Por esto estamos como estamos

B

Feliz sábado. Con los planes de hoy truncados gracias a los trabajadores de la Renfe, los cuales han organizado paros justo la semana con puente (por supuesto no para irse a esquiar, nunca oses dudar de la seriedad y espíritu de trabajo de los empleados de ese ente endogámico y anquilosado que es el servicio público de transportes (al menos en Madrid), me apetece contaros una serie de experiencias reveladoras sobre la situación de la sanidad en nuestro país que he tenido la oportunidad de conocer recientemente.

Una persona muy cercana a mí ha sido diagnosticada de cáncer de pulmón en estadio avanzado, con metástasis ósea. Vamos, que probablemente no lo cuente. Todo empezó con unos dolores de espalda y, varias semanas después, han dado con el diagnóstico. Este hombre lleva toda la vida pagando su sanidad privada, además de la pública ya que en este país siempre nos las apañamos para que todo Dios dependa de papá Estado hasta cuando ni lo quiere ni lo necesita. Gracias a su seguro privado, la atención está siendo grandiosa: radioterapia a las 24h del diagnóstico, técnicos en RMI y TAC a los que llaman de madrugada para pedir su presencia en el hospital a primera hora de la mañana, trabajo intensivo por parte del equipo de diagnóstico... en fin, un trato excepcional. A esto se une otra familiar que de poco se muere en lista de espera hace unos años con un cáncer de colon terminal, hasta que se pasó a la privada y la operaron de inmediato, salvándole la vida.

Dada la situación de este hombre, se encontraba extremadamente sensibilizado con las personas que no pueden pagarse un seguro privado y van, literalmente, a morirse esperando una operación o una sesión de quimio por lo público. Mientras tanto, decía, tenemos en Madrid todos los centros de salud colapsados, hemos visto ya varias "huelgas de sanidad" (más inútiles incluso que las de educación; en qué mundo se le ocurre a una mente perversa hacer huelga en ese sector?), manifestaciones, entramos en los ambulatorios y los vemos infestados de pancartas y carteles hechos por enfermeras,administrativas y médicos contra un supuesto "asedio" a la sanidad pública. Todo esto como consecuencia de la supuesta "privatización de la sanidad" a la que por fin han conseguido llevar a juicio.

Durante todo este tiempo yo me preguntaba: qué interés tienen todos estos empleados en mantener un sistema endeudado, donde se ha dilapidado dinero público a espuertas, con un agujero negro en los presupuestos para medicamentos y que, en último término, no es capaz de dar un servicio decente a la ciudadanía ajustándose a niveles de gasto terrícolas? Y por qué se empeñan tanto en convencernos de que las huelgas "son buenas para nosotros" y las hacen "para defender los derechos de los pacientes"? Pues bien, por fin, gracias a este buen hombre, he conseguido llegar a una solución que se me aparece bastante verosímil y cercana a la realidad: a los empleados de la sanidad no les interesa cambiar el modelo público-privado (o pobre-rico) que tenemos en nuestro país porque, sencillamente, afectaría enormemente a su bolsillo. Y os preguntaréis: eso por qué? Pues bien, la mayoría de este personal está trabajando a tiempo parcial entre lo público y lo privado, por lo que se llevan el doble o el triple de la pasta que se llevarían en un solo sitio, aparte de las ventajas evidentes que conlleva ser funcionario del Estado. Pese a que la gestión privada en la mayoría de hospitales afecta a los recursos no sanitarios, el modelo está cambiando. Y a ellos no les gusta un pelo.

Esta experiencia se une a la de mi padre, médico de cabecera, y al de un amigo, probablemente el mejor urólogo de Navarra. Ambos están al borde de la jubilación y tienen, después de años de lucha y de gasto en abogados, el horario antiguo de trabajo, que es de 4,5h en vez de las 8h que hacen actualmente otros médicos de la sanidad pública. Pues bien, resulta que estos dos, haciendo la mitad de horas, lideran las estadísticas en eficiencia dentro de su centro de salud y hospital, respectivamente. Por qué? Pues por la sencilla razón de que en ese tiempo pueden ver al mismo número de pacientes que los demás ven en 8h, sin "coffee breaks", impuntualidad ni toque de huevos como hace el resto. Pero esto no es lo más grave: los pacientes, que saben muy bien qué medico es bueno y qué medico es malo, corren como gacelas a ponerse a ellos de médicos titulares, por lo que al final los buenos médicos acaban teniendo una jauría de pacientes a los que atender en 4 horas y los malos están tocándose los huevos y disfrutando de su salario asegurado. Por supuesto, para que sea haga justicia han necesitado años de pleitos ya que el número de pacientes que tenían asignado superaba ampliamente el estipulado por la ley. Al final, los buenos médicos acaban quemados de su trabajo con ese panorama y ambiente laboral y los malos se aprovechan del sistema y viven como dioses sin hacer nada, tratando mal al paciente y recetando sin ton ni son.

