¿Por qué no queréis liberalismo?

varuk

Buenas.

Voy a lanzar una pregunta al aire, a ver qué motivos tenéis para vuestra respuesta. La pregunta es fácil, ¿por qué no queréis un país liberal económicamente? Pero totalmente. Es decir, un país con todo privado, oferta y demanda, y que cada uno gane su sueldo, lo administre como quiera y contrate los servicios que quiera y con quien quiera. ¿Por qué no queréis esto? Simplemente estaría regulada la educación. El contenido mínimo digo pero siendo 100% privada. Todo privado.

Un, dos, tres... responda otra vez.

B

¿Por qué la educación no sería también privada?

1 respuesta
varuk

#2 He dicho que también privada, pero regulando la materia un mínimo (es decir, que te aseguraran que ibas a aprender unos contenidos comunes, pero lo mínimo y en materias troncales tipo matemáticas, lenguaje, física, química...).

Bueno, todo 100% privado. Da igual.

1 respuesta
personaje

La mayoria de la población no sabe administrar su propio dinero.

4 respuestas
varuk

#4 ¿Entonces tú no quieres liberalismo por si tu vecino no sabe administrar tu dinero? ¿Ese es tu motivo?

1 respuesta
B

Porque la gente se cree que esto seria Singapur, cuando la realidad es que estaríamos como Haiti.

Eso si, admito que los que dicen todo privado al 100% al menos son consecuentes, no como otros que dicen, bueno...pero la policía y jueces los dejamos, bueno, pero que la gente no tenga acceso a armas, bueno, soy liberal pero trabajo en lo publico...etc.

1 respuesta
personaje

#5 Me resulta indiferente si mi vecino sabe o no administrar su dinero. A una mayoría de la población, basándome en lo q se suele votar, le gusta tener un Papi q le "proteja" y ese es el problema de este país.

1 respuesta
B

Pues una primera opinión sería el miedo. Miedo a que ocurran cosas como con la sanidad en EEUU (que ocurre por https://www.libremercado.com/2014-04-27/juan-ramon-rallo-la-sanidad-estadounidense-no-es-un-ejemplo-de-libre-mercado-71407/). Miedo a quedarte en paro y que nadie te ayude (como si no existieran redes familiares o no se fueran a crear otras redes sociales en el país). En general todos los motivos que puedas exponer son derivados del miedo que tiene a la gente a no tener alguien que dirija su vida en todos los aspectos, que te digan qué tienes que hacer.

Estos miedos y toda clase de FUDs también los han sufrido en el pasado los anarquistas, por poner un ejemplo, aunque ellos defiendan un modelo sin propiedad privada.

Y esa vendría a ser una opinión simplificada, el zeitgeist de los estados modernos es el miedo y la aversión a la responsabilidad individual.

1 respuesta
varuk

#6 #7 #8 Pero a ver, respuestas individuales. ¿Vosotros queréis liberalismo? ¿Si o no? ¿Por qué?

4 respuestas
B

#9 No. Se ha demostrado una y otra vez que el liberalismo perjudica a las clases bajas (de las cuales formo parte) y beneficia a las clases altas y a las élites.

Así que por propia supervivencia, y por si mañana me rompo la pierna, no quiero liberalismo.

3 respuestas
B

#9 liberalismo es libertad. Yo prefiero liberalismo por eso, pero entiendo los miedos de la gente y yo también los sufro, no soy inmune. En economía pasa como en religión, la gente tiene miedo, y se aferra a lo seguro, por el vértigo que da la libertad.

Ojo, liberalismo no es sólo en el aspecto económico, también en aspectos de relaciones humanas. Con liberalismo no habría debate en cuanto a con quién te puedes casar, existirían parejas homosexuales desde hace mucho, poligamia, y muchos derechos civiles que se han retrasado en gran medida por el estatismo a nivel global.

