

No hablo de cuando la libertad de una persona agrede o entra en la libertad de otra puesto que entonces esa libertad ha acabado.

Hablo de la razón de libertad en si misma, la de valernos por nosotros mismos y poder desarrollar nuestro razonamiento.

#3 Pensaba que te habrías dado cuenta que este texto no habla de un gobernante o gobierno en particular si no de todos aquellos que coartan al individuo, pensé que hasta eso lo habrías cogido, pero veo que no.

2 2 respuestas
ekOO

Tengo derecho a tener un león en mi zoológico. ¡Libertad individual! xD

Bueno, la libertad es una utopía cuando vives en sociedad, sí. No para todos, pero el hecho de que un individuo desee conseguir plena libertad es imposible. No es imposible, pero se ponen límites para que lo sea. Y es lógico, claro.

Por cierto, y aunque no tenga mucho que ver con lo que ha desarrollado #1, me gustaría decir que aún tengo mis dudas en todo esto de las mascotas, zoológicos y rollos del estilo. El que yo tenga un camello para montar a los turistas y dar paseos por ahí me parece patético. O tener un pájaro en una jaula para darle de comer y sentirme bien conmigo mismo. O un mono encerrado en un zoológico.

¿Prohibir? Suena mal, ¿pero es necesario? Es debatible, al menos.

1 respuesta
H

Menuda mierda de propaganducha proliberal, ni para limpiarse el culo vale.

Somos todos esclavos de nuestra sociedad de nuestro entorno de nuestro pasado. Viajamos con un cadáver en la bodega.

5 1 respuesta
aLeoLo

me ha gustado el planteamiento. Gracias por compartirlo.

Es muy facil quejarse del sistema desde un ordenador sentadito tranquilamente mientras mami hace la comida.

El problema del sistema y esos pocos hombres que controlan el mundo, es que no somos uno de ellos...

Quien se deberia quejar seguramente este andando un par de horitas para beber agua marron.

¿que hago al respecto? No mucho, no lo negare. Pero al menos me siento afortunado de poder engrasar la maquina capitalista con mi sangre obrera.

Saludos

3
O

#4 Oye que tengo la libertad individual de interpretar la parábola cómo me salga de los cojones , HINTERBENCIONISTA.

2 1 respuesta
Tr1p4s

#5 La sociedad no debe restringir tu libertad a no ser que no seas mas que un borrego de la sociedad, los únicos que lo hacen por obligación son los gobernantes que son para mi, mi mayor desafío de la libertad. Y no hablo de las leyes que imperan para salvaguardar a las personas si no de los poderosos que no nos dejan desarrollarnos.

#6 Si tan mierda de propaganda es, te incito a que digas porque y si no es verdad lo que dice.

Tu serás esclavo de la sociedad y del pasado yo no. Yo no me valgo por lo que diga o quiera la sociedad ni por los advenimientos del pasado que tu lo hagas no significa que los demás si.

#8 Yo no te he negado ni te he obligado a entender lo que dice el texto, tu mismo has intentado dilucidarlo y lo máximo que te ha salido ha sido la tontería de ZP de turno, yo te he explicado lo que quiere decir... la próxima vez haré un resumen-explicación para tipos avispados como tu.

En serio es que no das ni una, eres el león criado en cautiverio que ni siquiera sabe razonar gracias por ser un buen ejemplo del texto.

1 2 respuestas
H

#9

Que no te des cuenta de lo malo que es el texto, las falacias que usa y lo ridículo que es demuestra que eres esclavo.

Pero esta discursión te viene grande. Primero intenta aprender algo del ser humano antes de ir por ahí intentando descubrir a la gente lo que es o no es libertad.

PD: Yo soy un león.

6 1 respuesta
Tr1p4s

#10 Vamos que como siempre solo vas a soltar mierda sin razón e irte para creerte con la razón y con esos aires de superioridad.

Te sigo incitando a que expliques si tan "malo y falacias" del texto lo rebatas con algún tipo de argumentación que es lo que suele echarse en falta en cualquiera de tus intervenciones.

Alguien que solo sabe ir de listo, superior y condescendiente sin ningún tipo de razón lógica es irrisorio que diga que le viene muy grande a otro, simplemente ese apunte.

