Perez Reverte en el Semanal

Amedo

Muchos sabréis de sobra kién es este hombre; para mí, que crecí viéndolo en la tv retransmitiendo en directo en lugares enfrascados en guerras, ha sido siempre una especie de ikono, de lo ke debe y cómo debe ser un hombre, pues nunka ha habido nada ni nadie ke haya desprestigiado su estampa ni personal ni profesionalmente hablando (intentos muchos).
No me entretendré más enalteciéndolo ni describiendo sus proezas por mucho ke me apetezca; sólo decir ke de entre los muchos libros ke ha escrito, me kedo kon El Club Dumas (la primera que leí y principio de mi adicción), una obra magistral y enrrevesada dnd se mezclan thriller, misterio e incluso magia, con un sorprendente final... y ke Don Arturo tiene en el suplemento dominical de varios diarios su página de actualidad dnd rompe con todo y con todos, un acierto de página ke hace acudir a muchos lectores cada domingo a por su ejemplar de El Semanal.
Akí os dejo su elegante veteacagar de esta semana:


Número: 925

Del 17 al 23 de julio de 2005

Patente de corso, por Arturo Pérez-Reverte

	
[b]Treinta siglos, a subasta (II)[/b]

Luego, a la hora de reclamar daños y perjuicios, a saber dónde estará cada cual

Al hilo de lo que escribía la semana pasada sobre la responsabilidad de la derecha y de la izquierda en el desmantelamiento de la vieja palabra España, no creo, como algunos cenizos, que tanta bazofia política nos lleve de nuevo al año 36. Vivimos demasiado bien como para pegar tiros en las trincheras de la Ciudad Universitaria. Si hubiera bronca, la gente se echaría a la calle, en efecto; pero para comprobar si le había pasado algo a su coche. El estallido, cuando llegue, vendrá de las grandes bolsas de inmigración marginal desatendidas socialmente, y de los conflictos irreparables que éstas generen. Pero otra guerra civil no es el problema. Y a lo mejor de ahí viene el problema: de que ya no es un problema.

Lo que nos espera es el desmantelamiento ruin de la convivencia. Egoísmo. Insolidaridad. Atentos a las necesidades del negocio, a los socios y a la clientela, y a fin de salvar el pellejo legislativo, algunos imbéciles han decidido que la España que conocemos desde hace quinientos años está mal construida, que Isabel de Castilla y Fernando de Aragón no captaron la esencia del asunto, y que la única vía hacia una España feliz y auténtica es la liquidación del Estado y su sustitución por una confederación de naciones y nacioncillas donde cada perro se lama con sonoros lengüetazos su cipote. Esos cinco siglos de error histórico, el partido en el gobierno está dispuesto a despacharlos en una legislatura, sin despeinarse. Pero no creando antes las condiciones adecuadas –ésa sería una opción política tan respetable como cualquier otra–, sino imponiendo primero el concepto, vía artículo catorce, y luego dejando que la realidad se adapte, retorciéndose como pueda, al esquema general. Como ven, hablamos de política de alto nivel al mínimo costo. Y luego, a la hora de reclamar daños y perjuicios, a saber dónde estará cada cual. Con el maestro armero.

De cualquier modo, el sistema tiene un grave inconveniente: necesita hacer a la derecha culpable de lo que se pretende destruir. Por eso al partido en el gobierno no le preocupa que, de paso, toda la memoria histórica, toda la cultura, todo cuanto es patrimonio común y vertebra la unidad nacional de la verdadera nación, la española, se vaya a mamarla a Parla. Son daños colaterales. El precio a pagar, argumentan los gánsteres que se frotan las manos dispuestos a beneficiarse de la subasta. Y mientras, los aprendices de brujo, enredados en un cóctel de probetas y líquidos de cuyos efectos no tienen la menor idea –entre otras cosas porque no han leído un libro de Historia en su puta vida–, proponen sustituir quinientos años de unidad y otros dos mil quinientos de memoria bíblica, grecolatina, árabe, mediterránea y europea, la España perfectamente definida y real, por una cultureta descafeinada y mierdecilla, por lo socialmente correcto que permite arañar votos de buen rollito, por la soplapollez de diseño que tanto llena la boca, en foros multiculturales y otras demagogias, a tanto ministro y a tanta ministra.