2 respuestas
varuk

#10 Con todo lo que te ahorras de impuestos en sanidad tendrías para pagarte 10 piernas. Tendrías un seguro.

#11 Hablamos en lo económico. ¿Tú tienes miedo? Déjate la gente, céntrate en ti... dejad a los demás, no les pongáis de excusa.

4 respuestas
lemming2

Creo en un reparto equitativo de la riqueza en un mundo donde no todos tienen las mismas oportunidades. Para mi el liberalismo no es más que la quinta esencia de la sociedad canival.

B

#12 te he dicho que sí, yo no soy inmune. Toda la vida me han estado enseñando que el estado es necesario, que sin estado esto sería el caos, que sin paro ni seguridad social esto se va a la puta... Ya estoy contaminado, quiera o no. Esto es como la homofobia o el racismo, si te lo han inculcado desde pequeño siempre queda ahí ese poso.

1 respuesta
PiPePiTo
#12varuk:

Con todo lo que te ahorras de impuestos en sanidad tendrías para pagarte 10 piernas. Tendrías un seguro.

Por eso en Estados Unidos nadie tiene problemas para pagar las facturas del hospital, claro.

B

#12 Si, la magia de los seguros, luego estas sin trabajo y te jodes, eres un paciente de riesgo, y te jodes. O simplemente por X razones no les das beneficios y te jodes. Pero vamos que la sanidad es solo un ejemplo más. Poner a empresas y a empresaurios españoles con tanto poder en ámbitos clave para la ciudadanía, el drama se cuenta solo.

Aprovecho y pongo un ejemplo

https://nypost.com/2019/04/30/young-girls-snake-bite-leaves-family-with-142938-medical-bill/

Factura total: $142,938, incluyendo $67,957 por cuatro viales de antídoto. El saldo incluía un cargo por ambulancia terrestre y cargos adicionales de hospital y médicos.

1 respuesta
AngelRc

#9 Liberalismo total me parece utópico, se partiría de como estamos ahora o todo el mundo partiendo desde el mismo punto de riqueza? De ambas formas yo dejaría público policía, bomberos, etc.., sanidad y educación mixtas (publico-privado). Y ya va siendo hora de meter una asignatura de economía/gestión en ESO/Bachillerato. Todo esto no se haría de un dia para otro.

1 respuesta
Atrus

Pasando, la consecuencia primera es que se formarían guetos, los grupos con más poder económico controlarían todo y tendrían las máximas oportunidades. Mientras, el resto pelearía por la supervivencia en unas condiciones terribles.

Enfermedades erradicadas camparían a sus anchas por los sectores más pobres, y la cultura estaría en manos de quien se lo pudiese permitir.

Prefiero lo que tenemos mil veces antes que un mundo con todo privatizado.

mxz239

#9 Eso es como decir: ¿Queréis que el mundo sea como en "Los juegos del hambre?"

Craso

Porque no quiero vivir como en Bangladesh.

Kaiserlau

The Rise and Fall of the “Freest Little City in Texas”
https://www.texasobserver.org/the-rise-and-fall-of-the-freest-little-city-in-texas/
no cops, no firefighters, no water xd

Buena lectura mientras ves la factura del horror de #16

goLBeRLyyyn

#1 Por que es como cagarte en tu propia cama

B

Porque sin liberalismo no podría cobrar paguita por no haber estudiado y ser un despojo social a la vez que vivo del trapicheo

HamStar

#14 me pasa lo mismo que a ti.

Yo vivo en un país que la sanidad es privada. Para trabajar necesitas un seguro medico si o si. Y pese a que no funciona mal el sistema siempre tengo la mosca detrás de la oreja de si escatiman en tratamientos.

Ya que los clientes que pierdan los recuperarán por otro lado ya que pillar seguro medíco es obligatorio

Usopp
B

A mi no me gusta su faceta absolutamente individualista que reduce la situacion de cada uno al esfuerzo individual, obviando todos los elementos coyunturales.

