Parón en la construcción: Faltan materias primas y mano de obra

Drakea

#120 Escoge lo que quieras si vives por tus medios. Pero dar el derecho a no trabajar a gente que vive de rentas extraídas de los que si trabajan genera el incentivo perverso de rechazar puestos de trabajo durante el máximo tiempo posible, recargando el sistema.

Tampoco creo que sea el problema aquí de todas formas.

1 3 respuestas
Leoshito
#121Drakea:

Pero dar el derecho a no trabajar a gente que vive de rentas extraídas de los que si trabajan

¿Estás hablando de los rentistas?

Porque si te refieres a aquellos que se ven obligados a dar parte de su sueldo para cobrar posteriormente un subsidio por desempleo, no deja de ser muy diferente a los "planes de pensiones privados", salvo que te aseguras de que el que te va a pagar no es un grupo de ricachones psicópatas inútiles que tiran dinero al problema hasta que desaparece y si no funciona, piden dinero a los políticos a los que untan con más billetes.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#121
Ahí es a donde voy con el segundo punto. El paro se saca de los impuestos/cotizaciones/whatever de ese mismo y se otorga bajo unos requisitos que no casan con la propaganda, así que eso de "le pago la fiesta a los vagos" es un poco bastante sobrada.

1 1 respuesta
B

#119 mi discurso es que los puestos no se cubren por qué no hay profesionales, no porque los sueldos sean bajos. Ahora que la demanda está detectada (y anunciada a los 4 vientos) seguro que acaba por cubrirse. Si necesitas a alguien para hacer albañilería y no sabe da igual que le pagues más que va a seguir sin saber.
En cosas como la electricidad o la fontanería parece que es mas intuitivo darse cuenta que las cosas no puede hacerlas cualquiera, pero en el caso de otros oficios parece que puede meterse cualquiera sin haber tocado una paleta.

1 respuesta
allmy

#120 Si a mi me parece bien que no quieras trabajar, de verdad. Lo que me parece mal es tenértelo que pagar. Si yo te lo estoy pagando, coges el primer empleo que pase por delante. Se ha subido el SMI y todo para que ya no haya trabajos donde se cobra menos de 1050€. Como mucho me puedes decir que si el empleo está a XXkm+ no lo vas a coger, pero ya.

#120BuLLeT_AZ:

Luego ya podemos entrar a analizar como se desconoce como funciona el paro (cantidades, requisitos, etc...) pero aún así se viene a soltar la tontería mensual.

Lo que tu pareces desconocer es cómo funciona España en general xD Es que un seguro de desempleo de 2 años, más prórroga infinita de 400 € mensuales no lo hay ni en la república popular china

#122 los rentistas viven del dinero que han ahorrado y han invertido previamente. Parece que acabas de salir de primaria cada vez que sueltas la misma chorrada.

arkoni

El problema de todo esto no es sólo que hay poca mano de obra, el tema de las materias primas es peor a mí parecer porque va a significar un incremento considerable de los precios. Y si sube la obra nueva, subirá la segunda mano, llevamos más de un año viendo precios absurdamente altos y esto solo va a empeorar.

Yo mismo he estado mirando de cambiar de casa, a un chalet y de una promoción a otra, en menos de un año ha pasado de valer 289k a 345k y de ahí, a los dos últimos chalets, los han incrementado otros 50k supuestamente por el incremento de las materias primas, no sé dónde van a llegar los precios pero da miedo de cojones... Menos mal que yo tengo mi casita, os compadezco a aquellos que estéis mirando primera vivienda la verdad.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

Igual lo que necesitas es pasar un par de meses por el y luego nos cuentas a ver cuanto tiene de real esa película que tienes en la cabeza.

1
allmy

#126 Yo estaba pensando en meterme con al reforma de mi piso en verano del año que viene, ahora no se si hacerlo ahora mismo, o arriesgarme a esperar a que se pase la marejada.

