¿Es peligroso quitar los gobiernos autonómicos?

Mewtwo

#269 pues hombre bastante y vuelvo a decir

La mayoria de poblacion vasca que no haya nacido en pueblos habla euskera batua

Los que no hablan euskera batua hablan el euskera de su zona por haber nacido en pueblos y es lo que les enseñan de sus casas.

Y el que predominara en futuro y ahora sera el batua por que es el que se esta fomentando y es lo que se esta defendiendo

1 respuesta
Frave

anda coño que la lengua y la cultura se de deben defender desde el estado baia baia yo que pensaba que era la gente la que libremente debía decidir que lengua hablar y cultura mantener. Ni las CCAA deben imponer su supuesta cultura ni el estado central debe imponer la supuesta cultura española.

ColdZimeh

#271 lo que defiende quien? La CA, la gente no.

1 respuesta
Mewtwo

#273 la gente puede querer misa cuando se impone x desde un gobiermo en todos los ambitos de su sociedad.

Esto es como en cataluña decian no vamos a defenestrar el castellano. Nadie quiere eso !

Te vas al borrador de su constitucion y que te encuentras el idioma oficial es el catalan y el aranes .

El castellano esta por ahi con un status especial pero ni sera oficial ni vehicular ni deberan enseñarlo. Vamos que tener esa mencion y no tenerla era el mismo efecto.

Tu puedes querer algo por x o y pero lo que tu quieras importa poco cuando las cosas se hacen para otro fundamento

varuk
#262ColdZimeh:

Yo defiendo que hay que activar Extremadura, y creo que se puede hacer si les interesase a los que mandan. Si hubiera tenido la importancia política de donde yo vivo, no estaría así.

No sabría que decirte. Dentro del País Vasco habrá sitios que no son rentables y que se mantienen gracias a que otros sitios si lo son, y hay equilibrio. Por ejemplo, podría darse el caso de que Extremadura, u otra regiones, no fueran rentables por si solas, ya sea por población envejecida, territorios muy grandes con poca población, geografía, etc.

En una distopía redistribuyes a la población y dejas abandonado lo no rentable.

Lo que vengo a decir es que al final en una sociedad habrá partes más rentables y menos rentables, por circunstancias de diversos tipos. Y si tu independizas una región pasará lo mismo a escala menor. De ahí que yo no crea en el liberalismo económico porque para ello todos los territorios deberían ser uniformes.

Fox-ES

#263 Considero que esa subnormalidad es la endofobia y no lo considero algo hispano es un bien importado de Francia y UK que consumís con gusto parece.

Sí, y a la subnormalidad.
Desprecio que quieran cambiarme el portal porque dicen que no pega con los de mis vecinos y me parece una subnormalidad. Por cierto, en España hay unos portales preciosos artesanales una pena que algunos quieran cambiarlos por piezas industriales hechas en Francia.

Edit: Mantengo mi pregunta.

2 respuestas
Lexor

#276 top argumento el de los soportales, casi a la altura de ponerle la H al nombre de nuestro pais

1 respuesta
Leoshito

#257 Si le interesa a Madrid no le interesa al resto, eso es de cajón.

1 respuesta
Lexor

#278 por ahora solo he visto egoistas vascos, catalanes.y a un gallego en contra de esto, casualidad? no lo creo

2 respuestas
Leoshito

#279 Madrid es intrínsecamente egoísta.

Que no nos chupamos el dedo coño, que mucho tiene que cambiar en este terruño para que Madrid no se convierta en Elysium y el resto del país sea un suburbio.

2 respuestas
Lexor

#280 super egoista, por eso da mas de lo que recibe
que pena que los numeros no sean tan facil de manipular amic

Fox-ES

#277 no es un argumento. Es una contestación, trato de usar metáforas simples a ver si entendéis que el problema lo tenéis vosotros con nosotros y no al contrario.

1 respuesta
Lexor

#282 yo solo tengo problemas con aquellos que dentro de su propio pais se creen por encima del resto e impiden que haya una igualdad practica
pero bueno, siempre es mas facil intentar separar entre nosotros y vosotros, separar entre bandos y usar metaforas simplistas, por fortuna no has traido ninguna belica (que parece lo proximo)

2 respuestas
ColdZimeh

#283 Tu estás en contra de que alguien tenga algo mejor que tu. Yo quiero que todos estén como yo. No sé. Acabar con las CCAA solo provocará el empobrecimiento de las CCAA ricas y mantener las pobres, igual.

