Polonia supera a España, en consumición per carpita

treetops

Pongo por aquí un comentario de twitter que me gusto.

En España la balanza por cuenta corriente pasó de un déficit del 7% del PIB a un superávit 3% para este 2023. La posición financiera internacional de un -100% a un actual -60% y reduciendo un 3-4% anual incluso con la pandemia. El empleo vuelve a estar en buenos niveles, y no a costa de una burbuja, sino lo contrario, a base del sector exterior, en donde los servicios NO turísticos están destacando. Y todo esto sin expulsar a los ciudadanos del país, como pasa en Portugal, Grecia y los Bálticos que tienen la mayoría menos población que en los años 90.

Recordar que la mitad de la población polaca anda fuera del país, y si nos salimos de los sueldos de los que trabajan en IT por ejemplo vemos que el sueldo de un bombero son 18.000€ anuales o un policía son unos 13.000€. Datos sacados de internet, si hay alguien viviendo por ahí que me corrija si algún dato esta mal.

2 respuestas
ClaudeS

#27 Secundo la moción.

NSFW
1 respuesta
Overwatch

#31 La policía solo cobra 13.000€ al año en polonia... ufff que poquito.

Pensaba que los salarios ya eran parecidos a los nuestros.

1 respuesta
Rezagado

#25 Ya lo cambiarás ya, dale unos añitos

1 respuesta
chami_

#13 antes se van de europa a que les metan el euro
#33 1100e neto al mes, confirmo que mi mujer es polaca

Hanure

#34 No lo creo, ahora estamos infinitamente mejor que hace una década y ya viví aquella época.

Ahora vivo de puta madre, no cambio España por nada, sinceramente, y mucho menos por Polonia, amosnomejodas xD

TheBrotha

#31 sip, en general los que trabajan en IT te lo dicen todo el rato, que ellos son muy afortunados pero que el resto de sueldos son muuy bajos

-nazgul-

Cobrar mil euros en Polonia no es lo mismo que cobrar mil en España eh xD

Una cena en restaurante, un taxi, alquilar un coche, la tarifa de aparcamiento o un billete de transporte valen prácticamente la mitad en Polonia.

La cesta de la compra tres cuartos de lo mismo.

Las autopistas son gratuitas.

Vamos que yo cada vez que voy a visitar a la familia me siento atracado.

Por cierto que no hay impuestos al patrimonio, crear una empresa es prácticamente gratis, y los tramos del IRPF ya ni hablamos.

3 respuestas
granaino127

#23 El futuro, con Rusia dando por culo a sus puertas xD

1 respuesta
KirK

#39 El futuro es España con la agenda climática y la puerta de entrada de África xD.

Rusia en algún momento parará y volverá a hacer negocio con el este.. esto es cíclico..

1 respuesta
Ninja-Killer

Estamos en la B!!!!!! La reputa de la concha que me parió!!!

#38 ¿¿Pero a qué allí no tienen Ministerio de Igualdad?? Jaque mate

#32 Es guapeta la yonki esa

granaino127

#40 En otras circunstancias (que puedan darse a futuro) estar a medio camino entre Africa y el resto de Europa puede ser un punto muy favorable comercialmente.

El tema de la inmigración ilegal se puede solucionar con unas políticas más estrictas respecto a esto.
Sin embargo tener a la segunda potencia nuclear del mundo amenazándote es más complicado de solucionar xD

2 respuestas
Ninja-Killer
#42granaino127:

El tema de la inmigración ilegal se puede solucionar con unas políticas más estrictas respecto a esto.

No me creo que seas tan ingenuo, la verdad xD

1 respuesta
granaino127

#43 No hablo de intereses para que eso vaya a pasar o no pasar… lo que digo es que eso es más fácil de solucionar que lo otro.
Lo otro, literalmente no tienes nada que hacer.

2 respuestas
Ninja-Killer

#44 Pues yo que quieres que te diga, veo mucho no, muchímo más probable que España y otros países más de la UE acaben en la puta a medio-largo plazo, de que Rusia lance nukes a sus vecinos o a donde sea. Vamos, para mí hay una diferencia de probabilidades abismal

Knelo

En los países nórdicos a funcionario entran quién no vale para casi nada en lo privado.
Los sueldos y condiciones de lo público deberían ir acorde a como funcione lo privado, y nunca al revés como pasa en España.
Pero claro, aquí no se hace pq como casi todo dinero público, es usado como una posible red clientelar.

Dicho esto, veo normal ese sueldo de la policía polaca

1 respuesta
Kr4n3oK

En España compran pisos todos menos los españoles.

itonny

#44 teniendo en cuenta nuestro historial veo más sencillo lo de Polonia xd

Dohko

Vivo en Polonia, no trabajo en IT y vivo bastante bien. Lo mismo mi mujer, sus amigas, mi suegro, etc etc. Luego tengo conocidos y familiares en España ganando mil y poco euros. Pero claro en MV me dicen que en verdad en Polonia nos morimos de hambre si no somos informáticos.