De aquí surgen mis dudas acerca de las movilizaciones que estamos viendo no solo en sanidad, sino también en educación. Realmente la gente quiere un cambio, una solución? Yo lo que veo es que aquí cada uno defiende 1) sus intereses económicos o, peor todavía, 2) ideológicos y 3) su comodidad. Si en este país hacemos como los escandinavos y obligamos a los universitarios becados a devolver su beca sin intereses cuando empiecen a trabajar, hay una revuelta social. Si creamos minijobs para que padres de familia alimenten a sus hijos, como está ocurriendo en Alemania, hay una revuelta social. Si acabamos con la hipocresía y tocamos la sanidad pública de la que todo el mundo huye y que no hay Dios que la sostenga, hay una revuelta social. Mientras tanto, criticamos a los políticos, a Sálvame, a la publicidad, al fútbol o a la madre que parió al cordero, pero... realmente la sociedad, la gente de a pie, se diferencia en algo de estos individuos o entidades? Acaso somos diferentes, pobres víctimas de un NWO que nos oprime? Se diferencia en algo el diputado que sale corriendo del congreso a pillar el avión para irse con su novia rumana o a esquiar a los Alpes del huelguista de turno o del funcionario indolente, aparte de por la evidente diferencia económica y de poder?

No sé vosotros pero yo, por lo que veo en mi día a día, tengo cada día más clara la respuesta.

8
D4rk_FuRy

Está clarísimo que el modelo de la SS en España está condenado al fracaso, incluyo el SNS.

Esto no es porque sea público, o porque lo privado funcione intrínsecamente mejor que lo público, sino porque los incentivos están pésimamente repartidos, al igual que las penalizaciones, y cuando esto ocurre en un modelo público es una clara receta para el desastre que incita a comportamientos oportunistas por parte de todo el mundo (en este caso tanto personal sanitario como pacientes) que terminan por destruir el sistema.

Estoy de acuerdo con el mensaje de tu post pero no en como adjudicas la culpabilidad.

1 respuesta
evilsol

no estamos como estamos por esto, no es mas que un sintoma mas de la situacion, de echo, el 99 por ciento de los españoles son sintomas de la situacion, o la situacion es sintoma del 99 por ciento de los españoles, mas bien lo segundo.

el problema es que siempre es culpa del otro, somos todos ciudadanos modelicos, expertos en criticar lo ajeno, incapaces de criticar lo propio, es por esto que hay medicos buenos que se dejan la piel y otros que se rascan los huevos, pero como los hay en la renfe, en los aeopuertos, en la policia, en los supermercados, es cuestion de autocritica culturo-social.

2
allmy

El verdadero cancer de los sistemas públicos españoles es que sus trabajadores no se rijan por el mismo derecho laboral que se rigen el resto de trabajadores. Me explico. Los trabajadores al uso si lo hacen mal, no rinden o le echan demasiada cara, son despedidos, esto se contempla en nuestra legislación laboral. Sin embargo, los funcionarios, se rigen por otro derecho diferente que hace que no se les pueda echar, tengan que hacer oposición, etc. El gran error de todo esto es que a un trabajador al que no se le puede echar, tampoco se puede hacer que rinda, o cumpla con sus obligaciones, y el segundo gran error de este sistema, es que unas oposiciones no son el mejor sistema para elegir a la mejor persona para X puesto. Las oposiciones examinan de conocimientos, no de las muchas otras competencias que pueden ser necesarias para determinados trabajos. De nada sirve tener un médico con muchos conocimientos, al que le importa una mierda sus pacientes.

13 2 respuestas
Metaza

Esquiar en octubre - noviembre... claro... claro...