2 respuestas
arkoni

#128 Yo sinceramente lo veo muy negro todo, nadie dice que esto vaya a mejorar y menos a corto plazo. Mi mujer curra en el sector del transporte de contenedores marítimos y los precios han subido una puñetera barbaridad en un año, hay escasez de equipos de transporte y luego le sumas la escasez de materias primas, manufacturas, microchips... En fin, que dudo que a corto plazo vayan a bajar los precios, más bien creo que van a subir y encima tenemos el problema de la inflación que nadie sabe muy bien si va a ser grave o algo temporal.

Yo no tengo ni idea de economía, pero si llevo un año y medio viendo el mercado inmobiliario por mi zona y sinceramente ni en la crisis de 2008 he visto nada igual en cuanto a subida de precios en un periodo tan sumamente corto,da mucho miedo, quizá alguien como @drakea entienda más del tema

1 respuesta
Kaiserlau

Ahí tenemos a los dos libegales soltando las liberalatadas de costumbre, como la de #121 Yo no tengo porqué, y yo no, yo yo yo y tú blabla.

Y los dos hablando si tener npi.

Peor es el @allmy que no se ha parado a pensar de qué tipo de sector hablamos y de las consecuencias que tiene ser uno de los peores del país y de la UE.

Para el derechitas liberal medio, la culpa es del parado que es un vago. Así reaccionan los derechitos, cuando un mercado laboral está degradado por culpa de un sector de mierda y el pirateo constante. En el diccionario, en la descripción de papel mojado, se da como ejemplo el convenio de la construcción.

2 1 respuesta
Cruzer

#6 pero si los obreros no viven nada mal... Por lo menos los de la empresa de mi cuñado, dan sus 8/9 horas, el viernes a las 15:00 se van para casa, no trabajan ningún festivo y en verano tienen jornada intensiva de mañana. A parte de que a cualquiera le pueden echar con una mano delante y otra detrás... y cobrarán sus 1100€ en 14 pagas.
Estoy yo de Aux. Administrativo (es lo que dice el contrato), 8 h/día y voy a cobrar 1000€... Llevo un mes eso si, pero creo que tampoco hay muchas opciones de ascender en la Eª.
Todo esto en una ciudad pequeña +-45k habitantes.

2 respuestas
allmy

Años se han pasado algunos users diciendo que los parados no trabajaban porque no había trabajo. Ahora hay trabajo y nos vienen con que tienen derecho a no trabajar y vivir a costa de los demás, y a quedarse en el paro cobrando de los demás hasta que les salga justo justo el trabajo que les interesa, que por lo que vemos parece ser, ninguno. Después por cierto, de tras mucha matraca, haber subido un 20% el SMI.

Kabraxis

Como puede haber falta de trabajadores y al mismo tiempo decir que falta material? Si no tienes material... Para que quieres más trabajadores? Los contratas para que se miren ente si?

Prava
#78wizar5:

s veces no es sólo el dinero, sino también las condiciones laborales

Cuando se habla de "que paguen más" entra todo. Las condiciones laborales no dejan de ser una suerte de salario en especie.

#123BuLLeT_AZ:

El paro se saca de los impuestos/cotizaciones/whatever de ese mismo

Mentira y de las grandes. Si tuvieras que cobrar el paro de lo que aportas no te llevarías ni el 30% de lo que te llevas ahora.

Con la pensión ocurre super parecido.

porrofreak

#124 Profesionales hay, pero no esperes contratar a la creme de la creme sin desembolsar pasta. Un tío fino tiene que cobrarlo. Tienes el ejemplo de los 20000 panchitos, rumanos, senegaleses y demás gente que pulula ahora en la construcción que no saben hacer la o con un canuto, pero con sus 1250 por 12h les llega pa comprar cus cus y vodka. Pero si tu trabajo lo vale, tienes que exigirlo. Y hoy en día a las empresas les suda los huevos esto. Hace 10 años un buen soldador se pagaba a precio de oro. Ahora tienes por ese mismo precio 2 soldadores malos haciendo horas y repasando la pieza hasta que el cordón pasa la radiografia.

