Podemos propone becarios cobren Salario Mínimo, comida y transporte

B

#143 Al haber paro 0? Como llegamos a eso?

Por otra parte, si todas las empresas pagan en unos baremos igual de mal (por medio de pactos, al igual que se pactan precios de combustibles u otras historias) que capacidad de eleccion tendria el trabajador para escoger algo "mejor"?

1 respuesta
klarens

#151 sin poner impuestos a las empresas, ni regulaciones. Que puedan hacer y deshacer a su antojo sin intervención del gobierno. Que puedan contratar y despedir cada día si quieren. Dejarles total libertad (mientras respeten los derechos humanos). Entonces será mas facil crear empresas y contratar gente, por lo que habrá mas trabajo.

PD: siempre podemos eliminar a los mayores de 60 años. Creo recordar una peli que pasaba esto.

PD2: Todas las empresas pueden pactar, pero su pacto no durará siempre. Vendrá un empresario nuevo, que vea la oportunidad en ese mercado y ofrezca mejores condiciones, por lo que se llevara a los mejores trabajadores y les comerá el mercado a las otras empresas que han pactado. (esta es la teoria)

Misantropia

Todas esas empresas que tienen a sus empleados trabajando en condiciones de miseria están ansiosas de que termine la regulación para poder darles unas mejores condiciones de trabajo a sus empleados. Porque ¿qué iba a pasar mal si dejas hacer y deshacer a un ente cuyo único objetivo es sacar el máximo beneficio económico al menor coste posible?

1 respuesta
klarens

#153 Esas empresas no van a mejorarles las condiciones. Pero si hay otras empresas a las que esos empleados puedan ir, esas empresas deberan pagarles mas o mejorarles las condiciones para no quedarse sin trabajadores.

1 respuesta
B

#154 Eso no podría pasar ya? Quiero decir, sea o no España un pais de libre mercado, no podría una empresa decidir subir los salarios para atraer trabajadores? Que es lo que les impide hacer eso ahora mismo?

Me refiero, y pregunto desde el desconocimiento, hay alguna ley que impida a las empresas a pagar mejores salarios?

2 respuestas
klarens

#155 Lo impide que hay un 2x% de paro y no es necesario subir los salarios. Hay trabajadores de sobra. Lo que faltan son empresas, que se creen muchas empresas y que las que hay puedan contratar "barato" (sin pagar tantos impuestos) para que haya menos desempleo.

1 respuesta
eXtreM3

#155 hay muchos puestos de trabajo que por convenio tienen un tope salarial, sí.

3 respuestas
klarens

#157 Eso no lo sabia. Puedes poner algún ejemplo de ello? Nunca había oído hablar de topes salariales (excepto en la NBA).

1 respuesta
thunder_89

#157 #158 Será tope de mínimos, que es lo que indican los convenios, de máximos no lo había escuchado en mi vida :/

B

#156 Edit: Ok, me habia perdido, te referias a contratar barato en el sentido de pagar menos impuestos. Es decir, pagar mas pero bajando el IRPF, puede ser?

Intentando seguir el tema este de libre mercado, se SUPONE que en un pais de libre mercado 100%, sin tanta intervencion estatal, las empresas pagarian mas sueldos para llevarse mas trabajadores, pero pudiendolo hacer ahora (con más razon si hay paro) no lo hacen, porque en teoria faltan empresas (no se hasta que punto es cierto, pero ya me entra la duda sobe cual seria el ratio empresas-personas para que todo esto que me comentas funcione tal y como expones).

Creo que suponer lo que puede o no pasar cuando en la actualidad, pudiendolo hacer, no lo hacen, es mucho suponer.

#157 Hay algun tope salarial por el cual ganemos algo mas que mil euros al mes, con un contrato a jornada completa e indefinido? Si es asi dimelo porque en mi empresa igual estan pidiendo aumentos para nada.

1 respuesta
klarens

#160 si te fijas en lo que he escrito, he puesto "barato" y entre parentesis, sin pagar tantos impuestos. Uno de los problemas que se tiene al crear nuevas empresas y contratar gente, es que la empresa y el trabajador pagan muchisimos impuestos, por lo que contratar a alguien por 1000 euros netos al mes, a la empresa le cuesta casi 2000 (si mis calculos no son incorrectos es casi un 45% de impuestos entre IRPF, seguridad social y otros impuestos). Sin esos impuestos, la empresa podria contratar una de 1500 y ahorrarse dinero. Con esos 500 euros de mas que el trabajador tiene, deberia contratar seguro de salud, jubilación, o invertirlo en lo que quisiera (ya que no hay tantos impuestos, no hay sanidad publica ni jubilación). La empresa tendria mas beneficios y podria crecer y contratar mas gente. Eso llevaria al paro 0.

EDIT: por supuesto, el liberalismo es una teoria que no se ha aplicado en ningun sitio al 100%. Tan solo esta aplicado la parte de libre mercado en algunos paises. En mi sincera opinión, en España no funcionaría, pero por un problema heredado, no porque el sistema esté mal, sino porque los que hay ahora no dejarian ceder todo lo que tienen montado.

Leoshito

Está claro que si un empleador decide pagar un pelín más a sus trabajadores, el resto de empresas van a quedarse quietecitas y decir "bueno pues habrá que subir el sueldo".

No se dedicarán a pagar estudios para hundir la reputación de esa nueva empresa, o mandar "saludos" en forma de cabeza de caballo al gerente de la empresa que se atreva a dar condiciones mejores que las que ellos quieran.

Lo hacen ya, no lo van a hacer en un magnífico libre mercado sin regulación xD

Usuarios habituales