Pobreza en España

Tr1p4s

#56 Viene que si la gente cree que en España hay gente viviendo bajo el umbral de la pobreza con esos niveles de renta y te pongo un caso de un país con niveles del 10% del país en la pobreza extrema que en muchos países está considerada menos de 1,25$ al día no se como lo llamarían algunos.

Al igual que la riqueza es subjetiva la pobreza en muchos casos también.

Pero bueno veo bien que cuando se aporta información al respecto que según tu no tiene NADA que ver pues perfecto.

1 respuesta
Zerokkk

#27 Los cojones. No todo el mundo tiene las mismas oportunidades. El cobrar más o cobrar menos depende muchísimo del factor suerte a menos que hayas nacido en una familia adinerada, y eso es así.

Porque perfectamente podrías haber sido un crack en los estudios y no haber encontrado ninguna empresa, o que donde estuvieras te hayan echado, o que simplemente el sueldo que estás cobrando es bajo y la empresa no da para más como para subírtelo.

A veces da la impresión de que vives hace 10/15 años cuando todo era bonito, todos compraban coche a los 25 y todos cobraban fácilmente 2000 euros al mes.

ekOO

#57 Como tú no hay poca gente, ¿eh? Hay ¿muchas? personas que viven de sus padres/abuelos, o del trapicheo en el dinero negro. No hay que olvidar lo que supone el dinero negro para la economía española. A esto le deberíamos añadir que el modelo social del que hablas ha podido amortiguar de alguna manera la caída, aunque los servicios sociales cada vez son menos eficaces.

#61 Fijo que no tiene nada que ver con tu cruzada contra los modelos anticapitalistas, no.

Venga, hasta luego.

gpBoyz

#51 Los estudios de pobreza basados en la renta son los mas extendidos basicamente porque son los mas faciles de llevar a cabo, porque los institutos de estadistica de los gobiernos utilizan solo metodos cuantitativos y porque es lo mas barato.

Hay diferencias de metodos para obtener el umbral de la pobreza, en España se calcula asi http://www.ine.es/daco/daco42/sociales/estudiodesc.pdf Los paises e instituciones pueden jugar con ese umbral aunque normalmente permanece estables, sin embargo otras organizaciones como el banco mundial pueden variar su umbral de la pobreza y hacer desaparecer del mundo millones de pobres en cuestion de un chasquido de dedos, como ya han hecho, como consecuencia tienes a tripas diciendo que mira cuanto bien ha hecho el capitalismo.

Btw efectivamente la definicion moderna de pobreza abarca mas variables tales como el entorno, acceso a educacion, acceso a sanidad, desnutricion etc pero seria muchisimo mas complicado medirla y exigiria estudios cualitativos. Me descojono cuando oigo que en EEUU no hay pobres porque tienen 2 coches y una casa de madera, una operacion de corazon cuesta 40mil dolares.

Medir la pobreza por la renta puede ser sesgado por estas razones y por las que tu dices, economia sumergida,el precio de las cosas segun la zona etc aun asi yo no despreciaria para nada los datos de pobreza relativa. Primero porque sirven bastante para ver tendencias y segundo porque por mucho que puedan ir algo desencaminados de la realidad tampoco van a trastocarla completamente.

Ponte que haya un % que obtenga ingresos de economia sumergida que de ser declarados sobrepasarian el umbral, nunca va a ser mas de 1/4 parte del total de pobres estimados los que esten en esta situacion. 17mil euros por familia de 4 personas, bueno... quizas si sea algo alto el umbral y quizas sea algo alarmante la cifra de pobreza del 20% en España para lo que es la realidad pero desde luego que en España hay pobres y muchos, solo tienes que ver a Caritas desbordada, a gente normal y corriente buscando en los contenedores( ayer vi un padre con su hijo, ni era rumanos ni gitanos, personas "normales" ) gente que antes era clase media con la luz cortada y en listas de morosos a patadas, jovenes volviendo a casa tras ser independientes con 30 años, familias endeudas hasta la medula por tener un dependiente a su cargo etc

2
ScOuT

estoy leyendo vuestros comentarios y me esta entrando una mala hostia.. y lo peor de todo, esque vosotros no teneis ninguna culpa.