La diferencia entre pagar bien y pagar mal está en los profesionales que contratas. Yo llevo 2 años siendo autónomo porque a ninguna empresa le daba la gana de pagar un sueldo acorde al trabajo que yo hago. En la mina cobraba a 25 pavos la hora extra, en la obra jamás pase de 15. La diferencia de 20 euros diarios se nota de cojones a final de mes (Incluso con tu mejora amiga hacienda). Si yo hubiera cobrado un dinero acorde a mi trabajo jamás me habría planteado siquiera el ser autónomo. Y como yo montones de gente que han tirado por la vía fácil en estas situaciones. (Vía fácil ser autónomo en España JEEJEJEJEJEJEJEJE)

Pero bueno, ya has dejado claro unos post atrás que eres de oficina. Mánchate un poco las manos y vuelve, anda.

1 respuesta
Yuzu

Es obvio que todos los que están en paro es porque no quieren trabajar, eso es sabido por el 14% de la gente.

Putos vagos de verdad, podrían estar trabajando +12h en el sector (y buah ya si te dedicas al pavimento unas +24h en invierno) por 2 cuencos de arroz en vez de estar en su casa cobrando 1 cuenco. Joder de verdad eh, que asco me da tener que pagar con parte de mi salario a esa gente.

1
brush

#128 Calla que yo fuí a mirar para reformar el baño y en la empresa de reformas me dijeron que o compraba lo que tenían ellos en stock o que GL que no tienen nada y todo ello a un buen pico mas aún por encima.

B

El incremento de la demanda de mano de obra no ha sido algo sostenido en el tiempo, ha tenido un crecimiento explosivo desde verano. Hace año y medio nadie sabía cómo iban a estar las cosas ahora, hubo despidos en muchos sitios y durante un tiempo el sector estuvo completamente parado. Ahora hemos pasado de eso a niveles de obra mucho más altos que en 2019 y a la gente no se la puede sacar de debajo de las piedras. Podrás robarle una cuadrilla de profesionales a la competencia con más dinero, pero lo que no puedes hacer es duplicarla.

Y todo esto, por supuesto, tienen caducidad. Los niveles de obra volverán a bajar y toda la gente que hace falta ahora se irá al paro y volveremos a un equilibrio inestable. Y esto no tiene que ver con la política a pesar de que los de siempre se lo lleven a lo mismo.

#135 magnífica experiencia personal. Enhorabuena por ser ser autonmo y que te vaya tan bien. Eso sí, tu experiencia personal no tiene nada que ver qué con la necesidad de 700k trabajadores cualificados y que yo trabajé en oficina menos, por que lo que pasas es que NO HAY gente para cubrir la demanda. No es que la gente no quiera trabajar, ni que la gente no quiera aceptar las condiciones, ni que la construcción sea la esclavitud moderna... es, literalmente, porque no hay gente. Si yo me voy a la obra, a pesar de ser ingeniero, no sabría hacer bien la mitad de las cosas que hace un oficial sin pensar porque no estoy formado en ellas y no soy tan subnormal como algunos que piensan que las cosas puede hacerlas cualquiera si se le paga lo suficientemente.

Drakea

#130 Lo bueno que tienes es que por el número de veces que dices libegales podemos saber cuanto te has cagado encima escribiendo un post.

Hazme el favor y no me cites que hasta que no metan un botón de ignorar en todos los hilos cansa leer tus putas gilipolleces.

#129 Pues simple inflación supongo. Si suben los precios de materias primas lo van a repercutir en el producto final para mantener beneficios. Al final el consumidor siempre acaba pagando las cosas. No ayuda que el bien en cuestión sea particularmente inelástico.

B

#20 ¿En que trabajas en la construcción?

