El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Nota del equipo de moderación:

Este es un hilo totalmente serio y que pretende ayudar y/o informar sobre un tema que podria interesar bastante. Esto quiere decir que cualquier aportación será bien recibida y del mismo modo cualquier subida de tono o post susceptible de herir sensibilidades será moderado con castigo y posible bloqueo. Esto incluye imagenes y videos (memes) que no aporten o que no se ciñan al cometido del thread.

No se admitirán quejas sobre la moderación de este hilo, si no tienes ánimo de colaborar/participar/aportar por favor abstente de postear.

Singed

#690 es una especie de pacto, ella quiere tener un hijo y dice que mejor hombre que yo no hay :palm:
Yo la verdad es que podría saber que tengo un hijo que no sabe que soy su padre sin problemas. Ella sabe que soy muy insensible en muchos temas y que nunca le montaría ningún pollo.

Pero como vimos que no podía tener hijos... y resulta que es cierto, sólo puede quedarse embarazada por fecundación in vitro.

Estoy tomando red bull para contrarrestar el bajón, da igual que me meta 30 gramos de cafeina porque hay un limite de absorción y lo demás se mea.

1 respuesta
B

#691 ya bueno pero me parece muy fuerte decir tengo un hijo contigo y te desentiendes de el. joer no entra en mi mente pero bueno. gustos hay a montones. Por cierto intenta comer algo mas que red bull,, que luego te metes unas mezclas pastilleras que entre eso y el no dormir y demas no es vida.

Kraug

A mi me gustaría que me resolviesen una duda que tengo

Cuando era pequeño sufría un problema relacionado con la parte del cerebro de la vista que a veces cuando estaba escribiendo y estaba muy exhausto aparecían unas manchas negras que me cegaban parte de la vista durante unos minutos.

Por qué era eso? Ahora ya no me pasa esta relacionado con algo del cerebro y la parte de la vista?

K

Una pregunta, puede ser que tu cuerpo reaccione "alergicamente" al cambio de aires?

Porque desde que me fui a vivir donde estudio, a unos 70km de casa, cuando vuelvo me encuentro mal. Estornudos, mocos y llorera, vamos como si fuera una alergia, asi a partir del 3 mes que pase fuera, todo el invierno cada finde resfriado y al volver me encontraba bien.

Lo primero que pense fue en el perro, pero que va, ni de coña. Luego pense que seria el polen (ya empezaba a haber, pero llevaba tiempo con "alergias") pero es que me voy a correr en medio del bosque pisando una alfombra de polen y no me pasa nada. Un colega me dijo que a su hermano tambien le pasa, que desde que se fue a vivir (al mismo sitio que yo, por estudios) cuando vuelve al pueblo tiene estas reacciones.

Y no se, ahora ya llevo dos semanas y se me ha pasado pero es muy extraño.

1 respuesta
roberboni

#694 Probablemente algo ambiental, si te pasa solo en el pueblo. Más info no te podría decir...

Si pudieras hacer algún metodo de Trial and Error (Prueba-Error) del ambiente o de algún objeto en tu casa o lo que fuera, saldrías de dudas mejor.

SasSeR_18

#689 lo de rechinar los dientes, junto con el sonambulismo, junto con las voces mismas que nos han dicho mismamente en público que tienes que hacer cosas que tú no haces... todo apunta a conflictos emocionales o personalidades diferentes y el cerebro muy dividido. Si es lo segundo tiene un origen más neurológico (estructura, y eso que dicen que la esquizofrenia no tiene cambios significativos anatómicamente, materia gris y demás, hablamos del cerebro, cualquier cambio creo yo que es significativo) es más complejo y desconozco si tendrá solución, pero de todos es sabido que el cerebro cambia constantemente, cada nuevo pensamiento es una conexión nueva, cada obsesión es un nuevo área de especialización.

Ojalá tu médico sepa ayudarte de verdad y no te marée.

Me esperaba que dijeras que los gallegos somos montunos o tontos, son los topicazos, como el andaluz vago y el catalán agarrado xD pero eso de locos me dejó k.o. xDD

Necesitas una chica tal vez y que te haga sonreir por dificil que pueda ser, así que ojalá que tus 'sueños' se hagan pronto realidad porque creo que lo necesitas. Mientras tanto disfruta de lo que tengas a tu alcance y duerme lo mejor que puedas

Singed

#651 esperamos tu vivencia. Yo en particular tengo muchas ganas de leerte, porque lo tuyo es durisimo.

