Pérez-Reverte vs Henry Kamen

TuR0K_Vva

#30 si, me cuestiono muchas cosas, claro que si. Pero esta no es una de ellas...

De todas formas, estoy abierto a cambiar de opinion si me dais argumentos suficientes y convincentes, claro, pero aun no lo habeis hecho...

3eat1e

#31 ¿te has leido la entrevista a Kamen que he dejado? ¿te has informado sobre su biografia? ¿Has leido algun libro suyo? No sé, aplaudir a alguien que habla de alguien criticando sus conocimientos historicos, tildandole de imbecil por supuesto eso que no falte, me parece reirse por reirse.

Mañana reverte publicara un articulo con el titulo de "Caca ...", seguido de "culo, pedo, pis ..." y todos a lamerle el ojete y a reirle la gracia. Si no, al tiempo.

TuR0K_Vva

#32 si

edit

Y no, no me he leido ningun libro suyo. Sólo estoy cuestionando su frase de " en españa no ha habido cultura nacional hasta el siglo XX"

vasag0

En españa no lleva razon el que dice la verdad sino el que humilla más al contrario.

y el ingles este se acaba de llevar un pedazo de Perez-Revertowned

cl0ud

#32 Es normal que no te haga caso nadie, intentando desprestigiar a un señor perteneciente a la Real Academia de la Lengua, y eso que es un escritor mediocre que solo dice caca culo pedo y pis.
Si llega a decir 2 frases coherentes, le cae el Nobel, el Príncipe de Asturias e incluso el Balón de Oro.

3eat1e

#35 Kansas City

#33 Esa frase con la historia contemporanea mundial en la mano es incuestionable.

cl0ud

#36 Super incuestionable vamos xD

3eat1e

#37 osea de la muerte te lo juro.

cl0ud

""Así, negar lo innegable es ignorar, por la cara, la Ispania de Estrabón, la Spania de Artemidoro y la Hispania de Tito Livio; y más allá del simple –o no tanto– concepto geográfico, también es negar la monarquía hispano-visigoda, el concilio de Toledo, el «Yo són I chomte d’Espanya que apela hom lo chomte de Barcelona» de la Crónica de Bernat Desclot, los «Quatre reis que ell nomená d’Espanya, qui son una carn e una sang» de Ramón Muntaner, los privilegios otorgados a «la nación española» en Brujas, la Pragmática de Guadalupe, las referencias a España en los textos hostiles de Guicciardini y Maquiavelo, el Salón de Reinos del Buen Retiro de Madrid, la pugna del tomismo con el luteranismo, el padre Mariana, la Pepa del año 12, los cuernos del toro de Osborne y cuanto colguemos en ellos por delante y por detrás."""

Con la historia en la mano eh? xD

PD: No sé quien es más bufón, si Reverte que las suelta como panes o tu que eres un ignorantillo de 3 al cuarto.

3eat1e

#39 Si tengo que arreglar la junta de la trocola del coche, voy a un mecanico, no a un charcutero. Creo que el ejemplo sirve para comentar lo que opino yo de que el Sr. Reverte venga dando lecciones de historia a un historiador.

Mejor no hablemos de ignorancia en términos culturales aquí que puedes salir un poco mal parado :)

B

.

3eat1e

Si quoteas, quotea bien.

"Sólo un imbécil puede confundir glorificación pomposa o patriotería barata con el acto de narrar desde la Historia y la memoria, como si en las bibliotecas españolas sólo figurase la colección del Guerrero del Antifaz. Henry Kamen no es un imbécil, pero vive en España –él diría en Cataluña– de dar coba a los que sí lo son."

Solo un imbecil podria quotear lo que le interesa de un texto, pero tu no eres un imbecil.

Basicamente te he llamado imbecil para posteriormente negar que te he llamado imbecil aunque lo haya hecho. Se llama sarcarsmo barato y "tirar la piedra y esconder la mano".

PD: Mi intencion no era llamarte imbecil que conste, solo es un ejemplo practico usando el tema del quote, espero que no te sientas ofendido porque no era mi intención.

cl0ud

#40 Mal parado, como todo sea como lo de la historia en la mano, miedo te tengo, pero a que se me pegue algo y me quede tan ignorante y autocomplaciente como tu.

Ignorante por llamar el Dan Brown español a Reverte, que una cosa es que no te guste(de eso trata el arte, la subjetividad y tal señor culto) y otra que sea mediocre(aqui es donde entra la parte objetiva).

