El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Nota del equipo de moderación:

Este es un hilo totalmente serio y que pretende ayudar y/o informar sobre un tema que podria interesar bastante. Esto quiere decir que cualquier aportación será bien recibida y del mismo modo cualquier subida de tono o post susceptible de herir sensibilidades será moderado con castigo y posible bloqueo. Esto incluye imagenes y videos (memes) que no aporten o que no se ciñan al cometido del thread.

No se admitirán quejas sobre la moderación de este hilo, si no tienes ánimo de colaborar/participar/aportar por favor abstente de postear.

SasSeR_18

La esquizofrenia es uno de los síndromes más famosos del ámbito de la salud mental. Sus impactantes características y lo extraño de las alucinaciones y alteraciones del comportamiento que produce han hecho que este concepto sea conocido por mucha gente que no se dedica a la psiquiatría ni a la psicología clínica. Por supuesto, entre los pacientes y los profesionales de la sanidad la esquizofrenia es importante no tanto por lo anterior sino por las graves consecuencias que tiene para la salud de quien ha sido diagnosticado con ella.

Sin embargo, una cosa es que los síntomas asociados a la esquizofrenia sean increíbles y muy severos, y otra es que esta entidad clínica exista como tal, como un fenómeno natural bien separado del resto. De hecho, el concepto de lo que hace años que venimos llamando esquizofrenia podría tener los días contados.

Recomiendo leerlo entero, toda la info: https://psicologiaymente.net/clinica/esquizofrenia-desaparecer-pronto
A mi me parece un Captain Obvious de manual, pero quería conocer vuestras impresiones los que estéis familiarizado con todo esto.

pd. No me malinterpretéis, lo que condeno es a la esquizofrenia como esa etiqueta cajón desastre que tiene el DSM (con esa estigmatización tan bonita) y no como un conjunto de síntomas con causas independientes pero de algún modo relacionadas. Hasta ahora es: tienes esto because potato, tómate esto. Mi lucha es contra ese protocolo de actuación hacia el paciente.

3 2 respuestas
eondev

#3869 #3870 Sí, al final siempre me refugio en las estadísticas y la probabilidad de que me pase, además intento aceptar el destino que nos depara a todos y de momento bien, realmente no tiene sentido martirizarse así.

1 respuesta
roberboni

#3871 luego leere el articulo con calma, pero leyéndote a ti, parece un punto de vista interesante.

Vitov

#3872 Tuve que estudiar fisiopatología y parasitología, siendo hipocondríaco... menos al que aprobé a la 1a

Lo sigo siendo pero por suerte nunca he tenido nada grave, como tú dices por estadística y aceptación del destino.

Elmessias

#3851 yo vivo en madrid, si alguna vez te aburres o no quieres estar solo, te vienes y echamos unas plays o lo que sea, o para mas gente que lo lea..

Mi hermano esta fuera estudiando ingles y mi familia no es de Madrid.
Si os.puedo ayudar o lo que sea decirme. Saludos

6 1 respuesta
Vitov

#3875 el gesto te honra

Elmessias

No problem, tengo otro hermano con esquizofrenia y bueno en realidad soy bastante empático en general y con estos temas en particular.
Si puedo ayudar con compañia o tomar un cafe, sin problema.

Nexusdead

#3871 Hola, buenas.

Yo estoy diagnosticado con esquizofrenia paranoide y has hablado sobre las graves consecuencias que trae a la salud, ademas de otras cosas.

Si me puedes informar un poco, estaria encantado en leerte.

Sobre mí diré que sigo teniendo un consumo habitual de cannabis y tengo lo sintomas negativos por los suelos. En plan apatía, pocas ganas de hacer cosas. Aunque depende del momento.

Y no se que mas contaros, sentiros libres de preguntarme.

2 respuestas
eondev

#3878 Esos sintomas los solemos tener mucha gente que consume cannabis, almenos en mi expetiencia nos volvemos asociales y nos crea ansiedad.

