Pobreza en España

ekOO

Hola, buenas tardes. Vengo con una noticia que me gustaría que comentáramos. He estado discutiendo con mi hermano sobre ello y me gustaría sacar algunas conclusiones.

http://www.20minutos.es/noticia/2150469/0/poblacion-espanola/vive-debajo/umbral-pobreza/
http://www.elmundo.es/espana/2014/05/27/53845a75e2704ed65d8b4576.html

En la noticia vemos que se habla sobre que según el INE, en 2013 los ingresos que marcan el umbral de pobreza de una persona se situó en 8.114 euros, y en 17.040 para los hogares compuestos por dos adultos y dos menores. Por lo tanto, el dato de riesgo de pobreza se basa exclusivamente en el nivel de renta de las personas y de las familias, independientemente de que cada caso sea particular. Hay quien recibe ayudas de sus familiares y/o quien trabaja en negro, por ejemplo. Y tambien estos son tenidos en cuenta en este tipo de estadísticas pese a tener cubiertas todas sus necesidades básicas, o casi todas.

Mi hermano se ha posicionado de una forma escéptica con estos datos y no entiende el alarismo que existe. Dice que las estadísticas son interpretables, subjetivas. Me comenta, por ejemplo, que de ese 20% de la población, muchos de ellos pueden cubrir sus necesidades básicas. Cree que quedarse sin vacaciones es negativo para una persona, pero tampoco es tan grave. Es un ejemplo simplemente, pero para que se entienda por dónde van los tiros.

Yo siempre me quedaba con los titulares en este tipo de noticias y no profundizaba. Ahora que he profundizado y he oido la opinión de mi hermano, dudo de si la situación en España está tan al límite o hay que coger los datos con pinzas.

Debatan, pues.

Crack05

8114€ al año?
porque yo cobro 7200 al año, y pago un alquiler de 390€mes lo que gano es para 2 personas.

2 respuestas
B

#2 no, al dia xD

#1 creo que hay pobreza, más que hace un par o tres años, pero no tanto como marcan las estadisticas porque hay gente que curra en negro, parcial o totalmente.

Ademas se marca el umbral de pobreza segun un dato economico, pero hay quien con esos 8000€ vive mal y hay quien vive bien. Eso si, los 17.000 para 4 me parece poco

1 respuesta
Prava

#3 Hombre, depende de la ciudad. Con 8000€ en Madrid no tienes casi ni para un zulo... a mí es que marcar índices de pobreza tan generalistas no les veo ton ni son, porque el dinero no cunde lo mismo en todos lados.

4 1 respuesta
B

#4 por eso lo digo precisamente, en una ciudad mal, pero en muchos otros sitios viviras bien

1 respuesta
Crack05

#5 Si, en áfrica viviríamos bastante bien....

4 2 respuestas
R

En 5 minutos vienen los que dicen que comen al mes con 50€ y todo de marca.

8
eXtreM3

El umbral de pobreza es subjetivo, depende de la persona, del lugar y del entorno.

B

#6 no, pero en cualquier pueblo o ciudad no muy grande si

2 respuestas
eXtreM3

#9 Estás hablando de 660€ al mes, al loro.

1 respuesta
Crack05

#9 Aqui en canarias vivo igual de pobre en todos los rincones. Si un sitio es más barato hay que pagar mas en transporte, o si el alquiler es más barato hay que pagar más por otro sitio.
Y no me voy a ir a vivir a la peninsula.

1 respuesta
D

En el pueblo vives con nada, la ciudad es mas jodida.

B

#10 habitacion 150€/mes +20€ gastos piso
50€/mes ahorros universidad
150€/mes comida
20€/mes telefono
50€/mes vivir (cervezas, salir etc)

y quedan 120€

3 respuestas
D

#13 Y si tienes tres hijos?

2 respuestas
ekOO

Por las respuestas que leo, estaréis de acuerdo con que no vale medir únicamente los ingresos de un individuo/familia para medir el riesgo o la pobreza de una persona o de una familia. Es algo muy, muy general. Sería más razonable utilizar otro tipo de variables.

