¿Es peligroso vivir bajo una antena de telefonía móvil?.

telemaco103

#29 Hace poco leí en un estudio que estaba haciendo una empresa que la radiación que emite una antena es similar a la que emite una bombilla de 100W a 1 km. Si comparamos eso con la cantidad de luz artificial que puedes tener en tu casa...

A ver, que es peor para la salud que esté la antena ahí puesta a que no lo esté es obvio, mejor no tener nada. Pero el daño que puede ocasionar yo creo que es mínimo, más si lo comparamos con la cantidad de radiación que recibimos día a día.

1 1 respuesta
preguntitas

Yo cogería la caja, ¿hemos venido a jugar o no?

Pd: pilla la pasta, como ya te han dicho, la pondrán enfrente y tendrás los mismos tumores pero sin dinero.

Kb

No, y si no aceptas tu, acepta el bloque de enfrente

laZAr0

#31 Muchas gracias por tu respuesta, a eso me refiero, ya que pregunto me gustaría tener la opnión de gente que maneja más información que yo, que podría ponerme a leer estudios y no preguntar, pero coño, puede que alguien conozca bastante del asuento o que ya haya leido esos estudios y no le importe ayudarme.

He encontrado mucha información dispar en internet y periódicos, hay muchas opiniones, desde páginas web que me recuerdan a los magufos de los documentales del dmax, hasta otras de gente que parece más seria. No me he metido en bibliotecas de publicaciones científicas ni creo que sea lo más correcto ponerme a hacer una cruzada contra las telecomunicaciones por mi cuenta, sólo quería aprender y tener cierta opinión de alguien con criterio. Porque como te digo, en la web encuentro páginas que me dicen que ningún estudio ha demostrado que sean peligrosos, y en otras todo lo contrario. Pero obviamente yo no me he puesto a leer las fuentes ni conozco la calidad de las mismas.

Javimorga

#28 Cierto. De hecho, ahora que miro el agua se calienta en un espectro bastante amplio de microondas, incluso hay hornos de 900MHz. Pero vamos, que como es obvio, ese calor en caso de ser significativo se redistribuye instantaneamente. He estado buscando info de las potencias de las antenas, pero lo único que encuentro es algún límite legal de 100uW/cm2 de radiación total en una zona determinada, así que no parece mucha.

Pero bueno, repito que hay estudios a mansalva y que no es lo que diga yo, que los experimentos son los que mandan xD

1 1 respuesta
Retrete
1
Mirtor

#29 Si bien es cierto que entiendo algo del tema, no soy ningún experto. Entiendo de física y radiaciones y tal a nivel básico, pero gente como Hipnos entiende más que yo. Lo que yo sé es:

1) No existe ningún estudio que vincule radiación con cáncer u otros problemas. Bueno, existen, pero tienen metodología y resultados más que cuestionables.

2) La energía que llevan las ondas que emiten las antenas es bastante inferior a la que emiten las lámparas que usamos todos los días. No es que sea especialmente relevante (ver siguiente punto), pero ahí está.

3) Nuestro cuerpo solo tiene dos formas de interactuar con una onda electromagnética: la primera es recibirla mediante los receptores que tenemos en los ojos, que solo responden a frecuencias muuuuy concretas, que no son las que emiten las atenas. La segunda es, como ya se ha comentado, por calentamiento.

4) El calentamiento que se puede producir es bastante pequeño. Un cuerpo humano tiene capacidad de sobra para evacuar esa diferencia, no vas a hervir por dentro ni nada. Probablemente nos afecte más el calentamiento global que estar cerca de una antena.

Para nada es una pregunta tan absurda como las que has planteado. Es una pregunta con bastante sentido si no has estudiado del tema, la verdad.

2 1 respuesta
laZAr0

#37 Muchas gracias. Todo esto que me estáis respondiendo aquí servirá después para que yo se lo pueda exponer a mi novia y sus padres, comentarles los posibles pros y contras, qué se sabe realmente y qué no o qué puede haber de cierto o no. El tema es que ella me ha preguntado qué opinaba yo, y como no tengo información como para darle un buen consejo he recurrido a vosotros. El asunto es que ellos finalmente lo piensen y puedan tomar una decisión, pero tampoco sabía yo a quién consultar.

Damnedlove

Uno de mis trabajos de final de curso de teleco consistia precisamente en este tema, si quieres una respuesta corta, si, afecta. Ahora bien, tenemos radiaciones por todos lados y a todas horas y para estar a salvo de todas estas cosas deberiamos de vivir en algun campo alejado de la mano de dios, la peor parte se lo llevan los edificios de enfrente. Tambien nos afecta cables de alta tension vivir cerca de un edificio transformador etc..

Conclusion, no te preocupes "demasiado", vas a morir igual de una cosa u otra xD.

