¿Es peligroso quitar los gobiernos autonómicos?

Ebel

El sistema actual es igual de injusto. El caso de Extremadura es un ejemplo de una comunidad esclava del PSOE, nunca ha recibido nada porque sus representantes no exigían nada.

En cambio cualquier comunidad con un partido propio ha conseguido más. Por ejemplo Canarias. Coalición Canaria con PP y PSOE ha sido partido bisagra.

Y luego está el caso de partidos como IU o ahora Pacma que tenía una relación votos escaño escandalosa. O simplemente no aparecen.

Que ahora a la izquierda le parezca mal que se quiten las autonomías cuando hace años se lloraba por una circunscripción única tiene cojones. Porque al final las dos cosas significan lo mismo pérdida del poder local.

2 respuestas
Coman2Sueco

#4 es mas por la maquinaria burocratica de cada autonomia en si

Prava

#31 ¿¿Que Extremadura no ha conseguido nada?? Si está sobrefinanciada respecto a lo que paga...

SikorZ

A mi no me gustaria que se suprimieran pero vista la responsabilidad de los politicos de Cataluña y demas pienso que no deberiamos tenerlas.

Basicamente estan bien si se hace un uso coherente y bueno, pero en cuanto lo dedicas para chanchullos, chiringuitos o corruptelas pierde toda su utilidad.

Es como todo, si haces un buen uso de algo bueno ira bien, si haces mal uso, quizas mejor quitarlo.

Yo las quitaria y cuando hubieran politicos responsables y honestos que no se crean dioses las volveria a poner. Eso si, quitando muchisimos ayuntamientos y mierdas que hacen un sobrecoste inutil bestial.

ColdZimeh

A mi que no me toquen los fueros. Tengo buena educación, infraestructuras y sanidad. No me gustaría parecerme en nada a Andalucía.

Si quitamos las autonomías bajará la calidad de vida de algunos y no subirá la de ninguno.

1 respuesta
B

#15 hijo bastardo madrileño en una colonia

Fireternal

#4 Calla y bésame! Pirata

Lexor

#35 he aqui la razon de porque deben acabarse tambien, el concepto de solidaridad entre pueblos si, mientras sea el tuyo verdad? si toca poner de tu bolsillo ya no verdad

1 respuesta
Ulmo
#31Ebel:

El sistema actual es igual de injusto. El caso de Extremadura es un ejemplo de una comunidad esclava del PSOE, nunca ha recibido nada porque sus representantes no exigían nada.

¿Y un gobierno central va a preocuparse más por Extremadura de lo que no se preocupan sus propios gobiernos? La gente es libre de votar lo que quiera, si votan a un gobierno que no defiende sus intereses, difícilmente será culpa de los gobiernos de otras comunidades.

Si dejando votar solo a los extremeños han votado esos gobiernos que criticas, imagínate cuando la opinión de los extremeños solo valga un 2% del único gobierno central.

1 respuesta
ColdZimeh

#38 que si, mejor joder a los que están bien y pueden llevar su territorio bien para ponerlos a niveles casi tercermundistas. Claro. Igual hay que hacer otro movimiento para activar la economía en Extremadura o Andalucía, por ejemplo.

sPoiLeR

En 1990 el gasto sanitario era de 33.000 millones y ahora esta en cerca de los 70.000 millones tras pasar las competencias a las CCAA. Y los servicios no es que hayan mejorado, es que son peores aun descontando inflación.

Si, en 1990 la sanidad, educación y justifica estaba centralizada.

1 respuesta
T-1000

#10 Extremadura tiene el peor tren de toda España.

2 respuestas
Moler

#41 Ahora mira el % respecto al PIB y deja de decir tonterías.

1 respuesta
DarkKonum

Por poneros otro ejemplo. Chile es un pais sumamente centralizado en el poder. El país está organizado en Regiones y a la cabeza de cada región hay personas designadas por el poder central (intendentes, secretarios regionales ministeriales). La realidad en Chile es que Santiago, la capital, aglutina el 35% de la población del pais y el 33% del PIB aproximadamente. Sin embargo hay elecciones a Gobernador y al Consejo Regional (Core) que tienen cierto poder de decisión a la hora de en que invertir y fiscalizar el trabajo de los intendentes, pero no tienen poder legislador, no hay fuerzas de seguridad regionales y tampoco sistemas de salud regionales.

