Pérez-Reverte vs Henry Kamen

EmiLioK

El hispanista de la No Hispania

Henry Kamen regresa al ruedo ibérico. Y, como cada vez que saca algo del horno, el historiador inglés afincado en Cataluña, donde algunos le aplauden y ríen mucho los chistes, aplica bálsamo Bebé al culito del nacionalismo paleto que tanto lo estima. En el último libro, Kamen detalla sus últimos descubrimientos sobre la inexistente realidad nacional de España; que, como todo el mundo sabe, fue inventada a medias por Felipe V y el general Franco. Esta vez, don Henry sostiene que hasta el siglo XX no hubo cultura nacional española, que ésta floreció en los exilios, fue tardía y cutre, y que lo que hubo desde Séneca, Quintiliano, Pomponio Mela o Marco Valerio Marcial hasta hoy, incluidos Isidoro de Sevilla, Berceo, Cervantes, Gracián, Velázquez, Quevedo, Goya, Moratín, Galdós o Machado, ni fue nacional, ni fue cultura, ni fue nada. Sólo verduras de las eras.

Se preguntarán ustedes por qué no le tira un viaje a Henry Kamen algún historiador profesional, en lugar de un simple novelista aficionado a leer libros. También me lo pregunto yo. Sorprende el silencio de los corderos, en esta España Que Nunca Existió donde, sin embargo, abundan quienes le pondrían a Kamen los pavos a la sombra. Pero allá cada cual. Yo me bato por motivos personales: de vez en cuando, en entrevistas y artículos, Kamen menciona mi nombre. Me halaga, pero tengo una reputación que mantener. Empiezas dejando que un inglés te toque los huevos, y nunca se sabe. Y más tratándose de mi compadre Diego Alatriste, a quien alude don Henry cuando afirma: «Tengo una singular batalla con Pérez-Reverte, que obedece a que él escribe en torno a la glorificación legendaria de una España que nunca existió».

Pero Kamen patina. No se trata de gloria, sino de épica: materia no exclusiva de la delgada línea roja, fusileros irlandeses, mercenarios gurjas, lanceros bengalíes o la madre que los parió, cuyo patriotismo o carácter nacional nunca cuestiona Kamen, tan aficionado a desmontar los de otras naciones. Como historiador, don Henry conoce nombres y fechas: 1492, Las Navas de Tolosa, Pavía, Otumba, Trafalgar, Bailén o Cavite; incluidos Tolón, Tenerife, Cartagena de Indias, Buenos Aires y otros lugares donde los ingleses, pese a su motivación patriótica indiscutible y a su brillante cultura nacional anterior al siglo XX, se llevaron una enorme mano de hostias. Y en lo que a glorificación se refiere, precisemos que en las historias de Alatriste no se trata de eso, sino de todo lo contrario. A lo mejor es que el artista habla de oídas, pues lo desafío a demostrar que su España es más sórdida o descarnada que la que ven los ojos de Diego Alatriste. La palabra gloria no cuadra a esta nación, no por antigua menos infeliz, ingrata y miserable, ni a tanta bandera manipulada por tenderos sin escrúpulos e historiadores a sueldo. Sólo un imbécil puede confundir glorificación pomposa o patriotería barata con el acto de narrar desde la Historia y la memoria, como si en las bibliotecas españolas sólo figurase la colección del Guerrero del Antifaz. Henry Kamen no es un imbécil, pero vive en España –él diría en Cataluña– de dar coba a los que sí lo son. Por eso no huele a honrado el pan que come. Decir que España no existe como nación secular ni como cultura nacional es imitar a Jacques de Thou, quien el mismo año en que se publicaba la segunda parte del Quijote, negaba que en España hubiese cultura, fuera de Nebrija y el Pinciano. Así, negar lo innegable es ignorar, por la cara, la Ispania de Estrabón, la Spania de Artemidoro y la Hispania de Tito Livio; y más allá del simple –o no tanto– concepto geográfico, también es negar la monarquía hispano-visigoda, el concilio de Toledo, el «Yo són I chomte d’Espanya que apela hom lo chomte de Barcelona» de la Crónica de Bernat Desclot, los «Quatre reis que ell nomená d’Espanya, qui son una carn e una sang» de Ramón Muntaner, los privilegios otorgados a «la nación española» en Brujas, la Pragmática de Guadalupe, las referencias a España en los textos hostiles de Guicciardini y Maquiavelo, el Salón de Reinos del Buen Retiro de Madrid, la pugna del tomismo con el luteranismo, el padre Mariana, la Pepa del año 12, los cuernos del toro de Osborne y cuanto colguemos en ellos por delante y por detrás.