1 2 respuestas
Hipnos

#35 Pero que vamos a ver, estamos hablando de una potencia pequeña pero de un tiempo de exposición indefinido. La luz del sol te pega como mucho 12h y ya es bastante perjudicial. Tú tienes un móvil en el bolsillo todo el día radiando, piensa que el móvil tiene que comunicarse con algo que está a cientos de metros, y que la potencia que recibe tu testículo derecho es varios órdenes de magnitud superior a la que recibe la estación 3G.

No puedes hacer experimentos de 10-20 años de exposición a un efecto menor porque es prácticamente imposible metodológicamente. Por la propia naturaleza de lo que se pretende estudiar es muy difícil llegar a conclusiones realistas.

Pero insisto, la potencia que recibes de tu móvil es mucho mayor que la de una estación radio que tengas encima.

1 respuesta
laZAr0

#39 Vale gracias. Si afecta me gustaría tener una respuesta un poco más larga. No sé si te refieres directamente al tema de telefonía móvil o si hablas de estos tipos de radiación de forma general. A mi me gustaría saber, si los hay, en qué manera y después de cuánto tiempo de exposición después de la colocación de las antenas pueden aparecen esos efectos y qué efectos... No sé si puedes darme algún dato más concreto. Realmente esto aunque sea para mi novia obviamente también me afecta a mi. xD

1 respuesta
Estoico

3
Damnedlove

#41 Okey te hablo de cabeza porque ahora mismo aqui no tengo los pdf ni las presentaciones. Yo lo hice en 2014, no creo que haya variado tanto la cosa.

A ver, los moviles constantemente estan haciendo con la red una especie de ping cada x segundos para comprobar si estas operativo por decirlo de algun modo y asi poder ofrecerte el servicio, tu piensa que esos pings son constantes mientras el movil este encendido, y esta atravesando las paredes de tu casa o bloque, que tienen mas grosor que tu cuerpo, osea que pasar por ti pasan, pero tambien por tus vecinos la gente de la casa etc, bien, estas antenas la gran mayoria son antenas mal llamadas repetidoras (se llaman fractales), que lo que hacen es, cogen una señal la amplifican y la envian a otro sitio, tambien amplifican y envian otro tipo de informacion, estas antenas suelen estar en sierras montañas cosas asi (lo se, he toqueteado varias currando para telefonica tiempo atras), y en ciudades en edifcios altos porque se intenta que no tenga enfrente nada , porque es nocivo para la salud y sobre todo para que los edificios no bloquee la señal y la vaya atenuando.

Eso por un lado, por otro, nosotros miramos varios estudios a favor y en contra, realizados en España y en EEUU , y llegamos a dos conclusiones, los estudios que estaban a favor de que las antenas son inocuas para nosotros, tirando de la manta veias que todos estaban respaldados por alguna empresa directa o socio colaborador que comia de ello, respecto a los estudios en contra, en bloques de edificio donde se puso una antena delante, en unos 10-15 años varios de sus inquilinos desarrollaban algun tipo de cancer, investigando mas cosas vimos que tambien pasaba con edificios que tenian cerca transformadores de luz, o cables de alta tension. No es perceptible nada de esto para nosotros, pero es como si todo el dia hay una gotita cayendo en el suelo, llega el momento que la gotita hace un boquete, pues eso.

No recuerdo asi que mas decirte que te sirva de algo ni darte algun detalle o dato concreto, solo como te dije mas atras, estamos todo el dia expuesto a un monton de cosas, humos de los coches si vives en una gran ciudad, rayos del sol, las radiaciones etc etc, no te rayes mucho, si morir vas a morir igual xD, eso si, yo prefiero no tener una de estas delante de mi casa o cerca xD.

1
Chewirl

Mira aqui te dejo un documental de Documentos TV donde te explica todo:

Documental que fue censurado en el programa Documentos TV de la 2 por la presión de las multinacionales. El documental trata sobre las ondas electromagnéticas, emitidas por antenas y cable de alta tensión, y como afectan a la salud la las personas que viven a su alrededor.

Que no hombre que pilles los 5k y a vivir la vida, que vas a morir igual xD

2
Kimura

Si alguien me puede poner un solo ejemplo de un rico y poderoso, un directivo de empresa de telecomunicaciones que tenga una de estas antenas en su casa o cercanías, cedo mi terreno para que pongan una totalmente libre de cargo y coste. Por la patilla vamos.

Kike_Knoxvil

Llevamos siglos viviendo con ondas de radio dandonos vueltas y no nos ha pasado nunca nada, no creo que una antenita te haga mucho más que el router que tienes en casa

C

#30 Las ondas de radio no son perjudiciales las hay naturales, el problema es la cantidad aunque no hay estudios serios que digan lo contrario.