Prueba a ver una temporada sin consumirla. A mí me ayudó a salir del pozo, ahora he retomado el consumo pero más moderado.

roberboni

#3878 bienvenido! Tengo algunas preguntitas, se libre de contestar o no. 1- la esquizofrenia que te diagnosticaron vino por el consumo de cannabis? Surgió antes o después? En caso de después.. estuvo el cannabis relacionado con la aparición de la esquizofrenia?
En caso de que el cannabis hiciera que se mostrara la esquizofrenia.. 2- no has pensado en dejar de consumir cannabis? Además, te han dicho o crees que los síntomas negativos que citas sean a causa o una gran parte a causa del consumo de cannabis?
Gracias!

1 respuesta
Nexusdead

#3880 Si y no. El consumo lo activó o lo empeoró. Tuve un brote psicótico hace ya unos 5 años. Me dijeron​ que las causas podían ser del estrés y del consumo, que hay gente predispuesta y otros no.

Mi diagnostico (creen) que viene desde la adolescencia donde empecé a tontear con el cannabis.

El consumo he querido dejarlo miles de veces pero por A o por Z cambiaba de opinion y volvía. Lo dejé 7 meses y noté una mejoría enorme pero volví a picar poco despues. Le pille miedo y no queria fumar, todo esto despues de estar en un hospital de dia, despues de concienciarme despues de 1 o 2 años volví a caer en fumar porque creia que tenia los sintomas bajo control.

Y aqui sigo, pienso dejarlo porque ganaría mucho mas de lo que perdería pero joder para la mierda que son (para los pulmones, cerebro, no hablemos si mezclamos con alcohol) estan muy ricos.

1 3 respuestas
Vitov

#3881 deja los tóxicos y mejoraras mucho, ánimo

Yo estoy por dejar el tabaco y el alcohol, no soy esquizo pero todo son ventajas: dinero, tiempo, atractivo, salud y bienestar.

2
buga

#3881 por aquí mi caso es similar, brote psicótico por estrés y porros aunque la cosa venía de pequeño, mucho estrés y problemas familiares.

Dejé los porros en los primeros síntomas del brote antes del diagnóstico y no he vuelto a probarlos. He tenido varias recaídas a pesar de encontrarme bien haciendo vida normal. Por lo visto si sigo así tengo posibilidad de tener un diagnóstico de esquizofrenia. Solo desearte mucho ánimo y trata de dejar de fumar no aporta nada por mucho que diga la gente que es mejor que el tabaco (ignorantes)
Actualmente trabajo tras conseguir sacarme un titulillo y creo que estoy bastante bien valorado en mi empresa, trato de no agobiarme más de la cuenta,a veces está bien desconectar.

Se puede hacer vida perfectamente normal aunque eso sí respeta la medicación yo llevo tanto tiempo con ella que he perdido la cuenta, lo malo los efectos secundarios pero ese es otro tema.

4 1 respuesta
Nexusdead

#3883 Sinceramente lo que busco es desconectar, pasar un buen rato y seguir siendo yo mismo, o buscandome, mejorando, y ya esta.

A pesar de estar enfermo tienes que saber que sigues siendo tu mismo y que los demas no se dan cuenta o no les importa. ¿Porque preocuparse? No me siento diferente a pesar de mis paranoias sigo siendo una persona como otra cualquiera.

1 1 respuesta
eondev

#3884 Agree 100%, así pienso y he hecho yo. Ahora soy bastante más feliz y me siento de puta madre.

