Una planta de marihuana; multa de 11.520€

SasSeR_18

Bien, la primera noticia tiene una semana. Empecemos por el principio:

Incautación y multazo

#####
Arruinados por una planta de marihuana
Una familia humilde de Fornelos de Montes teme el embargo de su casa al no poder pagar una multa de 9.600 euros por cultivar una mata de cannabis en su huerto.

Nunca se imaginaron que una sola planta de marihuana podría salir tan cara. Una familia humilde de Fornelos de Montes teme por el embargo de su casa al no poder hacer frente a una multa de 9.600 euros impuesta por la Secretaría de Estado de Seguridad por cultivar una mata de cannabis en el huerto de su casa. Para complicar más la situación, Hacienda les aplica un recargo de apremio de 1.920 euros por no abonar la sanción en el plazo, por lo que la deuda asciende a 11.520.

Una planta de marihuana se ha convertido en la peor pesadilla de Enrique García y Lupe González, un matrimonio del barrio de O Ceo, en Fornelos de Montes, al que en septiembre de 2012 una patrulla de la Guardia Civil les descubrió una mata de cannabis en el huerto de su casa.

"La gente nos habían dicho que una sola planta era legal, que no pasaba nada, así que nunca pensamos que nos podría traer problemas", afirma Lupe. Sin embargo, la sorpresa no tardó en llegar. Dos meses después de que los agentes se incautasen de la planta les llegó una carta de la Subdelegación del Gobierno en la que les informaban del peso definitivo de las hojas, fijado en 946,370 gramos, y de la apertura de un expediente sancionador al tipificarse como una infracción administrativa grave.

"Era una planta grande", reconoce Lupe, "pero no como para que pesara casi un kilo tras el proceso de deshoje, no dábamos crédito". Pero lo peor estaba por venir. En febrero del pasado año un escrito de la Secretaría Estado de Seguridad les comunica la resolución de su expediente con una multa de 9.600 euros, toda una fortuna para una familia que apenas consigue llegar a fin de mes y con dos hijos estudiantes. Lupe trabaja como empleada de hogar en una casa del municipio y su marido, albañil autónomo, no tiene ingresos fijos en un sector como la construcción, duramente golpeado por la crisis.

"Somos conscientes de que cometimos un error y tenemos que ser castigados por ello, pero nunca imaginábamos esa cantidad de dinero. Con nuestros ingresos no podemos hacer frente a esta multa", lamenta la mujer.

Para intentar pagar el importe de la sanción solicitaron un crédito a un banco, aunque solo les concedió 8.000 euros. Y para dificultar más la situación, Hacienda aplicó un recargo de apremio de 1.920 euros al no abonar el importe en el plazo establecido, por lo que la deuda total asciende a 11.520 euros.

Ahora su mayor temor es que, ante el impago de la sanción, les embarguen la casa. "Es el único patrimonio que poseemos y no estamos dispuestos a perderlo todo por una planta de marihuana. Creo que se ha cometido una injusticia con nosotros", concluye Lupe.


23/01/2014

http://www.farodevigo.es/comarcas/2014/01/23/arruinados-planta-marihuana/952941.html
#####

El apoyo vecinal y movilización de las redes sociales:

#####

La red se vuelca con Quique y Lupe
Una campaña solidaria recauda 1.300 euros y logra 2.100 firmas de apoyo a una familia de Fornelos de Montes para que les retiren una multa por cultivar una planta de marihuana.

La familia de Fornelos de Montes multada con 9.600 euros por cultivar una planta de marihuana en el huerto de su casa ha recibido una oleada de apoyos a través de Internet. La elevada cuantía de la sanción impuesta por la Secretaría de Estado de Seguridad por tan solo una mata de cannabis ha sorprendido a miles de cibernautas de todo el país, que se han volcado en una campaña solidaria para recaudar fondos y firmas pidiendo la retirada de la multa.

El caso de una familia humilde de Fornelos de Montes que se enfrenta a la ruina por una mata de marihuana ha conmovido en la red a miles de internautas, que consideran desproporcionada la multa impuesta de 9.600 euros por tan solo una planta. Los afectados, Enrique García y Lupe González, un matrimonio con dos hijos residente en el barrio de O Ceo, temen por el embargo de su casa al no poder hacer frente a la sanción, ya que es el único patrimonio que disponen. Para complicar más la situación, Hacienda les aplicó un recargo de apremio de 1.920 euros al no abonar el importe en el plazo establecido, por lo que la deuda total asciende a 11.520 euros.