Sigo con mis cócteles mientras mi padre no vaya a por las recetas. Si salgo a la calle seguro que la lío.
La gente de mi TS me lo nota al hablar, me dicen que me calme xD, como si fuera tan fácil.

1 respuesta
roberboni

#697 La gente de tu TS sabe lo del tema de tus voces y tus complicaciones receto-médicas? Es decir, sabe tu historia como lo sabemos los de este hilo aquí?

1 respuesta
Singed

#698 si, pero vamos, "sólo estoy loco". Hay de todo, desde los que comprenden a los que no se enteran.
La verdad es que no me comprenden.
A veces hablo con uno, que simplemente me escucha... pero la realidad es que me tienen por un "colgao que sabe cosas".

Saben que voy puesto de X, que me puedo desmayar, lo tiene asumido y tal... a veces me han preguntado combinaciones para hacerse cócteles recreativos.

Casi me convencen para cristalizar ketamina o cultivar marihuana. Porque "sé cosas"...
Roio Breaking Bad u_u.

Aun así, cuando no estoy yo, la gente desaparece, soy el pegamento que los une. Es algo muy raro.
Tengo "autoridad", yo hablo y se callan, pero en el fondo no me escuchan. Tengo carisma y liderazgo... pero nadie me hace caso porque "estoy loco".

1 2 respuestas
roberboni

#699 Quizás puede ser como realmente saben que sabes mucho, pero te tienen demasiado respeto o "miedo" de tu locura. Es el sesgo de la sociedad. La reacción natural de la sociedad es reaccionar alejándose de los "locos", un mero mecanismo de defensa.

Claro está que si te tuvieran no ya respeto, sino miedo, no entrarían al TS a charlar y/o estar virtualmente contigo. Supongo que a todos os une un juego, o varios, o épocas pasadas con juegos y gustos comunes.

Sinceramente es difícil que puedan llegar a comprenderte. Y me aventuraría a pensar que nadie de este hilo. Simplemente podemos empatizar contigo, intentar comprender hasta donde llega tu dolor y tus desasosiegos. Pero es algo que no hemos vivido, ni viviremos (salvo los que ya tengan una enfermedad mental como tal).
Soy estudiante de Psicología, veré casos parecidos al tuyo, veré casos estúpidos, y veré casos normales. Mi mayor virtud es ser empático, y me sale solo serlo, pero no creo que pueda llegar a comprender cuan alto es tu dolor.
Es compatible tener carisma y liderazgo con "estar loco", como tu dices. No es excluyente. La cosa es que ese talento innato que tu podías tener no lo vas a poder utilizar como tal, por ejemplo en un trabajo.

Simplemente desearte suerte en todo esto, y que me alegro un montón de leerte a ti y a los demás enfermos mentales, estoy aprendiendo mucho de la mente enferma y aunque parezca una tontería, me estoy preparando con esto para la cruda realidad de tratar con este tipo de problemas.

Gracias a todos, de verdad.

Saludos

1 respuesta
B

#699 en parte no te quito razón y es que a veces es muy difícil que una persona que no tiene en primera persona una enfermedad nos entienda, pero tampoco te creas que todos vamos llamándote loco y pasando de ti porque no no es cierto. De hecho tampoco te temo. No se si es que soy muy rarita. :-)

Singed

#700 perdona, pero la expresión "soy empatico" suena a ciencia ficción. La empatía se tiene o no. Lo correcto es que "puedes empatizar". Es decir, existe la certeza de que puedes sentir lo que siente esa persona y existe la certeza de que hay personas que ante X actos o palabras sentirán algo parecido. Pero bueno, es sólo una corrección a una expresión que se ha inventado la gente.

Por cierto, preciosa etimología la de empatía... ay... las palabras.

Como eres estudiante supongo que sabrás de las teoría de Howard Gardner y si no ya puedes leer.

Precisamente ahora mismo hemos tenido un roce jugando, me han dicho "demasiadas veces" una cosa y mi cabeza era... si te tengo al lado te tragas los dientes. Pero me he callado pero no calmado, cuando hemos terminado le he dicho que no me hable así nunca más, "nono perdona es que estabas muy pesado blablabla". Lo juro, si lo tengo delante aun con esas lo estampo. Me hierve la sangre con mucha facilidad cuando "oigo" los consejos en mi cabeza. Estoy deseando que alguien me mire mal para liarme a ostias con el. Puede que salgo yo perdiendo, pero tengo tantas ganas de hacerme daño en las manos pegando...