Dicho esto pediría contrato con pago mensual y renovaciones periódicas por si queréis quitarlos.

ozil10

la antena hace un efecto cono por decirlo de alguna manera, por tanto, te afecta mas la radiacion si la tienes en el edificio de enfrente que encima tuyo.

xPipOx

Si no lo pilla la familia de tu novia lo haran los de la casa de enfrente y les afectara igual. Lo unico que seran 10000e mas pobres.

Javimorga

#40 Pero es que estás comparando churras con merinas. La radiación solar es perjudicial porque parte de ella está en el ultravioleta y este tipo de radiación causa daños en el ADN, cosa que la radiación menos energética no produce. Si te pones 24 horas diarias al lado de una bombilla no pasa nada. Joder, si nuestro propio cuerpo emite radiación infrarroja espontáneamente. Radiación que se puede detectar perfectamente a cientos de metros también, y es mucho más energética que la de microondas.

Y claro que puedes hacer experimentos a 20 años de exposición. Cojes un bloque de pisos (o unos cientos) que haya tenido una antena encima durante 10 años y comparas si hay mayor incidencia de enfermedades respecto a la población en general, exactamente igual que se miden todos los efectos de exposiciones a sustancias aparentemente inocuas que después resultan no serlo tanto.

Soraghatsu

#1 Yo vivo en frente de una y aparentemente no me pasa nada, sin embargo, cuando lo comente hace unos 10 años puede que un poco más con mi profesor de física, de 2º de bachillerato, me dijo que el no se iriá a vivir debajo de una, probablemente penso el hombre que acabaria DEP en unos años xD

D

Con esos 10k pueden ir a Houston a curarse su futuro cáncer.

1
Zerokkk

#9 Acabo de leerme el artículo y suena más a patraña que otra cosa. ¿Qué mecanismos propone el autor, como causa del supuesto daño que dicen esas personas haber recibido, por culpa de las emisiones electromagnéticas? Y lo mismo te digo #39: ¿de qué manera te van a afectar estas radiaciones si no es mediante el aumento de temperatura, el cual es sumamente bajo?

A mí si alguien me propone una interferencia onda-célula que de verdad pueda ocasionar algún tipo de evento en el cuerpo humano, que no sea la transmisión calorífera, que me la diga. Y la documente un poco, de paso. Porque ahora mismo, la única "evidencia" que tenemos de que esto pueda hacer daño, no es más que el sesgo de confirmación producido por el miedo irracional a una tecnología, en definitiva, tratando de apuntar a una relación causal onda => daño celular => enfermedad, cuando sólo existe una correlación. Los intentos por hallar los mecanismos de esa relación causal, no se han encontrado. Que alguien los dé si quiere seguir defendiendo que las ondas son dañinas, mientras, no vale de nada. Lo único que se puede hacer es hacer más estudios para estar más seguros de que las ondas electromagnéticas son seguras, y a partir de qué intensidades debemos tener cuidado (por ejemplo, se dice que la potencia del campo magnético que generan las líneas de alta tensión, sí puede provocar cefaleas y problemas de sueño, pero poco más.

Pero las cosas como son: no hay una sóla evidencia científica de que te puedan hacer daño, especialmente las ondas de baja frecuencia e intensidad como las de telefonía, wi-fi o campos magnéticos de productos electrónicos.

5
B

madre mia.... vaya tonteria mas grande. cualquiera que dijese semejante gilipollez mejor estudiaba un poco sobre la ionizacion, rayos x y demas.

No, no son peligrosas en absoluto

B

#1 Te dire la jugada maestra. Aceptar los 10k, despues vender el piso y marcharse a otro

1
RusTu

Me encanta el artículo de #9. Pone "sí, las antenas son peligrosas", lees el artículo y sólo habla de la radiación emitida por los propios móviles xD

Voy a dejar un texto de la AECC, para el que le interese:

Los teléfonos móviles funcionan mediante la comunicación con una instalación fija conocida como estación base (antenas) utilizando como medio de transmisión las ondas electromagnéticas de radiofrecuencia.

Cada estación base proporciona cobertura a una zona determinada y, dependiendo del número de llamadas que gestionan, la distancia entre las estaciones base puede ser corta en las grandes ciudades o de varios kilómetros en las zonas rurales.

Las antenas emiten un haz muy estrecho de ondas de radio que se propaga de forma casi paralela al suelo y normalmente se instalan en lo alto de edificios o en torres; en consecuencia, a nivel del suelo las intensidades de los campos de radiofrecuencia son muy inferiores a los niveles considerados peligrosos.

Las estaciones base tienen un radio de cobertura limitado (unos 500 metros en las poblaciones): el teléfono se dirige automáticamente a la estación base más cercana, utilizando la emisión mínima necesaria.