1
SasSeR_18

#3881 'Le pille miedo y no queria fumar'
Eso me suena sí xD. Los síntomas más negativos son los más jodidos, en el sentido que incluso los medicamentos no ayudan demasiado con estos síntomas. Quiero que seáis conscientes de la pescadilla que se muerde la cola:

Sientes apatía, desgana, falta de emoción por tu alrededor -> Fumas para sentir todo eso -> el efecto se va y vuelta a lo mismo (poco a poco se va incrementando? Eso ya no lo sé). A mi es que desde que me dio la 'avería' los porros ya ni me hacen el mismo efecto ni nada, todo sigue igualmente turbio, nublado, muerto, pero con algo de sobriedad e hipervigilancia por la gente. Hay algo que me funciona mil veces mejor que los porros: La música. Me inspira y me trae ideas. Una buena pieza de música me lleva a ese mundo, pero pago un precio, caigo en mi mismo, mi alrededor incluso despues se siente muy lejano. [La canción que elijas puede tener un efecto 'más índico o más sativo' y yo debería ir cambiando de 'camello' visto lo visto, musicalmente hablando].
Hace casi 1 año me fumé un porrillo de maría no muy cargado mientras me ponía un capítulo de Cuarto Milenio, esperé semanas buscando el momento exacto, un día que no hubiera estado muy estresado, que estuviera tranquilo por fuera y por dentro, vi el tema de ese capítulo y me lancé, me lo pasé como en los viejos tiempos poco antes del colapso, embobado con un tema interesante (uno sobre las historiales reales sobre las que se basaron los cuentos infantiles, como el principito, de su creador perdido en el desierto y alucinando con el niño). Pero eso, ya te sientes más alejado del mundo y muy muy en el tuyo, nada sano. Alguna vez más toqué el tema, en el cumpleaños de un compañero de trabajo, pero ni parecido a lo que fue aquello 7 años atrás. Si alguien se siente identificado con todo esto, solo puedo aconsejarle cortar por lo sano el tema de los porros, porque en cuanto a salir a la superficie aún no encontré la manera.

Me mantengo activo sin medicación; tengo un trabajo (reino unido), pago mis cosas y me olvido de todo ocupando la cabeza comprando frikadas y mis obsesiones personales. Obviamente mi día a día no es ni parecido al de cualquiera con los que trabajo, hay cosas que me cuestan mucho más (si evitas relacionarte en un país extranjero tu idioma se estanca, como ejemplo rápido, mermando tu evolución profesional) y el mundo no está diseñado para los que evitan las aglomeraciones de gente (y yo vivo y trabajo en una aglomeración bien gorda, y no conozco a nadie que le cueste pisar la calle tanto como a mi) y los que no socializan sin que te duela todo el cuerpo. Si duermo poco estoy, vamos a decir, muy suspicaz con todo y todos y solo queda disimular, cualquier estímulo me pone en alerta, dormir bien es importante. No puedo desaconsejar la medicación a nadie, si yo no tomo nada es porque paso de un 200% a un 0%, me hacía completamente normal, o subnormal, aún no sé. Si ahora me paso el día en mi cabeza fantaseando, o pensando racionalmente sobre todo, o creando imágenes con eso me era imposible pensar en absolutamente nada, si los recuerdos son imágenes, imposible recordar nada tampoco. Busco un término medio, no sentir que me están friendo los circuitos y perder tal vez, una especie de don natural, como la abstracción humana. Por no hablar de los efectos secundarios que tenía con el puto risperdal (vender este medicamento en concreto debería estar recogido en el código penal).

Como siempre digo, mis opiniones son opiniones sin ningún fundamento, berrinches, cualquier cosa que no sea aliviar a alguien por sentir cercanía con el texto, el post debería ser ignorado

Dejo mi canción favorita aunque poco recomendada sinceramente:

6
F

Nueva matraca. Sycrest de 10mg + sedotime de 15mg (x3/día) + deprax de 100.
Toi feliz porque duermo.
Por cierto, que opinais de la vitamina b3 como suplemento a la medicacion.?