De hecho me parece una broma de mal gusto medir la pobreza de esta manera. Hay muchas variables que quedan sueltas. No es serio, vaya.

Prava

#11 Sí, los que vivimos en islas estamos jodidos. Pero por lo que he escuchado (de oídas, eso sí) Galicia es super barato si lo comparas con Madrid o Barcelona.

Bueno, qué coño, cualquier rincón de España es barato en comparación con esos dos xd

1 respuesta
morropico

En el caso de España esos datos no funcionan... La mitad cobra esos 8000 y pico mas su dinerito negro, y la otra mitad pasando droga.

Si esos datos se pudieran extrapolar realmente a toda la poblacion ya se hubiera liado parda

B

#14 si has tenido 3 hijos y tienes un sueldo de 8000 euros, perdona pero tienes poca cabeza

Ifz44

#13 Te falta transporte, internet, agua/gas/electricidad si no lo has incluido, material universitario... más gastos imprevistos como pueda ser dentista, oculista, pastillas, averías, un finde en Puntacana...

1 1 respuesta
B

#19 los gastos del piso los he metido para agua gas electricidad, internet tmb se pagara a pachas, te siguen quedando 100€ al mes para imprevistos y material

1 respuesta
eXtreM3

Pero vaya que te fundes todo en vivir, eso es sobrevivir.

Ifz44

#20 Pero son tus gastos reales o supuestos? Vamos a ver, que para un estudiante tener ese dinero está de putísima madre, pero cuando hablamos de un hombre/mujer de 30 para arriba, ya me dirás tú. Tener que compartir piso con 3 personas para vivir, perdón, para sobrevivir.

1 respuesta
B

#22 si con 30 años estas cobrando eso, algo mal has hecho con tu vida

3 respuestas
Crack05

#16 Claro, los rincones de España se quedan en el olvido y que nos den.
En 2014 se dieron cuenta, por ejemplo, de que pagabamos más que nadie en Europa por gastos de envio de mercancías (en canarias) por la mafia de correos xD 2014 !...

#13 Claro eso es si no trabajas y "te cae el dinero del cielo". Cuando tengas que pagar seguros, gasolina, empastes, multas (ayer me pusieron una por, literalmente: "Tocar la pita cuando le da la gana" )...
O lo que dice #14...

#26 Aun no hemos empezado, son los preliminares, paciencia.

Ifz44

#23 Díselo a la cuarta parte de los españoles. No todos han tenido las oportunidades que has tenido tú.

Obviemos el trabajo en negro, por lo que díselo solo a la quinta parte.

2 respuestas
ekOO

Vaya debate de mierda, macho. Y ya ha venido BB8520 a monopolizar el hilo. Qué pesadilla de tío, colega.

En fin, me pasa por tomarme en serio esto de MV.

2 respuestas
B

#25 me estas diciendo que una persona de 30 años no ha tenido oportunidades (haya estudiado o no) de prosperar laboralmente para cobrar más que eso?

No tiene ansias de cobrar mas? de prosperar?

#26 disculpa, estoy comentando y respondiendo a lo que me dicen

1 respuesta
eXtreM3

#26 su resumen es que: si eres estudiante, compartes piso, no tienes medio de transporte, tienes la boca perfecta en la que no hay que invertir dinero, y no tienes hijos, vives de puta madre con 600€ al mes.

1
Von_Valiar

#25 A la cuarta parte que hace unos años estaban comprandose Audi's y BMW's. España, ese pais de pobres con internet y telefono movil. Dentro de poco los españoles por evolucion se alimentaran de bits.

1 respuesta
Ifz44

#29 Bonitos argumentos demagógicos. Que haya habido muchos subnormales que fueran así no significa que sea la mayoría así. Pero vamos, precisamente tenemos que mirar los datos de paro juvenil con estudios y sin BMW's ni Audi's para ver la tontería que has dicho.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • ekOO
  • eXtreM3
  • BB8520
  • Prava
  • Ifz44
  • Von_Valiar
  • Crack05