PCaaS: El futuro que podría cambiar la forma de usar PCs

TripyLSD

Ayer ojeando Youtube me estuve viendo éste video de Linus Tech Tips :

The gaming PC days are NUMBERED!

Básicamente es un video (patrocinado) sobre la empresa Shadow y el servicio de Cloud Gaming PC que ofrecen. Es algo similar a plataformas de videojuegos en cloud (Cloud Gaming, o Gaming on Demand, Gaming as a Service [GaaS], o como queráis llamarlo) como PSnow!, Utomik, GeForce Now, Project xCloud, Playkey, etc.. pero que en lugar de ofrecerte un catálogo de juegos para jugar en streaming, lo que obtienes es directamente un PC en nube completamente licenciado con Windows 10, actualizado, etc donde tú instalas Steam o la plataforma de juegos que te salga del culo, descargas tus juegos y ale, a viciar.

La verdadera diferencia está por debajo, y es que por la subscripción te ofrecen acceso a un PC virtualizado donde tienes una GPU de alta gama dedicada, una cantidad de memoria y de cores de CPU de alto nivel, rango servidor, dedicados, 256 GB de disco (supongo que SAN100 o algo así), y una conexión de 1Gbps a internet. Es decir, podría llamarse PCaaS ( PC as a Service ). Muy similar a los servicios cloud que se ofrecen a empresas a medio caballo entre IaaS y PaaS.

Normalmente soy excéptico con las predicciones tipo "Ésto va a cambiar el mundo de..", pero en ésta ocasión veo bastante posible que el futuro de los ordenadores personales se transforme en servicios en nube (Es un modelo que ya ha funcionado en el escenario empresarial).

Actualmente están desplegando su servicio por Europa pero no está disponible en España aún. Que yo sepa, sólo hay otra empresa que ofrece un servicio similar; la rusa Loudplay, y aunque éstos no ofrecen GPU dedicada, es pay per use.

¿Qué opinas?
¿Contratarías un servicio como éste?

1
SikorZ

No lo veo mala idea pero yo personalmente jamas lo utilizaria.

Utilizar un ordenador virtualizado que no se ni donde esta situado? No, gracias.

Si ya tenemos poca privacidad lo que nos faltaba es esto. Ademas que dudo que el precio compense, pero bueno.

A mi dame mi pc que me lo folle como quiera y dejate de historias.

33 2 respuestas
ercabesa

Esa idea se me ocurrió hace un tiempo lol

2
polaritySYS

Valve paró el desarrollo de los juegos en la nube y me suena que microsoft también precisamente por la falta de tecnología actual... Y es que apenas el 20% de los ciudadanos Españoles tienen fibra. Por lo que sería poco accesible...

Además, yo soy un clásico atemporal, yo si juego tengo que ver mi señora torre construida con mis propias manos.

2 1 respuesta
Christian2

No entiendo absolutamente nada, entonces puedo jugar (pongámosle) al Witcher III full ultra en mi pc patatero de 1GB de Ram y 1'66 Ghz con ese mágico pc virtualizado?

1 respuesta
Ryok

Según conexiones puede estar bien para repuestos o esperas en lo que te llega X pieza, quieres probar X juego que con tus specs actuales no te tira o simplemente no tener la pasta o no querer gastarte un dineral (según lo que cueste esto) en un PC de la NASA para jugar todo en ultra.

Bien pensado está, pero yo no se si lo compraría.

Zerokkk

El problema ligado a este servicio es prácticamente irresoluble en el plano teórico a menos que tengas una cantidad de recursos brutales y probablemente insostenibles: ¿cómo obtienes una experiencia de gaming fluída si entre que efectúas un control, y recibes el cambio en el juego, pasa mucho tiempo?

