El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Nota del equipo de moderación:

Este es un hilo totalmente serio y que pretende ayudar y/o informar sobre un tema que podria interesar bastante. Esto quiere decir que cualquier aportación será bien recibida y del mismo modo cualquier subida de tono o post susceptible de herir sensibilidades será moderado con castigo y posible bloqueo. Esto incluye imagenes y videos (memes) que no aporten o que no se ciñan al cometido del thread.

No se admitirán quejas sobre la moderación de este hilo, si no tienes ánimo de colaborar/participar/aportar por favor abstente de postear.

Singed

#240 será por ISRS, me alegro que acertara a la primera.
Y entiendo ese punto de "esto es artificial" que da la medicación. Pero que le vas ha hacer, eres una crónica, y no tiene nada de malo siempre que el tratamiento funcione.

Salud y suerte y TES xD

p3ruco

Me ha gustado mucho la parte en la que hablabas del Q3 y del lol y tal... realmente si dentro de tu refugio puedes controlar esas voces, mi consejo es que compitas y utilizes las voces para timear o para lo que buenamente sepan hacer. (Soy un ignorante de la vida) pero solo de pensar en un DM del quake en el que una voz me llebe el timeo y otra los respawns y demas.... INCATE AL LOL y sube a 2,5k elo del tiron tio

B

#240 SIN ACRITUD (va en serio).

¿Piensas estar medicandote eternamente? y cuando dices "según el médico" a qué medico te refieres es, al menos, psiquiatra? porque a los de cabecera en este país (que suelen tener nula preparación en cuanto a salud mental se refiere) lo arreglan todo recetando.

No es que yo sea firme defensora del tratamiento psicológico porque si algo hay en ese ámbito es una miscelánea de "todo vale" y bastante charlatan que no ha visto un listado de tratamientos eficaces en su vida.

El tratamiento del TOC es bastante sencillo en un caso como el que describes tú (obsesión--> compulsión no cognitiva) y se ha demostrado de los más eficaces de todos los existentes en el mundo. Entiendo que si no interrumpe tu vida cotidiana todavía (si realmente es un TOC terminará haciéndolo) no te quieras meter en ese fregao' pero me lo pensaría seriamente.

Suerte!

3 1 respuesta
NerfMe

Bueno, sé que es un poco de intrusismo mi participación en este hilo, pero por problemas logísticos llevo varios días sin tomar la medicación que debería, y me ha dado un bajón impresionante, estoy con una ansiedad que no me deja parar de temblar y los ánimos hechos una mierda.
Lo cuento aquí porque necesito desahogarme y no tengo cojones de recurrir a nadie conocido. De hecho esto lo ha provocado una conversación con mi madre.

1 respuesta
LouLouita

#244 Te facilitaría la situación acudir a terapia? Te diría que te mantuvieses ocupado pero no explicas demasiado bien tu situación así que no sé qué decirte :_

1 respuesta
1 comentario moderado
NerfMe

#245 No, no me ayudaría. Mi problema es hormonal, no psicológico, lo comenté unas páginas atrás. Y en cualquier caso, esto es algo excepcional, no me pasa frecuentemente.

1 respuesta
LouLouita

#247 Entonces dices que no es la primera vez que te ha pasado. Como lo has resuelto anteriormente? Hay algo que ayude a calmarte?

1 respuesta
NerfMe

#248 Con el tiempo se pasa, estoy unos días hecha un trapo y después vuelta a la normalidad.
Habitualmente sólo me daba el bajón, me aislaba un poco, estaba estos días por inercia hasta que se me pasaba y ya. Pero aquí tengo mucha más presión por cosas que tengo que hacer sin aplazarlas y me da mucha ansiedad no verme capaz.

Contestani

#240 :) Yo estoy igual, despúes de un tratamiento para mi caracter obsesivo ( no tengo rituales pero si pensamientos obsesivos y ansiedad generalizada) creía que estaba bien al dejar el tratamiento, pero con la primavera, después de unos 6 meses de dejar el tratamiento noto que estoy recayendo en las mismas tonterias y errores en los planteamientos sobre el tema.

Me niego a necesitar fármacos para llevar una vida normal, me parece tristísimo en los casos que no están claros (sí los veo necesarios en los casos 100% clínicos como bipolaridad o esquizofrenia, pero en casos de ansiedad donde eres tu quien va regulandose pf...).