"Yo soy yo y mi circunstancia" para los liberales se convierte en "yo soy yo y nada mas". Sin mecanismos publicos que permiten que gente muy valida que vive circunstancias muy adversas pueda salir adelante y conseguir lo mismo que cualquiera, y eso me parece bastante injusto y perjudicial para la sociedad a largo plazo, y para muchos individuos a corto plazo.

Tampoco me gusta reducir todo a un valor economico porque sencillamente es imposible, e incluso puede resultar muy perjudicial en algunos campos como por ejemplo el arte, ni me gusta la tendencia a la manipulacion psicologica en funcion de necesidades de mercado, hablo del marketing en toda su extension, desde el diseño del producto y del modelo de negocio hasta la publicidad.

En otros aspectos coincido mucho, sobre todo cuando es liberalismo en toda su extension, no solo en la politica economica, que entonces es simplemente tener la cara muy dura.

Lo que mas me gusta del liberalismo ademas de que no se le impone a nadie el mantenimiento del estado, es que por principio se tienda a que el riesgo conlleve recompensa y que para obtener recompensas haya que asumir los riesgos. Sin embargo ignorar que los elementos coyunturales pueden hacer que alguien pueda asumir muchisimos mas riesgos que otros, y probar suerte mas veces, me parece un problema grave que se retroalimenta, y se llega a situaciones en las que ademas hay agentes tan poderosos que el riesgo de su caida afectaria a todo el conjunto, por lo que la sociedad acaba estando a su merced.

En definitiva me parece que como toda ideologia que se conozca, tiene sus beneficios y sus problemas y que hay que seguir pensando y probando cosas nuevas.

1 respuesta
Fireternal

Contratos de 100 euros al mes que cogerían los "mas afortunados" porque no hay otra cosa y asi al menos poder comer tomates y arroz todo el mes mientras la cupula de millonarios viven alejados de la plebe piojosa en sus urbanizaciones de lujo con otra economía.

Nos falta mucho para ser humanos y no salvajes egoistas. Ni ahora ni en un futuro cercano sería viable esa utopia en españa

1 respuesta
Hipnos

Prefiero que el monopolio de la violencia y la justicia lo tenga el estado.

No me hace mucha gracia que cada uno vaya con sus pistolas en plan salvaje oeste impartiendo justicia como el juez Dredd.

1 respuesta
Calzoncillo

Porque creo en la equidad. No elegimos nuestro sexo, el status económico del que partimos, nuestra salud, nuestra raza, nuestro país de nacimiento...

Me apunto a la tesis de J. Rawls y la extrapolo a la pregunta que haces: si antes de nacer fueses sólo una entidad que no supiese si va a ser hombre o mujer, negro o blanco, rico o pobre, tullido o sano... elegirías una sociedad equitativa guiada por 2 principios:

  • Primero: cada persona debe tener un derecho igual al esquema más extenso de libertades básicas iguales compatible con un esquema similar de libertades para otros

  • Segundo: Las desigualdades sociales y económicas deben de resolverse de modo tal que: resulten en el mayor beneficio de los miembros menos aventajados de la sociedad (el principio de la diferencia).
    los cargos y puestos deben de estar abiertos para todos bajo condiciones de igualdad de oportunidades (justa igualdad de oportunidades)

Dicho de otra forma: si tienes que repartir una tarta y no sabes que pedazo te va a tocar a priori, harías que todos los pedazos fuesen iguales.

Considero que un liberalismo económico como lo planteas es incompatible totalmente con esta idea.

kraqen

No, el libre mercado no existe, y no va a existir con la ausencia del Estado. Las grandes corporaciones lo hacen imposible.

#12 A no ser que el 'libre mercado' decida que los precios deben subir porque hay demanda para ello.

https://www.bbc.com/news/world-us-canada-47491964

1 respuesta

Usuarios habituales