Policías se declaran culpables de homicidio

Aura-

Los dos agentes de la Policía Municipal de Portugalete implicados en el tiroteo de El Regato, en el que en marzo de 2020 murió de un balazo en la cabeza una mujer de 35 años y resultó herido de gravedad su novio de 37, han aceptado declararse culpables de un homicidio por imprudencia y un delito de lesiones, según el acuerdo que ultiman las partes implicadas en el proceso judicial. Los dos policías, que se encontraban en prácticas en el momento de los hechos, no ingresarán en prisión y serán inhabilitados de manera temporal, durante tres años, según ha podido saber este periódico en fuentes cercanas al caso.

Sobre el Ayuntamiento jarrillero recaerá la responsabilidad civil y su compañía de seguros deberá pagar sendas indemnizaciones a la familia de la víctima -en concreto a la hija menor y a la madre de la chica- y al conductor herido. La cifra global que el seguro ha consignado ya en la cuenta del juzgado el pasado martes supera el medio millón de euros, según las mismas fuentes.

Se cerrará así un caso judicial muy complejo, dos años y cuatro meses después de los hechos. El acuerdo deberá ser ratificado en una vista de conformidad, que se celebrará previsiblemente en las próximas semanas, y posteriormente en la sentencia. De momento, la defensa y las acusaciones, incluida la Fiscalía, han firmado un documento con los términos del acuerdo. Quedan pendientes algunos flecos referentes a las cantidades concretas que recibirá cada indemnizado y quién deberá hacer frente a las costas del proceso, entre otros asuntos.
Vehículo robado
El tiroteo se registró el pasado día 9 de marzo de 2020 por la tarde, unos días antes de que se decretara el estado de alarma y cuando el covid se había convertido ya en la principal preocupación del mundo. En realidad, todo había empezado la jornada anterior, con el robo de un 'Opel Vectra' con matrícula de Palencia en la calle Cirilo Sagastigoitia de Barakaldo. Al día siguiente, ya por la tarde, una patrulla de la Policía Municipal de Portugalete dio el alto en la calle Carlos V al vehículo, conducido por Unai L.L. y en el que Nagore T. viajaba en asiento del copiloto. Tenía el capo desencajado por algún golpe y uno de los ocupantes no llevaba cinturón. El turismo aceleró en lugar de frenar y los agentes comenzaron su persecución. Se les unió una segunda patrulla. Los agentes averiguaron por la matrícula que se trataba de un coche robado. El conductor tenía pendientes varias órdenes de búsqueda y captura.
La peligrosa persecución, que duró 12 minutos, atravesó varios municipios vizcaínos desde Trapagaran, pasando por la recta de Ugarte, tal como demostraron las grabaciones de cámaras de vídeovigilancia. El 'Vectra' tomó el desvío hacia el barrio baracaldés de El Regato, que no tiene salida. Las dos patrullas le siguieron el paso. En una viajaba un policía veterano y un agente novel y en la otra, dos policías en prácticas.
Balas blindadas o huecas
Según algunas fuentes, el caso ha puesto en evidencia la falta de control en la entrega de la munición, ya fuera de balas semiblindadas o huecas, más peligrosas y de trayectoria menos fija, lo que apuntaría a una falta de la diligencia debida. El coche en fuga realizó un cambio de sentido y siguió la marcha. Dos de los agentes abrieron fuego contra el coche de atrás adelante. Los policías alegaron en un primer momento que el 'Vectra' había intentado atropellarles y que por eso habían apretado el gatillo.


Personalmente me parece vergonzoso, si llegan a atropellar a los policías y matar, multa irrisoria y encima insolventes
Decir que era gente conocida por la policía y tenían numerosos antecedentes.

Si la policía no puede actuar luego que no nos extrañamos que se dediquen a no hacer nada.
Delincuentes indemnizados, el mundo al revés

Toran

A la policía le hace falta mas mano libre en algunos casos

1 respuesta
Nyhz

Vivo en el pueblo de al lado y no conozco a nadie de mi entorno, ni nadie conocido especialmente consternado por la muerte de la mujer. Delincuentes huyendo, provocando el caos, intentando atropellar a la policia...

Vergonzoso que tengan que pagar los policias por hacer su trabajo.

I

O si llegan a provocar un accidente.

Es que parece que todo es blanco o negro, ni esto tiene que ser USA ni pueden pasar cosas como estás.