En cuanto al sector IT: Personas empleadas habrá unas 500K (PL) vs 300K (ES) con una población activa de 18,5M (PL) - 20,4M (ES). Falsea el sector IT la gráfica? Si, pero no tanto como queréis mostrar.

La otra mentira de que la mitad de los polacos se van del país, también es otro mantra repetido. Eso pasaba hace 20 - 15 años, a día de hoy son mas polacos los que están volviendo que los que se van, en estos últimos 3 o 4 años he conocido a bastantes personas que se han vuelto desde UK.

Es Polonia mas rica que España? NO, y le quedan unos 10 años para alcanzar el nivel de España, pero Polonia es una potencia al alza mientras que España lo es a la baja. El punto alto de España fue antes de la crisis de 2008 cuando parecía que con el tiempo acabaríamos en el club de los ricos de Europa, desde entonces nos hemos quedado atascados y ahora estamos peleando para que esos países en la cola no nos pasen. Llegara Polonia al club de los ricos de Europa? Tampoco lo creo, se quedara en una potencia de la Europa Central/Este

En resumen para los fans de Abascal: no, Polonia no es el nuevo rico de Europa y para los fans de Podemos: no, en Polonia no nos estamos muriendo de hambre.

2 respuestas
bicho0

España es un país " rico " el problema es que hay muchos políticos y empresarios con amigos políticos que hacen que la gran mayoría sea pobre o mágicamente en lo público falte dinero . Pero si estuviera bien gestionado el país no estaríamos así . Y por lo que se ve en el horizonte no se asoma ningún político que vaya a mejorar lo que hay o habrá

wajaromau

Mucha polonia mucha polonia, pero aqui seguis viviendo que para eso es donde vuestros papis estan.

Ulmo

#49 Polonia se ha aprovechado mucho del mercado único europeo, ayudas y una buena posición geográfica, lo que sumado a unas políticas de no castigar mucho impositivamente ha hecho que crezca mucho. Y es lógico y normal, no es nada criticable, de hecho es de esto de lo que trata precisamente la UE, de equiparar países y ayudar a los que van más atrasados a subir su nivel.

Polonia lo ha hecho, tan simple como eso. Yo tampoco creo que acabe siendo una región de las "ricas", pero va a dejar de ser de las de cola (si no lo ha dejado de ser ya). Se quedará en esa zona central donde también está España. También llegará un momento cuando Polonia esté todavía mejor que se le exigirán esfuerzos para ayudar al conjunto de la UE y serán otros países, y no Polonia, los beneficiados de dichos fondos.

3 respuestas
KIIM

Pero la noticia no es que los polacos han superado la tasa de compra de vivienda per cápita de los españoles en España?

Algo no he entendido bien con los comentarios del hilo, o no he entendido la noticia.

LeeSinGafas

#38 te olvidas de lo buenas que están las polacas

Roads

#49 Como llevas tema vivienda? Yo curro con dos polacos que se han venido a Holanda y me dicen que tienen la hipoteca ya al 9% de interes

#52 Un poco lo que hizo España también.

Yo los veo no iguales pero equivalentes en muchas cosas, ciertamente no mejor eso seguro

1 respuesta
KirK

#42 Te piensas que nuestros políticos y empresaurios van a dejar de meter inmigración con el pais endeudado? Hace falta carne fresca.. con que 1/3 trabaje a ellos ya les vale!

WinnieSirPo

#52 los impuestos que pago aquí veo que van para mejorar la ciudad, construcción de carriles bici, infraestructura , transporte público y demás.

Algo que no veía cuando vivía en Madrid por ejemplo.

1 respuesta
B

Aaaa los liberales mediavideros y sus gráficas con colorines. Ojalá tener un razonamiento tan simplón, sería mucho más feliz...

1 respuesta
Mehh

P-pero el coste de la vida es más altoOo.

Ulmo

#57 Pero porque el punto de partido es más bajo. España a finales de los 80 y durante los 90s era igual: cuando viajabas a Francia, Alemania o Reino Unido parecía que fuera al futuro. Tras la entrada en la UE y el gran crecimiento yo ahora viajo a ciudades europeas y no veo grandes diferencias con, por ejemplo, Barcelona.

Sí, hemos pasado a gastar más dinero en chorradas, pero eso siempre pasa, cuando se alcanza un cierto nivel de vida, se empieza a gastar dinero en auténticas gilipolleces. Les pasará a los polacos de aquí a 5 o 10 años.

Usuarios habituales

  • Dohko
  • Ulmo
  • KirK
  • Ninja-Killer
  • granaino127
  • Hanure
  • Akiramaster