Volver a la medicación lo considero como una derrota constante, y necesitarla y no poder superar las tonterias es triste.

2 respuestas
B

#250 Hay que diferenciar entre un pensamiento intrusivo egosintónico como en la ansiedad generalizada (TAG) de una obsesión que es un pensamiento intrusivo (siempre egodistónico) + el temor a las consecuencias que es el que habitualmente encontramos en TOC. No obstante, también existen personas con obsesión o compulsión pura mucho más difíciles de abordar.

Cuando hablas de tratamiento intuyo que es exclusivamente farmacológico no?

Leyéndome parece que estoy en contra de los fármacos y todo lo contrario. A veces la persona se siente tan derrotada que es incapaz de hacer nada literalmente. Lo entiendo, pero los fármacos solo deben, en mi opinión, ayudar a comenzar a mejorar el ánimo para abordar el problema de forma más cognitiva y/o conductual.

Se ha demostrado ya mil millones de veces que la combinación fármacos + terapia psicológica es mucho mejor que ambas por separado así que os animo a combinarlas si tenéis la suerte de encontrar buenos profesionales que os ayuden en ambos campos.

1 2 respuestas
Contestani

#251 Estoy de acuerdo, de hecho tienes pinta de psicologo o estudiante de psicologia. A mi me encanta y me parece bien vuestra labor, o la labor psicologica, pero en mi caso, no han conseguido nada...
En mi caso digamos que no es un TOC claro... se acerca mas al TAG, que empezó en mi adolescencia cuando iba a salir de marcha y en alguna situacion social... mi ansiedad creo que tiene un caracter social bastante claro.

Iba a terapias cognitivo conductuales y me parecen un rollazo y no consiguen "engañarme" ni meterme los planteamientos supuestamente positivos y chupiguays en la cabeza. Soy bastante radical en algunos planteamientos y por desgracia nunca he notado un cambio positivo yendo al psicologo. No consiguen decirme nada que me alivie, ni ninguna solución buena exceptuando alguna técnica de relajación y de respiración que sí van bien en algunas situaciones pero pse.

Pero al mismo tiempo odio tener que necesitar una puta pastilla. Estoy como a la espera de la iluminación o algo así jaja.

1 1 respuesta
Sombrita

#243 Hombre ya me tengo que medicar de por vida por el asma, una pastilla más no me importa realmente, con lo del médico me refiero al de cabecera sí, es cierto que se dedican a recetar más que a interesarse por el paciente, pero bueno, a mi madre le hicieron lo mismo y ahora lleva muchos años bien y sin medicación, espero seguir el mismo camino que ella.

Sobre lo del TOC, hay varios grados, el TOC tiene relación con la ansiedad y mi ansiedad ha disminuido mucho gracias a la Paroxetina por lo que mi TOC se ha visto reducido, siempre he tenido el mismo grado de TOC y por ahora no tengo intención de tratarlo porque simplemente no me molesta, se que el tratamiento es sencillo pero si es por el psicólogo es largo y si es con medicación te dejan tonto ( hablando vulgarmente ), tengo un amigo con TOC bastante severo y cuando se medicaba parecía un zombi, no digo que todas las medicaciones sean así pero bueno, no me molesta, así que tampoco le presto mucha atención.

#250 Bueno cada uno tiene una forma de verlo, yo realmente no quise asimilar que tenía depresión por ejemplo, pero la he vivido mucho tiempo cerca de mí, me he informado muchísimo y la he acabado aceptando, hay muchos, muchísimos tipos de depresión, algunos se curan solos y otros no porque son una enfermedad, es como decirle a una persona enferma del corazón que no se tome la medicación, es exactamente lo mismo, la medicación no te da una vida normal, la mediación te cura, eso es un error muy común, sobre todo en la gente que no conoce la depresión.

Los antidepresivos te regulan la serotonina y la noradrenalina y poco a poco y con supervisión del médico te bajan la dosis hasta que tu cerebro sea capaz de producirlo solo, pero en cualquier caso cura, no mantiene.

De ahí que yo me decidiera a tomar las pastillas, acabo de empezar así que se de sobras que no estoy curada ni por asomo, no sé cuanto tardaré y realmente no me importa mucho pero si la depresión no es crónica, que en mi caso no lo es, se curará con el tiempo y la regulación de la mediación.

