La patronal agrícola pide la dimisión de Yolanda Díaz

varuk

"Estigmatizados" por el propio Gobierno. Así se siente el sector agrario, que han condenado de forma rotunda las instrucciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a los inspectores de Trabajo para que persigan las supuestas condiciones de "esclavitud laboral o prácticas similares" o "malos tratos" en las campañas agrícolas de mayo y junio.

Entre dichos formularios también se encuentra la vigilancia para detectar si "el trabajador presenta magulladuras" o si "están encerrados en el lugar de trabajo" con "signos visibles que indiquen que no puede abandonar el lugar de trabajo, como alambradas o la presencia de guardines", según ha publicado El Independiente. El objeto de la campaña -además de velar por si están llevando a cabo en las producciones agrarias las medidas de protección ante la crisis sanitaria- es "garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores" y "salvaguardar" su dignidad ante posibles abusos y agresiones.

Las organizaciones agrarias han reaccionado con "incredulidad, estupor e indignación" la campaña de inspección extraordinaria ordenada por la ministra Yolanda Díaz, de quien ha pedido ya la dimisión Asaja Córdoba y Asaja Extremadura: "Son inaceptables y propias de alguien que obra de mala fe promovida por un sectarismo ideológico inadmisible y un desconocimiento absoluto de la realidad, que le hacen estar incapacitada para desempeñar sus funciones de ministra", han señalado. Además, han pedido al presidente del Gobierno su destitución "de forma fulminante o de lo contrario se entendería que apoya este ataque a nuestro sector".

En un comunicado, añaden que "en vez de atacar a los agricultores y ganaderos debería de empezar por sancionar e inspeccionar a alguno de sus compañeros de partido, muy representativos, que son los que no pagan la Seguridad Social".

RESPUESTA DEL MINISTERIO

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha señalado que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) debe estar preparada y tener protocolos para detectar "cualquier supuesto" de infracción o abuso de los derechos laborales, en "todos" los sectores, entre ellos el primario. Fuentes del Ministerio han indicado a Efeagro que la Inspección realiza campañas específicas en el sector agrícola, "y en todos los sectores", para vigilar el cumplimiento de la normativa laboral.

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2020/05/15/5ebd8ff521efa052788b4600.html

En este hilo de Twitter han recogido noticia de casos de este mismo año 2020

¿Ahora también es malo controlar las condiciones laborales de los trabajadores?

Kalgator

Hombre, soltar que las alambradas son para que no se escapen los trabajadores es de ser sumamente subnormal

Ahora proteger tus campos para que no te roben es retener trabajadores :psyduck:

Y en el campo, normal que te hagas daño, eso de buscar magulladuras...

3 respuestas
B

De verguenza, espero que hagan esas inspecciones tanto en lo agricola como en el resto de trabajos

Prava

Que se hagan inspecciones viene a ser lo normal. Lo que no lo es es sugerir que los trabajadores presentan magulladores porque sus jefes los azotan y que hay alambradas en los campos porque están esclavizados y así no pueden huir.

Pero vamos, otro disparate de este Gobierno.

2 respuestas
varuk

#2 Pues no sé, pero viendo las noticias del Tweet que puse, no parece tan salvaje... míralas tu mismo. No sería la primera vez que en sectores más precarios entre trabajadores de muy poca cualificación se hacen barbaridades.

1 respuesta
B

Es el mercado, amigo.

3 respuestas
Perico97

Que la tía es poco lista utilizando ciertas palabras está claro, ahora, el lloro de las asociaciones es de risa xD

#6 Estoy seguro de que es un caso aislado, me lo dijeron las asociaciones.

vc15

Mira que yo he pisado el campo lo justo y cuando me ha tocado he acabado con moraduras, heridas, arañazos... si solo con eso es justificación para denunciar al capataz, puede darse por jodido el campo.

sephirox

¡Hombre! Si se ofende la Patronal...

Todos sabemos la realidad del campo, y quien haya currado aunque sea un día, no puede defender a este lobby canalla.

1 respuesta
Kalgator

#5 Trtabajo en el sector, y ya te digo que de igual forma siempre hay empresarios con el "te tienes que quedar mas horas por cojones", los hay que lo hacen todo bien

Y, que un alto cargo suelte que van a ver si tienen magulladuras o alambradas por que los están esclavizando... se nota que ha trabajado -1 en el campo

En L'horta en Valencia, desde que hay pueblos que están incentivando que se pasee por ella, cada 2x3 ves personas ajenas a los campos robando y se la pela que les vean (casi siempre son personas "normales" que pasean, no alguien que va a ello)... les sueltas que que hacen y se rien con un "jijiji, para cenar"

Eso es robar, yo me dedico a la planta ornamental, y mas de una vez han entrado a los campos y nos han arrancado plantas (robar), como en los campos no se suele tener electricidad (se suele tener por motores), es muy facil robar, y, ya te digo yo que los que ponemos vallas es para que no entren (y aun así lo hacen)
Y, cortarte/pincharte/arañarte/magullarte está a la orden del dia, yo, y muchos trabajadores que llevan años y años trabajando en el sector, seguimos haciendonos daño, y no es por falta de epis, o ahora en verano (por ejemplo), vas a querer estar al sol en camisa y pantalon largo para protegerte "un poco"..

