¿Es peligroso quitar los gobiernos autonómicos?

varuk

Buenas.

Como sabéis, hay un poco de debate, no mucho, sobre el tema de quitar los gobiernos autonómicos de España, dejando todo el poder al gobierno central. El otro día estuve pensando sobre esto y no sé hasta qué punto podría ser peligroso esto de dejar un único gobierno central que controle y aglutine todo el poder.

Por ejemplo, imaginemos que Podemos ganara unas elecciones bajo este sistema de quitar los gobiernos autonómicos, con mayoría absoluta. Ellos sabrían en qué areas les votan más y en cuales obtienen menos votos. Por lo tanto, si tienes un dinero y quieres invertirlo en educación, por ejemplo, o construir unas carreteras siempre puedes buscar excusas para darle ese dinero a las áreas que más te han votado.

Y diréis ¿pero no pasa eso ya con las comunidades? Efectivamente, la diferencia es que si ahora un gobierno margina a una comunidad, al menos, gracias a tener gobiernos autonómicos, esa comunidad tendría una representación que podría protestar y dar la matraca sacando la cara por la población de su región, con lo que se balancea más la situación y el riesgo de estar abandonado es menos peligroso porque se puede ejercer más presión.

No sé cómo se controlaría eso en caso de que se eliminen los gobiernos autonómicos pero concentrar tanto poder en un único punto también podría llevar a casos peligrosos.

Fireternal

Pero al sacar a las miles de garrapatas que hay chupando del estado because loleilo, habrá más dineros para repartir, digo yo :/.

3 respuestas
Kalgator

A cuantos hilos vas por dia? :psyduck:

Deberían, como dice #2 muchas garrapatas hay por ahi

Ev3rSmAn

#2 como dice mi queridísimo Fire, cuántos alcalduchos,concejales, asesores y un largo etc no hay mamando del bote?

2 respuestas
jeke

Que haya garrapatas y corruptos en la política, no hace innecesario el gobierno autonómico y local. Si hablamos de mandos duplicados y tal, si, se podría reducir en esos casos, pero no entremos en la falacia fácil de que como hay garrapatas en X cosa, esa cosa es innecesaria porquesí.

Christian2

Si salvo en casos como Andalucía (hasta ahora) Cataluña, el Pais Vasco y Cantabria (si me apuras) el que gana las elecciones es o acaba llegando a ser el que domina los territorios.

Malo a la hora de hacer ciertas reformas (educación como con la LOMCE, que estuvo paralizada para bien o para mal) desde el punto de vista de las autonomias, pero así te aseguras que todos sigan el mismo patrón y (en teoria) acaba con las desigualdades

B

Entre cargarselas del todo o parar la casa de putas y enchufados que tenemos montada hay un trecho que se debe tratar con urgencia. Sí no se consigue lo segundo habrá que recurrir a lo primero más pronto que tarde o nos vamos aún más a la puta.

Lo que no tiene sentido de ninguna manera es lo que tenemos ahora.

kraqen

Yo si hay que dejar el gobierno autonómico, al menos quitaría las provincias. No nos hacen falta 4 niveles de poder.

1 respuesta
Mewtwo

Realmente un estado centralizado no da ese problema , que no existan comunidades autonomas no quiere decir que no existan los votos por zonas

La marginacion que tu indicas se va a dar tanto con ellas como sin ellas

casimedia

En Extremadura falta el puto Ave. En Cataluña todas sus provincias están conectadas por AVE. Ya me contaréis para que lo quieren los de Gerona o Lérida ... pero lo tienen.

https://m.facebook.com/extremadurared/photos/comparteloeste-mapa-muestra-muy-claramente-la-situación-de-abandono-y-de-aislami/1911768652391597/

¿Entonces para qué cojones quiero una comunidad? Han hecho varias manisfestaciones en Madrid y no les han hecho ni caso.

Las CCAA lo único que valen es para imponerse a los ayuntamientos. ¿Quién más sabe de un pueblo que su alcalde? ¿Para qué narices queremos otro filtro? Anda ya hombre !!!

Y ya de paso que vuelvan a poner las lenguas que no sea el español como cooficial. ¿Qué cojones es eso de que si no tienes el catalán no puedes trabajar en tu puto país? ¿Pero estamos locos y gilipollas?

Esto es un puto desmadre y falta poner orden y severidad, y ser tajante a más no poder. Que se acaben ya las putas tonterías joder.

