Policía de Andújar muere tras una lamentable actuación policial [NMS]

garlor

#660 cambiarse el arma a la izquierda esta dentro del protocolo?, parar el coche a 5 metros de un tio con un cuchillo esta dentro del protocolo?, dejar al compañero tirado mientras retrocede y avanza hacia el un tio con un cuchillo esta dentro del protocolo?

joder, vaya puta mierda de protocolo

yo tengo un amigo que es mosso, que dice que ojala tuvieran una camara y les grabaran y revisaran las actuaciones, que asi trabajaria mucho menos y estaria mas seguro, porque tiene cada compañero que en lugar de ayudar la lia mas gorda, o que en las actuaciones se "esconde" y le deja el marron

1 respuesta
Bl3sS

#661 leete mi post en #490.

Llevamos muchos años pidiendo cámaras.

1 respuesta
garlor

#662 no me acaban de convencer algunos puntos, pero pueden tener validez

algo que me parece increible es esto

#662Bl3sS:

Disparando, en última instancia, a partes no vitales del cuerpo del presunto delincuente

como coño esperas detener la accion de alguien si disparas a partes no vitales?

una de las cosas que tiene muy claras la policia americana es que si se dispara, se dispara a incapacitar, no a herir, incapacitar basicamente en el 90% o mas de las ocasiones significa matar, otro asunto es cuando deciden ponerse a disparar los triggerhappy muricanos xD

pero vamos, que disparar "a herir" es de parguelas

1 respuesta
TRippY

He oído por ahí que todo empezó porque iba a por un guardia civil al que no le llegó a hacer el favor por el que había pagado el agresor.
Jajaj cada vez empeora la cosa

1 respuesta
SikorZ

#663 lo mejor es que luego sus compañeros acaban matando al notas disparando por la espalda a sangre fria y posiblemente hayan incurrido en homicidio porque podrian haberlo reducido y lo mataron por venganza

Es que es todo un sketch joder

1 1 respuesta
garlor

#665 lo mejor es que hasta puede que te creas lo que has escrito

1 respuesta
SikorZ

#666 y tanto que me lo creo. Se ve en el video,

Ademas lo confirmaron abogados en el hilo y puse el analisis de Begoña Gerpe sobre el tema, informate y luego me cuentas

Utiliza la logica, puede un policia matar a disparos por la espalda a alguien que no presenta resistencia ni esta en condiciones de resistirse? A sangre fria? A alguien que no representa ya una amenaza y puede ser reducido? Pues eso.

pepebot22

#647 las balas rebotan esto lo sabemos todos, lo de la moneda no se lo traga ni Peter

B
#658Bl3sS:

no hay grados de negligencia

Me estoy metiendo en un terreno pantanoso pero el sentido común me dice que ante este nuevo descubrimiento de la policía científica puede desaparecer la negligencia. Pasa de ser un "patán" que dispara al aire por error mientras se le echaba encima el loco a ser un fuera de serie que, a pesar de las circunstancias, consiguió hacer blanco en el loco pero por cosas azarosas un rebote en una moneda impacta de forma totalmente fortuita en su compañero.
El discurso es totalmente distinto y esto es lo que llevo tratando de decir un buen rato. No habrá grados de negligencia, pero si grises que podrían cambiar totalmente el discurso de una defensa.
De protocolo correcto pero mal ejecutado pasamos a protocolo correcto bien ejecutado. Desaparece la mala praxis, desaparece la negligencia.

Respecto a lo que comentas de que no es su culpa porque nadie está formado para eso... pues nada, tocará culpar al ministerio de interior o a toda la plana mayor. Esto ya parecen los juicios de Nuremberg xd no se puede responsabilizar a nadie, es todo culpa del sistema, los policías son victimas también. Básicamente me estás diciendo que no esperemos a la policía para casos en los que realmente hagan falta como este... tampoco es algo que no supiera ya.

Aunque no lo creas me siento especialmente orgulloso de esta actuación porque al menos han actuado de oficio cuando era necesario. Es tristísimo que haya muerto uno de los agentes. En la mayoría de casos similares que he conocido la policía se limita a observar en la distancia y redactar un atestado policial con las victimas cuando ya ha pasado la tormenta.

1 respuesta
Bl3sS

#669 Que no le des vueltas, que la defensa de la acción no cambia dependiendo del resultado.

Te pongo un ejemplo.

Policía dispara a persona desarmada a 15 metros de distancia un cargador entero y no le da ni una bala. Es una mala intervención que ha acabado bien, pero que le haya dado o no, no cambia que la intervención sea mala.

Policía dispara tres veces a una persona armada con un cuchillo en mitad de una plaza que trata de agredirle (exactamente lo mismo que la noticia). Uno de los disparos efectuados por el policia rebota en una columna y alcanza aun viandante en el ojo izquierdo. LA intervención es perfecta aunque fortuitamente se haya alcanzado a un viandante después de un rebote. Puede parecer ciencia ficción pero no lo es

La culpa es del Ministro del interior, del secretario de estado de seguridad y del director general de la policía por no impartir la formación necesaria, y vender una imagen que no es real, no me cabe duda alguna.

Lo que te digo no es que no esperes a la policía en casos así, lo que precisamente digo es que aún con semejante falta de medios materiales humanos y de formación, resuelven el 99.99% de las intervenciones satisfactoriamente.

Sí, en el manual salen señores de bigote vestidos de marrón haciendo cosas de hace 50 años

2 4 respuestas
B

#670 ¿Entonces esta intervención es buena o mala? Si es mala hay negligencia, si es buena es todo fortuito. ¿Tu habrías actuado igual que este señor? ¿Crees que el vídeo donde se muestra el trascurso de los acontecimientos es un ejemplo de protocolo correctamente ejecutado o de incorrecto y cuestionable?

