Pedro Sánchez necesita dar más garantías a okupas

TitoPhil

Pedro Sánchez pacta con Podemos y ERC dar más garantías a los okupas
Una enmienda en la Ley de Vivienda dificultará a los dueños los trámites para desalojar sus pisos ocupados

La Ley de Vivienda, que este jueves previsiblemente aprobará el Congreso, dificulta y ralentiza el procedimiento de expulsión de okupas y de inquilinos que dejan de pagar y por tanto, la consiguiente devolución de las viviendas a sus propietarios. A partir de ahora, el demandante que inicie trámites para la recuperación de su propiedad deberá «certificar» si es o no un gran tenedor y si los ocupantes emplean o no el inmueble como vivienda habitual.

En el caso de los grandes tenedores, las exigencias se agudizan más porque será necesario que acrediten la situación económica del ocupante para discernir si se trata de personas en situación de vulnerabilidad.

Estos requisitos, que deben cumplirse para que una demanda de desalojo sea admitida, serán añadidos a la Ley de Enjuiciamiento Criminal gracias a una enmienda transaccional del PSOE con Unidas Podemos, ERC, Más País, Compromís, la CUP, el BNG y el PDeCAT, aprobada el pasado jueves en la Comisión de Transportes que dio luz verde al dictamen sobre el proyecto de Ley de Vivienda, que será ratificado en el pleno de este jueves y pasará de inmediato al Senado para su aprobación definitiva.

En dicha enmienda se modifica a través de una disposición la Ley de Enjuiciamiento Criminal añadiendo en el artículo 439 dos apartados con el fin de, entre otras cuestiones, no admitir desde ahora «las demandas, que pretendan la recuperación de la posesión de una finca, en que no se especifique» si «el inmueble objeto de las mismas constituye vivienda habitual de la persona ocupante».

Del mismo modo, el demandante deberá acreditar si es o no gran tenedor, según se define en la nueva legislación. En el caso de serlo, tendrá también que indicar si la parte demandada «se encuentra o no en situación de vulnerabilidad económica» a través de una evaluación realizada por los servicios de Vivienda autonómicos y locales, y previa autorización del propio ocupante.

Además, a los grandes tenedores se les cancelarán todas las demandas «en las que no se acredite que se ha sometido al procedimiento de conciliación o intermediación que a tal efecto establezcan las Administraciones Públicas competentes, en base al análisis de las circunstancias de ambas partes y de las posibles ayudas y subvenciones existentes en materia de vivienda conforme a lo dispuesto en la legislación y normativa autonómica en materia de vivienda».

Por otro lado, la disposición incluye la obligatoriedad de informar del «día y la hora exacta» de cualquier desahucio. También en los decretos, resoluciones judiciales y otros tipos de notificaciones, por lo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no podrán ejecutar el desalojo por sorpresa o sin concretar cuándo.

La oposición ha cargado duramente en las últimas semanas contra esta ley y el efecto beneficioso que tiene, dicen, para la okupación. Hace escasos días, precisamente, el Observatorio Económico de la Universidad Francisco de Vitoria concluía que la nueva Ley de Vivienda obstruye y hace más complejos los procesos de desahucio, criticaba que el texto no luche contra la okupación y denunciaba el escaso efecto que tendrá el tope al precio de los alquileres.

ELECCIONES
La vivienda volverá a ser el tema político de esta semana. El jueves, el Congreso debatirá y votará el proyecto de ley con las modificaciones que fueron aprobadas en Comisión. Esta norma es uno de los ases del Gobierno con los que espera poder sacar músculo en la recta final hacia las urnas. La tramitación seguirá en el Senado y será muy rápida ya que la intención del Ejecutivo es la de aprobar definitivamente la norma antes de las elecciones del 28-M.

Fuentes del PP admiten que, pese al voto en contra que ya anticipan, no pondrán palos en la rueda del Ejecutivo para tratar de frenar u obstaculizar la tramitación. Más bien todo lo contrario: se trata de arrinconar al Gobierno con su propia ley y, en contraposición, forzar a la Cámara a un debate próximo en el que el eje sea el modelo que los populares proponen.

Dos días antes, este martes, el Senado servirá como antesala: Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se verán las caras en la Cámara Alta por última vez antes de las elecciones autonómicas y municipales. A pesar de que la temática de la comparecencia convocada por el presidente versa sobre materia internacional, el líder de la oposición tratará de aprovechar para retratar a Sánchez también por su fallida política de vivienda a lo largo de la legislatura y confrontar ambos modelos en esta materia.

La propuesta de vivienda de Feijóo pivota sobre tres elementos: ayudas a los jóvenes, estimulación para aumentar el mercado inmobiliario con alquileres asequibles y garantías efectivas frente a la okupación. En este último apartado, el PP ha desplegado un abanico de propuestas contundentes ante la desprotección con que la nueva ley, según la oposición, deja a los propietarios y la escasez de respuestas a los casos de okupación.

