Se plantea ampliar las Becas Erasmus a estudiantes de Secundaria

Mira_ese_OGT

Es lo que propone Mariya Gabriel (41 años, Sofía) comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud desde 2019. Desde que llegó al cargo ―antes, fue comisaria de Economía y Sociedad Digital― tuvo claro el reto que debía afrontar: conseguir hacer el programa estrella de movilidad de estudiantes europeos, el Erasmus+, más inclusivo, ya que solo el 5% del total de alumnos europeos se beneficia de este intercambio entre países. De momento su plan está funcionando y ya ha conseguido que se duplique el presupuesto destinado al programa hasta el año 2027 ―un total de 27.000 millones de euros― y ahora está en plena negociación para conseguir que se triplique.

Pregunta. ¿Qué mensaje mandaría a los jóvenes que se están perdiendo la experiencia Erasmus por las restricciones de movimiento de la pandemia?

  • Desde la Comisión Europea, ya hemos permitido que pospongan su estancia 12 meses, y si la situación sigue empeorando y se necesita mayor flexibilidad lo haremos. Lo que les diría es que usen las nuevas oportunidades que se les presentan ahora, como los intercambios virtuales. Es un buen momento para que mejoren sus habilidades digitales. Sabemos que en 2021, el 90% de los trabajos requerirán esa destreza y ahora solo el 44% de los ciudadanos europeos tienen conocimientos básicos digitales, el 37% de nuestra fuerza laboral. A las chicas las animaría por decantarse por las STEM (siglas en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), necesitamos más mujeres en inteligencia artificial.

Pregunta. Una de las ventajas del programa Erasmus+ es que permite a los estudiantes mejorar su dominio de lenguas extranjeras. ¿No es un poco tarde tener que esperar a los 18 años para participar en esta experiencia?

  • Precisamente esa es otra de las novedades. En 2021 incluiremos a los alumnos de Secundaria en el programa, que tendrá una fórmula blended, en la que el primer paso serán trabajos colaborativos a través de plataformas online, para después realizar intercambios in situ. Son proyectos de cooperación entre institutos de diferentes países para construir proyectos sobre temáticas como el cambio climático. Nuestro objetivo es que los adolescentes mejoren en idiomas y ganen confianza en sí mismos. La crisis nos ha enseñado una lección, que debemos ser más flexibles y proponer nuevas fórmulas. En España, serán los institutos los que tramiten las solicitudes de los alumnos a través del SEPIE.

Pregunta. ¿Es la primera vez que Europa ofrece esta oportunidad a los adolescentes?

  • Hasta ahora han sido experiencias aisladas de centros muy concretos, pero hemos detectado una demanda de los jóvenes por formar parte de estas redes de intercambio. Les motiva y es nuestra obligación hacer esfuerzos para que tengan el mayor número de experiencias internacionales posible. Que adquieran más conocimientos que les ayuden a tomar decisiones más informadas sobre qué carrera quieren seguir. Las estancias en otros países, si la pandemia lo permite, serán cortas, de dos semanas a un mes. La movilidad virtual nunca reemplazará a la física, los jóvenes necesitan estas experiencias y las nuevas tecnologías no van a reemplazar el contacto emocional. Encontrar el equilibrio es el reto de esta crisis.

Fuente: https://elpais.com/educacion/2020-10-23/vamos-a-extender-las-becas-erasmus-a-los-alumnos-de-secundaria-para-que-mejoren-en-idiomas-y-ganen-confianza-en-si-mismos.html

B

Me parece genial. Al margen de la política y la "mala" imagen del fiestero la verdad es que las becas erasmus han hecho mucho por crear una conciencia colectiva a nivel Europeo, cosa que hace 30 años era impensable. Y más jóvenes puedan tener oportunidad de conocer y compartir con nuestros vecinos mejor

9 3 respuestas
R

#2 y follar con las polacas antes

30 2 respuestas
Leoshito

El Erasmus es pa follar, fiesta y chapurrear el idioma donde vayas.

El que va a "a estudiar" es el raro. Que ojo, claro que los hay, pero está claro que si te vas al extranjero con gente de tu edad sin las ataduras de tus padres... pues es más fácil desmadrarte.

Mandar a chavales que no saben ni hacerse un huevo frito o la colada por ahí sin sus padres es todo un reto, tanto legalmente como socialmente.

1 respuesta
B

A pagarle las fiestas a las universitarios. Erasmus es lo que es. Tirando dinero que no tenemos. Mejor lo invertian en pagar proyectos y e investigaciones de i+d

Fyn4r

#2 yo con que no regalen media carrera solo porque tener pasta suficiente para irse medio año a vivir de botellón por europa adelante me vale xd

1
B

Me parece genial. Toda oportunidad que se les de a estas generaciones de irse del país, es bueno para ellos.

1
hamai

El Erasmus es un proyecto de lavado de coco pro Unión Europea.

A no ser que te fueras de Erasmus a Inglaterra, que entonces estás encantado con que hayan votado a favor del brexit.

2 respuestas
A

No lo veo. El erasmus en chavales tan jóvenes no sería aprovechado. Por hacer un paralelismo es como la medida que quieren implantar los sectarios para permitir votar a gente de 16 años.

Además que lo que dice #8 es simplemente inapelable

#8hamai:

El Erasmus es un proyecto de lavado de coco pro Unión Europea

1 respuesta
Meleagant

La necesidad de trabajar fuera de España ha hecho más para que los españoles aprendan idiomas y conozcan las culturas de otros países que todas las Erasmus juntas.