3 respuestas
nizku

Es gracioso que veáis tan claramente el problema cuando una región mayor decide por otra más pequenya, y no cuando un grupo decide por los individuos que la componen.
En los dos casos es una coartación de las libertades, aunque solo lo identifiquéis claramente en uno de ellos.

Dieter

Yo me follaría las diputaciones por ejemplo y fomentaria el tema de areas metropolitanas en donde haga falta.

Lexor

el futuro de nuestro pais pasa por esto, solo ante una gran contraccion del peso del estado en nuestra economia podremos encarar una recuperacion economica factible
y no se pq intentas reducir el size del debate diciendo poco pero no mucho 😂😂😂 abascal suele abrir con esto, sabedor de lo que sucede en politica (no olvidemos que proviene del PP)

2 respuestas
Moler

A mi me hace gracia la gente cuando habla de gobiernos autonómicos y gobierno central cómo si el cuerpo electoral de ambos fuera totalmente distinto. La legitimidad de uno no es mayor que la del otro.

En todo caso, que decidan los miembros de cada CCAA si quieren seguir siéndolo o no.

Leoshito

Esto es España.

Si dejamos que Madrid, y sus 3 y pico millones de personas (que la mayoria vienen de toda la periferia de la meseta, pero muchos parece que cuando alquilan un zulo a 600€ ya se consideran madrileños de pura cepa), decidan por el resto, vamos a ver cómo toda la inversión del país se queda en Madrid "porque son la capital, tienen mucha gente y dan mucho trabajo" y al resto nos quedan migajicas.

Por mi parte no me importa, porque vivo en la playa de Madrid, y sé que nos tratarán bien. Pero por arriba mismamente hablan de Extremadura. ¿Quién en Madrid sabe que existe Extremadura? Ni siquiera los extremeños que hayan emigrado a la capital se acuerdan ya del "pueblo" más que cuando les toca bajar a cenar en Navidad.

¿Y Cataluña? Ahora están los lobos de Madrid clamando al cielo por las pobres gentes de bien catalanas que no son indepes y están sufriendo el derive apocalíptico dictatorial del Torra (y del Pugi, y del Mas, y del Pujol... pero esos se olvidan conforme ponen a un nuevo monigote para azuzar a las masas), pero en cuanto les den el poder... se van a olvidar de esas pobres almas y van a dejar Cataluña en la mayor miseria posible como venganza y represalia por intentar romper España. Y todos los demás les harán palmas las orejas.

Así que sí, hace falta unificar municipios, hace falta eliminar diputaciones, senado, montones de beneficios de gente de fuera y también de políticos de Madrid... pero esto es España, un cráter supurante de corrupción y mezquindad. Si dejas que Madrid controle, el país se va a dividir en Madrid, Montaña de Madrid, Playa de Madrid, Pistas de Ski de Madrid y "lo que no es Madrid".

Y por eso aunque la centralización es necesaria (yo veo más una Europa unificada, pero eso a los nacionalistas no les mola porque se quedan sin controlar su trozo del pastel o reparten a más) en España es inviable si no queremos que el 90% del país sufra.

3 respuestas
KirK

Vamos lo qje paso con Andalucia y Extremadura durante el. Franquismo. Comunidades empobrecidas en favor de otras zonas de españa...

Desper4doS

en absoluto peligroso.....Si quieren mantener votos, tendrán que invertir, por lo que en teoría deberían "volcarse" más con las zonas donde mayor densidad de población hubiera, digo yo.....

De hecho sería cojonudo, si repartes bien, aglutinas mayor número de votos

StkR

#1 no estoy a favor de eliminar las CCAA, pero en ese caso seguiría habiendo un senado que es la cámara de representación territorial. Aparte del tema de su utilidad, etc.

1 respuesta
M

#13 pero ya estas metiendo al gran vividor de lo pblico en este hilo? reportado

1 respuesta
Tritoman

Qué las quiten, pero que la centralización sea en mi zona geográfica, gracias.