Otra cosa es que España sea un putiferio lleno de envidia, incompetencia y mala fe, donde en vez de Estado –ahí tiene razón don Henry– tenemos un infame bebedero de patos. Pero eso lo sabemos de sobra. No hace falta que nos lo diga un hispanista inglés, instalado bajo ubérrima sombra mientras sus agradecidos patrocinadores le trastean con entusiasmo la entrepierna. Y viceversa.

http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=2407&id_firma=4591

Me he quedado sin palabras.

Ga1a

Es del semanal de esta semana. En cuanto lo leí sabía que lo ivan a postear aquí de uno lado o de otro xDD.

Puedo no estar de acuerdo con él (que no lo estoy), pero me sigue encantando como escribe. (Pelea vs Reverte fans round2)

W

Dureza. Pero de la buena.

M

Que alguien cree un post de "Reverte contra el mundo" y le ponga chincheta

Este tio mola

EmiLioK

#2 si lo llego a leer yo nada más salir en el XL Semanal lo transcribo. Lo acabo de leer navegando por ahí y todavía me estoy partiendo el culo con lo de los ingleses.

#6 es que quedaba bonitooooo :P xDD.

A

http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=2407&id_firma=4591

Con permiso de #1, que tanta cursiva me atasca la visión.

RusTu

"Como historiador, don Henry conoce nombres y fechas: 1492, Las Navas de Tolosa, Pavía, Otumba, Trafalgar, Bailén o Cavite; incluidos Tolón, Tenerife, Cartagena de Indias, Buenos Aires y otros lugares donde los ingleses, pese a su motivación patriótica indiscutible y a su brillante cultura nacional anterior al siglo XX, se llevaron una enorme mano de hostias"

Qué grande joder xD

KrITIK4L

Es que es grande este hombre... creo que su articulo es siempre de lectura obligada, trate de lo que trate.

Kaxsp

Empiezas dejando que un inglés te toque los huevos, y nunca se sabe

LOL!

3eat1e

A lo mejor deberiais saber quien es Kamen antes de aplaudir a Reverte, porque otra cosa no tendrá, pero conocerse la historia española mejor que los españoles, por descontado.

Si no le bastaba ya a este señor (y me refiero a Reverte), con dar por el ano con sus novelas y sus despropositos en forma de articulos, ahora tambien resulta que es historiador, y no un historiador cualquiera, si no un historiador que se atreve a cuestionar al que quizá sea uno de los mejores hispanistas que hay en el mundo actualmente.

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2001/08/189/

Zapatero a tus zapatos.

Repito lo mismo de siempre, le reis la gracia porque es Reverte, como empiece a abrir threads con mis textos criticos sobre la sociedad y sus personajes, veremos cuantos me las rien.

TuR0K_Vva

hombre #10 , no hay q ser historiador ( ni tampoco muy listo) para reirse de un tio que dice que españa no ha tenido cultura nacional hasta el siglo XX ... vamos, digo yo.

3eat1e

#11 No, para decir eso solo hay que conocer un poco la historia española, nada más.

TuR0K_Vva

#12 quieres decir entonces que el tal Kemen este lleva razon y q nos han estado engañando desde primaria en la asignatura de "Historia de españa" ? o en la de Literatura?

Vaya, si iban a tener razon los q decian q habia manipulacion educativa...

que reescriban los libros de historia!! y los de literatura!! q coño, q reformen totalmente el programa!!!

Genesis

Ese tio no es un hispanista, es un anti-hispanista.

A

eske el nacionalismo de masas es cosa de los últimos 2 siglos como mucho, y reverte se supone ke ha estudiao ciencias políticas..

otra cosa eske se refieran a España como "nación" "país" o lo ke sea, las palabras cambian de significado... y reverte se supone que es escritor..