Por eso son necesarias gran cantidad de antenas para dar respuesta a la demanda de cobertura de todos los usuarios de teléfonos móviles sin incrementar la potencia de emisión de las estaciones base. Si se alejasen las antenas de telefonía de las ciudades, tanto éstas como los teléfonos móviles tendrían que emitir con mayor potencia, lo que supondría un incremento de la intensidad de radiación emitida.

La ley establece que en cualquier lugar, la intensidad generada por el conjunto de las emisiones de telecomunicación, no puede superar los límites establecidos como seguros. La potencia de las antenas de telefonía móvil no supone un riesgo para la salud.

Además, la seguridad de los sistemas de radiocomunicación se garantiza al impedir el acceso de las personas a las zonas próximas (menos de 1 ó 2 metros) a las antenas, donde los niveles de campos electromagnéticos superan los límites máximos de exposición establecidos por los comités de expertos y la normativa vigente. Los comités de expertos han establecido unos límites de exposición que reducen 50 veces los niveles a partir de los cuales se pudiera producir un calentamiento, como efecto biológico inducido por la emisión de ondas electromagnéticas.

Los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Ciencia y Tecnología han establecido un conjunto de normas y procedimentos, de obligado cumplimiento por los operadores de los sistemas de radiocomunicación, que están orientados a asegurar que en ninguna zona accesible al público se superen los anteriores límites.

Sin embargo, el usuario de un teléfono móvil, al atender o realizar una llamada, está expuesto a campos de radiofrecuencia más intensos que los del entorno general, y estos campos pueden transferir energía en forma de calentamiento. Se ha calculado que la energía absorbida procedente de un teléfono móvil no supera los límites actualmente recomendados, es decir, la radiación emitida por el aparato es insuficiente para causar calor significativo en los tejidos del oído o la cabeza.

Se han planteado también dudas sobre otros efectos, llamados “efectos no térmicos”, producidos por la exposición a las frecuencias de telefonía móvil. A este respecto, estudios científicos recientes han demostrado que una potencia de emisión de radiofrecuencia 10 veces mayor a las de la telefonía móvil, no produce cambios en los genes reguladores de la proliferación y muerte celular, cuya alteración es clave para originar un cáncer.

Según el estado actual de la ciencia, no parece que el uso de teléfonos móviles produzca ningún efecto perjudicial sobre la salud de las personas.

No obstante, la investigación, como en otros campos de la ciencia debe continuar abierta.

Resumiendo, lo que se sabe a día de hoy es que es bastante más perjudicial hablar por teléfono durante mucho rato que vivir debajo de una antena de esas, a no ser que hagan mal los cálculos y metan más peso del debido y ceda el techo.

1 respuesta
Zerokkk

#56 Por el calentamiento térmico, pero vamos, que es poca cosa y te deberías pasar horas hablando por él para que sea problemático. Y sí, el artículo que cita #9 sólo apunta estudios más o menos fiables que culpan al cableado de alta tensión.

1 respuesta
RusTu

#57 Estaba buscando un artículo que leí hace tiempo, en el que se trataba ese calentamiento como el único problema visible hasta ahora y era un incremento de 1°C en la oreja y sien (y creo que en el interior del cráneo también) donde tuvieras el teléfono puesto después de hora y media seguida hablando. Pero vamos, estar expuesto al sol durante la misma cantidad de tiempo te debería freir bastante más la cabeza xD

Bossn1

A-tuin

#1 Aparte del calentamiento y demás temas que ya te han comentado que no deberías preocuparte, lo que piensa mucha gente que no sabe del tema es que puede dar cancer (como el wifi, u otras ondas electrommágneticas) porque sí.

Es cierto que la radiación electromagnética puede provocar cánceres, si tienes la mala suerte de que una onda estimula justamente un electrón en concreto en un átomo en concreto en alguna célula cuando ésta se esta dividiendo, hace este electrón salir disparado, ionizando el átomo, y descontrolando un poco el duplicado de ADN en esa base en concreto.

El problema es que para esto pase necesitas que la radiación tenga la suficiente potencia como para mandar ese electrón a pastar e ionizar el átomo, y la potencia necesaria para eso la empezamos a encontrar a partir de la radiación ultravioleta y cosas más potentes (rayos X, rayos gamma...) La radiación electromágnetica que usamos para telecomunicaciones (wifi, móviles, radio, etc) esta MUY por debajo en ordenes de magnitud en potencia de la luz visible, ya ni te quiero decir rayos X.

Todo esto hablando rápido y mal, pero básicamente: La radiación de telecomunicaciones no tiene potencia para hacerte na de na. Los rayos X, o el sol, si (y aún así la que tienen es bastante baja)

2

Usuarios habituales