Lo he dicho muchas veces a mi psicóloga y mi psiquiatra, yo debí nacer en otra época... una más primitiva y menos civilizada.

Sí, soy un líder nato, la gente me sigue, a veces he tratado de "esconderme en el grupo" y que otro se haga con el puesto porque no tengo ganas de líos y SIEMPRE de alguna forma termino ahí.
En 6 meses en mi trabajo en la planta química me hicieron jefe de turno, porque aparte de que podía hacer trabajo por tres y entendía de química, sabía mandar.

He de confesar que los sentimientos de los demás me dan absolutamente igual, rozo la psicopatía, pero no manipulo a nadie. Pero me importa una polla, me dan igual. Sólo mi padre me importa.
De hecho hoy he tenido una oportunidad de ayudar a mi ex y he dicho NO, sin más, porque me da igual. Me ha dicho que le han cortado la luz en casa y que no tiene para comer... y he dicho no sin pensarlo, me sale sólo, me importa una mierda su sufrimiento.

Haría el post más extenso pero noto que me voy a desmayar, le toca a otro pilotar...

2 respuestas
roberboni

#702 Es interesante sin duda el "debate" entre ser empático o poder empatizar. Como seres humanos, si hay algo que nos caracteriza es el ser empáticos por naturaleza, por tanto sería una redundancia en sí misma que alguien dijera "Soy empático". Precisamente la falta de empatía es, si lo podemos catalogar así, patológico. En tu caso, tú mismo lo puedes ver y sentir, no eres empático, no tienes predisposición a empatizar o simplemente no puedes empatizar. Lo interesante sería ver por qué. Por qué una estrategia para SOBREVIVIR del propio ser humano como es la empatía, el altruismo y el bien social y que, desde los tiempos de las primeras tribus ha llevado a que sea necesaria, tú no la puedas llevar a cabo. Bien es cierto que ahora en estos tiempos podrías sobrevivir "más o menos" solo en la sociedad. Con graves dificultades y excluído socialmente, pero ya no requerirías de ello.

Me ha sorprendido que me nombraras a Gardner porque precisamente este año lo he estudiado a fondo y me gusta la visión que da sobre los diferentes tipos de Inteligencia que bien conforman una sola. (A propósito, lo de la empatía es más biológico que psicológico, bien sabrás lo que son las Neuronas especulares ó Neuronas espejo).

Y lo del tema de enfadarte mientras juegas, a quién no le ha pasado jugando a ese fatídico mata-tiempo llamado LoL? Pues eso.

1 respuesta
B

#703 pues es curioso que se roce el tema de la empatía y en generan se diga que los enfermo mentales carecen de empatía ( que puede ser verdad) pero lo cierto es que los sanos, muchas veces rozan lo patológico en cuanto a empatia se refiere, prueba de ello es la exclusión y rechazo a los "locos" y el típico: y porqué te juntas / hablas con esa gente?? No sé, me parece sorprendente empatizar con un enfermo de cancer y excluir a un enfermo mental.

1 respuesta
roberboni

#704 No no, yo no he generalizado a los enfermos mentales. Yo he focalizado el caso de Singed. Que Singed, enfermo mental, sea nada empático no quiere decir que otros enfermos mentales lo sean. Si he dado a entender esa idea, perdóname, no pretendía eso ni muchísimo menos.

1 respuesta
B

#705 quizas yo me expreso como un libro cerrado. Intentaba decir al hilo de lo que decias de que la gente por norma tiene empatia y nos intentamos poner en el pellejo del otro... que cuando hablamos de enfermos mentales ya la cosa cambia. Por ej en mi familia dices que tienes cancer y tienes todo el respeto del mundo,,, ahora, como suelte que mis mejores amigos son bipolares y sueltan: y hace falta que te juntes con gente asi?? Y conozco mucha gente que delante de lo mental: cruz y ralla. Parece que tenemos empatia cuando nos interesa.

1 respuesta
roberboni

#706 Vale, ahora te he entendido perfectamente. Cuestionas la empatía de la gente hacia los enfermos mentales. Bien, en mi caso personal no rechazaría a un enfermo mental por el hecho de serlo. Esto está muy estereotipado. Muchísima gente, por desgracia, piensa que enfermo mental = Asesino ó Enfermo mental = actos extravagante peligrosos. Yo pondría como denominador común que Enfermo mental = Peligro. Esto obviamente es totalmente falso, pero tú ahora ponte (empatiza :P) en el lugar de que quizás alguien te haga daño por el hecho de no controlar sus actos ni pensamientos ó que dichos actos estén sesgados por una enfermedad mental, como la esquizofrenia. ¿No intentarías ponerte a salvo de esa persona "peligrosa" para ti? Es cruel, pero es así. La gente piensa así.