Medicarse no es una derrota, es la aceptación de que tu cuerpo, por si solo, no se va a poder curar y medicarse es bueno siempre y cuando te vaya a curar a largo plazo.

Yo sinceramente es lo mejor que he podido hacer en estos últimos meses de mi vida y aunque es cierto que en un futuro ojalá no necesitara la Paroxetina tampoco me importaría tomármela de por vida, mi depresión es patológica, es decir física, no se puede curar sola ni con psicólogos, debo de medicarme porque además es hereditaria, no tengo antecedentes traumáticos en mi infancia, no puedo hacerle nada xD

1 2 respuestas
Singed

Ya tengo pc de nuevo, este es el aviso para el tochazo que voy a redactar. Avisados quedáis.

6
Contestani

#253 Entiendo lo que dices, y supongo que por X razones familiares estás segura de que lo tuyo viene dado. Pero en mi caso no estoy nada seguro de que provenga de algo genético-hereditario ni nada físico. De hecho estoy seguro de que me das un placebo (yo sin saberlo obvious) diciendome que con esto me quitas las paranoias y me quedo más feliz que una perdiz.

kerm4n

#253 Sin ánimo de ofender ni parecer más ignorante de lo que soy, me gustaría saber cuál es el límite entre un TOC y una mera manía o fijación en ciertas actividades o cosas?

1 respuesta
B

#252 Pfff...ya no sé si me hablas de TAG, de TOC o de Fobia social tienes un lio grande en la cabeza. Igualmente, a mi los diagnósticos fuera de los peritajes psicológicos (que es a lo que me dedico) creo que no aportan demasiado al tratamiento desde el punto de vista del paciente.

En esas terapias cognitivo conductuales no te deberían intentar convencer de nada...de hecho, al revés. Tampoco deberían limitarse a "dar consejos" que para eso todos tenemos amigos y abuelas.

2 respuestas
melonz

#257 pero, digo yo, si tienes un desorden bioquimico la clave para tratar eso seran las pirulillas no?

2 respuestas
Contestani

#257 Nunca me han dejado claro que tengo. He tenido etapas con obsesiones constantes, pero quizás egosintonicas, a diferencia del TOC. Siempre me han dicho que al final la etiqueta que se le ponga es baladí. Al final no tienes sólamente una cosa como si fueramos robots.. Supongo que tengo TAG, ya que la ansiedad a lo largo del día es constante, y el origen de todo quizas sea la fobia social. Esta última, ya soy mayorcito y "me la bufa", hablo en publico con total pasotismo y sin importarme una mierda y un largo etcetera que me separan de eso. Yo siempre ando rayado con preocupaciones absurdas y el animo por los suelos.

Digamos que el orden ha sido Fobia social> obsesiones> ansiedad generalizada> sintomas depresivos. Y este proceso es de años. Ahora tengo ansiedad casi continuamente junto con sintomas depresivos y de tristeza repentina, esa sensacion de cabeza embotada, de molestia en el ceño etc.... XD en fin

1 respuesta
Sombrita

#256 Bueno básicamente una de las características más notables del TOC es que esos rituales que se tienen, como por ejemplo cerrar una botella tres veces, sientes la necesidad imperiosa de hacerlo porque algo te dice en tu interior que si no lo haces algo muy malo va a suceder, como si fuese por ti culpa el que si pasa eso malo haya sido por no hacer ese ritual, eso sería lo más característico, algunas personas dicen oír voces que le dicen que haga eso, yo por ejemplo no oigo nada pero lo siento, siento como si algo me dijera '' Hazlo, o si no algo malo pasará '', ero en cualquier caso no es una voz tangible.

Y bueno normalmente el de repetición por ejemplo tiene que ver con números, por ejemplo, repetir algo tres veces, siempre, o números pares, nunca impares, es decir, no es algo aleatorio, es algo premeditado y siempre suele ser con las mismas cosas, es decir, si yo abro una botella, sea la que sea, y la cierro, siempre tengo que hacerlo tres veces, sea la botella que sea, no es algo aleatorio según como me pille, y así con el resto de cosas.