En fin, que los mamarrachos que ponen a gobernar no han tocado en la vida una azada y van soltando subnormalidades (y no digo ni derechas ni izquierdas, todos), con los fitosanitarios igual, van quitando todos y cada vez tenemos mas plagas, es mas caro combatirlas y si no lo haces(y aun que lo hagas tu y el de al lado no) te retienen las plantaciones durante años (sobre todo con el picudo), y ojo con tocar esa planta aun que sea para quemarla, por que las sanciones son de +3000€

2 respuestas
varuk

#4 Yo creo que el problema lo tenéis quienes os agarrais al clavo ardiendo de que ha dicho una palabra... Pues mira, ha habido hasta agresiones sexuales, que es más que un azote incluso.

España está en la mierda por gente que vivís en vuestra burbuja y os quedáis siempre en el dedo que apunta al cielo. Cada día lo pienso más. Tenemos la España que nos merecemos de horas extras sin pagar, trabajadores con miedo y callados ante tratos ilegales, etc. Vamos, lo tengo clarísimo. Siempre he pensado que eran cosas de los gobiernos pero cuando veo reacciones de la gente que se quedan en el "detalle" entonces me doy cuenta.

Que por otra parte, no ha dicho ninguna salvajada. Si ha pasado esto, y son solo unos ejemplos (incluso agresiones sexuales) o tener a trabajadores encerrados en una casa sin comida ni nada durante días... no vería nada alarmante que se pudiera pensar eso en zonas dejadas de la mano de dios.

En fin, que ahora el gobierno tiene que dar ayudas públicas a sectores pero no puede controlar y tiene que ir de puntillas no vaya a ser la gente se moleste.

#10 Pues explícame estas cosas:

https://www.eldiario.es/cyl/Policia-Nacional-desarticula-explotacion-Valladolid_0_1027497402.html

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20200210/473423719159/detencion-empresario-campo-huelva-explotacion-inmigrantes.html

https://www.prevencionintegral.com/actualidad/noticias/2020/03/29/tras-accidente-laboral-grave-descubren-empresario-que-tenia-hasta-6-trabajadores-sin-dar-alta-en

https://murciaplaza.com/vuelven-las-furgonetas-piratas-con-trabajadores-del-campo

https://elpais.com/espana/2020-02-29/los-mil-esclavos-de-la-naranja.html

https://www.ara.cat/es/sociedad/maria-altamira-quique-badia-abusos-campos-fresas_0_2444755689.html

Por fuera parecía una vivienda unifamiliar más. Ubicada en un barrio de las afueras de Onda (Castellón), un municipio de 24.859 habitantes famoso por sus azulejos y por estar sembrado de naranjos, la casa tenía dos partes. En una, malvivían 25 personas esclavizadas. Ocupaban tres habitaciones con literas cuyas camas llegaban a compartir dos y tres personas; dependían de un frigorífico estropeado, donde guardaban la poca comida con la que contaban y de una pequeña hornilla oxidada para cocinar. Usaban una sucia letrina fabricada con contrachapado de madera ubicada en el exterior de la vivienda y una ducha y una pila insalubres con aguas estancadas… Todo está en las fotografías de los investigadores que han desarticulado la trama de trata de seres humanos para la explotación laboral.

No puedo con la gente corporativista, en serio... yo trabajo en el sector de las TIC y te puedo decir que está lleno de irregularidades y horas extras sin pagar... no me verás defendiendo al sector si alguien me dice que va a perseguir la explotación laboral en mi sector... al revés, haría palmas con las orejas. Conozco empresas, más de 2, que no están haciendo que sus empleados firmen la llegada y salida porque saben que salen perdiendo.

No me verás diciendo "trabajo en el sector..." y echando balones fuera.

3 respuestas
B

Alguno aquí trabaja en el campo para saber de primera mano si esto pasa o no? Que bonito se ve el mundo desde el PC. Si la patronal se enfada igual es por algo xD si no tienes nada que esconder no tienes nada que temer a una inspección.
Yo se de buena tinta como funcionan o al menos como lo hacían hace 10 años: quedan a las 4:30-5 de la madrugada en un sitio donde corren la voz que van a ir a "contratar" y suben en una furgoneta a todos los que pueden. Los llevan a la finca en cuestión y los tienen allí trabajando hasta que se va el sol, cortando y cargando sandía. En las fincas más grandes de Murcia y Almería hay trabajo para varias semanas y para no arriesgarse a que los pillen con una furgoneta cargada de ilegales los dejan dormir allí en las casetas donde están los controles de regadío o en cuadras de ganado. Lo del alambre de espino es un poco hardcore, eso no tiene mucho sentido. Pero que tienen a gente sin papeles trabajando 15 y más horas en condiciones infrahumanas, pagandoles el jornal a 20€ en negro y que los obligan a dormir allí si quieren trabajar el día siguiente es totalmente cierto.