1 respuesta
pepebot22

#670 la culpa es de la institución eso esta claro, si les das una formación mala, te salen intervenciones malas, aun me acuerdo en seguridad privada de los ejercicios de tiro con el revolver y era una pena, 6 balas a cada uno y disparando con las piernas abiertas y en cuclillas, vamos lamentable y otra cosa, que a estas alturas no lleven chaleco todos los policías me parece de broma.

Bl3sS

#671 Desde el punto de vista del protocolo, no se ha excedido por lo que es correcta, la intervención es buena según el protocolo que tenemos. Ahora bien, para mi el protocolo es una basura, pero el compañero solamente ha hecho lo que consciente o inconscientemente le han enseñado, ni más ni menos.

Ya te dije que yo me he visto en alguna similar y tampoco disparé, pero como al final no se abalanzó y yo no me caí tuve la fortuna de que todo acabó bien y nadie me ha criticado por mi intervención ni ha salido en las noticias, vamos, que depende de lo que haga el agresor mi intervención va a ser buena o mala (aún haciendo lo mismo), como entenderás no tiene sentido ninguno. Lo que quiero que entiendas es que los protocolos marcan máximos, no mínimos, te dicen el grado de violencia o respuesta máxima que puedes dar, todo lo que esté por debajo de eso es acorde a los protocolos de actuación. Piensa que los protocolos son MUY genéricos, no dan directrices concretas en plan, si el tio hace esto, tu haces esto; si hace esto otro tu haces esto otro, no, eso no existe.

jocker8

#664 Porque claro, un tío que va con un hacha y un cuchillo atacando a un policía es un señor cuerdo al que hay que tener en cuenta lo que dice XD

1 respuesta
Jocanyas

#1 Respondiendo a tu pregunta, gracias a esa libertad ahora hay un policía menos.

#674 Decir no dice nada, ya se han encargado de ello

1 respuesta
RYU

#670 ostias si es una intervención buena donde muere un policía y casi otro, donde se han tenido que poner la vida de civiles en peligro para salvar al otro policía... y acabar disparando por la espalda al agresor... joder yo en ese video no veo nada bien xddd

2 1 respuesta
Bl3sS

#676 que la intervención sea buena, o que la intervención sea conforme al protocolo no es lo mismo.

allmy

#670 nunca he entendido eso. Tampoco es que las balas compradas en masa sean caras. En España hay 68k nacionales y 78k guardias civiles. El ministerio de defensa las compra a 0.20 céntimos. 100 al mes por barba, que ya es x12 lo que tienen hoy, son 35 millones de €. Una cifra absolutamente ridícula para un estado. Y sin contar más rebajas que traerían mayores volúmenes.

Yo dejaría que disparen casi lo que quieran (con algún límite alto para que nadie se flipe y dispare 1 millón al mes).

1 respuesta
Bl3sS

#678 los chalecos antibalas les salen a 300€/unidad (x 70k policias son 21M€) y tampoco hay y eso es una compra unica cada 10 años.

Tampoco bodycams ( a ojo habrá unos 30k policias en seguridad ciudadana) a 200€/unidad (y me estoy tirando el pisto) son 6M€.

Son cifras ridiculas en el conjunto de la economía de material que deberia de ser de dotación mínima en un estado del primer mundo.

1 respuesta
allmy

#679 Y a qué se debe que racaneen absurdamente con estas cosas?

2 respuestas
Bl3sS

#680 pues concretamente no lo se, mi teoría es que no tiene coste político tener a la policía vendida y el que decide qué material comprar o cual no comprar no está en la calle patrullando.

Además cuanta menos transparencia haya mas fácil es esconder las miserias y que la culpa recaiga en el guardia de la porra y no en el político, este post desde el principio es un ejemplo perfecto.

Me tiré 8 mese patrullando con ropa de paisano en un vehículo patrulla rotulado (no de los camuflados) porque se me rompió el último pantalón de uniforme que me quedaba tras estar dos años pidiendo sin que me dieran ninguno.

Eso sí, luego los jefes se regalan medallas entre ellos con aumento salarial de un 10% vitalicio por no hacer nada. Este año me la das tu, el año que viene te la doy yo, así funciona.

1 1 respuesta
allmy

#681 Muchos días se hacen cosas que no tienen coste ni beneficio político.
Lo mismo hay tipos dirigiendo la policía con algún bonus en base a lo poco que aumente el coste operativo.
Si algo he aprendido en la empresa privada, es que todo es casi siempre un problema de incentivos.

Parece bastante podrido en las altas instancias.

1
nerkaid

#680 Porque hay que sacar 20.000 millones para lo que importa de verdad, los cursos de "Mujeres, Café y Clima en Etiopía".

2
ErChuache

Porque tener una policía bien equipada y bien adiestrada no da réditos políticos y como siempre pueden pulirse al GC/policía de turno si se dan mal dadas, pues que les den.

La única excepción son aquellos cuerpos/unidades que o bien sacan dinero (Tráfico) o bien unidades de élite, porque queda feo a nivel público que vayan con Z-62 y Mausers.

Y lo mismo pasa con las FFAA, que si buscas "canibalizar" en el diccionario te salen los escudos de los tres ejércitos de España. Encima tiene el delito que hay una parte de la población con menos neuronas que una piedra que encima te dicen de forma no irónica "pa ke kieres el hejercito si la OTAN nos proteje jajajaja salu2"

jocker8

#675 Claro, le ha disparado un PN por la espalda para incubrir a un GC corrupto, eso querías decir, no?

Usuarios habituales