Una campaña de solidaridad puesta en marcha a partir de que su caso se hiciera público a través de FARO ha conseguido reunir más de 2.100 firmas de apoyo a través de Internet (www.change. org) para reclamar la retirada de la sanción. Al mismo tiempo, otra iniciativa en la web www.funddy.com ha logrado recaudar en una semana 1.300 euros para echar una mano a esta familia de escasos recursos económicos. Lupe trabaja como empleada de hogar en una casa del municipio y su marido, albañil autónomo, no tiene ingresos fijos en un sector como la construcción, duramente golpeado por la crisis.

Los hechos se remontan a septiembre de 2012 cuando una patrulla de la Guardia Civil les descubrió una planta de cannabis en el huerto de su casa a pesar de encontrarse completamente vallado. Tras el proceso de deshoje, la mata arrojó un peso de 946,370 gramos y la Subdelegación del Gobierno les abrió un expediente sancionador con la calificación de infracción administrativa grave.

Los afectados, que carecen de cualquier tipo de antecedente policial, han recibido muestras de apoyo por parte de los vecinos del municipio y también desde diversos colectivos de todo el país. Incluso abogados especializados en la materia se han mostrado dispuestos a ofrecerles asesoramiento jurídico.

01/02/2014
http://www.farodevigo.es/comarcas/2014/02/01/red-vuelca-quique-lupe/958824.html

#####

Me anorgullece saber que el pueblo está de parte de estas personas, que por una puta planta te arruinen la vida cuando no hay indicios de tráfico ilegal tan siquiera, y que hasta hayan hecho una colecta para ayudarlos económicamente.
Otra cosa que llama la atención es como se van a Jupiter a realizar el proceso de pesaje de la planta, todo un acto de profesionalidad, bravo por la guasa civil.

1
KaMyKaZe_PcS

aquí el porqué las drogas son ilegales, de verdad alguien cree que legalmente se le pueden sacar 11000€ a 1 kilo?

que va, todo esto es por la salud, no sea que estos chavales se vayan a quedar tontos con la hierba. (sin casa y sin ná pa comer, pero que no se queden tontos)

9
emir

Me parece bien, hay que sancionar dura y ejemplarmente a aquella parte de la sociedad que busca auto-destruirse y destruir a los de su alrededor después de haber ido al colegio y utilizado dinero público para su formación y bienestar.

13 3 respuestas
alberkst

Ale, por drogadictos.

Lo único que me parece mal es el doble rasero que tienen en Hespanya la yiustisia, que a veces no caen ni multas y otras se pasan de lo razonable como en esta ocasión, pero bueno, todo el que cultive drogas tendrá mi reprobación.

3 1 respuesta
B

es ilegal? SI

Multa desproporcionada? No te puedo decir que no se como va el tema

Que la gente se ponga a recaudar dinero y guerrear para retirar la sancion? Ridiculo

1 2 respuestas
allmy

Sabían que era ilegal, que se la estaban jugando. Y les han pillado.

4 2 respuestas
KaMyKaZe_PcS

#3 entonces vete a quemar las fábricas de Marlboro y Ballantines, salva patrias.

que triste me parece que las leyes os tengan que decir lo que está bien y esta mal.

131 2 respuestas
B

por eso es ilegal la hierba. ya sabia yo que había algo raro en que el alcohol fuese legal y la hierba no

1
MaikelNait

Esto tiene fácil solución:

Es ilegal? no lo hagas.

Lo haces? paga las consecuencias.

4 1 respuesta
nerkaid

#3 #5 #6 #9 Que es ilegal, si, como cada vez que cruzáis la calle fuera de un paso de peatones o un semáforo. Habría que ver si os multaran con 500€ por cruzar la calle por donde no es, si estabais tan de acuerdo con esta medida y la proporcionalidad de la sanción.

Pero claro, como no os pasa a vosotros, pues lo veis genial, el rollo de siempre xD

129 8 respuestas
Tr1p4s

Las multas ese invento estatal que tan buen bien social hace a la población.

El estado decide por ti que puedes o no puedes tomar, de hecho el estado tiene mas poder sobre ti que tu mismo.