1 respuesta
evilsol

#4 en otros paises es asi y no funciona tan mal lo publico.

1 respuesta
allmy

#6 En otros países pierdes la cartera y al día siguiente vas a la comisaría a recogerla, con todo el dinero.

4 1 respuesta
evilsol

#7 asi que es problema del sistema o de la gente del pais en cuestion?

2 respuestas
A

#8 El sistema se tiene que adaptar a la mentalidad de la gente (lo contrario sería más difícil). Que un sistema funcione de puta madre en Suecia, o Corea del Sur no quiere decir que vaya a funcionar también aquí, por que somos gentes muy distintas.

2 1 respuesta
allmy

#8 Ambos, la gente determina el sistema. En otros países no tienes ni que hacer contrato, vale con un acuerdo verbal porque la gente lo respeta, y en vez de "empleados" ya se habla en términos de "colaboradores".

Aquí en España como no pongas la espada de Damocles sobre alguien, estás que cumple con sus obligaciones. Por eso en Suecia sabes que si coges a la gente por conocimientos, cojas a quien cojas 80% de que te salga honrado, cumplidor y trabajador, y aquí en España si coges por conocimientos, 80% de que sea un caradura que ha estudiado mucho y lo único que quiere es trabajo fijo.

2 1 respuesta
evilsol

#9 entiendo tu postura, pero que es mas beneficioso a la larga, cambiar a la gente para que este a la altura del sistema o rebajar el sistema a la mediocridad a la altura de gente mediocre?

#10 hablamos desde unas circunstancias donde el sistema esta por encima de la calidad y responsabilidad de la gente en general por supuesto, pero si mejoras a la gente el problema desaparece, con cambiar un factor determinas drasticamente el producto, si por el contrario no mejoras a la gente si no que solo cambias el sistema, el problema seguira estando ahi por los siglos de los siglos.

1 respuesta
allmy

#11 No es que el sistema sea de más calidad. Es que son sistemas diferentes para personas diferentes. Nosotros somos más de picaresca y de "listillos", otros países son de más "honradez local". Son diferentes culturas, lo que es de coña es intentar poner aquí un sistema que funciona para otros países diferentes.

2 1 respuesta
P

Claro minijobs, si no sé de que se queja la gente, les damos un cuscurro de pan con agua y encima se quejan, vaya huevos.

Hasta no hace tanto, había superavits en la SS, que políticos hayan dilapidado el dinero de todos en sus sueldos, en coches, viajes y payasadas varias, no es excusa para que ahora todos perdamos lo que muchos de nuestros abuelos consiguieron.

De ninguna manera los médicos son unos vagos, que en tu familia se hayan dado casos, es cosa tuya no de los demás.

Si no es por los médicos la sanidad de madrid ahora sería un negocio en vez de un derecho de los ciudadanos.

Lo que hay que leer.

5
evilsol

#12 no he dicho que sea mas de calidad, lo que he dicho es que a misma calidad de sistema, entre pongamos, alemania y españa, lo que determina que el sistema funcione es que la calidad de la gente de alemania, por su responsabilidad etc, es superior a la española.

lo cual plantea dos soluciones, o rebajas la calidad del sistema en españa, o aumentas la calidad de las personas de españa, esta claro que es lo mas facil, empiezas a hacer leyes y a tomar por culo un sistema de calidad, pero, que es lo mas beneficioso para el pais, miralo desde un punto de vista objetivo, salte de tus ideas.

1 respuesta
CatNoodles

Vale que la SS de vez en cuando sea una mierda (yo por suerte, apenas he tenido problemas), pero da la casualidad de que ahora mismo estoy en Alemania, fui al ginecógolo por una receta, me tuvo que hacer una revisión rutinaria, y más de 800 pavos de factura. Ya me contarás si eso es así en España, como pretendes ir al Médico si estás sin trabajo/sin dinero para pagar un seguro.
Sin contar que las medicinas son muchísimo más caras también.

Me encanta la gente que porque puede pagarse un seguro privado decide que la sanidad pública debería eliminarse

4
Intriga

#5 es idiota... déjale, la ultima frase ya me ha matado "o del funcionario indolente, aparte de por la evidente diferencia económica y de poder?".

