Podrían echarme de un trabajo sin motivo justificado siendo indefinido?

Sakeo23

Buenas!
Pues eso soy indefinido, llevo 6 meses y he pasado el periodo de prueba.

Al parecer en octubre por lo que me han contado baja la producción y echan a gente, hay muchos con contrato fijo discontinuo y entiendo que les echarían a ellos, pero y a mi? Podrían echarme porque baja la producción en la empresa?

elsabio

Si pueden y llevando tan poco tiempo más aún, al final ser indefinido lo que hace es que les cueste más dinero pagarte el finiquito, pero llevando tan poco les costará na y menos

10
B2MM

Ser indefinido no indica que la empresa no te pueda echar cuando le apetezca.

6
Seyriuu

La empresa te puede despedir cuando quiera pagándote la indemnización correspondiente. Cuando lleves muchos años esa indemnización ejerce un efecto disuasorio pero cuando llevas 1-2 años para la empresa es calderilla.

Por otro lado, echarán en el orden que consideren que la empresa ahorre más dinero, y los primeros serán los que personalmente caigan peor a sus middle managers.

1
Pelunarez

Sí. Despido improcedente.

Claro que el motivo quizás te lo comuniquen con la carta de despido como "no ajustarse al rendimiento requerido" y por tanto sería despido procedente. El mango de la sartén lo tienen ellos.

1 respuesta
Erpotro

Pueden echarte pagandote la correspondiente indemnización, si la empresa no está con baja productividad o perdidas justificadas no pueden alegar eso, y si tu haces tu trabajo no pueden acusarte de baja productividad.

A mi me la quisieron colar hace 1 mes, y en la conciliación pagaron TODITO los ratas.

1 respuesta
WaRdIx

Si te pueden echar siempre que te paguen lo correspondiente

tada

Claro que te pueden despedir, y cómo tienes nada de antigüedad les sale barato. Hasta pueden hacer un despido procedente si pueden demostrar pérdidas en la empresa.

Si buscas contrato fijo sin despidos te tienes que hacer funcionario.

Perico97

Tener contrato indefinido hace +6 años era símbolo de estar ''blindado'' a nivel laboral (Aunque era mayoritariamente aplicable a quienes llevaban décadas en la misma empresa) en comparación con los contratos temporales porque costaba más echarte (Y tenían que justificarlo objetivamente para que les saliera más económico), a día de hoy aunque el despido sea improcedente por desgracia cuesta entre poco y nada echar a una persona con 1 año o menos en la empresa.

De todas maneras si no te despidieron en el período de prueba (Que es el nuevo ''contrato temporal'' de 6 meses donde tienen manga ancha para despedir) dudo que lo hagan cuando te van a tener que abonar y justificar el despido.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

Como dice mi jefe: "Es baratísimo echar a un trabajador en España"
Y no es sarcástico

Por poder pueden, pero no creo que sean sus planes si no lo hicieron durante el periodo de prueba

Ikiu

Pueden despedirte, con el método que ahora esta de moda, bajada rendimiento laboral, y demuestra tu lo contrario, conozco varios casos ya por desgracia.

El indefinido solo es para firmar papeles y pedir créditos sin pegas

DiVerTiMiX

A Amador le cambiaron por una planta y era indefinido, 20 años actualizando carpetas.

20 1 respuesta
MaTrIx

Con 6 meses te pueden probar con una facilidad pasmosa y por dios duros.

#9 yo tengo 14 o 15 años en la empresa y aún así, llegado el momento quien sabe, pueden hacer un ere y gg.

2 respuestas
Perico97

#13 También pero vaya, que a no ser que hablemos de sueldos altos (+40k anuales) con 15 años tampoco le debería de doler demasiado a una empresa echar con la normativa actual y antes seguramente tirasen por buscar despido disciplinario o que la persona se fuera.

1 respuesta
TripyLSD

Ojo que según la categoría del empleado el periodo de prueba puede ser de 1 año. Miralo bien.

Edit: no se en qué estaba pensando. El máximo son 6 meses.

1 respuesta
Troyer

En España ser indefinido no vale para nada.

En otros paises es ilegal echar a una persona indefinida.

2 respuestas
LKS

#16 que paises a ver?

1 1 respuesta
Nherzogs

Por si las moscas, fijo discontinuo, es un tipo de contrato indefinido. Tú has mirado bien que el tuyo no sea de ese tipo?

De todas formas como te han dicho, poder pueden echarte igual, pero se me hace raro que te hagan indefinido en vez de fijo discontinuo, si tienen previsto echarte cuando baje la producción

FerPina

#16 dudo que haya países que sea así. Que país va a contratar a gente con un contrato que no le pueden despedir nunca? Ninguna empresa haría eso. El estado si lo hace con los funcionarios pero porque "no lo pagan ellos".

Y si lo fuese (cosa que dudo mucho), el % de indefinidos sería minúsculo evidentemente. Pero muy minúsculo.