1 respuesta
B

A mi me vino bien leeros y otra gente también puede interesarse de lo que escribís por aquí, si hicierais un grupo paralelo dejaría de tener actividad éste y sería una pena

2
N

#3887 Las vitaminas y minerales vienen bien para los malestares generales, como la fatiga por ejemplo, pero no te va a ayudar con tu problema, sea cual fuere.

Y no se como es posible que no seas un puto zombie, mi ex tomaba 1 sedotime, y caia redonda, y tu tomas 3 al dia? holy fuck. A mi el deprax me vino bien, Fue la ultima medicacion antidepresiva que tome.

2 respuestas
F

#3889 Estaré mas jodida que tu ex, o tendré otra patología. Supongo que es temporal, aun asi, me sienta bien de momento.

Respecto a las vitaminas, la B3 especificamente http://www.medicina-ortomolecular.es/index.php?page=vitamina-b3

F

Bueno, yo a mi marcha.
De momento la medicación me va bien. No tengo excesiva somnolencia y estoy mas tranquila.
Es mas, estoy en plan hiperactiva.
Lo que no me quita son los dolores de estomago terribles que padezco desde dios sabe cuando, pero bien.

Ahora me toca esperar un mes y rezar a San Antonio para que no me baje la dosis de ansiolítico :no:

1
F

Pues no mejoro. La sintomatologia mas llamativa se ha ido y ahora tengo el brazo hecho mierda, pero al menos no me dan pensamientos y ganas de tirarme por la ventana como con el Abilify #piensaenpositivo #mierdadebida #lafalsedadeslamascaradetodoslosmalesdelmundo #mablogmytodo.

Es que mi cabeza esta en plan on, con eres muy estúpida, eres muy estúpida, eres muy estúpida. Estoy fataly para colmo los medicos me dicen que empiece un fp. Me siento terrible, siento que la vida es insoportable, me recuerda a un microondas.

1 respuesta
roberboni

Siempre que escucho esta canción me dan ganas de reventar todo (para bien) y darle caña a mi mundo. La letra me anima mucho, y cantarla a gritos también.

"...Grita y pelea, y no te dejes vencer."

Ánimo a todos.

1 1 respuesta
rob198

#3892 Mucho ánimo, por dura que sea la situación siempre se puede cambiar a mejor. Hay que aprender a controlar la cabeza en la medida de lo posible porque sino puede ser un infierno. Aparte de la medicación, no haces psicoanálisis o terapias de conducta?
Sobre los dolores de estómago que comentabas en el otro post, puede que sean de los mismos nervios, por somatizar esa angustia que sientes. A mí me pasó durante una época. Y lo que decía antes, hay muchos recursos para que puedas controlar la situación aparte de la medicación, como terapias, coger ciertos hábitos de vida, ejercicios de auto análisis e introspección, tienes que usar todos los medios a tu alcance e ir poco a poco sin agobiarte.
Y no pareces estúpida en absoluto, te expresas muy bien, así que ni caso a tu cabeza ;).

1 respuesta
F

#3894 Estuve ingresada en la UTP 3 meses y en la UTCA otros 3, no me sirvieron de nada.
Quiero parar esto de una puta vez en serio, necesitaría 6 meses de ingreso mínimo, pero no me los van a dar ni me los puedo pagar. En casa me estreso muchísimo y con internet me estreso muchísimo, y en silencio me estreso muchísimo y esperando me estreso muchísimo, y es todo una PUTA MIERDA.
Ojala me pudiera morir.

4 respuestas
Vitov

#3895 mejorate

roberboni

#3895 Mucho ánimo. No sé como ayudarte, aunque me encantaría...

B

#3889 Sobre el Deprax, la verdad es que para dormir y establecer rutinas del sueños esta bien, en mi caso no tenia practicamente efectos secundarios, quizas me levantaba un poco atontado/cansado, pero no se si era unicamente por la medicacion, a veces me sigue pasando sin ella... Sin embargo no note una mejoria general ni del animo y seguia estando fatigado pese a dormir bien, asi que lo deje.