En serio, quitar las autonomías es querer destruir este país, se puede liar bastante, quizá sea necesario para que la gente se sienta más identitaria. Lo veo imposible quitar las autonomías y para nada lógico.

varuk

#18 Creo que VOX se quiere cargar el Senado, que son los que promulgan eliminación de las CCAA

Eliminación del Senado y el Tribunal Constitucional. Es una de las medidas estrella que presenta para "recortar el despilfarro", aunque cada propuesta es apenas un esbozo grueso. "Fuera autonomías, recortar gastos políticos, cargos a dedo, asesores, coches oficiales, subvenciones a partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales. Cerrar el Senado", dice el resumen ejecutivo. Pero también en el programa general pide la reforma del sistema electoral, con algunos diputados elegidos en un distrito único nacional; eliminar cualquier sistema de cuotas. Incluso propone, dentro de su plan de reforma, la supresión del Tribunal Constitucional, cuyas funciones asumiría la sala sexta del Tribunal Supremo

https://elpais.com/politica/2018/12/03/actualidad/1543818477_031422.html

2 respuestas
Ulmo

Todo al contrario de lo que promulga Vox: no solo debería haber mucha más autonomía sino que además los partidos que se tendrían que ilegalizar son los nacionales en las elecciones autonómicas.

Así tendríamos auténticos partidos nacionales que no meterían la mano a nivel autonómico y no tendrían las manos atadas a territorios concretos, por lo que podrían ejercer realmente de órganos de supervisión y reparto equitativo dentro del estado. Si alguna administración hay que adelgazar, es la administración central, que para controlar y supervisar la gestión que hacen las autonomías de sus territorios no hace falta tanta gente.

El poder, cuanto más abajo, más repartido y más cerca del ciudadano, mucho mejor.

A mi nunca me convenceréis que un gobierno autonómico supervisado por uno nacional, es más propenso a corromperse que un único partido nacional sin supervisión alguna que todo lo controla.

1 respuesta
C

Es peligroso tenerlos. Y creo que se ha demostrado con creces.

B

#15 menuda pataleta :) Echad un vistazo a cómo está organizado administrativamente Francia. Sí, vais a decir que España es un caso totalmente distinto del país vecino, que si patatín, patatán, semos especiales, etc. La centralización tiene muchas ventajas, y la descentralización tiene pocas ventajas, por no decir ninguna.

Por cierto, queremos autonomías pero con solidaridad obligatoria, ¿no? De eso nada. Deseando estoy que España reviente de una vez, ya queda poco para que Cataluña se independice, Euskadi, Illes Balears y Galicia van detrás por efecto dominó, y aquí que cada palo aguante su vela de una vez. Se iban a caer pocas caretas.

En cuanto al resto de tu argumentación, supongo que sabrás que el voto de un madrileño cuenta mucho menos que un voto en cualquier otra CCAA de España, por lo que diría que incluso el sistema actual es totalmente antidemocrático. 1 voto debería ser 1 voto, no que luego vengan los paletos de los pueblos profundos y con 100 votos te alteren la distribución de diputados en el Congreso.

2 respuestas
Lexor

#19 el gran vividor es quien ha traido este debate al panorama nacional, no obstante esto no es un hilo suyo sino del tema asi q centrate

Prava
#24Bilkoff:

Deseando estoy que España reviente de una vez, ya queda poco para que Cataluña se independice

Eso no va a ocurrir.

1 respuesta
D
#15Leoshito:

hace falta eliminar diputaciones, senado, montones de beneficios de gente de fuera y también de políticos de Madrid...

Madrid ya "controla". Igual que Barcelona controla y controla Valencia.
Las comunidades autónomas españolas no son "descentralización", son centralismos pequeños.

Por eso de 50 provincias que tiene España, 4 tienen casi la mitad de la población del país.

B

#26 con el wishful thinking a tope. Europa está deseando que España deje de dar porculo como país, en cuanto haya el menor síntoma de debilidad, o una excusa como el 1-O, reconocen a Cataluña y se acabó el país como tal.

3 respuestas
Prava

#28 Sigue soñando. Si Cataluña se pone muy farruca se ponen los tanques ahí enmedio y la EU no dirá ni mu.

Hay que ser muy necio para pensar que la EU, como intento de integración de países, dará cobertura a unos secesionistas denegando la soberanía a un país miembro.

Vamos, no sé qué rayos tomáis para tener esas ideas absurdas. Aún en el supuesto irrealizable de independencia Cataluña no entraría en la UE así que se iría a la quiebra de forma directa e irredimible.

Lexor

#21 por que todo lo que sale de ellos son buenas noticias?
nadie ha hecho tanto en este pais para parar a los canallas que pupulaban por nuestra elitr
#28 yo lo veo totalmente al reves, dar alas a cat es dar alas a otros movimientos indepes en otros paises y es apagar un fuego echando polvora

1 respuesta

Usuarios habituales

  • ColdZimeh
  • Fox-ES
  • Mewtwo
  • Frave
  • Lexor
  • varuk
  • Gallifrey