Y yo esto lo se porque mi antiguo vecino, Yusef, tuvo que hacerlo a llegar a España. El hombre super agradecido porque mi familia siempre se portó muy bien con el, nos traía sandías cuando volvía de trabajar y yo le pregunté una vez que por qué cargaba una sandía de 8kg para nosotros en lugar de quedarsela y su respuesta fue que había aborrecido comer sandía cuando llegó a España y le pasó lo que he contado más arriba. No solo los tenían allí encerrados sino que lo único que podían comer era sandía de la finca.

Esto pasa, más de lo que nos pensamos.

-Orb-

Coincido con #10 en todo lo que ha dicho y se perfectamente de lo que habla.

Para un capataz explotador que pueda haber, hay un 99% que hace las cosas bien.

Aquí en la Mancha se paga el jornal a 50€, pero claro los que no sabéis por donde os da el aire os ponen un video y ya pensáis que todo es así.

@varuk que ya tienes pelos en los huevos, por una vez deja de hacer el ridículo por favor.

2 respuestas
Prava
#11varuk:

Que por otra parte, no ha dicho ninguna salvajada. Si ha pasado esto, y son solo unos ejemplos (incluso agresiones sexuales) o tener a trabajadores encerrados en una casa sin comida ni nada durante días... no vería nada alarmante que se pudiera pensar eso en zonas dejadas de la mano de dios.

Eso ha pasado en todos los sectores y no por eso una MINISTRA debe generalizar como lo ha hecho.

¿Inspectores? BIEN.

¿Generalizar y acusar EN PÚBLICO sobre todo un sector? MAL.

Carajo, que ese comentario EN PRIVADO, y de cara a los inspectores pues muy bien. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Pero en público???????????? El único motivo por el cual emites semejante comunicado es para señalar al sector agrícola como esclavistas. Y claro que los habrá, pero no por ello tienes que dejar como la mierda a todos y cada uno de ellos.

Igual que el subnormal de Garzón, haciendo las declaraciones sobre el turismo que hizo.

1 respuesta
Kalgator

#11 Vaya, que ahora todos los demás sectores no han habido cosas turbias?

Lo que deberían haber mas inspecciones de trabajo en TODOS los sectores, no soltar lo que ha soltado la ministra

1 respuesta
B

Solo dire que el que se queja, algo oculta.

2 respuestas
BuLLeT_AZ

Básicamente lo que dice #16. Cuando cumples todo no te preocupa que vaya a pasar revista, en cambio cuando te haces la victima y pides dimisiones...

varuk

#13 El que hace las cosas bien que esté tranquilo. Tienes la costumbre de personificar los debates y adjetivar a quien lo saca. Siempre me ha parecido de gente simplona eso. Si no te interesa no entres a participar pero no vayas repartiendo carnets de qué es cada usuario cuando no estás con lo que opina. Creo que es de ser bastante tirano ese comportamiento. Tú sabrás si lo eres.

#14 Entiendo tu crítica, lo que no entiendo es que por ese resbalón, para quien crea que lo es, se centre la medida o el debate en si tuvo que haber dicho X o tuvo que haber dicho Y, y al final el ruido se quede en eso. Creo que, sinceramente, es una forma de intentar echar balones fuera por parte de gente que no les interesa que haya esas inspecciones o por parte de gente que no es muy afín al partido que las propone.

Vamos, lo mismo que pasó con Garzón, como bien dices. Pero bueno, quien quiera quedarse mirando al dedo en vez el cielo pues es respetable. Yo, como trabajador, no voy a quedarme en el debate de que si tuvo que decir X o tuvo que decir Y.

#15 Pero si te he respondido con mi propio sector... he sido el primero. No sé, os tomáis cada cosa como una batalla personal. A mi no se me caen los anillos al suelo por decir que en mi sector hay mucha mierda que hay que limpiar. Vamos, estaría encantado que la ministra mañana saliera con el sector de las TIC y dijese algo parecido. Lo firmo ahora mismo.

1 respuesta
Meleagant

Cosas de un gobierno cuqui pop.

B

Es como si en el hospital me ponen camaras en la salita, el control y un tio de pie mirando si curramos. Me daria bastante igual porque se que curro y no me toco los huevos. Pues con esto lo mismo. Si no tienes nada que ocultar, no te importa que te supervisen.