Hay algo que algunos no perdonaremos nunca a la presunta izquierda de este país desgraciado: que con su miopía y su mezquindad haya cedido a la derecha el monopolio de la palabra España. En vez de limpiar los símbolos y las palabras contaminadas por el franquismo, a la izquierda le convino siempre que la engreída derecha siguiera usurpando palabras como patria y bandera nacional, y que se reafirmara como supuesto centinela de los valores tradicionales, de la memoria histórica, que es la médula de cualquier nación seria. Ignoro las veces que Felipe González pronunció la palabra España siendo presidente. Pocas, desde luego. O ninguna. En cuanto a Rodríguez Zapatero, cada vez que lo hace, me pongo a temblar. Esa España suena ahora a pasteleo coyuntural. A chanchullo de taberna.

Y ése es el verdadero problema. El pudrimiento de ciertas palabras y los treinta siglos que simbolizan: tres mil años de extraordinaria herencia dilapidada por izquierdas y derechas incapaces de comprenderla y de conservarla. Ésa es la maldición histórica –la misma Historia que en los colegios y universidades nos niegan y borran– de esta tierra desgraciada donde, cada vez que algo bueno levanta la cabeza, hay innumerables hijos de puta –reyes idiotas, validos arrogantes, curas fanáticos, generales matarifes, políticos miserables– que, guadaña en mano, siguen dispuestos a cercenar la esperanza.

http://www.clubelsemanal.com/web/firma.php?id_firma=889&id_edicion=146

Pacoooooooo

Yo siempre leo sus articulos en ese magazine y mola mucho como y de lo que escribe, un saludo pa el :)

artuditu

Mas razon que un santo, aunque se pasa con las palabrotas, lo cual hace notar su hartazgo xD

Pontifex

deberias ponerlo en offtopic para que lo lea mas gente, ya que es muy interesante

Kakita

Me lo leí ayer y en su linea, muy recomendable.

Trafi

El club dumas no está mal, pero sin dudarlo un ápice me quedo con la reina del sur.

Zendel

Verdades como puño hacia el gobierno.

Como siempre dandolas directas y sin distincion alguna, me encanta la mayoria de cosas que escribe este hombre.

V

Dejando de lado su calidad como escritor, cuando se pone a criticar sin parar lo odio,sin embargo,otros artículos suyos son bastante buenos.

RoBErTiTo

Pues a mi no me gusta nada lo que dice.

¿Que verdades veis? O es que sus verdades son las vuestras? :X

m0rG

Yo pillo El Semanal casi exclusivamente para leer sus artículos aunque en algunos,sencillamente,se pasa(no en éste que me parece que tiene mucha razón).

AroWiNg

Es el amo ese hombre

O

Que por cierto alguien sabe donde pillar los dos libros recopilatorios de todos los articulos de este crack? los de "Patente de corso" y "Con animo de ofender"? no los encuentro por ninguna tienda y la verdad les tengo muchas ganas

AzAfrAn

Se dice que este individuo pagaba a militares para que dispararan a la nada durante sus retransmisiones en directo u_u

Amedo

A veces me vienen ideas a la cabeza ke no son facilmente expresables, sentimientos o sensaciones acumuladas, desordenadas y a veces difusas, ke fluyen en torno a un tema o a una situación ..pero ke no logro ordenar del tirón o explikar limpiamente. Lo tengo klaro: me gusta o no, se me asoma una sonrisa o la mueca me invade, sin palabras.
Entonces pasan los días o los meses y un día leo su artículo y me digo... Joder, lo has clavao kabrón. En el mínimo espacio con las expresiones adecuadas y pese a kien pese, has vuelto meter el dedo dnd mas duele, a estos a esos, o a todos.

Eso no kiere decir ke sus ideas sean las mías, sino ke si nos apartamos de los bandos, porke eso en mi opinión es lo ke nos separa de la razón, siempre hay ke ser de un partido, color, de una afiliación, de unas ideas prefijadas (joder ya), si nos apartamos de los bandos, decía, y nos limitamos a meditar si algo está bien o está mal, es correcto o no, al margen de kién lo ha dicho/hecho entonces nos empezaremos a parecer un poko a Perez Reverte. Tan malo es no estar fervientemente anclado en una posición u otra, kon o sin razón, ke se ha de arremeter contra akel cuya meada salpika a todos?

A.P-R juzga por la naturaleza de unos actos, no por ser kien es cualkiera que los ejecute. No juzga por kien eres, sino por akello ke haces. Ké pasa ke insulta? Hombre pues... si eres un hijoputa, ya va siendo hora de ke te lo digan.

#13 he visto muchos telediarios para ke me digan ahora lo ke hacía...

B

Es fácil ver las cosas así desde Madrid...

artuditu

#15 pues cuentanos como lo tendriamos que ver, a lo mejor sacamos algo nuevo.

Amedo

#15 Darthlamer, kieres decir por ké debería ser más dificil pensar eso desde Zaragoza? o es ke hay sitios en España dnd es difícil verlo asi?