De hecho, los populares se resisten a determinar si, en el caso de que consigan llegar al Gobierno en diciembre tras las elecciones generales, procederán a derogar la norma o simplemente modificarán las partes que consideren más lesivas. En el PP ven con buenos ojos, por ejemplo, el catálogo de deducciones fiscales que propone el Ejecutivo en el texto que este jueves será aprobado en el Congreso.

Las viviendas ocupadas en la Sareb
Licitación. La Sareb ha abierto una licitación para saber cuántas de las 50.000 viviendas que el Gobierno ha prometido poner en alquiler «asequible» están ocupadas. No da cifras oficiales en los pliegos, pero busca regularizar situaciones ocupacionales no consentidas, el reconocimiento de títulos de posesión válidos, e identificar de las situaciones ocupacionales.

5.600. Según informó ayer este diario, habría 5.600 okupadas, según datos internos de la Sareb . Son familias que no pagan y que tiene imposible desahuciar por razones políticas y judiciales. De ellos hay unos 3.000 okupas que se pueden considerar «vulnerables» y otros 2.600 que sí tienen recursos.

Fuente: https://www.elmundo.es/espana/2023/04/23/6445706afc6c8392168b45a3.html

Si digo lo que opino... me arrestarian antes que a un okupa.

3
Sphere

A ver si hay suerte, el país espabila y los echamos de una puta vez.

3 1 respuesta
z4eR

A disfrutar de lo no votado.

Dusktilldawn

Esto es PROGRESISMO, que, como su nombre indica, es ir a mejor, progresar.
El que este en contra de esto es un facha boomer fascista franco.
Que ricas las lagrimas de facha por la mañana.

6
J

Pero qué...??? :psyduck: me lo expliquen?

Cryoned

Una ley que molesta a los grandes tenedores de viviendas en el mercado a cambio de proteger algo más a familias en vulnerabilidad que se irían a la calle

Cuando la gente se de cuenta que está infinitamente más cerca de ser el vecino que lo ha perdido todo en la vida que el dueño de blackrock igual deja de importarles, pero es como que la gente tiene todavía con 45 años metido en el cerebro que le queda poco para ser Elon Musk y por lo tanto debe lamer botas no vaya a ser que mañana como gran tenedor de 250 viviendas le pueda pasar a él, no como quedarse sin casa por un revés de la vida que eso jamás pasa

12 14 respuestas
Lexor

#6 por eso ahora ser gran tenedor es poseer cinco casas, no ?

Estupenda idea la de fomentar la inestabilidad con los problemas de vivienda que tenemos

1 1 respuesta
winnertaco

#6 Eso está muy bien hasta que 2as residencias quedan okupadas o el alquiler del piso de la yaya no te lo pagan porque patata y cuando deciden rise te dejan la casa que dan ganas de pegarle fuego.

1 1 respuesta
DunedainBF

#6 Demasiada demagogia en tan pocas líneas. Blackrock, Elon, la pobre familia vulnerable y el millonario multipropietario.

Cuando se empieza a hacer malabares para justificar ilegalidades, se hacen temblar los cimientos de la democracia.

5 3 respuestas
Sphere

#6 Yo creo que el 90% del foro conocemos a alguien cercano que ha tenido un problema de okupación de su segunda vivienda, y sin tener que ser grandes tenedores ni hostias.

Vivienda en otra ciudad si tuvieron que mudarse, vivienda en el pueblo… que llegan unos hijos de puta y te okupan, te destrozan y suerte para echarlos y luego a ver quien te paga el arreglo que tienes que hacer, cuando en un país serio deberían darles la patada en menos de 24 horas.

2
Biohazard24

¿Por que no está puesto el tag de política? Los CM estáis duros, espero que os paguen bien.

shout_ken

Qué puta vergüenza de país. Yo lo tengo claro, se me meten okupas en la segunda vivienda y llevo a 7 jambos a echarlos a palos. Luego ya acarrearé con las consecuencias que haga falta PERO PRIMERO DESPEJO MI PUTA CASA.

Edit: tengo dos familiares guardias civiles. Una de ellas es Teniente. Qué dicen respecto a este tema? NI SE TE OCURRA LLAMARLES. Como llames a la policía/guardia civil estás perdido y prepárate a pasar un infierno para recuperar la vivienda. Lo mejor es entrar por la fuerza tú mismo sin avisar a la justicia y ya luego se verá. Dicho por ellos, que es muy fuerte joder.

3
TripyLSD

Lo ralentiza más, pero no lo impide. Es lo que tiene una ley hecha para reforzar el derecho a vivienda y ponerlo por encima del derecho de forrarse

1
Cryoned

#8 todo eso está muy bien pero no entra en ésta ley, es lo que tiene no leerse ni el texto, que corres a opinar de lo que no tiene nada que ver.