1 respuesta
Lexor

#284 pero si tu vives por encima de la media lo siento pero la media no puede subir hasta ti, es pura logica.
tampoco es que tu nivel baje hasta el minimo, es de cajon de pino.
y si tu tierra ha estado mejor tambien hay otros factores historicos en ello, no te creas que si la industria antes estaba ahi y no en albacete fue pq los politicos lo gestionaran mejor o pq fueran mas listos sino x factores geoestrategicos que cuentan para TODO el pais y si para invertir se conto en especial con esos terrenos es de cajon q esos terrenos luego lo devuelvan al resto

1 respuesta
Fox-ES

#283 Yo quiero la igualdad práctica, es decir, más autonomía para todos. Pues me encantaría que las empresas establecidas en mi pueblo tuvieran las mismas facilidades que en Madrid, por ejemplo.

Cerquísima de usar una metáfora bélica. XD

Mewtwo

#276 bienvenido a la globalizacion .

El problema no es si pongo el portal del vecino o no , el problema es que si se tiene dos opciones se permitan las dos opciones por igual . Si tengo opcion a 2 portales pondre 2 portales.

Tu pregunta ha sido respondida , solo hay que ver los aires que traes , el problema soempre lo tiene el vecino

1 respuesta
Frave

#285 creo que como la economía no es un juego de suma cero me da a mi que las autonomías tampoco si el sistema se mejora y alineamos los incentivos de las que gastan mucho en mierdas y poco en cosas productivas nos ira mejor a todos, en resumen para que Extremadura o Andalucia levanten cabeza no hace falta hundir al país vasco, que es una prueba de como la gestión propia bien hecha trae prosperidad sin tener que ser un parásito.

1 respuesta
Lexor

#288 habria que ver como es su gestion sin favores del estado
ah y otra tambien seria eliminar intermediarios, se q en otros paises hay mas funcionariado....pero no habra tanta corrupcion como en el nuestro ni tanto enchufismo ni partidismo

1 respuesta
Frave

#289 en otros países hay mas funcionarios pero cobrando menos xD, favores han recibido pero a Andalucía también se le ha dado dinero por un tubo y esta en la mierda. El país vasco es un ejemplo de buena gestión y no pasa nada por admitirlo leñe.

Shandalar

#280 en Madrid somos súper egoístas sí.

Somos la región que más pasta pone y la que menos recibe proporcionalmente, con un sistema de reparto autonómico pensado por ZP exclusivamente para joder a Madrid, y llevamos años sin que se meta un puto duro en infraestructuras. Autovías que dan pena, planes como el del cierre de la M50 paralizados desde hace una década, carreteras secundarias vergonzosas... pero sí, que egoístas somos en Madrid.

Las cosas que se tienen que leer.

Fox-ES

#287 Eso lo debería decidir quién vive tras ese portal, simplemente digo eso.

No, no lo ha sido. No has dado ninguna razón por la que soy endófobo. Yo amo todas las culturas hispánicas y los considero pueblos hermanos e iguales a los cuales no puedo imponerles nada.

#279 Porque tenemos unas diferencias materiales más marcadas?

Si me dices lo malo de querer un país más libre...

Y a Galicia no creo que le afecte a nivel de presupuestos, recibimos prácticamente lo que recaudamos.
Si bien es cierto que cosas como tener la electricidad más cara del estado siendo la única comunidad con excedente mientras a los vascos les reducen la factura no sienta bien. Pero soy autocrítico y doy consciente de que la culpa en este caso es nuestra y no de los demás.

1 respuesta
Mewtwo

#292 lo eres en el momento que pones por encima una parte de la cultura gallega que del resto.

Tu no quieres que escojan lo que vivan alli. Tu quieres imponer tu portal por encima del otro. Mientras que a uno ni le reparas las puertas al otro le estas dotando de marcos de oro.

No , no amas todas las culturas en el momento en que rechazas parte de tu herencia cultural de la region. Con el fin de decir soy especial.

1 respuesta
Rhanok

#13 Abascal ese señor nacido en Amurrio que dado su exito en su tierra os lo mandamos para Madrid con un lazito y seguro que os resuelve la vida XD.

Se trata de gestionar bien y de que no sean un circo las autonomias, las quiten o no si sigue siendo la politica lo que es hasta ahora "el jardin del Eden de los oportunistas " , todo seguira igual o peor.