Lo que se debería hacer es una concienciación de las enfermedades mentales como lo que son, enfermedades mentales Y EN SU CASI TOTALIDAD, físicas. Lo que pasa que no es lo mismo tener un defecto físico en la rodilla que en el cerebro. Sinceramente es un tema complicado, pero todo lo relacionado con el cerebro y sus consecuencias...lo es.

1 respuesta
B

#707 Si, si tienes razón, si yo veo que me intentas hacer daño me voy a defender y evitar que no me pegues o lo que sea, pero me toca las narices cuando hay un crimen por ejemplo el padre que ocupa a la prensa, que ya se busque una enfermedad mental ( y no una diabetes) para explicar el suceso. Si me preguntas a mi, no considero a los enfermos mentales como peligrosos. De hecho creo que es mas peligroso salir a la calle y estar con gente "sana" que estar en un psiquiatrico. Ya lo he dicho en las hojas anteriores, a mi caer en una depre y que un conocido de conciertos me dijera soy psicologo y bipolar y fue la persona que mas me ayudo entre otras porque sabia como ayudarme, me cambio el mundo de la enfermedad mental. Yo a Singed que dice tiene ganas de liarse a leches.. no le veria como un peligro hacia mi, veo que no esta bien e intentaria ayudarle. Pero no eso de: cruz y ralla.

1 respuesta
roberboni

#708 Es un principio básico de supervivencia, más cosas nuevas no te puedo decir. Peligro = Huir. Lo triste es que en estos tiempos, siglo XXI ya, se siga con el sesgo hacia las enfermedades mentales.

Y me llama también mucho la atención el hecho que cuentas de que siempre están buscando motivos de enajenación mental en juicios por crímenes. Pero eso te voy a responder bien sencillo. Ser enfermo mental es atenuante de condena y además no vas a la cárcel, vas a un psiquiátrico. Quizá eso responda a tus pensamientos respecto a esto.

1 respuesta
B

#709 Si ya, pero eso no es estar enfermo ( de lo que sea) es tener mas cara que espalda.
es que... cogo, te mato alego esquizofrenia y voy a un psiquiatrico y listos.. me pone de la mala leche.. Eso y echar mierda a gente que no lo merece. Hace años el tio que mata a su familia con una katana.. alegan epilepsia (sin haber tenido una crisis en su vida) y ea... Luego yo tengo una crisis pierdo el conocimiento (harto dificil que mates a una persona sin conocimiento) y ya esta el lio.. No se, si estuviera en mi mano cambiaba toda esa jurisprudencia que no hace mas que echar mierda a la gente que menos lo necesita. Quiero decir, para mi los asesinos no necesariamente son "enfermos mentales". No se, yo ya no veo a los enfermos mentales como peligrosos. Solo eso.

1 respuesta
roberboni

#710 Es que ser enfermo mental no va unido a Asesino. Y viceversa. Ya te digo que hecha la ley, hecha la trampa. También te digo que alegar estado de embriagadez o bajo los efectos de estupefacientes es también un atenuante. En fin, no vamos a debatir el estado de Derecho español porque si no desvíamos totalmente el hilo y personalmente no quiero tratar si un enfermo mental es un asesino (porque me parece increíble esta unión de términos a la par que triste. Al final pagan justos por pecadores).

1 1 respuesta
B

#711 si por eso decia que me toca las narices cuando al final pagan justos por pecadores.
Como llegar a decir que un enfermo mental es un asesino me parece una conclusion muy generalista, que una minoria pueda hacerlo? pues puede, pero vamos, a mi no se me ocurre pensar que todos los enfermos van a terminar asesinando. NO se, por mi parte los enf. mentales tienen todo mi apoyo.

1 respuesta
roberboni

#712 Eso última frase que has puesto: SIN NINGUNA DUDA. Creo que ya somos una sociedad bastante evolucionada como para no poner un sambenito a los locos o quemar locas (brujas) en la hoguera.

1 respuesta
B

#713 es que no veo a Singed como un "loco" le veo como a un enfermo como lo puedo ser yo ( epilepsia) y ya. Tan fácil como eso.