1 respuesta
Troyer

#19 #17 en alemania es ilegal despedir a alguien con contrato indefinido.

1 respuesta
FerPina

#20 Eso es mentira.

He vivido allí y han despedido a compañeros con contrato indefinido. Prueba otro país que justo ese te lo digo de primera mano.

1 respuesta
allmy

Sí pueden excepto en 2 casos: que tengas reducción de jornada por cuidado de hijos, en cuyo caso acabaría siendo nulo (vamos que no lo harían para empezar), o que seas representante de los trabajadores. En esos dos casos estás bastante protegido, si no, te pueden despedir pagándote la indemnización correspondiente y ya.

Si es por bajada de la producción pueden hacer un despido objetivo por causas de la producción (si no han cambiado la ley otra vez xD), pero mi intuición me dice que tienen los fijos discontínuos precisamente para eso, para descontinuarlos.

#15 1 año ni de broma. Es una barbaridad. No creo que haya ningún puesto para el que se acepte eso.

1 1 respuesta
Troyer

#21 he vivido 7 años ahí y es imposible que haya sucedido eso. Ahora te explico por qué, y tus colegas habrán firmado el Kündigun o le dieron una finalización del contrato bien jugosa.

Despedir a alguien de manera improcedentre en alemania es ILEGAL, y la empresa jamás va a ganar en contra de un trabajador que quiere seguir trabajando en su puesto de trabajo.

1 respuesta
Yuih

#13 aquí una con casi 14 años. Igualmente con ERE también se cobra indemnización, eh?

1 respuesta
FerPina

#23 en tu primer mensaje decías a una persona indefinida, no de forma improcedente.

Pueden despedirte pagandore la indemnización. Lo que si no pueden (creo recordar) era despedirte de forma inminente sin tiempo de preaviso. Es mínimo 15 días y aumenta porel tiempo trabajado o en contrato puede estar puesto X cantidad siempre siendo mayor a lo anterior.

Mismamente en la empresa de mi mujer se van a cargar en 2 semanas a un tío que lleva 2 años y lo van a hacer por baja productividad y lo largan.

spoiler

Los que tú habías son los despidos improcedentes. Pero es que el de bajo rendimiento allí se considera procedente (con sus avisos). O despido por enfermedad en España es improcedente y en Alemania procedente.

1 respuesta
MaTrIx

#14 si, lo se. En mi empresa la verdad es que es muy complicado que te echen por que no suelen hacerlo a no ser que no les quede más remedio.

Fíjate como son que en medio año hay una compañera que ha faltado 3 veces al trabajo y podrían echarla yo creo que justificadamente y se han confirmado con 3 faltas de empleo y sueldo.

No obstante, quien sabe, mañana las cosas van mal o lo que sea y adiós muy buenas. Pero si que es verdad que cuantos más años tengas de antigüedad, es menos probable que te manden a la calle y más si curras. Yo en mi caso he aprendido para estar en varios puestos distintos para minimizar ese riesgo.

#24 si, pero mucho menos por lo que creo.

1 1 respuesta
Troyer

#25 Estás equivocado, habla con un abogado laboralista en alemania para que te informe bien.

Si estás indefinido y te quieren despedir, deben de enviarte 2 avisos, estos avisos se hacen formalmente, lo normal es que cuando un trabajador reciba el primero llame directamente a su abogado y proceda a invalidarlo cosa que es bastante sencilla y solo requiere tiempo, mientras puedas demostrar que estás haciendo las funciones de tu contrato se da por inválida.

Normalmente cuando quieren hacer un despido de esta manera, ni te envían avisos, te plantan una oferta de cede de contrato.

A malas un despido a alguien que es indefinido, la empresa tiene las de perder el 99.99% de las veces si no firma el Kündigun o es un parguela que se come los strikes.

2 respuestas
TripyLSD

#22 tienes toda la razón, he patinado. Ni se en qué coños estaba pensando.

Bueno, la única excepción son los puestos de alta dirección, pero aún así, para puestos indefinidos es de 9 meses

1
Yuih

#26 creo que de 33 días por año pasan a 20 días por año pero ahora no te lo sabría confirmar

1
Seyriuu

#6 Eso es siempre así, las empresas te despiden disciplinariamente siempre, alegando cualquier motivo más falso que un euro, cuando vas a la conciliación te la aceptan automáticamente y te pagan la indemnización que te tocan, y firmas un papel donde te comprometes a no perseguir este caso en los juzgados.

Desconozco por qué lo hacen así pero para que te hagas una idea, Everis me despidió y la misma chica de rrhh me dio toda la documentación, links para pedir el paro, y entre los dos formalizamos un documento para emitir digitalmente y hacer la conciliación de mutuo acuerdo donde me pagaban todo lo que tocaba según la ley. Le faltó darme un abrazo y darme ánimos.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Troyer
  • FerPina
  • allmy
  • Yuih
  • TripyLSD
  • MaTrIx
  • Perico97