5 1 respuesta
B

#10 si me multaran por eso, diria "mira, por subnormal"

a pagar por drogadictos, si encima se les defiende, que es lo que mas me jode

4 1 respuesta
SasSeR_18

#10 No me cierres el hilo tan pronto, que me estaba riendo (y sin drogas)

1 respuesta
allmy

#10 Se que cruzar en rojo es ilegal, y lo hago, y se a que me atengo. Y no lo hago delante de la poli xD

2 respuestas
Kaiserlau

Hay mas traficantes confidentes de la policia que traficantes q no lo son.

3
emir

#11 Cuando hay externalidades negativas hacia la sociedad, el Estado debe intervenir duramente.

(Y soy liberal)

#10 Nunca paso un semáforo en rojo.

2 respuestas
MaikelNait

#10 Como dice #14 sabemos que es ilegal, al igual que mear en un callejón cuando estas de botelleo. Mientras no te pillen perfecto, si te pillan como a los de #1 te jodes y pagas.

1 1 respuesta
B

#12 y tu como sabes que son drogadictos, bocazas?

3 2 respuestas
B

#17 es que es eso, no te pones a crear plataformas para que te paguen la multa

#18 soy magnanimo y NS, lo se todo

2 respuestas
Tr1p4s

#16 Claro, si te molesta que alguien fume marihuana no haces que solo se puedan fumar en locales especiales o en las propiedades de cada uno, se prohíbe todo el uso para todos y punto.

Eso tiene mucho de liberal xddddddddddddddd

Uno hace una locura, debemos prohibírselo a todos.

11
KaMyKaZe_PcS

#19 claro, a lo mejor no tiene nada que ver con que es una injusticia y solo está relacionado con el dinero que va involucrado en el asunto. Esa es tu drogadicción el dinero, solo ves dinero.

1 respuesta
1 comentario moderado
MeCagoEnDios

La situación en sí ya es penosa, y más penoso es que haya gente que lo defienda, puto país de desgraciados que se alegran de los males ajenos

36 1 respuesta
gabiii

la mita de los que comentais cosas tipo que se jodan que si drogadictos que si pollas no teneis ni verguenza ni sentido de la empatia dais asco asi va españa y ahora flamearme

7 1 respuesta
allmy

#23 Es verdad, da igual lo que hagan, vamos a defenderles solo porque son pobres. Como son pobres, pues está bien que cultiven droga, está bien que roben en supermercados, está bien que sean alcohólicos, está bien que llenen de mierda el vecindario.

Las cosas no son así. Cruzar los pasos de peatones (ya que lo han puesto de ejemplo...) en rojo está mal, porque supone un peligro para el tráfico, lo haga un pobre, o lo haga un rico.

Seguro que si la noticia fuera: "Encuentran una planta de marihuana, y meten una multa de 50.000 euros en un chalet de la Moraleja". Seguro que no veníais aquí a defenderlo.

9 3 respuestas
DeFiNiTioN

Pues la tía tiene una pinta de fuma porros de cuidado, y el otro también. Estas cosas pasan, ¿Hay peligro de que te multen por plantar marihuana? Pues no lo hagas.

MaikelNait

#24 Empatia por gente que cultiva casi 1 kg de marihuana en su huerto?

Empatia la siento por gente que cumple la ley, porque si hay gente que la cumplimos aunque a veces nos cueste llegar a final de mes, quienes son ellos para creerse mas listos y cultivar productos ilegales con los que se pueden beneficiar económicamente?

3 respuestas
MeCagoEnDios

#25 Pero a ti en qué coño te afecta que tengan una planta de marihuana? En absolutamente nada, así que no me vengas con esas mierdas, una cosa es que hagan algo que pueda joder a los de su alrededor, pero a la gente como tú os encanta que la gente no pueda hacer lo que quiera aunque no os moleste de ninguna forma, dáis asco. Y no voy ni a volver a mirar este hilo porque lo unico que me dais son ganas de liarme a ostias

23
wiFlY

#14 Yo si, y nunca me han dicho nada. Vivo al limite.

Con respecto a la noticia, lo que no entiendo es porque en el congreso no se ha aprobado una Ley que especifique que esa cantidad no se podra considerar delito.

Lo digo porque pensaba que ahora en el congreso estaban con ganas de ayudar a la gente, como vi que tambien establecieron el limite de 120.000€ en temas de corrupcion para poder considerarlo delito...

aNNiBaL

#25 seamos serios con los ejemplos...los de la Moraleja son mas de fArlopa.

4

Usuarios habituales

  • Soy_ZdRaVo
  • Ilozano87
  • wiFlY
  • chuckneitor
  • Zerokkk
  • SasSeR_18
  • CuErVo