1 respuesta
Fyn4r

#20 pues no debería darte igual

1 respuesta
B

#21 No veo por que no.

Prava

#18 Lo analizas desde un punto de vista incorrecto.

Cuando un ministro hace una declaración en público lo hace por varios motivos:
a) Para señalar una problemática existente. Y esta problemática es tan grande que un ministro la está señalando e invirtiendo su valioso tiempo.
b) Para señalar una solución / aclaración a una problemática existente. Y, otra vez, con la suficiente relevancia que un ministro le está dedicando su tiempo.
c) Para attention whorear.

En el momento en que un ministro señala una de esas problemáticas sin especificar está lanzando a mucha gente a los leones, pues el foco de la opinión pública de repente se centra con ellos sin comerlo ni beberlo. ¿Te imaginas que dicen que van a aumentar los controles antidopping en las competiciones de culturismo y a comprobar si los hombres son capaces a tener una erección? Sería un puto escándalo. No por la parte de aumentar los controles antidopping... sino por la otra, porque estás señalando y generalizando sobre todo un colectivo, porque acabas de meterle a la gente en la cabeza que la falta de erecciones en culturistas es un problema tan grave sobre el que centras tus esfuerzos profesionales.

¿O qué pasa? ¿Que no puedes poner más inspectores sin anunciarlo? ¿O no puedes anunciarlo sin tener que soltar ninguna pulla ni gilipollez? El Gobierno ahora mismo se dedica a señalar "a los malos". Primero fue el turismo. Ahora son los agricultores. ¿Qué sector será el siguiente?

Repito: se supone que un ministro tiene muy poco tiempo, y cuando hace una comunicación pública es para o bien señalar una problemática o dar luz sobre la misma, pero esa problemática es importante como para que alguien con tiempo limitado y muchas ocupaciones le dedique tiempo.

¿Sabes qué veo en declaraciones como esta?

Veo a un tonto sin nada que hacer y con unas ganas de attention whorear tan grandes que no puede evitar salir a la palestra. Eso es lo que veo. Encima es tan tonto que coloca a sectores en el foco de opinión en un momento crítico en lugar de agasajar a todo el mundo para que la máquina, que hace aguas, aguante lo que pueda.

Lo mismo con esta ministra inútil. Y no falla: ambos son del mismo partido.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

Lo que no falla es que siempre os ponéis como basiliscos los que defendéis a los del látigo cuando alguien dice una obviedad tan grande señalando los abusos de dos gremios de negreros.

1 respuesta
ReibenN

Hace poco eran víctimas, ahora son lo peor.

Hacen con vosotros lo que quieren.

2 respuestas
Karch

#25 terratenientes, marquese, condes y demas mamadores de ayudasde la PAC --> lo peor

trabajadores en condiciones de exclavitud --> victimas

2 respuestas
ReibenN

#26

No eran los supermercados lo peor y los agricultores victimas con 20 años sin subir los precios? No refiero a ti en concreto pero el debate era este hace unos meses...

Esclavos...no permitian en esta coyuntura cobrar el paro y seguir pudiendo trabajar?

1 respuesta
varuk

#25 Eso demuestra que no todo es blanco y negro. En eso que decían hace 3 meses tenían razón, en opinión de muchos, y eso no quita para que en otros asuntos puedan no tenerla. Tú prefieres el "blanco" o "negro". En tu vida no hay grises. O estás conmigo o contra mi. Pues mira macho, yo entendí que se les paga una mierda por sus productos y entiendo que es un sector, que también, debe ser investigado.

Para todo lo demás opino en parte como #24 . Aprovechar cualquier cosas para agarrarse al clavo ardiendo. Fíjate que no he visto a la izquierda tan acertada como estos últimos 2-3 días con Garzón y el turismo y ahora Yolanda Díaz y esto. Creo que por fin están cogiendo el toro por los cuernos y dejándose la política happy flower que muchas veces he dicho que la izquierda hacía.

#23 Eso ha pasado mil veces, si no mírate declaraciones sobre las horas extras trabajadas, entre otros ejemplos. Y no todas las empresas hacen hacer horas extras a sus trabajadores. Respeto tu punto de vista, pero pienso que es agarrarse al clavo ardiendo por X motivos. Pero bueno, estamos en bucle. Cada uno tiene su opinión.

Lexor

La casta dirigente vs los proletarios
Varuk posicionandose con la casta frente al trabajador
Que gran 2020, la caida de caretas de podemos y sus fanaticos coletarios ha sido majestuosa
#16 pues tu debes tener un armario interdimensional para ocultar tantas cosas :new_moon_with_face:

1 respuesta
B

#29 Cada vez que leo la palabra proletario, solo me acuerdo de esto.

edit: no hay armario interdimensional para almacenar tanta hermosura.

Usuarios habituales