#9 No todas las ilegalidades siguen los mismos procedimientos, ni se justifica tampoco, se dice que básicamente por mucho que azuzen los periódicos desde hace años el tema y sigan insistiendo porque todos sabemos a quienes pertenecen y quienes se han hecho en medio occidente con el parqué de viviendas estos años, en realidad es una no noticia que no importa ni afecta al 99.95% de la población

2 respuestas
pardier

por lo menos a los que se meten en una casa ruinosa y abandonada y encima la arreglan que no les llamen ya ocupas

1 respuesta
Sphere

#14 Vuelvo a decir que para no afectar al 99,95% de la población casi todos conocemos un caso cercano de particulares a los que se les ha colado un okupa y se la ha liado parda.

Un colega bastante de izquierdas tuvo ese problema hace unos años y se volvió más nazi que Hitler en menos de 24 horas, fue brutal el cambio 🤣

1 respuesta
Doest

En dicha enmienda se modifica a través de una disposición la Ley de Enjuiciamiento Criminal añadiendo en el artículo 439 dos apartados con el fin de, entre otras cuestiones, no admitir desde ahora «las demandas, que pretendan la recuperación de la posesión de una finca, en que no se especifique» si «el inmueble objeto de las mismas constituye vivienda habitual de la persona ocupante».

Vamos. Que por esta reforma de la ley si o si solo tienes derecho a 1 vivienda. Si tienes 2 te mereces que te ocupen eso y más.

Y si alquilas. Ojo 🙈🙉🙊

Viva el progreso 🍷🧐

2 2 respuestas
DunedainBF

#14 Es que es irrelevante a quienes pertenezcan las viviendas. Es propiedad privada, propiedad ajena y se ocupa de forma ilegal.

A menudo hay una peligrosa corriente de saltarse los principios de libertad y los derechos, cuando actuamos contra gente que es obscenamente rica.

1 respuesta
GaaRa90

a mi parecer todos los que penseis que esto es progresar, teneis un deficit de moralidad elevado.

Estamos llegando al punto donde independientemente de lo conseguido por una persona, ya sea moralmente debatible o no, hay un derecho a usuarpar segundas viviendas a otros, ojala llegue el dia de que os roben la mitad de la paga, pork resulta que hay mas gente que no trabaja y por ende como vosotros trabajais y cobrais mas dinero sois dignos de que os roben el sueldo, HIPOCRITAS.

2
pardier

#18 es por que en la constitucion todo el mundo tiene derecho a vivienda y como es inviable y nadie va a venir a que le roben los hijos por homeless se apoyan en la propiedad privada con toda su cara mientras se gastan el dinero en un futuro mejor para todos

JoDeR

Decidido, me tengo que comprar una alarma.

challenger

Guillotina señores, GUILLOTINA.

Ronjoujoujou

Aquí habla que para el desalojo tendrá que definir si es un gran tenedor o no, y por otro lado si la familia que está de alquiler si es en situación de vulnerabilidad.

Dado que casi todos los jóvenes están o lo van a estar, más la medida del alquiler que todos los cantamañanas del foro decían que iban a disparar el precio pues parece que van a tener que pensárselo.

Al gran tenedor le digo: No llores. Vende.

Dreggman

Politicas que juegan con la estabilidad cognitiva del turismo como degradar o mejorar a los vecinos, como en suelos en sus proyectos

Ahora se sabe, de que tara cojeamos. Por la busqueda de empleo, y del hogar digno.

Ahora, podemos decir soy algo politico, y no hay sentimiento.

tute07011988

Otra muestra más de que la masa que mueve los titulares no se lee la noticia. Y otra muestra más de que 'El Mundo' sabe muy bien quién y para qué sigue el medio y les da lo que quieren.

10 3 respuestas
brush

Toda mi vida trabajando de lunes a domingo , festivos incluidos , para poder tener algo y ahora parece que soy el demonio por tener más de 4 inmuebles 😶

Como no llega tener que pagar la auténtica subnormalidad de impuestos que ello acarrea , la ley, en vez de mejorar las cosas , las empeora.

JoDeR

#25 Es que si lo leen tendrian que votar a Perro Sanxe.

Abhorash

Pobres grandes tenedores, que ahora tendrán que intentar conciliar con los ocupas antes de poder echarlos. El gobierno nos mata.

2
PocketAces

Con cuatro pisos alquilados y viviendo en un quinto, resulta que soy un gran tenedor.

Y soy un funcionario normalito con un sueldo de poco más de 2k netos.

Pero Pedro Sánchez dice que ahora no puedo echar a la gente que no paga de mis pisos porque patata.

Otros 300€ más que os subo el alquiler, por bobitos jajajaja

Así prefiero que sólo puedan pagarme los alquileres la gente bien y no cualquier mediocre. Y en el caso de que alguno se me quede vacío, pongo una alarma y el okupa de turno ya me puede comer el rabo, que en 10 minutos cuando lleguen los compis del CNP se van a tomar por culo debajo un puente jajajaja

3 respuestas
Perkele

Pero que considera el gobierno gran tenedor? porque opino lo que #17 , ojo con tener 2 viviendas entonces.

Y donde ponemos la linea? Al que tenga 3 se lo merece? El que tenga 4 se merece que le ocupen 2?

Es que nos hemos vuelto todos locos o que?

1 respuesta

Usuarios habituales