Rhanok

#269 Yo soy de Gasteiz y eso de que no estamos interesados en el Euskera...sobra , es cierto que es donde menos se ha hablado porque en su epoca Franquista fue una ciudad de curas y militares y la influencia ahí esta , no te voy a decir que no , de hecho yo soy del 77 , mis padres me llevaron a una ikastola y nos tuvierón que sacar porque no se daban fondos para acabarla y curiosamente al lado habia un "colegio público" totalmente acabado y sin ningun tipo de problema , ahi nos tuvieron que llevar a todo el barrio.., pero de todas maneras acabe estudiando euskera y aprendiendo batua en ese colegio público no porque el Euskera era marginal, ahora mismo en Gasteiz la mayoria de niños estudian Castellano Euskera e Ingles a un nivel que ya me hubiera gustado a mi , la mayoria de niños entienden el Euskera , El ingles y Castellano , a mi me encanta ver a mis sobrinas de 6 y 8 años como se desenvuelven en los tres idiomas.

Mis socios por ejemplo son del Goierri , Mallabiena , Altsasu , etc.. diferentes euskeras y cerrados , las reuniones se hacen en Euskera y si te digo que al principio me costo pillarle a alguno sobre todo por palabras diferentes al batua y por como acortan pero vamos no me costo tanto eso si la primera sensacion con alguno fue que me hablaba en arapahoe XD.

1 respuesta
Fox-ES

#293 No pongo la cultura gallega por encima de la de nadie. ¿Te estoy obligando a hablar gallego? ¿Bailar muiñeiras? ¿Beber Estrella Galicia?
Creo que somos los gallegos los que debemos decidir sobre Galicia y es nuestra obligación defender nuestra cultura (con su parte de ascendencia andalusí, judía y todo) pero no nos corresponde a nosotros decidir sobre culturas hermanas y demás autonomías.

Yo no quiero imponer nada a nadie y no quiero ninguna ventaja. De hecho personalmente estoy concienciado con Extremadura y Canarias que viven situaciones jodidas y no se hace nada.

Yo no rechazo ninguna herencia cultural. A diferencia de otros no necesito volverme más papista que el Papa. Me gusta el castellano como lengua vehicular y no reniego de costumbres llegadas con movimientos de población de otras partes de la península.

¿Tienes algún motivo de verdad para decir que soy endófobo? Algo que no me guste por el simple hecho de ser español.
Te diría los toros pero tampoco me mola que arrojen cabras de los campanarios o "a matanza do porco''.

ColdZimeh

#295 No quería ofenderte, he usado malas palabras, tienes razón. Y si, mira que soy joven, pero los niños de 16 años (los que quieren) salen con un nivel de idiomas altísimo, envidia me dan también.
Entonces me dices que uno de Altasu con uno de Oñati se entienden genial, ¿no? Claro que se acaban entendiendo, es el mismo idioma. Pero te aseguro que la primera vez que pedí un "kafesne" en Oñati me preguntaron si quería la leche caliente, templada o fría y tuve que pedir que me lo dijeran en castellano...

1 respuesta
Rhanok

#297 No me ofende simplemente te he tratado de explicar el entorno politico en el que se estaba en Gasteiz en esos años , en el tema de los diferentes Euskeras si que tienes razon que al principio cuesta y si que puede resultar complicado , de hecho en mi opinion el batua tiene la función de unificar el Euskera , si conoces la zona de Altsasu , por ejemplo en 20 km esta Altsasu, Bakaiku, Arbizu , Etxarri Aranatz etc.. y cada pueblo hay palabras que solo se dicen en su pueblo XD .

1 respuesta
ColdZimeh

#298 Si, está para unificar, pero como he dicho ya, fuera de asuntos oficiales, nadie lo usa, y me gusta que sea así. También es cierto que yo en mi entorno no tengo mucho euskera fuera del trabajo, que tampoco lo es siempre, y al no tener el oído hecho a escucharlo, puede que sea razón de que me cueste más.

1 respuesta
Rhanok

#299 Claro, es que yo ya estoy acostumbrado y he hecho el oido...que es lo mas importante , a mi me pasaba igual , si no tienes un entorno de mucho Euskera sobre todo en grandes ciudades...que es donde mas castellano se habla , yo ya te digo que la primera vez flipe luego me fui haciendo....pero claro habLo todos los dias con ellos y mucho.., yo les tomo el pelo y les digo que no me hablen en Taliban XD.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • ColdZimeh
  • Fox-ES
  • Mewtwo
  • Frave
  • Lexor
  • varuk
  • Gallifrey