#12 No se que es mas penoso, intentar tapar tu absoluta falta de compresión lectora y razonamiento o que solamente sepas insultar y menospreciar en cada post.

2 respuestas
O

#9 Pero que no te molestes en darme explicaciones,o será que es difícil darse cuenta de que me estoy descojonando de ti,de tu obsesión por la libertad individual de los cojones y de tu papel de iluminado intelectual xD

Ah #11 y tú en concreto no eres nadie para hablar de aires de superioridad.

#11 a ver, Mr.Asperger,lo mio se llama ironía.

2 1 respuesta
MORUSATO

#11 dejalo solo sabe faltar al respeto, con aires de superioridad, para quedar como un tipo duro ,lo de debatir que se lo deje a otros.

Obviamente nadie te va a reconocer que es un esclavo, seria demasiado malo para nuestro chupi-foro-standing

1
Kenderr

#1 La comparacion me parece totalmente sin sentido.

Porque los esclavos no pueden alimentarse por su cuenta cuando están cautivos. Sus cuidadores deben alimentarlos, cuidarlos, y pensar por ellos. El destino de los esclavos está en manos de sus amos.

Este era el pensamiento de los esclavistas respecto a los negros en sus campos de algodon. El ser humano no es un leon y la capacidad de aprendizaje y adaptacion de un ser humano es infinitamente mayor que la de un Leon.

Además, el hombre criado por el amo del gobierno no puede sobrevivir si se lo deja en libertad. Sus capacidades para razonar esenciales para su superviviencia no fueron desarrolladas, y el individuo se encuentra mental y físicamente dependientes de sus amos del gobierno para sobrevivir.

Esto es una manipulacion burda. El ser humano siempre ha dependido del gobierno, hace 12k años que estamos asi y seguiremos asi, es lo que tenemos por ser criaturas sociales.

Utilizando tu sistema de similes ¿Que pasa si dejamos unas hormigas fuera del hormiguero por su cuenta? ¿Hay que liberar a las hormigas de la tirania de su sociedad monarquica?

Pd: ¿Tu modelo ideal de ser humano es una persona violenta y posesiva? ¿Que controle a un grupo de hembras que hagan todo por el?

2 respuestas
NocAB

En cuanto he visto de quien es el thread me he imaginado de que se iba a tratar. xD

Por otro lado para ser un alegato a favor del liberalismo (y anti estado de bienestar) tiene un tono que recuerda mucho al pensamiento del despotismo ilustrado. Es curioso...

1 respuesta
Draviant

Como bien dice #14, desde que el hombre es hombre necesita que alguien le lidere. Somos animales sociables, por lo que necesitamos un líder o un grupo que nos lidere

Lo que pide #1 es un estado de anarquía pura y dura, donde cada uno amparándose en su libertad, hace lo que le sale de las pelotas. Y eso, aunque es bonito, es imposible porque está en nuestro ADN

Sólo hay que leer un poco de historia para darse cuenta de ello

1 1 respuesta
T

#1 a ti en la naturaleza te quitarian las mujeres y la comida y estarias mort.

Tr1p4s

#14 Este era el pensamiento de los esclavistas respecto a los negros en sus campos de algodon. El ser humano no es un leon y la capacidad de aprendizaje y adaptacion de un ser humano es infinitamente mayor que la de un Leon.

Si, la capacidad del ser humano del aprendizaje es infinita pero cuando un negrero coarta toda libertad para ello es imposible que ese razonamiento se acrecente y solamente relega al esclavo a ser una marioneta. La comparación del león ser humano no es la capacidad de aprendizaje si no su manera de sobrevivir el león es sus dientes su sed de sangre y el hombre es su razonamiento, creo que te has confundido.

Esto es una manipulacion burda. El ser humano siempre ha dependido del gobierno, hace 12k años que estamos asi y seguiremos asi, es lo que tenemos por ser criaturas sociales.

Confundes causas con efecto, el ser humano no ha dependido del gobierno, el gobierno ha coartado y ha hecho dependiente al ser humano. Hace 12k de años eramos sociedades matriarcales y vivíamos en cuevas, ahora una sola persona puede concebir lo que nunca pudieron hacer ni 12.000 juntas hace años... que me niegues la evolución del hombre en su razonamiento me asusta de alguien que sabe de historia, por esa regla de 3 como siempre hemos vivido a expensas de los gobernantes la revolución francesa es un simple fallo de nuestra historia ¿no?