JoNSuaN

"1492, Las Navas de Tolosa, Pavía, Otumba, Trafalgar, Bailén o Cavite; incluidos Tolón, Tenerife, Cartagena de Indias, Buenos Aires y otros lugares donde los ingleses, pese a su motivación patriótica indiscutible y a su brillante cultura nacional anterior al siglo XX, se llevaron una enorme mano de hostias" JAAJJAJAJAJAJAJJAJAJA, me encanta este tio

3eat1e

#13 Las teorias nacionalistas, como teorias, no surgen hasta finales del XIX principios del XX, y ni que decir tiene que en España, en cuanto a ismos, siempre nos han llegado con retraso. De hecho, y corrigeme si me equivoco, en nuestro pais no fué hasta que volvió Ortega y Gasset (muy influenciado por el nacionalismo aleman) cuando en este pais se empezó a hablar de nacionalismo. Ni que decir ya los Estados Nación.

Kaxsp

hombre #17, si hay una frase famosa de Gasset es esta que dice: "Habiendo negado una España nos encontramos en el honroso camino de hallar otra", por lo tanto habla de una transformación no de una creación como tal.

Aún así me reservo mi opinión sobre este nacionalismo.

3eat1e

#18 No me refiero al Gasset de la II Republica, obviamente.

Pero el nacionalismo nace cuando nace en el mundo, y por lo tanto es imposible que se hable de nacionalismo antes porque no existia. Es como si hablasemos de romanticismo en el siglo XI, ¿Que la gente regalase rosas y cantase con la lira a su amada? bueno, probablemente, pero una cosa es EL Romanticismo y otra ser romantico. No sé si entiendes por donde voy.

PD: Yo me quedo con "Yo soy yo y mi circunstancia" que de tantos apuros me ha sacado en más de una ocasión.

Kaxsp

#18, creo que esa frase no es de la II República, si no recuerdo mal, esa frase es de "España Invertebrada" del 21.

El nacionalismo es una desviación del patriotismo, algo habitual en la historia antigua. Evidentemente no se puede llamar nacionalismo tal y como lo conocemos a tiempos pasados, pero recuerda que la definición de nacionalismo proviene de ellos.

3eat1e

Si, estoy de acuerdo contigo, pero una cosa es que hubiera un sentimiento o un pensamiento nacionalista en europa difuso y poco definido, y otra ya es hablar de una autentica corriente nacionalista en toda europa.

Por supuesto, el paso de una corriente a otra no es de un dia para otro, es algo que va evolucionando y se va desarrollando. Uno no puede ser, no sé, gótico un dia, y despertarse al dia siguiente y decir: "Oh, soy renacentista"

Pau

#13 El tal Kamen conoce mejor tu país que reverte , tu y yo juntos, y deberías leerlo antes de soltar la primera pollada que se te pasa por la cabeza.

Manipulación dice.. vaya un paleto demuestras ser.

Cupi

#13
De matemáticas y física te puedes creer todo lo que te han enseñado en la escuela/instituto.

Pero de moral y de historia olvídate de todo. Pues todo está manipulado. No quiero acordarme de aquel que dijo: "Tuve que interrumpir mi educación para ir a la escuela"

Y yo también soy de los que piensan que conciencia nacional no ha habido NUNCA hasta hace un siglo. Antes eran reinos (de Cataluña, de Castilla, etc) y la gente de apie nisiquiera se identificaban con estos reinos, sino con su vecino o con su pueblo.

TuR0K_Vva

#22 paleto? es lo q me han enseñado en la escuela y el instituto... si llamas a nuestro sistema educativo un sistema de paletos... si, entonces yo soy un paleto, y tu tmb lo eres.

PrinceValium

Sabes que eres un emoPaleto y un emoRural, así que calla xd

3eat1e

#24 Pues que yo sepa a mi me enseñaron lo de los nacionalismos eh? en historia de primero

cl0ud

Que crack el señor Reverte dando cerita al gran hispanista, de los pocos que puede hacerlo.

TuR0K_Vva

#26 no, si a mi tmb...por eso me rio junto con reverte de lo q ha dicho el tio ese. Lo q me extraña es q vosotros no lo hagais...

3eat1e

#28 Prefiero reirme de él, la verdad. Como bufón no tiene desperdicio.

Pau

#24 Te llamo paleto por que eres incapaz de cuestionarte algo, crees tener siempre la razón y no paras de equivocarte, cuando aprendas a ver las cosas desde otros puntos de vista dejarás de serlo.

Usuarios habituales

  • cl0ud
  • inter
  • Chusssky
  • 3eat1e
  • Pau
  • TuR0K_Vva
  • Kaxsp