¿Es peligroso quitar los gobiernos autonómicos?

ColdZimeh

#300 Aquí se habla bastante, el problema es mi círculo, que sabemos varios, pero hay alguno que no sabe y ya sabes... Al final te acostumbras a hablar castellano y la lías. Pero noto mucho cuando paso temporadas largas en Oñati, Idiazabal, Zamudio... Ahí ya, pues lo entiendo. Pero en cuanto sales de ahí dos meses, agur.

1 respuesta
Rhanok

#301 Tambien depende mucho de la gente yo por ejemplo a estos les pregunto y me explican muy bien todo , les gusta que la gente muestre interes por su Euskera , eso si , tambien he visto a algun que otro "ignorante" tratar al que sabe batua como si no supiera el euskera de verdad , pero vamos hay entramos en terreno "cateto vasco" que es perder el tiempo XD.

1 respuesta
ColdZimeh

#302 ¿Eso para qué? Meterse con alguien por eso es patético. La verdad.

1 respuesta
Rhanok

#303 A mi personalmente no me ha pasado pero tengo amigos profesores que se han tenido que sacar el EGA para sacar la plaza y ya te digo que uno se quejaba bastante de ese tipo de chorradas XD, tambien te digo que el chico es bastante aprensivo , a mi sinceramente como que me entraria la risa en una situacón de esas , esta claro que Gasteiz o Bilbo no vas a aprender el mismo euskera que en Idiazabal.

1 respuesta
ColdZimeh

#304 El EGA es normal que tener que sacartelo para dar clase en euskera, la verdad.

1 respuesta
Rhanok

#305 Si , fue en unos cursos de verano donde te llevan un par de meses a un baserri apartado y solo puedes hablar euskera, barnetegi XD, que no me salia el nombre XD.

FerPina

#256 Si yo pieso que el catalan es un idioma en pleno derecho. Pero mira lo que comento al final del post con alemania, alli la palabra dialecto tiene un significado muy distinta como puedes comprobar por como llaman dialecto a todo lo que no es aleman. Si usasemos los standares alemanes quizas no se considearia tal.

#258 Hay muchas interpretaciones de que es un dialecto. Si nos basamos en una de sus deficiones dice:

Lengua que deriva o es hija de otra.
"todas las lenguas románicas son dialectos del latín"

Y aunque yo considere el catalan un idioma, anteriormente fue un dialecto, ejemplo como:

El filólogo y lingüista catalán Antoni Badia Margarit, rector de la Universidad de Barcelona, dejó escrito en su "Gramática Histórica Catalana" (1952): “No es el catalán una lengua románica que siempre haya estado entre las lenguas con personalidad propia: todo lo contrario, era considerado como una variedad dialectal de la lengua provenzal, y sólo desde hace relativamente poco, ha merecido la categoría de lengua neolatina independiente”.

No ha sid hasta hace poco que se le ha considerado un idioma y no un dialecto. Ya sea por motivos politicos historicos. Y ahora la considero como tal, un idioma.

E insisito, tu que consideras un dialecto? Es importante saber esto, porque como explico abajo depende que standares los considerados dialectos alemanes tmb deberian ser idiomas.

#259 Creo que no es asi, el High german es posterior a muchos de esos "dialectos" alemanes. Se creo para unificar los distintos idiomas germanicos que se hablaban en la zona. Pero es un idioma posterior. Muchos de los actualies dialectos alemanes (o lo que ellos consideran tal cosa) son anteriores al high german Por poner un ejemplo, el "Bairisch" que se usaba desde el siglo 12 proviene del "West Germanic languages" un idioma anterior al High german que fue documentado por primera vez en el siglo 15. Por lo tanto es un dialecto de un idioma anterior a high german. Es mas hay "dialectos" aqui en alemania que son muy distintos al aleman que un aleman no entenderia ni la mitad de lo distinto que es ya que vienen de otras ramas. pero aqui a todos los consideran dialectos.

kakarikez

#256 Pues alguien se quedara el dinero o en algun lao se gastara de mas. Pq de hecho el pais vasco ha estado pagando bastantes años mas de lo que debe pagar e incluso todavia le debe el estado central pasta por empezar obras de competencias no transferidas. Y lo importante del comentario no es eso. lo importante es que si el pais vasco gasta de mas no puede ir al gobierno central a pedirle dinero tal y como hacen el resto de comunidades.

Lo de pujol a mi me hace bastante gracia ya que ahora matarian por dicho sistema y en su dia lo rechazaron en una clara muestra ineptitud. pero por si no lo has notao, de nuevo, lo importante del asunto es que nadie quiere asumir el papel de recaudador, pero la verdad es que cuando mas descentralices hacienda mas vas a controlar la evasion y el fraude.

Usuarios habituales

  • ColdZimeh
  • Fox-ES
  • Mewtwo
  • Frave
  • Lexor
  • varuk
  • Gallifrey