Es un debate habitual en el pais el tema de inversión en regiones, ya que Santiago y la región central recibe las mayores inversiones del pais y que para algunos parece que Chile es solo Santiago.

-nazgul-

Eliminar las autonomías me parece muy radical, por no decir inviable, caro, y muy proclive a causar rechazo. Yo empezaría por adelgazar al máximo las diputaciones, que eso sí que no sirve para nada, y después suprimir duplicidades a nivel autonómico, porque no tiene ningún sentido que se transfieran cosas como la educación o la sanidad, más allá de que haya personal a nivel local para tratar temas específicos como lenguas regionales. No tiene sentido privilegios medievales como el fuero vasco, estos son los mismos que luego se quejan de que la monarquía es retrógrada. No tiene sentido policías autonómicas porque un delito lo es aquí y en cuenca, otra cosa es que se requiera un dominio de una lengua cooficial para ejercer la labor allá donde sea aconsejable. Tampoco esos estatutos que nadie sabe muy bien para que sirven más allá de extorsionar al poder central a cambio de concesiones de todo tipo y eliminar cualquier sentido de igualdad entre ciudadanos del país creando españoles de primera (entre los cuales se encuentran, curiosamente, los mismos que no quieren ser llamados españoles) y de segunda.

Con lo que hay que acabar con todas las oportunidades que se conceden a los gobiernos autonómicos de enchufar a sus colegas en cargos duplicados o de licitar a concurso estructuras duplicadas como sistemas informáticos, causando un enorme despilfarro; en definitiva, retirar todo el poder que se les da para corromper y en los casos del País Vasco y Cataluña, adoctrinar a la población. Pues el problema no es que haya gobiernos autonómicos, ni que estos busquen lo mejor para su autonomía; el problema surge cuando estos gobiernan en contra el mismo estado del cual emana su poder. Esto es lo anormal y que sólo ocurre en España.

Christian2

#28 Si claro, y luego va a UE y mete dentro del saco a Escocia, Wallonia y Flandes (Separación belga), Gibraltar, El Pais Vasco y el Vasco Francés y ya de paso les damos la autonomía a Andalucía y reconocemos a Osetia del Sur, no me jodas.

varuk
#30Lexor:

por que todo lo que sale de ellos son buenas noticias?

1 respuesta
markath

#10 Hasta alguien de tu nivel entenderá que para llegar a Francia por Cataluña se pasa por Gerona.

1 respuesta
sPoiLeR

#43 La deuda también baja en % porque aumenta el PIB y en cambio no paramos de endeudarnos y sube el nominal, magia azul.

Lexor

#47 ya llegara el momento d que abra el hilo de el fracaso de abascal cmo tu con el de podemos
tiempo al tiempo

Christian2

#42 Sí, y la putada además está en que buscamos más el conservar el paisaje que el avanzar en materias de desarrollo e industrialización. Si mereciese la pena (porque somos 1 millón escaso de habitantes, y bajando) el gobierno invertiría en ello, pero pa que.

Extremadura, única comunidad que genera más energía de la que gasta, podría ser la generadora de energias verdes del pais (entre hidroeléctricas, solar y eólica..), porque es Andalucía con unos cuantos días más de lluvia, y más calor seco. Aparte la central de Almaraz es del 73, se podría cerrar paulatinamente o modernizarla para aumentar la producción eléctrica.

Me ha jodido sobre todo que Extremadura sería el lugar perfecto para probar el Hyperloop, ya que va bajo tierra (no hace feo al paisaje) y es rápido, perfecto para unir largas distancias en poco tiempo (De Cáceres a Badajoz hay dos horas en coche, y de Cáceres a Madrid son 3 horas y a la costa del sur, entre 4 y 6)

1 respuesta
DiosUniverso

Yo eliminaria las diputaciones, reformaria el Senado y haria lo miso que PV y NAV. Cada autonomia gestionaria sus impuestos y cederia parte de ellos a ESP para las cosas comunes.