Que en el 90% de los casos son un grupo de españoles de fiesta en otro país, y si de paso pueden sacarse las asignaturas chungas allá donde sólo les exijan la mitad, mejor.

Kike_Knoxvil

Pues oye, la idea me parece cojonuda: Aprender y utilizar idiomas, saber lo que es vivir solo y lo que conlleva y animarlos a que en un futuro se muevan por europa para plantearse otros sitios donde vivir me parece algo muy de puta madre

1
killerbruf
#4Leoshito:

El Erasmus es pa follar, fiesta y chapurrear el idioma donde vayas.

El que va a "a estudiar" es el raro. Que ojo, claro que los hay, pero está claro que si te vas al extranjero con gente de tu edad sin las ataduras de tus padres... pues es más fácil desmadrarte.

Has ido de Erasmus? Excepto los 4 que van solo a follar porque en su casa no pueden, la gran mayoría va a vivir una experiencia que es única en la vida. Vivir y estudiar en un país extranjero, aprender y usar en tu día a día una lengua extranjera, estudiar en universidades de prestigio de EU, conocer diferentes culturas y modos de vida, divertirte y aprovechar las ganas de vivir que tienen tus compañeros, viajar dentro de tu país de destino, etc... Eso es el Erasmus, un conjunto de elementos que puede ser un punto de inflexión en la vida de un chaval si sabe aprovecharlo.

Reducir eso a el que va de Erasmus es a follar es no tener ni puta idea pero bueno como comentario cuñado queda muy bien.

Hablando del tema no me parece bien incluir a la secundaría, creo que para poder aprovechar y vivir la experiencia se requiere de cierto nivel de madurez y también de edad para ser autosuficiente y poder valerte por ti mismo.

11 1 respuesta
Fyn4r

#12 A medida que lo ibas escribiendo te ibas escarallando de la risa, supongo

14 2 respuestas
HeXaN

#13 Es que es justo al revés de lo que relata. Supongo que vive en una realidad alternativa o algo.

1 respuesta
D4rKNiGhT

Espera, espera, me dices que los personajes en secundaria de los colegios españoles van a ir a dar imagen del país al resto de Europa?

werawk

#9 vale vale, inapelable. Cierren el hilo, que #8 ha dicho que el proyecto es un lavado de coco.

2
killerbruf

#13 #14 La verdad que no. Evidentemente follas estando de Erasmus, te vas de fiesta, etc... No lo hacen los chavales que van a estudiar fuera de casa dentro de España? Decir que el Erasmus se reduce a eso es no tener ni puta idea.

Imagino que habláis con razón de causa y habéis estado en el programa no? Que lástima que os quedarais solo con eso entonces.

1 1 respuesta
Fyn4r

#17 No es que yo me quede con, es que el 99% de los erasmus se comportan igual. Si quereis darle algún tipo de sentimiento especial allá cada uno

2
tute07011988

El Erasmus, además de follar y beber, sólo sirve para que si te toca uno en clase el ritmo se ralentice por el profesor buenista que pierde el tiempo hablándole como si fuera mongolo, ya que la mayoría que vienen no tienen ni idea de español.

B

El erasmus "para aprender" es un sinsentido desde el momento que ves que los estudiantes de Derecho en España se van a Polonia a sacarse las asignaturas de Derecho español más difíciles allí.

Es un atajo para sacarte asignaturas duras de forma fácil, y de paso te pegas buena fiesta. Y esto es aplicable a cualquier grado.

3
allmy

Me parece estupendo, el único objetivo de las becas Erasmus es construir Europa (reconocido por la UE) y generar una identidad europea.

La educación es un tema secundario.

jonhy_walker

Pues me parece estupendo, ya zorrean bien en el tiktok e Instagram con 16, por qué no consumar lo zorreado de travelling por Europa

1
B

Entre Erasmus, Plan Bolonia y demás estiercol aguno todavía se pregunta porque está tan devaluada la universidad.

Hoy en día hasta un mono se saca una carrera. Lo que equivale a que un título universitario tenga 0 valor a día de hoy.

1 respuesta
Tochomosca

Todos mis conocidos que se han ido de erasmus han vuelto con un C1 del idioma del país al que han ido. Además adquirir una amplia visión de las costumbres y cultura de donde han ido. Sin olvidar que como personas han madurado a un nivel exponencial.

spoiler

Dinero bien invertido.

2
allmy

#23 En otros países no está tan devaluada, y tienen plan bolonia y becas erasmus.
Lo mismo es un problema de la cantidad de graduados que produces vs la cantidad de graduados que necesitas.

1
B

La cosa es bajar niveles educativos, aprobar con suspensos y seguir gastando dinero en farra...

En fin... Lamentable.. luego no hay dinero y toca recortar y subir impuestos a los currelas para pagar las orgías estudiantiles de catetos que pasan curso con 4 suspensos.

1
Shandalar

No se llama Orgasmus por nada.

Un añito de follar, sacarse el curso sin pegar palo al agua, emborracharse y drogarse. Qué puede salir mal si bajamos la edad para hacerlo?

ekOO

Sip, pero de camareros.

4
Galdor

Podrían empezar por hacer algo con las becas, no veo muy bien que los alumnos de fp1 reciban más beca que los de fp2 y grado.

1
gogogo

#3 y a saber mantenerte alejado de los varones polacos xD

Usuarios habituales

  • Meleagant
  • Hobbes
  • rotulador23
  • Erpotro
  • allmy
  • Fyn4r
  • killerbruf