1 respuesta
tuput

No falta mano de obra, falta mano de obra cualificada. Solo hay que ver las obras de nueva construcción, cada día menos calidades, pero al mismo pvp luego.

1 2 respuestas
Pelunarez

Pregunta honesta:

¿Cómo hacemos que paguen más en el sector de la construcción, y a la vez pedimos que no suba el precio de la vivienda de aquí a X?

2 respuestas
Leoshito

#142 Fácil, reduciendo el beneficio empresarial.

En vez de un x5 nuevo al mes, te compras un x3 al año.

No mola, ya, que para eso has tenido que arriesgar mucho y blablabla (seguro que un día cogiste tus ahorros de tu curro de oficina y te decidiste a crear un edificio, no te viene heredado ni nada) pero es lo que hay.

O tu absurdo beneficio o el pequeño beneficio para cientos de personas en tu obra. Yo lo tengo claro. Pero es porque soy un poco austero y me contento con poco. Y rojo, claro.

2 1 respuesta
rusillo-

Igual la idea de los empresarios de la construcción es que la chavalada se meta a estudiar un grado medio o que se saque el carnet de camión, para que dentro de un año puedan empezar a darles latigazos, hasta que cuando pasen un par de años los manden a la calle porque ya no hagan falta.

Y mira, si salen con el fp bajo el brazo, hasta les pueden hacer un bonito contrato de los de cobrar el 60 y pico % del sueldo.

3 1 respuesta
Kaiserlau

#142 para empezar que se respeten los convenios, horas etc, y que la practica de pagar parte de la nomina en B desaparezca del sector. Fraude al a seguridad social. ec Aquí mucho hablar de paguitas los de siempre y que si la gente es vaga. Para la nos sorpresa de nadie, los mismo que en plena crisis achacaron el pinchazo de la burbuja a los bmw de los encofradores etc.

#144 no estaría mal unas escuelas profesionales como siempre hubo.

1 respuesta
B

#143 te has parado a hacer las cuentas antes de decir ese fácil? Cuánto crees que es el % de benefi io medio de una obra? Y el porcentaje de mano de obra sobre el presupuesto total? Subir el precio de la mano de obra un 10 - 15% dejaría cualquier obra en perdidas, porque salvo en las ñapas los porcentajes son muy pequeños.

rusillo-

#145 Es que la gente es vaga, no como el dueño de Mercadona o de Zara, hombres formidables que se hicieron a si mismos, héroes sin capa, que antes de fundar su imperio se enfrentaron a una jauría de lobos en mitad de la noche invernal con sus propias manos.

DiSKuN

No sabía que puedes cobrar la prestación de desempleo hasta que te mueras, o és lo que se da a entender a varios de aquí

Prestación que lo máximo que puedes cobrar són 1k € sin tener hijos.
Sueldazo

PaPa

#141 Tú primera frase es lo que comenté ayer, cada día hay más chapuzas y no solo en la construcción.

También es cierto lo de cada vez menos calidades a más precio, cuanto menos terreno hay para construir también aumenta el precio de la vivienda y son peores materiales, la base es la misma pero el interior no.

Por otro lado, yo me asombró que digan es que se paga mál, en su día donde yo ahora vivo hicieron una puta mierda en muchos sentidos pero eh eran chavalines sin experiencia levantándose un sueldo de más de 3k y dejándote la casa con problemas que aún con 10 años sigues encontrando taras.

El problema que no hay profesionales en condiciones como antes, ahora uno que lo mismo le contratas te dice que sabe hacer de todo y luego te deja cada pufo que te tienes que reír, y esto pasa por qué ya casi nadie sabe hacer un trabajo en concreto son muchos chapuzas que se la dan de que saben hacer de todo, y luego la realidad es que luego tienes que contratar a otros por qué tarde o temprano salen las taritas.

1 1 respuesta
forcem

en la hosteleria no hay explotacion porque en el McDonals están todos regulados y hacen las horas que tocan.

Usuarios habituales