Yo no sé para qué llevan pistolas, ¿para que se la roben y puedan matar a los polis y los inocentes más fácil?

1 respuesta
Polak

#2 solo hay que ver videos de un tío con arma blanca y hasta sin ella... 10 agentes a su alrededor, todos con miedo de hacer algo, por las posibles consecuencias.
Cuando deberían carle a palos entre los 10. Teniendo agentes por detrás, le haces un barrido en las piernas y en el suelo a palos entre todos.

Pero no se hace. Demasiado miedo. Todo se basa en "por favor tira el arma" y "para ya, no sigas".

1 respuesta
D

Foro sucesos ¿Dígame?

Pues DEP para ella, y recupérate amigo, para el

Nyhz

#4 Entonces les condenarían por dejarse robar el arma y causar la muerte de inocentes.

Kacto

Culpables de homicidio por limpiar la calle. Demencial.

C

Un tiro en la cabeza y solo les inhabilitan 3 años.
Vaya país de proteger a funcivagos a toda costa.

Lo del atropello suena a excusa de aquí a China.

2 respuestas
Xoid

La justicia/Leyes de este país son una porquería.

1 respuesta
Riip

Yo les daría una medalla

Knelo

Las buenas leyes de los políticos.

Aura-

Te intentan atropellar, te defiendes y encima te inhabilitan tres años y la familia de los delincuentes se llevan medio millón

3 respuestas
Gorgoroth

Pues lo que recuerdo de un programa de estos de la tele en que acompañan a la policía, creo que lo estándar en una persecución es seguir al coche sin más porque ya se la pegará, se cansará o se quedará sin gasofa por ejemplo.

Lo cual en su momento me pareció peligroso para todos los que no son ni perseguido ni policía la verdad. Pero viendo estas cosas se entiende por qué (bueno esto va de tiros, pero probablemente si le das un golpe a un coche que está huyendo y se muere uno o le pasa cualquier cosa probablemente el resultado sería parecido).

Lexor

Hay que incluir y querer, la vida no se entiende desde el miedo y la exclusión.

#13 es el mercado sentimental amigo

X

#10 Ya te digo. No van y les cae solo inhabilitación a esos asesinos...

Que vergüenza

1 respuesta
JoramRTR

No lo he entendido, mataron a los que disparaban o dieron a un tercero? Es culpa de la municion que no es la adecuada? Si es asi porque les cae el marron a ellos...

1 respuesta
X

#17 Mataron a uno y lo han intentado encubrir inventándose atropellos.

1 respuesta
XarevoK

?

1 respuesta
abath666

#19 https://www.elcorreo.com/bizkaia/agentes-tiroteo-regato-20220715203646-nt.html

michi

No entiendo como si vas persiguiendo con el coche a otro vehículo pueden atropellarte

2 respuestas
I

#16 Yo les metía 10 años mínimo por fallar uno de los disparos.

Trigson

#9 Bien los porritos ?

1 respuesta
Aura-

#21 si no me equivoco, como en el regato no hay salida estaban ya fuera del vehículo.
Pero no lo tengo claro

ManOwaR

#21 pues porque le cortaron el paso en una calle e hizo un cambio de sentido intentando atropellar a los polis, en ese momento es cuando les dispararon.

3 respuestas
saNdiia

Así que los nacionales que conozco siempre me lo dicen: "yo paso ya de hacer nada, prefiero que alguien resulte herido o que pase alguna tragedia antes que jugarme mi futuro y el de mis hijos"

Es súper triste que un policía nacional tenga miedo de actuar porque se puede joder la vida.

3 respuestas
Mikelete

Si la poli te da el alto y te das a la fuga, lo que te pase después debería ser un te jodes y bailas!
Haberte estado quietecito, a lo USA.

Soy_ZdRaVo

Si ellos mismos aceptan declarase culpables y no defender que actuaron legítimamente poco más se puede decir.

También olé los huevos de quien puso a dos agentes en prácticas a patrullar solos. A ese también deberían darle un premio

#13 te inhabilitas tú, que han ido ellos al juzgado a declararse culpables.

1 respuesta
Denix

#28 porqué será?

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#29 pues sin conocer el caso no te sé decir.

O se les han quitado las ganas de ser policías y prefieren dejarlo así que tener que estar de juicios

O hay algo que se nos escapa y tienen mucho miedo a un juicio.

3 respuestas

Usuarios habituales