Evilblade

El único problema del índice de pobreza es que se llama índice de pobreza y nosotros por "pobreza" entendemos otra cosa.

Tu hermano tiene razón y tu percepción es correcta, porque tu entiendes pobreza como se ha entendido siempre, que es estar totally fucked al borde de la indigencia y medio muerto de hambre. De hecho, hay mucha gente que dice que en España hay gente que se muere de hambre y fue en el año pasado cuando por primera vez se murió una persona de hambre en España desde el año de la tos, y porque seguramente estaba medio loco y se le olvidó comer.

No quiero decir con esto que no haya mucha gente que lo esté pasando mal y que no esté comiendo todo lo bien y regularmente que debería.

edit: Y aparte, en muy pocos años el concepto de "lo digno" como está de moda llamarlo ahora ha cambiado de cojones. A mi de pequeño la ropa me la hacía mi abuela, el mercadillo y los calcetines "kike" estaban a la orden del día y era lo más normal del mundo. Estas cosas ya no son "dignas".

Deh0lise

#1 Pues a mi sí que me parece grave. Con esos ingresos se imponen muchos límites:

1) Es difícil ahorrar para cualquier imprevisto (v.g que se te estropee tu herramienta de trabajo) o necesidad (v.g gafas, medicamentos no cubiertos por la SS -si cotizas-...).
2) No es posible acceder a ciertos bienes o servicios que son necesarios para escalar socialmente (v.g estudios universitarios, un medio de transporte para ahorrar tiempo entre trabajos o para el trabajo mismo, o el carné mismo...)
3) Genera una fuerte dependencia para con el trabajo actual (o fuente de ingreso, no se habla de trabajo legal). Dado el escaso margen de ahorro es posible verse obligado a trabajar en condiciones ya no sólo indignas, sino ilegales. Si has de ahorrar todo un año para poder sobrevivir dos meses por tu cuenta, ya me dirás que independencia puedes tener... no tiene porqué haber paro. No hay libertad material y se fomenta el abuso y miedo.
4) Se antoja difícil formar una familia. Con un salario de subsistencia que difícilmente da para el ahorro te ves privado de funciones humanas básicas como tener un hijo. Si lo tienes, puede que condenes a ambos.
5) Existe un elevado riesgo de exclusión. Ni aquellos que disponen de un respaldo hoy pueden verlo como bueno a medio/largo plazo. Los estudiantes que se sienten cómodos verán como sus padres se jubilan y mueren. Su seguridad está sentenciada pero no la perciben ahora y pueden relativizarlo. Otros ya lo sufren.
6) Las "fuentes de ingreso" no tienen porqué ser periódicas e iguales como un salario. No comer un mes mata, por mucho que al año entren 8000€. No pagar la hipoteca puede condenarte de por vida.
7) La alimentación, especialmente en edades tempranas, determina en gran medida el rendimiento escolar y el futuro de una persona. Ya no se trata sólo de quien lucha por conseguir dinero, sino por quien de forma involuntaria se ve sometido a ello (cabe incluir incapacidades, enfermedades mentales...).

No se trata sólo de la cantidad absoluta de ingresos al año, es la dificultad de conseguir algún tipo de ingresos, y el miedo de perder aquella fuente que se tiene.

Sin libertad (condenado a sufrir abusos chantajeado por una limosna), sin esperanza (escalar socialmente o mejora), con privaciones de funciones humanas básicas (v.g formar una familia), con miedo constante (v.g despido), con enfermedades generadas por esta situación (i.e problemas psicológicos y de tensión) o no tratables (no cubiertas por la SS)...

Sí, está de puta madre si eres un estudiante con visión cortoplacista y respaldo familiar. Por ahora.

B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
sickxk

Veo totalmente normales y ajustados ambos límites. Teniendo en cuenta que con esos montates de renta anual te da para vivir MUY al día y no deja margen ninguno al ahorro de cara imprevistos/inversiones de futuro. Es una puta mierda.

Usuarios habituales

  • ekOO
  • eXtreM3
  • BB8520
  • Prava
  • Ifz44
  • Von_Valiar
  • Crack05