#RoberTiTo (por ké te borras?)

Pues a mi no me parece ke sea un 'montanúmeros', si buscas Perez Reverte y llamar la atencion en google aparecen 100tos de referencias sobre su obra, incluso sobre su carisma, pero nada de ke el tio sea un 'notas'.. Ilústranos, por ké es un notas? dispones de fuentes?

Por otro lado, he estado leyendo varios articuentos de JJ Millas en su web, y la verdad es ke es muy entretenido leerlo, sus articuentos describen situaciones de la vida cotidiana con un royo muy novelesco, relatos cortos y amenos, pero para gustos colores, te diré ademas ke no es muy de mi estilo leer sólo para entretenerme, y ke es dificil ke en historias tan personalistas pueda sacarse una moraleja ya ke el autor describe situaciones, en los kasos ke he leido, tan personales o haciendo referencia a cosas tan sigulares ke no me identifico leyéndolas, cuando leo a Perez-Reverte leo actualidad, realidad sin tapujos y encima entretiene, mojandose si hace hace falta y concretando sobre las personas de las ke habla, eso me gusta.

Te dire ademas ke leyendo una entrevista a Millas, no ha terminado de cuajarme una respuesta ke ha dado a su interlocutor (interlocutor en mi opinión demasiado partidista, por la forma de preguntar) juzga tú mismo:

pregunta: -Sin embargo está aumentando el número de malos tratos, precisamente en los últimos años, cuando gobierna la derecha. ¿Coincidencia?

Respuesta: -La derecha defiende esos valores, otra cosa es que no se atrevan a hacerlo abiertamente, pero cuando suceden casos escandalosos y no se reacciona ante ellos, se están apoyando. Valga el ejemplo que te citaba antes: un cura, en Peñarroya, Córdoba, condenado a once años en firme por abusar de niñas pequeñas. ¿Qué hace el obispo? Se solidariza moralmente con el cura, sin tener una sola palabra para las víctimas. Eso es muy grave, pero más grave es que la Ministra de Asuntos Exteriores no llame al Vaticano, para decirles "oigan, tenemos aquí un obispo que admira a los acosadores". Fraga Iribarne, Presidente en la comunidad autónoma de donde suceden los hechos, en Toques, Presidente de Honor del Partido Popular se solidariza con el acosador ¿Pasa algo? No. A Rajoy le preguntan y dice que no está enterado. ¿Se habría atrevido a decir que no se ha enterado si le hubieran preguntado qué opinaba de la bajada de la bolsa? Seguro que no, pero lo otro sí porque considera que el hecho de que un tipo de sesenta y cinco años esté abusando de una niña de quince es un asunto menor. [...]

http://www.revistafusion.com/2004/mayo/entrev128.htm


Bien. vamos a ver Sr J.J Millas y akellos ke vean esta respuesta correcta,

En los últimos años han aumentado los malos tratos, pero no creo ke eso sea debido a kién gobierna, a leyes sociales o reglamentos o reformas, o a niños muertos del pueblo vecino.
En los últimos años lo ke ha aumentado es la inmigración, la puta inmigración desbokada y desesperada (y no estoy diciendo 'putos inmigrantes', ni que no los necesitemos, no me confundas) desde otros países cuyas normas y reglas sociales, empezando por la convivencia social, los derechos humanos, y los derechos en general, en muchas ocasiones distan mucho de los nuestros gobierne la derecha o la izkierda, millones de inmigrantes decía, de paises dnd los malos tratos son el pan de cada dia, kon apoyo legal en algunos casos, y ke ahora vienen akí, se traen a sus mujeres y sus hijas, o se lian con las mujeres autóctonas y claro este choke cultural, alguno lo soluciona a ostia limpia no? y si en tu pais le dabas una bofetada a tu mujer akí vas a ser menos? no nos confundamos...
Por lo tanto el sólo hecho de ke el Sr Millas no argumente ni de pasada este hecho en su respuesta, me hace verlo demasiado 'comprometido' con algunas causas, demasiado partidista también, en definitiva.. demasiado hipokrita, así ke, lamentándolo nada, creo ke seguiré leyendo los artículos faltones de P.Reverte, por lo menos éste cuando debe mearse en la eskina de la izkierda, salpika y güele iwal de mal ke cuando lo hace en otro lado. Sin distinciones.

Salu2

artuditu

Sigue habiendo quien se cree que existen formas y maneras exclusivas de cada ideologia, y como no, la suya es la de las buenas formas.