Ignorante por intentar hacer una comparación absurda sobre un mecánico y no se que chorrada. Como seguro que sabrás tanto que conoces a Perez-Reverte, la ambientación de la España del siglo XVII que hace en el Capitán Alatriste es simplemente ma-gis-tral, y no solo en el lenguaje (algo a lo que el señor Henry Kamen no llega ni de lejos), sino incluso a la propia historia(dejando de lado alguna fantasía propia de la historia novelesca) y al retrato tan increíble que hace del Madrid del siglo de Oro.
Y para conseguir todo eso como comprenderás no hace falta leerse solamente un libro de historia de 2º de bachillerato como habrás hecho tu, no, se necesita años de búsqueda, compilación y preparación de documentos y textos como ha hecho este, te repito, señor Académico de la Lengua.

Porque precisamente, Historiador no es solamente el licenciado en Historia, sino al que le apasiona la historia, el que vive la Historia y el que se documenta y basa en la Historia para escribir sus libros.
Precisamente, no creo que un personajillo como tu pueda dar lecciones de historia a Perez-Reverte, por mucho que "solo" sea escritor y no sea licenciado en Historia.

Que está muy bien que el señor Kamen sea un hispanista tan bueno, pero el desliz que ha tenido con lo de la cultura española es para que se lo replique incluso hasta un ignorante como yo.

makkki

Muy triste que este hombre tenga k soltar un insulto cada 4 palabras para k sus forofos salten como cabritas en celo a lamerle el culo.

B

.

Chusssky

3eat1e...fuera complejos, apuntate a ERC ya que Sid3 te apadrina. España opresora y pais inexistente, Cataluña nacion de toda la vida.

cl0ud

#46 El problema es que antes con el franquismo solo existía la cultura española, luego se pasó a las culturas regionalistas periféricas también, y ahora ya solo existían la cultura gallega, vasca y catalana, el resto es puro invento franquista, todos lo sabemos con la historia mundial en la mano(xD).

Choyin

Yo creo que Pérez-Reverte cuando habla de cultura nacional se refiere a todo lo que caracteriza a un pueblo o conjunto de gente, habitualmente pertenecientes a un país, en este caso la monarquía española y su historia. No creo que use el término en referencia al nacimiento del nacionalismo, que efectivamente es del siglo XIX.

El nacionalismo español, según casi todos los expertos, nació con la guerra de la Independencia y fue clave para el nacimiento de otros nacionalismos en Europa. Así que el señor Kamen se equivoca al decir que España no lo conoció hasta despues de la Guerra Civil. Otra cosa es que el Estado español tuviese los recursos necesarios para implementar ese nacionalismo en el siglo XIX en la sociedad, como sí los tuvieron países como Francia, Alemania o Gran Bretaña.

Por lo tanto creo que es acertado el artículo de Reverte en el sentido de que España, como cualquier otra nación europea, tiene una historia común y unos rasgos que se perciben bien definidos a través de la Historia. Una cultura nacional que se puede rastrear fácilmente por lo menos hasta el s. XV (yo personalmente no me atrevería a ir mucho más atrás).

Una última cosa. En el propio concepto de nacionalismo se entiende la nación como un ente eterno, por lo que incluso si esa hubiese sido la opinión de Reverte tendría razón desde su punto de vista, ya que si uno es nacionalista, para él la nación existe desde tiempos remotos.

3eat1e

#43 Si, bastante mal parado. Perdona que me ponga en tono prepotente, pero es que dudo directamente que sea un ignorante comparado contigo en temas como musica, cine, literatura e incluso, y aunque no sea un arte cuya historia domine aunque si llevo practicando desde la infancia, pintura. Basicamente si me pongo a hablar de cualquiera de estas artes te barro (de hecho te invito a que te pases por el foro que modero siempre que quieras y entres a debatir conmigo en los threads que he abierto o en los que comento, porque aun no te he visto por ahi), y no solo porque tenga ciertos conocimientos prácticos/teoricos (desde los 9 años en el conservatorio, desde los 10 en escuelas de pintura, y escribiendo cosillas por hobby, poesia y relatos, en mi tiempo libre desde hace ya unos cuantos años), si no porque tambien los tengo historicos, más que nada porque me han cultivado en ello desde mi más tierna infancia, aunque no fuese hasta alcanzar una cierta madurez mental cuando supe sacarle partido. Con esto, permita que me ria de ti sin ningun pudor cuando me llamas ignorante.

#46 Si yo me apunto a ERC, espero que hagas lo propio y te afilies a FA

cl0ud

Claro #48, existe una diferencia muy grande entre nacionalismo español y cultura española. Negar que existiera cultura española antes del siglo XIX es absurdo.