Es sabido por todos que son millonarios, en realidad aun no se porque trabajan, si con un mes ya hubieran tenido para toda la vida, maldito saca cuartos

allmy

#14 Ni si quiera en Alemania el funcionariado funciona bien. Funciona mejor? Si. Bien? Ni de coña. También so unos caraduras, menos descarado, pero similar... Estaba un día con mi compañero de piso (Alemán) hablando sobre los funcionarios y las anécdotas eran similares. xD Igual es que para que la gente sea responsable, aquí o en Alemania, hay que hacer un sistema diferente.

1 respuesta
evilsol

#17 bien, estoy de acuerdo, pero no me has contestado, aunque no hace falta, ambos sabemos cual es la opcion correcta, ambos sabemos cual es la opcion facil y ambos sabemos cual es la que vas a guardar como tuya.

sin acritud eh, respeto maximo.

1 respuesta
allmy

#18 Si te respondes tu mismo me lo dices en el primer reply y no me molesto en responderte xD. La opción "buena" es que sean honrados y a la vez, se rijan por los derechos que se rigen el resto de trabajadores, es decir que puedan ser echados y se elijan no solo por sus conocimientos. El sistema es una mierda, y la gente que lo ocupa son unos irresponsables. El problema es endémico de todo el sistema.

1 2 respuestas
evilsol

#19 bueno, a estas alturas ya se por donde van a tirar los asiduos del foro, aun asi intento compartir mis ideas, como lo hacemos todos, y el sistema es una mierda porque la gente es una mierda, si cambias a la gente, tienes un sistema bueno,es mi opinion,si la gente mejora y el sistema sigue siendo malo, la cambiaré, hasta entonces, ambos sabemos que opcion voy a guardar como mia, asi como al reves.

1 1 respuesta
clethaw

#19 Estás generalizando barbaridades.

Todos los funcionarios son unos caraduras, unos holgazanes y viven de puta madre. En fin.

1 respuesta
allmy

#20 Pues opinas igual que yo. Despedir a todos los funcionarios de cada "sector" (excepto de alguno que ya están bien seleccionados) y hacerles otras pruebas de entrada que no sean un mero examen. Cuando entren los nuevos, contrato indefinido en el mismo régimen que cualquier otro trabajador por cuenta ajena.

Cada vez que oigo a alguien que va a intentar hacer oposiciones para "tener el trabajo asegurado y no currar mucho", se me revuelven las tripas. Habría que ver si no fuera por todos los privilegios del funcionariado, a ver quien iba a querer estar en un puesto aburrido y sin ninguna oportunidad de ascender profesionalmente. El funcionariado es para mediocres.

#21 Todos no. La mayoría si. No tienes más que ir al edificio de hacienda a hacer una simple gestión...

1 respuesta
clethaw

#22 El sistema es muy bueno, y aporta una calidad y seguridad de trabajo que ya quisieramos los demás. Deben quitarlo? NO POR DIOS, tras años de lucha no seamos envidiosos y lo que se ha conseguido que prevalezca, otra cosa es que en este pais haya gente a la que le guste sacar provecho de situaciones favorables y desfavorables.

Una cosa no quita la otra, debemos endurecer contra ese tipo de situaciones que comentas, y premiar a los que se dejan la piel. El sistema no tiene la culpa y menos cuando son ventajas para trabajadores.

Y esto te lo dice alguien que trabajó en la construcción, o sea, privilegios 0 :(

1 respuesta
allmy

#23 Eso sería ideal en un mundo sin relaciones causales. Los caraduras son caraduras porque tienen un sistema que los aguanta y lo fomenta. Cambias el sistema, los caraduras se quejan, pero acaban cambiando. Por exactamente las mismas razones, los delegados sindicales acaban siendo los más caraduras en las empresas. En cuanto a alguien le das privilegios, se vuelve caradura. Solución: quitar privilegios. Yo lo veo así de simple.

1 respuesta
clethaw

#24 No puedes cambiar cosas que ha costado sangre, sudor y lágrimas literalmente, y algo que es beneficioso para todos.

No, no lo entiendes. Da igual que no haya privilegios, los españoles ya los crearemos, no te preocupes, amigos por aquí, maletines por allá, y da igual que sistema tengas o uses.

¿Estás conmigo?