Por cierto el #16 al que respondias se borro ;P

Amedo

Joder RoberTiTo ... me mato respondiendote para ke ahora te anules en #16. Artuditu gracias, lamento ke estes okupando esa posicion 16 tan martirizante xD

RoBErTiTo

Borre para no crear polemica tontamente. Es evidente que eres un "fan" de Reverte y no creo que fuese constructivo mi post xD Siento haberlo borrado y que estuvieses contestando mientras :P

Sobre lo de Millas, no era mas que una recomendacion, estilos diferentes pese a ser los dos articulos de opinion (lee tb a Javier Marias, si te apetece). A mi, personalmente, el estilo insultante y categorico de Reverte no me gusta. Ademas, al contraria que a ti, no me parece nada argumentado su articulo ni sus opiniones. Esas "verdades como puños" no lo son, al menos, para mi.

PD: Lo de monta numeros era una forma de hablar. No va por ahi gritando ni cantando xD Pero me refiero, a la manera que tiene de ser: categorico (lo que dice tiene que ser asi), "siempre en contra de todo" (si eres de izq el es mas de izq, etc), bueno, y el lenguaje que emplea es totalmente innecesario, si solo sabe transmitir "pasion" colando insultos u obscenidades pues no se me convence.. Dejando eso al lado, sera una gran profesional, pero a mi me transmite esa idea.

guiye

Lo conozco en persona y me cae de pena, muy arrogante a mi parecer.

O

Guiye hazme un favor y pidele un autografo de mi parte, "Para Alejandro, lector que aguanta duro" cuando lo tengas me lo dices y te pago el envio va?

B

#18 Espero que eso no lo digas por mí, porque no es cierto. No saques conclusiones de algo que no he puesto. Y tampoco pretendo enseñar a nadie a pensar de una forma. Verlo desde Madrid, a mi parecer, es más fácil que decidirse aquí donde vivo (Pamplona). Puse Madrid porque creo que él es de Madrid y también como ejemplo de una ciudad en las que no hubiera nacionalismos. Creo (creo) que en ese tipo de ciudades, es más fácil verlo todo blanco o negro. Aquí, estando en el meollo, se nota más que hay muchos tonos grises.

Si me preguntas a mí qué pienso, te digo que Pérez-Reverte en gran parte del artículo tiene razón, y que yo, nacionalista pues no soy. Mi problema, es que no me identifico con ninguna bandera salvo la navarra (ojo, la de Navarra, no la Ikurriña), por eso cada vez que posteo algo aquí de repente mucha gente quiere decirme algo.

¿Concreto un poquito más con lo de los tonos de gris? Mi abuelo paterno, que en paz descanse, era Guardia Civil. Su hijo (mi tio) es Policía Foral. El hijo de éste (mi primo) estuvo en Jarrai 2 ó 3 años, no se cuanto exactamente, ni quiero saberlo. Sólo se a ciencia cierta que ya no está en el ajo. Que tuvo la madurez suficiente para ver que estaba haciendo el gilipollas, a la vez que mucho daño a mucha gente. ¿Donde me pongo yo? Pasándo de todo, triste pero cierto. Aquí la mayoría de los jóvenes hacemos algo curioso. Pasamos y no pasamos de la política. A la vez. Hay muy pocos que estén más cercanos a una en concreto y a ninguna más, comparados con los que decimos "paso de todos esos políticos, pero sí me jode que se haga ésto, ésto y ésto".

Osea que no me vengas ahora de intelectual perdonavidas, porque a) no me vas a convencer de nada, b) yo a tí tampoco y c) está visto que en algunos casos tú y yo pensamos lo mismo.

Edit: #17 pos eso, que una cosa es ver los toros desde la barrera, y otra estar en el ruedo.

EDIT: joder que mal hago las frases largas.