Mismamente en un juego donde puedas mover la cámara del ratón, piensa que por cada pequeño movimiento que haces con éste, el programa tendrá que enviar dichos paquetes a un servidor, que procesará tu input, y te devolverá una imagen de cómo se ve el juego con ese cambio (output). En un caso normal, los ms que observamos en un equipo convencional entre el movimiento del ratón y la representación en la pantalla de dicho movimiento, es del orden una decena de milisegundos, sino menos, o no mucho más en el peor de los casos. En cambio, imagínate con respecto a un servidor con el que tengas, sin ir muy lejos: 40 de ping:

  • Captación de la señal (10 ms)
  • Envío de la señal (40 ms)
  • Procesamiento de la señal (como mínimo otros 10 ms)
  • Recepción de la señal (40ms)
  • Interpretación de la señal y conversión a vídeo (cantidad marginal, pero quizá sus 4-6 ms se pegue).

Ponte a sumar y ya tienes casi 100 milisegundos entre cada movimiento del ratón, y que se vea en la pantalla. Y sin contar el jitter (cambios en el ping), que lo haría más inestable todavía, así como la hipotética pérdida de paquetes o ralentizamiento de los mismos.

Sólo veo esto viable para un mercado de juegos muy limitado, para ciudades con ancho de banda bestial y que tengan estos servidores ahí mismo, y así. Si por ejemplo me dices que se puede aminorar este número hasta alcanzar cifras no muy distintas de las que tendría el ordenador, pues vale, pero superar los 30 o 40 ms en total ya se va a notar y va a hacer la experiencia de juego muy insatisfactoria. Y en absolutamente cualquier caso, increíblemente inestable a nada que tengas una conexión más OP que Jesucristo montado en velocirraptor láser.

En tal caso sí que puede llegar a estar bien, pero imagínate el coste de mantener un servidor tan bestia como para procesar cientos o miles de instancias de juegos triple A, sin sobrecargar el ancho de banda (piensa que emite putísimo vídeo en alta calidad, no pequeños paquetes), en cada ciudad donde tengas provisto este servicio. A mí me parece inviable llegar a hacer esto realidad a día de hoy, a menos que la inversión sea descomunal y los inversores no piensen ver un ROI del asunto en sus putas vidas xD.

14 1 respuesta
LuisKA

No lo veo.

La tendencia es a llevar la capacidad de computación a los extremos de la red para no saturar las redes de transporte, que bastante tienen ya con los servicios de video bajo demanda y lo que se viene con el 5G.

Además, a nivel de usuario sería caro de cojones solo mirando las specs de lo que ofrecen.

elfito

Yo lo veo inviable por lo que se comenta de la barrera tecnológica actual. Para eso seguirá siendo mucho mejor que se avance en la tecnologia actual para mejorar eficiencia y miniaturización.

En el futuro veo antes un producto de una nevera que sea a la vez PC gaming, que un dispositivo que me conectar con un server gaming. Sinceramente xD

DunedainBF

Imagino que a las empresas de software les interesaría mucho de cara a combatir piratería.

Las posibilidades de empezar a jugar con el thin client, pasarte a la TV con android o seguir jugando en tu tablet o móvil son impresionantes.

Esto le interesa mucho a Apple para que en sus Macbooks se pueda jugar también xdd

Soltrac

La barrera tecnológica actual ya permite esto....cualquiera lo puede hacer en su casa con steam mismo. El único problema es el precio. Que obviamente, se pierden MS? Está claro, una red siempre va a ser más lenta que un equipo en local, pero hasta q punto se puede sacrificar una cosa u otra.

1 respuesta
Thanat0s

Jugar a shooters con esto tiene que ser una puta mierda...

Bueno, qué cojones, a poco que te metan 1 segundo de retraso en total va a ser una puta mierda.

polaritySYS

#11 Eso que dices lo harías por que está todo conectado en la misma línea (el mismo wifi o ruter).

Extrapola todo a nivel país. Aún con fibra, cualquier pico de tensión o historia te jode la experiencia, el lag que vas arrastrar (por que es un servidor y supongamos que estará petadíiisimo). No lo veo, creo que este no es el camino que la industria debe seguir.

ro_B0T_nik

.