Cuando tenía el de limpieza sentía que si tocaba algo por ejemplo recién duchada me contaminada, por ejemplo cuando tenía el pelo mojado sólo la toalla podía tocar mi pelo, si me sentaba en el sofá, mi pelo rozaba una puerta, lo que fuese, sentía que se había contaminado de suciedad y ésta se iba extendiendo por todo el pelo y ensuciándolo, era una sensación horrible porque tenía que volver a lavarme el pelo, o las manos, hasta que no estaba seca no estaba bien, por suerte ese tipo de TOC se me fue y derivó al de orden y repetición.

Normalmente una manía es una costumbre, no sientes que algo terrible va a pasar, el TOC realmente no es una manía es como si tu mente te obligara a hacerlo, es básicamente un ritual, como las personas que rezan para que no pasen catástrofes, la gente con TOC hace rituales para que cosas malas no pasen, o para asegurarse de que X cosa mala no ha pasado, y así.

No sé si se entiende mejor >.<

E

#258 No solo las pirulillas te influyen en lo que tengas en la cabeza, pequeño padawan. Como ejemplo fácil, imagino que habrás oído alguna vez eso de que el amor es un fenómeno químico y tal... pues eso, lo que hagas/sientas/pienses también influye a nivel químico.

B

#258 A ver, existen desórdenes bioquímicos y, como han dicho por ahí antes, decir "tengo depresión" es como no decir nada ya que existen muchos tipos. Quizá la que aquí denominan "hereditaria" es la que llaman endógena y es difícilmente abordarble solo con terapia psicológica.

Luego puede tratarse de un duelo patológico, de una distimia (depresión crónica de mayor levedad), depresión mayor, bipolaridad, de problemas puramente relacionales/familiares, un trastorno adaptativo que se haya cronificado etc. Y a su vez, una misma cosa tener diversos precursores/precipitantes.

Ante este abanico de psicopatología hay que comprender que una pastilla (con los efectos secundarios tan fuertes que tienen algunas) no lo va a solucionar. Es un parche, un parche temporal que puede ser un parche muy molón pero que algún día dejas creyendo que ya estás bien y vuelves a lo mismo porque lo que te llevó ahí no es en la mayoría de las ocasiones un "desorden bioquímico" sin más.

Yo he peritado a personas (concretamente me acuerdo de uno) al que el psiquiatra había dado el alta irresponsablemente y aquel señor estaba para el arrastre teniendo en sus manos las vidas de muchas personas diariamente. Muchos psiquiatras no tienen formación alguna en terapia y se valen de su estatus. Por eso, para mi la combinación perfecta es o bien un psiquiatra bueno con formación en terapia o un psiquiatra bueno + psicólogo bueno.

No se trata de un "La bajona no perdona".

2 respuestas
B

#240
¿Tienes estudios donde se confirme de manera empírica que la depresión puede ser hereditaria? Me suena a bulo (desde mi ignorancia en el tema).

#262
Qué es la depresión endógena.

2 respuestas
B

#259 A ver, síntomas ansiosos y síntomas depresivos casi siempre van de la mano, es lógico así como la comorbilidad que estás describiendo. Que esa es otra, hay diferentes trastornos que cursan juntos muchas veces (sin hablar ya de la personalidad que hace todo mucho más complejo)

Aun así, deberías poder tener más claro qué es lo que te pasa porque das una descripción pobre (supongo que es por pereza de no ponerte ahora a enumerar qué te ocurre). El TAG es algo muy concreto y, precisamente, son preocupaciones nada absurdas (al contrario que el TOC que se mueve más en la irracionalidad y desde la irracionalidad como tal se debe tratar).

La palabra clave del TAG es preocupación. La preocupación es buena y te ayuda a estar preparado por eso me pongo ansioso por TODO. No crea problemas hasta que los demás se hartan o tú mismo te sientes agotado. Normalmente un TAG acude a consulta por otras cosas.

Vaya charla que me estoy pegando cuando a mi la terapia ni me gusta ni mierdas xD eso sí, la psicopatología me mola mucho.

#263 Ni un "hola" estás perdiendo las buenas maneras...

Es algo que me enseñaron muy brevemente durante la carrera. Algún caso vi en documentales que nos ponían los profesores. También la llaman "depresión recidivante" (por si quieres buscar) y es bastante jodida de curar. Al parecer, tiene un origen más puramente biológico que de estresores muy concretos. De todas formas, yo lo pillaría con pinzas en el sentido que detrás muchas veces hay cogniciones o creencias típicamente depresivas (de las que también hay un listado si buscas).

La depresión es aburrida de estudiar y de tratar.