-Shaydund-

#1

Creo que tu queja hacia el sistema público es poco acertada. No niego que no haya casos de tocarse las pelotas, pero también hay muchos casos de lo contrario... es decir, de hacer muchas horas gratis por los pacientes (otra cosa es que eso no se vea reflejado ).

Por otro lado, la sanidad es de las pocas cosas que sí o sí debería ser pública, por la simple razón de que la sanidad no es un hecho aislado sino un hecho global. Por ejemplo, imagínate que entramos en un sistema totalmente privado y los vagabundos empiezan a desarrollar tuberculosis. Si no los curas, lo único que harás será dejar que la tuberculosis avance hasta que al final te toque a ti.

También me gustaría decirte que entiendo que hay abusos por personas del sistema sanitario, pero también hay personas que tienen la mala suerte de tener una enfermedad muy muy puñetera y que la única forma de lograr vivir es gracias a un trasplante, que vale mucho más de lo que tú te puedes te puedes imaginar; sobre todo como empieces a hacer complicaciones.

Me parecen mucho más correctos los enfoques de #2 y #4 ... deberían existir incentivos adecuados para trabajar según se espera y sanciones adecuadas para los que no trabajen de la manera esperada.
Y esto debería empezar por tener a gerentes que han trabajado alguna vez de médicos y saben cómo funciona un hospital.

PD: siento mucho que a un conocido tuyo le hayan diagnosticado el cáncer de pulmón tan avanzado.

5 1 respuesta
L

Pues chico que quieres que te diga: es muy facil poner un post a modo de critica pero yo te digo la verdad. Despues de hincar los codos para conseguir el grado el master y las oposiciones de medicina me implantaria otra mano para tocarme los huevos.

1
Orwel

Tu análisis se basa en dos casos concretos, generalizaciones y mentiras. gg.

1
Cafeina

Yo no se donde veis algunos la incompatibilidad entre que la sanidad sea publica y gratuita y que se modifiquen algunos aspectos de la legislación laboral del sector sanitario para evitar esos "males endémicos del funcionariado".

De todas formas no se en que mundo paralelo vivís algunos pero yo como estudiante de medicina e hijo de médico la experiencia que tengo es que la tendencia es a que el médico este sobreexplotado y no a la inversa.

Que existen caraduras, si. Que se deberia modificar la legislación que regula el trabajo de los funcionarios para evitar estos caso, completamente de acuerdo. Pero de ahí a decir que la vagancia del colectivo sanitario es el problema de la sanidad pública, me parece la risa xD.

También quiero hacer notar que os quejáis de los privilegios del funcionariado, mas especificamente del sector médico: Los médicos españoles tienen un sueldo de risa con respecto al sector público de otros paises y ya no digamos con respecto al sector privado. Si el estado quiere que algun médico trabaje para el ¿tendra que ofrecer algo que el sector privado no pueda dar no? Ahí entra en juego el factor seguridad laboral (que por cierto lo de tener plaza fija es algo que tienen una minoria de funcionarios) que hace atractivo trabajar en la sanidad publica para un médico y permite que se reduzca el coste en personal sanitario razonablemente. Ley de oferta y demanda del mercado laboral.

El problema es que despiden/jubilan medicos y no contratan mas, que obligan a recetar genericos cuando su efectividad no tiene por que ser la misma que uno comercial, que no se renuevan equipos, y un largo etc. Que falta presupuesto vamos.

Como bien ha dicho #26 es además necesario actuar no solo a nivel individual sino a nivel poblacional en muchas ocasiones. Hay problemas que son problemas de salud pública. Por poner un ejemplo, si solo se hubiera decidido vacunar contra la viruela a los que se podian pagar la vacuna, jamás se habria erradicado la viruela.

Y no se muchos sois conscientes de lo que cuesta la medicina. El numero de pensionistas que se podrian pagar la polifarmacologia a la que se ven sometidos con su misera pension es = 0. Ya no hablemos de un transplante cardiaco que vale 60.000 euros aprox. Y algunas quimioterapias antineoplasicas, ¡que llevan platino! xD

2
I

Gente con más dinero que bolsillo echando pestes sobre la sanidad pública y sus trabajadores, mientras patea vagabundos con sus piernas biónicas de la privada.

1

Usuarios habituales

  • -Shaydund-
  • LaDuquesa
  • clethaw
  • allmy
  • evilsol
  • Intriga
  • payopony