Kaiserlau

No con tu ratón de 3€

vene-nemesis

Esto está bien para un gaming center o configuración LAN similar, para jugar por internet no va a valer una mierda nunca, la latencia alta es impepinable.

B

Hasta que no se supere el límite de la velocidad de la luz, cualquier cosa que requiera bajas latencias no podrá ser viable en la "nube".

PD: Es decir, nunca.

ITT: gente que no parece saber que las latencias vienen impuestas en última instancia por límites físicos.

Frave

Pues vaya no le veo ninguna ventaja con respecto a lo que ya hay que encima de que tengo jugar con calidad de streaming con latencia y tal que encima me tengo que comer la cabeza yo para instalar los juegos y configurar las cosas ni del palo, la gracia de jugar en la nube es la comodidad para esto me compro un pc.

S

Ya tengo Pc.

Rivendel

#5 claro te lo envia en tiempo real como si un streaming se tratara, pero hay delay obviamente

1
ercabesa

Para juegos ahora mismo a no ser que sean algunos que no importe un poco de retraso, pero tiene muchas otras utilidades, y en un futuro ara juegos,

EuReKa

#4 Creo que Microsoft sigue con ello.

E

Ni de coña, me quedo con mi PC.

Soraghatsu

Pues no lo tengo tan claro, dependeria de lo que cueste al mes obviamente y del pc y tal, aparte de que tendría bastante ping entiendo que por ejemplo en juegos como el cs, no se, tiene unas lagunillas creo yo

B

Si funcionase, firmaba mañana.

choper

Mucho que no, no firmo, mi pc... pero cuando jugar via streaming esté implantado (que lo estará) dentro de 5-10 años¿?; váis a usarlo todos como putas, que lo haréis (haremos).

Tarifa plana mensual de 20-30 euros (incluso más) por jugar a lo que quieras dentro de unos años cuando las conexiones y tecnologías sean bastante mejor que lo que tenemos ahora ¿?, os bajáis todos las bragas, sed sinceros.

Sin problemas de almacenamiento, reduciendo muchísimo el trabajo de tu pc para poder stremear y grabar a la vez por ejemplo y calidad alta, o tener abierto 8 programas de fondo y minimizar cuando quieras y trabajar sin cerrar el juego por exigente que sea, etc... Vamos a firmar con sangre si se llega a producir y lo sabéis.

B

Otro life service

B

Divertido en unos años venir a este post y ver los comentarios. Es obvio que esto es el futuro y que el límite tecnológico se superará en cuestión de tiempo. Va a ser la leche poder tener tu PC gaming en cualquier parte del mundo.

1 1 respuesta
GR33N

Como ya comenté en el propio vídeo, es una buena idea siempre que vivas en los países en los que por ahora tiene cobertura (USA, UK, Francia, Alemania, Bélgica y alguno más) Y siempre y cuando sea para juegos single player.

El principal inconveniente que le veo es la latencia, y es que a nivel competitivo necesitas 1ms siempre, y eso no se puede garantizar con un PC que está en la nube.

Yo podría probarlo por que vivo en UK y me saldría por £19.99/mes (con la oferta de navidad) Y además esto es lo que ofrecen:

PC component upgrades for life

Pero es que no se, no termino de fiarme del todo. Necesito ver más vídeos (sin esponsorizar como el de LTT) a ser posible.

2 respuestas
choper
#29GR33N:

en los que por ahora

#29GR33N:

Pero es que no se, no termino de fiarme del todo

Ese es tu problema y el de otros, que esto no va a ser "para ahora" y por lo tanto no creo que haya que criticarlo, porque es una tecnología que aún está en pañales. En un futuro esto se usará hasta para multiplayer, cuando las trecnologías de conexión casi eliminen el ping.

A mi me llegó la tecnología esa de nvidia para probar y ni me dio el gusanillo por probarlo. Simplemente sé que ahora esto no funciona.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Atrus
  • Cryoned
  • Xustis
  • TripyLSD
  • choper
  • Zerokkk
  • michi