Entonces ya no podrias decir es que papa Rajoy o papa ZP no nos da cosas porque somos amarillos o verdes o azules. Lo que genere tu comunidad los gestionas tu y si o gestionas mal, se cambia. Si no al final lo que votas no es mas que un delegado de clase que se tiene que pelear con el profe cuando efectivamente les tiene mania a unos y no a otros.

2 respuestas
Lexor

#52 eso no seria un estado federal mas bien? el placer oculto de pedro sanchez

1 respuesta
ColdZimeh

#51 Extremadura con un poco de inversión en infraestructura sería la mejor región de España para la industria. Lo único malo que está lejos del mar.

1 respuesta
DiosUniverso

#53 Pues sí, una republica federal donde cada región o comunidad o como lo quieras llamar gestione sus propios impuestos.

Así luego no habría repartos raros que no les gusta a ninguno.

Si tu región es competente y hace las coas bien y atrae inversión y optimiza los recursos pues tendrás dinero para hacer cosas
Si tu región lo despilfarra todo en chorradas, la culpa es tuya por gastar mal o por hacer que haya poco dinero.

Por ejemplo MAD, pues tiene muchas inversiones porque es la capital y blablabla ok, pero AND siempre esta con la deuad historica y tal. Cuando se viera que solo hay dinero de los ricos que compran MOET en Marbella, pues dirian "Coño y si montaos aqui una industria guapa en X cosas"

Y si quieres hacer un corredor mediterraneo pues CAT, VAL y MUR se ponen de acuerdo para poner cada uno un dinero. Y etc etc

1 respuesta
varuk

#52 ¿Entonces redistribuimos la industria que Franco puso en Cataluña y País Vasco no? Porque claro, si tu haces un modelo de país pensando en un país unido pues dices "bueno, como somos todos España pues yo llevo la industria a X sitio y ya luego reparto esas ganancias". Si el modelo cambia entonces eso debe cambiar también, y que haya una redistribución industrial. Que SEAT esté en Cataluña no es por obra del Espíritu Santo, por ejemplo.

Además, la capital de España tendría que sortearse, porque Madrid por ser capital tiene sus ventajas en cuanto a fuerza económica. Pon la capital de España en otro sitio y espera 10 años, verás como esa zona gana bastante potencial.

1 respuesta
tosinaco

Yo no pienso tolerar que desde Madrid se decida que mis hijos no podrán estudiar en valenciano. Suficiente asco da esto ya, sería el remate final.

2 respuestas
JhonyBotones

Ya lo decían los griegos... La República debe de ser gobernada por los intelectuales y no por una puta chusma oligofrenica que lo único que le importa es el dinero.

DiosUniverso

#56 Claro, el problema es que arrastramos un reparto de industrias de papa Franco y además las cuotas de la UE...
Pero por ejrmplo en Liechtenstein o Luxemburgo funcionan así (si ya se que son 4 putos gatos) y creo que Suiza es parecido y ¿quien quiere independizarse?

Si no ya te digo cuando la comunidad y el estado son del mismo color, venga a poner dinero, cuando no, no hay pasta.
Entonces es un chantaje para que ambos sean del mismo partido. Y no se puede "demostrar" que quizas la incompetencia es del gobierno regional.

Si eso se cambiara... pues no podria ser de un dia para otro, si no de manera gradual. Pero sinceramente creo que así habría competencia real en hacer las cosas eficientemente y sin gastos locos.

1 respuesta
varuk

#59 Claro, y quizá habría que hacer también un modelo nuevo territorial. No es lo mismo el gasto que vas a hacer en trenes en Extremadura que en Madrid, por el tamaño. No sé, no es tan fácil.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • ColdZimeh
  • Fox-ES
  • Mewtwo
  • Frave
  • Lexor
  • varuk
  • Gallifrey