Amedo

RobertiTo gracias x tu respuesta

Darthlamer kizas veas el texto poko interesante en cuanto al contenido ke dice poko sobre nacionalismo y kizas por eso no te sientes comprometido de ninguna manera, (un motivo por el kual no entiendo ké problema debe haber en leer ese texto y ver la opinion de este hombre sin parar en ké sitio estamos para juzgarlo) pero para mí el tema mas bien circula entorno al significado de España para muchas personas, esa palabra ke es una institucion, komo si dijesemos Holanda, pero ke en boka de unos significa una cosa, una idea, y en la de otros nada parecido, una palabra ke cada vez se pronuncia mas aki y menos allá , un sinfín de cosas ke no sé explikar pero ke me dicen ke algo huele a podrido, allí dnd se controla y decide, cuando se pronuncia esta palabra, ..kómo se apropian de la palabra España en su beneficio, o kómo se la desvirtua gratuitamente ... nos sentimos mal aveces de decir soy español, o de hablar bien de nuestro pais, hablamos con frivolidad de akellos ke por un sueldo darian sus tripas en el ultimo momento por defender esa palabra, esa institucion ke es España. Yo, para ser sincero, no profeso un amor fervoroso ni a la palabra España ni a sus miles de matices ke la componen, pero veo ke kada vez es más facil usarla, implikarla, ensuciarla, desmitificarla, hacerla una palabra light, estúpida... Esa idea cada vez más difusa, mas correcta con todo, mas gris y mas indescriptible. nos preokupamos de kosas ke no nos deberian preokupar tanto, kosas ke vemos en la Tv kada dia y ke se hacen para ke no pensemos en otras mas importantes.. Y no importa kien esté ahí arriba manejando el tinglado, aunke sea muy facil y repetida la metáfora, somos marionetas al servicio de muchas otras 'instituciones' algunas de ellas imposibles de desenmascarar o desentramar y describir por su complejidad, pero ke estan ahi, a la sombra. Alimentandose de nuestra ignorancia, nuestros miedos, nuestro trabajo y nuestro dinero ...son kosas ke no me afectan directamente, si fuese de otra forma, ganaria el mismo dinero, etc ..

Pero me agrada comprobar cuando leo unas lineas escritas por otra persona cómo estas ordenan y dan sentido perfectamente a este cúmulo de ideas y sensaciones ke en mi cabeza no logran dar forma a un pensamiento. me gusta porke de repente lo tengo más claro...

gracias Arturo

B

A ver, no es que vea el texto poco interesante porque no hable de nacionalismo. Entendí el texto. Y en mi primera contestación lo que quería decir es que es fácil tener las ideas claras cuando ves ciertos movimientos por televisión, a cuando los ves en directo y te afectan directamente. Una cosa es que te digan "Pues en tal zona dicen que tal" y otra estar en esa zona y que estén bombardeante con gilipolleces de todo tipo todo el día.

Empecé a hablar sobre nacionalismo, Navarra, y mi forma de verlo a partir de tu respuesta y la de Artuditu. Y de hecho la de Artuditu me sentó bastante mal porque siempre es el primero en responder y atacar cuando alguien dice algo que pueda sonar a izquierdista. Siempre que alguien dice algo que muestra una postura indiferente o contraria a España salta a responder. Y lo que ha dicho me ha hecho sentir como si yo defendiera a los nacionalistas o a los terroristas (porque las discusiones siempre acaban haciendo alusión a lo mismo). Y es curioso que cuando alguien abre un post sobre alguna postura cercana a la extrema derecha no dice ni MU. No seamos más papistas que el papa por favor. Adopta la postura de "Sí hombre, como que me vas a enseñar algo". ¿Te crees más listo o simplemente mejor Artuditu? Mi opinión, Amedo, no es mejor que la suya, pero la suya tampoco es mejor que la mía.

Yo, para ser sincero, no profeso un amor fervoroso ni a la palabra España ni a sus miles de matices ke la componen, pero veo ke kada vez es más facil usarla, implikarla, ensuciarla, desmitificarla, hacerla una palabra light, estúpida...

Gran verdad.

reWind

Desde que a alguien le cayo en gracia esa contundencia que tiene para explicar sus tesis gracias a las palabrotas, cada vez se pasa más y añade insultos totalmente innecesarios, llegando a ser en muchos casos chabacano y asqueroso.
Por lo demas, me parece un buen escritor.

W

odio a la gente ke mete insultos constantemente en un texto serio para kedar mas "guay".
y sobre lo ke dice, en gran parte puedo estar de acuerdo (ke no en todo), pero tampoco me gusta la gente ke da opiniones haciendo ver categoricamente ke la suya es la unica valida, sin dejar hueco a una posible discusion.

artuditu

darthlamer creo que te confundes, ni en mi segundo post lo he dicho con ironia que dieras tu opinion, ni el tercero iba dirigido a ti, sino al de amedo en que en la entrevista decia el tio que es que la derecha realmente defiende el maltrato y similares.

Y sobre que hay post ultraderechistas que no digo ni mu, cierto es (hace mucho si que lo hacia pero ahora ya no), tmbn los hay ultraizquierdistas que tampoco digo ni mu, por que no me interesan y no siento que tenga que aportar gran cosa respecto a los demas.

P

Una web que recoja los artículos de este tio, asias

SupremSobiet

¿La ultraderecha y la ultraizquierda se llegan a distinguir?

Si es asi artuditu te pagaria por clases particulares que me ayuden a distinguirlas.

Usuarios habituales