¿Que pasa si dejamos unas hormigas fuera del hormiguero por su cuenta? ¿Hay que liberar a las hormigas de la tirania de su sociedad monarquica?

Las hormigas son animales que deben su supervivencia a su número a su asociación en colmena, donde muchas simplemente sirven para lo que están programadas el ser humano no es así el ser humano si ha dejado de ser un ser irracional ha sido porque su arma para su supervivencia ha sido la razón.

¿Tu modelo ideal de ser humano es una persona violenta y posesiva? ¿Que controle a un grupo de hembras que hagan todo por el?

¿Violenta y posesiva? ¿Lo dices por el león? Porque si es así las que llevan las riendas de la manada son las hembras y no son muy violentos que se diga durmiendo 20 horas al día, solamente el ejemplo del león es porque siempre ha sido un icono de bravura ese "rey de la selva".

Te repito que mezclas causas con efectos y no te das cuenta que el símil no es el comportamiento si no la manera de sobrevivir de cada uno y viendo que desconoces las del león y me sorprende todavía mas que las desconozcas las de la historia casi me aterra.

#15 ¿Al pensamiento del despotismo ilustrado? ¿Exactamente porqué?

#16 desde que el hombre es hombre necesita que alguien le lidere. Somos animales sociables, por lo que necesitamos un líder o un grupo que nos lidere

Está bien que las ovejas necesiten un pastor, pero hay algunas descarriadas que les gustaría contemplar el mundo desde su iniciativa, si algunos necesitáis quiénes os lideren me alegro, pero hay otros que no y se nos está reprimiendo.

Lo que pide #1 es un estado de anarquía pura y dura,

Veo que no alcanzas a entender lo que intento expresar en mis respuestas no así en uno que es casi entero un C&P. Yo soy liberal y como liberal creo que se necesita un estado de derecho, una separación de poderes y unos mínimos de leyes y funcionarios que hagan respetar ese estado de derecho y por ende lo de pedir un estado y anarquía es un completo absurdo al menos desde mi punto de vista.

Lo que se intenta decir con este texto es que los gobernantes coartan nuestra libre albedrío y nuestro bien mas preciado que es la razón, que convierten al individuo en un sumiso del estado y panigüado intelectual, cualquier otro debate es simplemente sacado de tu visión errónea.

Primero os incitaría a que entendieráis bien el texto y no mezcléis las cosas y segundo que os pediría que las críticas se centrasen en el texto y no en mi persona, que ya sabemos a cierto grupo de personas solamente se deleitan aporreando con furia el teclado a modo de post.

2 respuestas
Kenderr

#18 Si, la capacidad del ser humano del aprendizaje es infinita pero cuando un negrero coarta toda libertad para ello es imposible que ese razonamiento se acrecente y solamente relega al esclavo a ser una marioneta. La comparación del león ser humano no es la capacidad de aprendizaje si no su manera de sobrevivir el león es sus dientes su sed de sangre y el hombre es su razonamiento, creo que te has confundido.

Entonces cuando un esclavo era libertado ¿se quedaba sentado esperando que alguien le dijera que hacer?

Sigo sin ver sentido a la comparacion, ser esclavo no tiene porque hacerte mas estupido, menos habil o razonar menos.

Confundes causas con efecto, el ser humano no ha dependido del gobierno, el gobierno ha coartado y ha hecho dependiente al ser humano. Hace 12k de años eramos sociedades matriarcales y vivíamos en cuevas, ahora una sola persona puede concebir lo que nunca pudieron hacer ni 12.000 juntas hace años... que me niegues la evolución del hombre en su razonamiento me asusta de alguien que sabe de historia, por esa regla de 3 como siempre hemos vivido a expensas de los gobernantes la revolución francesa es un simple fallo de nuestra historia ¿no?

¿Sociedades matriarcales en cuevas hace 12k años? Habia gente que vivia en cuevas y gente que no, pero ya eran sociedades organizadas de economias de amplio espectro (Lo de matriarcales sigo sin saber de donde lo sacas)

Sigo sin ver cual es el problema para razonar y vivir en una sociedad estructurada. Te recuerdo que las primeras civilizaciones eran sociedades bastante controladoras. Es mas, sigo sin entender porque esa mencion de la razon como algo que depende de la libertad.

