Polonia: el único país europeo fuerte durante la

St1lO

Polonia: el único país europeo fuerte durante la crisis

Polonia está considerada a día de hoy por muchas empresas como la clave en la llamada nueva Europa. No en vano siente la influencia de todas las latitudes. A caballo entre Oriente y Occidente. Hasta la Segunda Guerra Mundial la economía del país se basaba en la agricultura. Un sector que a día de hoy proporciona el 4% de su PIB. Su producto estrella: la patata, de la que es el quinto productor mundial.

Si hablamos de materias primas el carbón es el principal recurso del país y uno de los principales productos de exportación. Además el auge de la industria del cobre le ha permitido competir a la par con Chile y Chipre. Entre sus actividades siderúrgicas las más importantes: la obtención de hierro fundido, el acero, el aluminio y la fundición de zinc y plomo.

En 1990 se introdujo en el sistema de economía de mercado. Evidenciando los principales problemas del sector industrial: la alta dependencia en la industria pesada, sobredimensión empresarial y tecnología obsoleta, que generaba bajos rendimientos y graves problemas medioambientales. Hoy, Polonia es una de las economías más dinámicas de Europa. El único estado de la zona euro que no ha conocido la recesión durante la crisis de 2008-2010. Es más, su economía ha registrado el mejor resultado en la Unión Europea durante estos años y las previsiones de cara a futuro no son peores. Los analistas hablan para los próximos años de un crecimiento entre el 1,8 y el 3,4% en el periodo 2010-2013.

fuente : http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/analisis/macro/polonia-unico-pais-europeo-fuerte-durante-crisis-20110207

michi

estan en pleno crecimiento de su burbuja inmobiliaria, ya veremos a ver como de sostenible es ese crecimiento

3
2 comentarios moderados
cm07

CD Projekt ahí sacando a todo el país a flote.

2
1 comentario moderado
B

Se estan mostrando de cara al exterior para que les vuelvan a invadir

6
DeFiNiTioN

Se me adelantó 3. Polonia es un país precioso, muy bueno, y es cierto que tiene unas hembras impresionantes.

4tlas

Es un lujo irse a construir allí. Carecen de la morralla normativa que acosa a España. Polonia llegará lejos

1 comentario moderado
Laurel

pues nada, a aprender polaco.

FoxWinterMan

Venga doy clases de Polaco quien quiera mp.

Por cierto el otro dia que fui al Ayuntamiento ofrecian curro en Polonia asique ahi lo de la crisis como que no y es un pais bonito con su playa y todo ademas los precios son muy bajos en definitiva que mejor que España esta hasta Burundi

1 respuesta
NataSL

#12 Yo me apunto a las clases de polaco xDDDDD

YOINK

pofff polaco tela...tienen palabras tales schkfghuksjmfmko y te quedas o_O....yo se como se pronuncia las tipicas palabrotas xD, curvamach= hijoputa, polleibane=gilipollas...y poco mas xD.

hace 2 años los polacos salian fuera de su pais a buscar trabajo pero han ido creciendo a gran ritmo.....un pais precioso pero con un frio que se te quedan los huevos como canicas

1
KONRA

kurwa!

que alguien me esplique como cojones una patata polaca/holandesa/finlandesa etc... puede estar mas barata en el mercado que una de aqui.

2 respuestas
Urien

Bueno los que menos tienen que ganar... son los que menos pierden no?

Backlash

#15 Igual porque sus explotaciones si son rentables y estan tecnologicamente avanzadas. Vamos, que no aran los campos con bueyes.

1 respuesta
ferayear

#15 Creo que es a causa de la politica agraria europea que da preferencia a los productos de algunos paises segun su nivel de desarrollo. A España le toco en su momento y a los franceses no les hizo ni puta gracia.

1 1 respuesta
YOINK

#17 lo que acabas de decir es una pollada inmensa. polleibaneee!!! xD

3 1 respuesta
KONRA

#19 tanto como con bueyes seguramente no, pero me imagino que esos paises, principalmente finlandia y polonia tendran otros metodos de produccion mas eficientes y seguramente baratos, y aqui no se ha invertido una puta mierda y es asi como la patata alavesa,riojana,navarra (me imagino que habra mas lados, estos son los que conozco mayormente) se ha ido a la puta mierda como otros tantos productos productos.

#18 puede ser, no tenia ni puta idea de eso.

4 respuestas
YOINK

#20 pues que yo sepa siempre se dice que andalucia es la huerta de europa....

1 respuesta
ferayear

#20 Yo no estoy 100% seguro, pero lo que si te puedo decir es que las subvenciones de la politica agraria comun asi como las cuotas de produccion estan orientadas a que los productos de un pais tengan una salida al mercada mas facil que los de otro.

doogie780

#20

Vamos a juntar a las churras con las merinas venga. Finlandia no tiene NADA que ver con Polonia. Tecnológicamente y a nivel de economía, Polonia está por debajo de España. Sí, han crecido durante la crisis, pero están como estábamos nosotros en los 90, con prosperidad económica.

Por currar 8 horas al día se ganan 400€ al mes. Y ojo, que es en bruto.

http://www.google.com/publicdata?ds=z3ennpo156rm1e_&met=minimum_wage&idim=eu_country:PL&dl=es&hl=es&q=salario+m%C3%ADnimo+polonia#met=minimum_wage&idim=eu_country:PL:ES

No puedo poner links porque me lo jode el foro. Seleccionar España y Polonia.

2
gunloK

Si no han notado la crisis es porque viven 20 años atrasados con respecto a occidente xd

1 respuesta
SpaniSh

#24 nos llevan años de ventaja

2
CHiCoMaRTiNi

otro pais burbuja que estallara como estallo españa....

Solrac19

#21 Te confundes con Murcia, aunque en Almería crearan hace 3 años una asociación de agricultores llamada así no quita que de toda la vida la llamada huerta de europa sea Murcia, que por cierto cuentan con el sistema de riegos mas eficiente de toda Europa.

Respecto al tema... bueno, no se como estará economicamente Polonia respecto al resto de Europa, pero las ayudas de la UE, que en su día tuvo España, cuentan bastante (creo yo).

1 respuesta
Backlash

#27 Sorprendentemente en Murcia si invirtieron las ayudas en mejorar los sistemas de cultivo, y en realidad suelen ser rentables algunas incluso sin ayudas (cosa que andalucia me gustaria verlo, de verdad xD)

#20 Si, los de los bueyes era una exageracion, pero la productividad Española agraria se mantuvo durante los 90 en porcentajes, y eso es algo que no ha sucedido con Polonia, eso si, su nivel economico es el de aqui en los 90 como bien han dicho, eso si, los indicadores de calidad de vida alli tampoco estan tan mal como los pintan. España dentro de nada volvera a los niveles de vida de los 90 (y con mucha suerte).

Y por cierto, que buenas estan las polacas xD

St1lO

no estan en crisis por que el pais te pilla del sueldo un 17% o mas..

mi novia cobra 5500 zl unos 1225euros , pero en neto cobra 4000zl unos 1000 euros ( es ingeniera ) un sueldo normal son 400euros( bruto ) .

todo es mas barato como la comida , el piso 300 euros un piso normal ..es muy barato el gas ( aqui los coches van con gas )

i si lo afirmo , las mujeres son diosas. :D

SnighT

Let's go to Polonia entonces o que?

#31 Me llevas? xD

1 respuesta

Usuarios habituales

  • St1lO
  • FoxWinterMan
  • Backlash
  • ferayear
  • YOINK
  • KONRA
  • Urien