SasSeR_18

#702 ¿Estás seguro de que no eres empático o quizás seas demasiado empático y evitas a toda costa sentir lo que está sintiendo el de al lado? Son cosas muy diferentes, yo por ejemplo pertenezco al segundo grupo, salvo que haya poca confianza y no quiera ahuyentar a la gente evito ponerme en lugar del otro nada más que para ayudar o para comprender mejor.

Yo creo que todos nacemos con empatía (salvo los psicópatas, y tampoco me ha quedado claro tras leer hace un tiempo) y la vamos perdiendo, bien por satisfacer nuestras propias necesidades -> no tragar mierda, o bien por este otro ejemplo más familiar; adoptar personalidades que no son la nuestra hasta el punto de creérnoslo y convertirnos en ello, sino más bien imitar como monos por repetición, atrofiando una mente sensible a un auténtico desecho que se aleja de la esencia animal, y lo ilustro:

spoiler

Me he pasado de misántropo en este post

#717 te tengo que dar toda la razón, complementa lo que he dicho de forma impecable.

3 2 respuestas
B

#715 si es que en el fondo somos primates o borregos y muchas veces por miedo a la soledad, a la libertad o miedo de aceptar como somos, nos sentimos mas fuertes y aceptados siendo groupis de algun cantante o algo parecido. tipo manada de cabras.

1 1 respuesta
roberboni

#715 Interesante aporte. Me centraré en el último párrafo. Los seres humanos NECESITAMOS pertenecer a un grupo por naturaleza, y por naturaleza me refiero a por supervivencia. Es un motivo primario nuestro. En la foto del primer spoiler se ilustra muy bien. Por el deseo de pertenecer a ese grupo, todos se visten igual, todas se maquillan igual y todas hacen las mismas gilipolleces (respetables desde el punto de vista de cada uno).

#716 amelia dice con palabras sencillas lo que yo estoy intentando decir. Al fin y al cabo, lo que quería decir es que somos seres sociales, interactivos entre nosotros. No podemos crecer psicológicamente sin la ayuda de los demás, aunque paradójicamente, a veces los demás nos destruyen más de lo que nos ayudan.

1 1 respuesta
B

Cuando eres muy empático te das cuenta de como son de verdad las personas, de sus intenciones.
Te das cuenta de la maldad que hay por el mundo. Tal vez estes cansado de todo/s... no me extraña que reacciones así.
"El más grande de los yin lleva al más grande de los yang" no es posible definir una linea que separe la psicopatía con la empatía.

La sociedad es tan necesaria como destructiva; despersonaliza, como poco.
Por otro lado, el crecimiento emocional depende mucho de la persona y de sus vivencias; pero en mi opinión, es independiente de la sociedad.

1 respuesta
roberboni

#718 Estoy de acuerdo hasta

spoiler

El sujeto crece a raíz de la experiencia y, salvo que seas una persona perdida en la naturaleza y solitaria en su casita del bosque, vas a tener que relacionarte sí o sí con personas (y otros elementos claro está, pero las personas son denominador común). Entonces yo matizaría que no es crecer al relacionarse con las personas, sino es crecer a raíz de como reaccionas ante las personas y ante los sucesos (buenos o malos) que ellos crean en ti y tú en ellos. O sea, más sencillo, según como reaccionas ante esto (aquí también entraría en juego la personalidad del individuo)

Ahora mismo en el paradigma de la psicología se tiene muy en cuenta el valor de la experiencia como aprendizaje. Si ahora trasladas la experiencia a la sociedad tienes una variedad infinita de posibilidades de "aprender", aunque en mi opinión son fácilmente clasificables en distintos tipos de conceptos, como por ejemplo éxito, ser popular ó en el otro extremo: abusos, violencia...

También cabe decir que aparte de la experiencia del propio individuo, obviamente el ambiente es muy importante para el crecimiento personal. Es más, diría que el ambiente lleva a la experiencia y la experiencia al aprendizaje y, éste último, conforma el crecimiento personal. Se han dado casos de gente muy muy lista en barrios pobres de ciudades que si hubieran tenido la mitad de oportunidades que otras personas menos listas que ellos, hubieran triunfado (es un ejemplo de Ambientalismo).

1
nadi3

He de reconocer que soy un paranoico con mis relaciones, acabo por deteriorarlas y haciendo que acaben mal. Reconozco ser 1 celoso patologico. A parte de anti illuminati y esas historias. Algun consejo para la primera situacion? La segunda es 1 realidad. (tiendo a deconfiar de cuando en cuando)

Usuarios habituales