Las hormigas son animales que deben su supervivencia a su número a su asociación en colmena, donde muchas simplemente sirven para lo que están programadas el ser humano no es así el ser humano si ha dejado de ser un ser irracional ha sido porque su arma para su supervivencia ha sido la razón.

No, sus armas fue la inteligencia, no la razon, y su estructura social. No cazaba filosofando, ni gracias a su libertad. No sobrevivia libre e independiente, sobrevivia en grupo.

Te repito que mezclas causas con efectos y no te das cuenta que el símil no es el comportamiento si no la manera de sobrevivir de cada uno y viendo que desconoces las del león y me sorprende todavía mas que las desconozcas las de la historia casi me aterra.

Y me sorprende que desconozcas la manera de sobrevivir del ser humano, pero no manipules la historia para justificar tu ideologia.

2 respuestas
M0E

#19 De hecho cuando se liberaba a los primeros esclavos a menudo acababan siendo esclavos de nuevo a la fuerza o buscaban voluntariamente un nuevo señor. Y sí, logicamente alguien que no ha desarrollado esas habilidades en su vida, no tendrá la cabeza para razonar según qué cosas. Vamos, es de cajón.

1 respuesta
Kenderr

#20 Si, por ejemplo en la antigua Roma los libertos nunca tenian exito y acaban siendo de nuevo esclavos.

1
Tr1p4s

#19 Pues algo así como que se quedaba esperando a que hacer, a alguien al que has reprimido durante toda la vida, le has negado de sus instintos y virtudes y le has relegado a lo que tu digas y hagas le va a ser muy complicado desarrollarse en libertad.

Ser esclavo no hace que seas menos estúpido o que razones menos si no que coarta esa oportunidad para dejar de serlo.

Lo de sociedad matriarcal me refería (no se si la he cagado o no porque como la que me cuenta de historia esto es mi novia y yo seguramente habré mezclado conceptos) a que eran grupos de individuos que giraban entorno a la figura materna y bueno lo de cuevas hace 12k me he pasado un poco o mejor dicho me he quedado corto xd, ruego me disculpes en la ignorancia sobre este tema.

Sigo sin ver cual es el problema para razonar y vivir en una sociedad estructurada.

No se habla de una sociedad estructurada si no de que unos cuantos señores digan y obliguen lo que tenemos que hacer y lo que no tenemos que hacer, eso no se llama sociedad estructurada se llama sociedad controlada.

La razón es el único medio que tiene el individuo para hallar sus conocimientos y es su medio de supervivencia. La libertad y la razón son recíprocos, cuando los hombres son libres domina la razón y cuando los hombres son racionales la libertad prevalece. Sin la razón solamente seríamos robots con inteligencia efímera, unos perfectos idiotas.

No, sus armas fue la inteligencia, no la razon, y su estructura social. No cazaba filosofando, ni gracias a su libertad. No sobrevivia libre e independiente, sobrevivia en grupo.

Y me sorprende que desconozcas la manera de sobrevivir del ser humano, pero no manipules la historia para justificar tu ideologia.

No, no manipulo la historia para justificar mi ideología, siempre hemos vivido reprimido por los poderosos, el único momento donde hemos podido prosperar y realizarnos es cuando ese poder ha sido limitado, cuando hemos podido dar rienda suelta a nuestro trabajo y a nuestro libre albedrío en definitiva cuando nuestra forma de supervivencia nos ha dejado de ser coartada.

1 respuesta
JoNaTHaN45

http://quemedices.diezminutos.es/var/qmd/storage/images/reportajes_famosos/en_dos_palabras_a_lucinante/05/310926-1-esl-ES/05_galeria_portrait.jpg

es un tigre, pero era feliz.

B

¿Parábola o paradoja?

Kenderr

#22 Pues algo así como que se quedaba esperando a que hacer, a alguien al que has reprimido durante toda la vida, le has negado de sus instintos y virtudes y le has relegado a lo que tu digas y hagas le va a ser muy complicado desarrollarse en libertad.

Pues hay muchos factores para esto. Desde la personalidad del individuo, factores economicos y sociales. Reducirlo a algo tan simplista como estas haciendo no me parece correcto.