#3895 Ala.. Ojala me cure querras decir :/...

Supongo que ya lo habras o habran valorado tanto tu psicologo/psiquiatra como tu misma, pero en los centros de dia al menos se puede estar mas tiempo (por lo menos aqui), algunos casos son de mas de un año. Aunque habra sus diferencias y lo mismo no es ni lo que necesitas ni lo que buscas. Tampoco tengo claro si estar ahi metida te podria servir de trampolin para la otro, quien sabe. Del tema ingresos no se mucho mas de lo que tu me contaste hace unos meses y de lo que voy escuchando poquito a poquito donde estoy ahora mismo. La realidad es que me ha dado la sensacion de que varios de mis compis del centro rebotan de la "septima planta" (asi llamamos aqui a los ingresos de psiquiatria) al centro de dia, y de la septima al centro nuevamente. Imagino, espero y deseo, que con algun suspiro entre medio y que habra habido varios de los que no he conocido que tendran cierta estabilidad.

Y un FP si, es mucho mas llevadero que una carrera para alguien con problemas, ademas de que el nivel es considerablemente mas bajo que el de la uni, estar un par de años es menos duro. Si tienes una recaida chunga en 3 años te lo sacas casi seguro. Otra cosa es que ademas de poder quieras estudiar, y que dentro de lo que haya en las FPs te interese algo, pero ante todo lo que mas importa es tu estado. Con unos pocos rasgos depresivos puede ser mas o menos llevadero, pero estando jodido de verdad hasta un PCPI se hace cuesta arriba, para que mentir. Antes todo no es la culpa de uno, sino de su estado por lo que no te debes de sentir un inutil si suspender algo "pa' tontos".

Animo :)..

2
Cristinaty

Me uno a este hilo contando mi principal problema y el que más dolores de cabeza me da: Emetofobia.

Tengo una fobia total y absoluta al vomito. No sé por qué empezó, pero sí que llevo así desde que tengo uso de razón y que siempre me ha dado pánico vomitar, encontrarme un vomito en la calle o ver a alguien vomitar.
Es muy frustrante porque a la más mínima que me encuentro mal o alguien de mi entorno se encuentra mal empiezo a marearme, sudar frío, hiper ventilar, me entran náuseas... Y es muy agobiante. Sobre todo porque si estoy sola con alguien (mi pareja, un amigo, un familiar...) y se encuentra mal y vomita, no puedo ayudarle. Me bloqueo, me entra pánico y me dan ganas de huir o de desmayarme, cuando esa persona necesita ayuda y no que le dejen solo.
Además no es sólo eso, sino que esto también me impide tomar medicamentos con normalidad, ya que por ejemplo el sabor de los medicamentos me produce náuseas o tomar pastillas, con lo que para mí enfermar es un reto y de pequeña cuando tenía infecciones siempre iba al médico a que me pincharan, porque era incapaz totalmente de tomarme el medicamento y he llegado a tener infecciones muy gordas.

En fin, intento día a día mejorar y no basar mi vida demasiado en ello, pero es un hecho inevitable que yo vomitaré y que los de mi entorno lo harán o que me encontraré alguien vomitando en la calle o un vomito, y ese hecho puede arruinarme el día por completo...

No he ido al psicólogo porque no sé qué tratamiento me darían para la fobia ni si yo sería capaz de hacerlo, porque os aseguro que terapia de choque sería incapaz :(

1 respuesta
B

#3899 No tengas miedo de ir al psicologo, no te va a dar con una fusta si no cumples los supuestos "deberes" y seguro que hay mas proposiciones que una terapia de exposicion. Estas cosas cuestan mucho tiempo mejorarlas o superarlas y cuanto antes empiece a tratarse uno, mejor. Si vas a la SS lo unico que puedes perder es un poco tiempo ;)

2 1 respuesta

Usuarios habituales