2 respuestas
Contestani

#264 Bueno entiende que no me explique profundamente porque no quiero aburrir a nadie. Esto no es un gabinete, si te interesa tanto puedo hablarte por privado XDDD

Gracias por tus contestaciones anyway :)

Sombrita

#263 Buuuf hay muchos sitios donde pone que la depresión patológica puede ser hereditaria en casos bastante elevados sobre todo en mujeres, yo lo he leído mucho a lo largo de los años, Google es tu amigo, es como el cáncer de mama, básicamente.

1 respuesta
melonz

#262 gracias por la explicacion, el mundo necesita psicologos como tu (con avatares menos feos).

1 respuesta
B

#266
Googleando puedo encontrarme cualquier paper que lo demuestre con métodos poco rigurosos (y yo no sé evaluarlos a nivel de psicología), o con doctores o profesionales con su visión sesgada o tendenciosa. Muéstrame tus estudios y me los miraré. Googleando también puedes encontrar que la fruta por llevar fructosa es un veneno que hay que evitar y no es verdad (o lo es en un 20%).

¿No lo pone en ningún libro de psicopatología que hayas leído? ¿En trastornos genéticos?

#264
Hola :). No creo que sea aburrido, dado que lo que más escucho y leo es que "depende de tales factores que se pueden confundir...". Veo que hay que incidir mucho en las bases para no equivocarse en el diagnóstico, y tratarlo correctamente. ¿Por qué te parece aburrido desde tu punto de vista?

Si es biológico lo puedo enlazar con mi especialidad y ver si hay ciertos nutrientes que aumentan o disminuyen esa muleta genética que algunos podemos llevar. Me haréis un buen profesional entre todos a la larga, veréis.

Veo que haces peritaje psicológico :o. Sólo el nombre ya mola demasiado.

#269
AJÁ Neurobiología de la depresión, le echaré un ojo y en verano a ver si me lo leo y le pregunto a mi amigo que ya habrá acabado la carrera de psicología :). Gracias.

2 respuestas
B

#267 Pensé en volver a la mariposa rosa de toda la vida...pero es tan obvio que es "de chica" que paso más desapercibida así y aquí eso se agradece.

Para los interesados en las bases biológicas de las psicopatologías:

Carlson, NR. Fisiología de la Conducta. Ariel Neurociencia, Barcelona.Ezzell, C. (2003).

Nemeroff, C.B. (1998) Neurobiología de la depresión. Investigación y Ciencia, 19, 4-12.

Y me marcho que realmente este hilo no es para esto pero me gusta tanto la psicopatología que me pierdo, me pierdo...

PD: La depresión con síntomas psicóticos que se me olvidaba antes si que es la leche para dar con el diagnóstico correcto.

#268 Aburrido de diagnosticar no (a mi me encanta) pero ¿de tratar? madre mia...es un paso hacia delante y 5 hacia atrás. Es eterno y complejo y si no adoras todo el tema del tratamiento, el trato con el paciente y tienes paciencia en cantidades industriales fracasarás. Un profesor mio siempre decía "te quieres divorciar? deprimete"

Edit: Es un artículo, se lee "fácil". Tengo por ahí uno sobre el suicidio. Si tan interesado estás tengo apuntes y presentaciones de la asignatura "bases biológicas de las psicopatologías" la profesora era una borde pero sabía un montón. De hecho, si me ocurriera algo solo me pondría en sus manos o en manos de otra que me dio "tratamiento de trastornos clínicos". Esta última estuvo por el Mount Sinai en Nueva York. Una pr0 de las buenas.

#270 Es que "psicosomático" no significa "falso" es un problema físico con origen en una dolencia física. De todas formas hay que diferenciar:

  • Trastornos somatomorfos (hipocondría, de somatización, de conversión, por dolor, Munchausen...)
  • Simulación.
1 2 respuestas
B

#269
Última pregunta. ¿Existen las depresiones psicosomáticas? No sé si empro el término adecuado aquí. Falsas depresiones de gente que cree que está deprimida y no lo está. O es imposible de saber.

P.D: no entiendo lo del "problema físico con origen en una dolencia física". Un problema físico con origen en una dolencia física es tendidits, lesión muscular / ósea... lo normal, ¿No?
Los dos subgrupos tampoco los entiendo. ¿A qué te refieres con simulación?

2 respuestas

Usuarios habituales