¿Que hace un esclavo si le dejas sin nada despues de tenerle 20 años trabajando? Sale con una mano delante otra detras, en un entorno hostil y con una legislacion en su contra (Caso de Estados Unidos por ejemplo)

Tambien esta la logica. Durante la alta edad media se producia habitualmente la huida de siervos, que buscaban nuevos señores ¿Es que estaban educados en que necesitaban un señor? Pues en parte si, pero tambien era la opcion mas segura, un señor te da proteccion y apoyo.

No se habla de una sociedad estructurada si no de que unos cuantos señores digan y obliguen lo que tenemos que hacer y lo que no tenemos que hacer, eso no se llama sociedad estructurada se llama sociedad controlada.

Sigues simplificando temas complejos para argumentar. Sumer y Egipto eran sociedades que tu denominarias controladas ¿Hubieran sobrevivido con libertad? Ni se habrian desarrollado.

La razón es el único medio que tiene el individuo para hallar sus conocimientos y es su medio de supervivencia. La libertad y la razón son recíprocos, cuando los hombres son libres domina la razón y cuando los hombres son racionales la libertad prevalece. Sin la razón solamente seríamos robots con inteligencia efímera.

Que yo sepa, no existe una definicion universal de lo que es "libertad", hay grados de eso que denominamas libertad. ¿Cual es el correcto?

Pones como argumento un trozo del manantial. ¿Eres un parasito que copia lo que dice Ayn Rand? Utilizando las palabras textuales del video.

Yo coincido en muchas cosas con Ayn Rand, pero ese trozo que pegas no me gusta en muchos aspectos, demasiadas afirmaciones que no son verdad (Como esa supuesta oposicion a todas las innovaciones), demasiado ignorar de donde se proviene.

No soy colectivista, no me veras apoyando la idea de un gobierno fuerte o el Leviathan de Hobbes, pero los ejemplos que has puesto en este hilo me parece que no encajan, me parecen exageraciones fuera de lugar.

El ser humano si ha sobrevivido, no es gracias a la individualidad, es gracias a su capacidad de actuar en sociedad y colectivamente. Lo ideal es buscar ese equilibrio entre individualismo y colectivismo, pero los extremos son malos y los ejemplos que planteas como el del leon, tienen poco que ver con la realidad del ser humano.

Ni el inventor mas creativo de la historia aparecio de la nada y vivio simplemente del intercambio libre de ideas.


No, no manipulo la historia para justificar mi ideología, siempre hemos vivido reprimido por los poderosos, el único momento donde hemos podido prosperar y realizarnos es cuando ese poder ha sido limitado, cuando hemos podido dar rienda suelta a nuestro trabajo y a nuestro libre albedrío en definitiva cuando nuestra forma de supervivencia nos ha dejado de ser coartada.

Siempre ha habido poderosos y no siempre han sido negativos. Son lo que son, ni los defiendo ni los apoyo, pero por ejemplo sin poderosos no hubieran existido los sistemas de irrigacion en sumer o os sistemas de Chinampas en Tenochtitlan por poner ejemplos sencillos.

Hasta las sociedades "igualitarias" tienen organismos que llegan a crear cosas similares a "poderosos" como las sociedades de Big man que llevan a los cacicazgos.

1 respuesta
JosE_Arcadio

si los leones criados en cautividad no podrían sobrevivir campando a sus anchas igual deberíamos dejarlos sueltos por el zoo, serían más entretenidos de ver.

B

Estoy afilando mi jabalina, mañana me haré fuerte en las montañas, malditos políticos!!! LIBERTAAAAAD XD

H

Pic related:

http://i51.tinypic.com/2w6htuf.jpg

2 respuestas
nomechordas

#28 Pero que dices, eso es una ofensa hacia la libertad.
Ahora en serio:
Eso es lo que no capta esta gente.

NeB1

Esto va jesucristo en la última cena, se levanta y dice:

' -y = x2'

A lo que todos los apóstoles se quedan callados, pero mateo pregunta:

  • '¿que es lo que acaba de decir?'

  • Acaba de narrar una parábola!

2

Usuarios habituales

  • NocAB
  • Tr1p4s
  • Kenderr
  • nachoiba
  • Hipster
  • oziRs
  • aLeoLo