PD: #49 Vale Leonardo, me pasaré por otros foros en los que puedas mostrar tu prepotencia tanto como aquí, pero por favor, tan listo que eres y no te has dado cuenta que yo mismo me he llamado ignorante, porque a diferencia de ti yo no me creo que lo se todo, y esto te lo digo sin la historia mundial en la mano.
Por cierto, todo eso de tu formación está muy bien, pero yo llevo jugando desde que era pequeño a la Brisca y aun así siempre pierdo, así que no me fio mucho de tus relatos o de tus pinturas....

Pau

Yo no se que le veis a este artículo que no argumenta una mierda, solo intenta faltar el respeto o insultar a Kamen, Reverte es un escritor , que se dedique a eso mientras los historiadores harán lo propio con su trabajo, tu igual que reverte puedes opinar, pero escribir un artículo faltón de este calibre no te da la razón, si le quereis aplaudir como borregos adelante.

A Reverte le tocas la ñ de España y parece que le llamas hijo de puta.

3eat1e

#48 Obviamente tenemos la opinion aqui de Reverte, pero no tenemos la opinion completa del termino nacionalismo del Sr. Kamen, si no una simple cita que se coge al tuntun (o expresamente elegida, quien sabe)

Dejando este hecho a un lado, el sentimiento nacionalista o pensamiento, yo lo entiendo, o al menos por lo que he leido lo he entendido asi, como un sentimiento que surge del pueblo y no impuesto por monarquias absolutistas o basadas en el despotismo. ¿Que existía el concepto de nacion española mucho antes? si, ¿pero este sentimiento era compartido por todo un pueblo? o por el contrario este sentimiento venia impuesto por un sistema monarquico. Creo que la cuestion sobre nacionalismo anterior al surgimiento de este ismo se tiene que ver desde ese punto de vista y no desde otro.

#50 Te leo por encima, no suelo prestar mucha atención a wannabes, la verdad.

cl0ud

#51 Leete el texto de #1 de nuevo para ver si encuentras la argumentación, igual es que no lo quieres ver y cierras los ojos.

#53 Claro tiiiiiio, es que si no vas al conservatorio desde los 8 años no mereces vivir xdd Para ser de Izquierda Hundida eres un poco pijo eh.

Chusssky

¿Tu no eres de FA?, ah claro que eso de ver la bandera y el himno os jode cada vez que gana una carrera a los de ERC xddd.

A ver si viene Sid3 a darte la razon que os voy a pedir un "que se besen"

3eat1e

#54 Soy de Madrid y voto a IU, pero gracias una vez más por ir de bocazas por el foro.

Chusssky

Ya empiezas con los insultos, hombre la prepotencia es compatible con ser moderador, aunque no deseable, pero lo de insultar aunque no te cueste castigo por tu cargo, te queda feo.

De IU y renegando de todo lo que sea español hasta el punto de negar su existencia como el mas fanatico de ERC...ya sabes donde estarias si vivieras alli.

Pikachu

#49 pero de educacion andas un poco mal

Choyin

#52 Si, claro. El nacionalismo surge desde un sentimiento del pueblo, de eso no hay duda. Se inicia en Francia con la Revolución Francesa y se extiende por Europa con las guerras Napoleónicas donde cada estado (nación ya) se une contra el invasor. Pero una vez pasada esta primera fase el nacionalismo se articula. En Francia después de la Revolución Francesa el sistema educativo rápidamente implantó el nacionalismo mediante símbolos patrióticos en las escuelas. Incluso el francés situado en el pueblo más recóndito tenía una escuela donde se le enseñaba francés (no todos en Francia sabían francés en el s. XIX), la tricolor, el himno... y que de mayor debía defender su patria.

Lo mismo pasó en Prusia y en Gran Bretaña.. Países fuertes económicamente en el siglo XIX y que pudieron hacer este esfuerzo para unir a la masa. En España en cambio hubo este fuerte brote de nacionalismo en la guerra de la Independencia, pero después el estado continuó sobre las bases de una monarquía absoluta y fue incapaz de articular el nacionalismo. El liberalismo lo intentó pero tampoco lo consiguió.

Yo creo que hay dos puntos de vista. El de la cultura nacional, que puede ser remota. Y el de el nacionalismo entendido desde el siglo XIX. En el artículo yo creo que Reverte se refiere a lo primero y Kamen se equivoca en ambos sentidos: El nacionalismo español es anterior al s. XX, y la cultura nacional española es tan remota como cualquier cultura nacional europea.

3eat1e

#57 Teniendo en cuenta el tono en el que se ha puesto el thread me parece a mi que estoy demostrando más educación de la que debería tener en estos momentos, pero gracias por la puntualización.

Chusssky

Si si, casi que te estas pasando de moderador moderado, insulta un poco mas, no te cortes.

Usuarios habituales

  • cl0ud
  • inter
  • Chusssky
  • 3eat1e
  • Pau
  • TuR0K_Vva
  • Kaxsp