Portugal probara la jornada laboral de 4 dias.

FerPina

#19 Quizás habrá que ver de país a país. De poco vale un estudio global o de US, cuando lo que importa es lo que pasa en cada pais.

Son culturas distintas y por lo tanto ese estudio a pesar de ser interesante es es "irrelevante" en cierto modo cuando hablamos de si en España es o no eficiente. Quizás es potencialmente más eficiente, eso no lo dudo y tiene toda la lógica del mundo.

Habrá en muchos países donde tendrán trabajadores donde son más eficientes con teletrabajo, desgraciadamente lo que he podido ver España no es similar. En Alemania pasa lo mismo donde la gente es más eficiente en la oficina que en casa y las empresas se niegan a meter teletrabajo en dicho país (muchísimo menos que en España).

Y en lo que todos están de acuerdo es que el trabajo desde casa mejora la salud mental y reduce los niveles de estrés. Cualquier empresario que no vea una relación directa con la productividad (y su calidad) es un ignorante.

Te equivocas al 100% , eso depende del pais. En Alemania por ejemplo, los trabajadores se quejan del teletrabajo porque no pueden trabajar bien con los hijos en su casa por ejemplo y/o no tienen el sitio para ello. Es más es un país donde los trabajadores (la mayoría) prefieren ir a la oficina porque dicen que en casa no pueden trabajar bien.

Teletrabajar de joven mola mucho, pero teletrabajar cojn hijos que andan "molestando" y mas aun cuando no tienes habitaciones que sean despachos. Imaginate una familia con 2 hijos. Para trabajar tranquilos necesitarian una casa de minimo 4/5 habitaciones ( 1 habitacion principal, 1 de niños y 2 oficinas). No es algo que todo el mundo pueda ni permitirse ni encontrar que suelen ser de 3. Eso hace que vayas a trabajar al salon y con niños en casa no trabajas igual de bien en ese sentido.

Qué horror la empresa de tu pareja. Motivo más que suficiente para buscar otra.

Por algo es de la mejores valoradas con su trato hacia trabajadores en Alemania durante muchos años.
https://www.greatplacetowork.com/certified-company/1000289
Donde el 88% de los trabajadores dicen que es un sitio ideal para trabajar, pero seguramente tu lo sepas mejor que ellos.

Encontrar algo mejor sería muy difícil, pero mucho.

La empresa tiene un horario flexible, tiene compañeros que en invierno se van por la mañana a esquiar y llegan a las 12 o 13 a trabajar después de haber pasado la mañana en los Alpes. No despiden a la gente ni aunque hagan cagadas monumentales, solo se de algunos despidos y es porque era next level shit lo que hacian. Mi novia hace unas semanas tenia mucho estress (estabamos con lios en medio de una mudanza ademas de buscar una casa para comrpar y luego problemas ella personales con tema de su familia. Se lo comento a su jefa que andaba muy estresada y no podia concentrarse bien en su trabajo y ale le dijo que se tomase 2 semanas de baja y descansase.

Lleva 4 años con aumento salarial entre el 7 y el 10% anual, salario (actual) de 48ks (2800 netos al mes) + 10% anual de bonus + 10% anual en acciones + 2500e anuales en cheque restaurante + seguro de salud y privado. Am y a ella le permiten teletrabajo porque ella SI rinde desde casa.

Am y ella no trabaja de desarrolladora o IT o management que tienen salarios altos, es un puesto de customer soport / logística. Y un puesto medio raso, nada de qué es jefa de equipo y cosas así.

Sin duda de en ser una condiciones terribles y deberia de cambiarse de curro (que fácil es hablar sin saber).

Ojala pudiese trabajar yo alli, que encima los ingenieros cobran por los 80k brutos.

2 respuestas
B

#7 fuente cibeles

1 respuesta
JoramRTR

#32 creo que algun gilipollas de la CEOE dijo eso literal, que para paliar la baja produccion que tenemos habria que aumentar horas sin aumentar salario...

Lexor

#27 yo creo que irá en reducir jornada y reducir salario para aumentar la contratación

1 respuesta
LKS

#28 esto no hay una ley que determine cómo hacerlo. Hay empresas que no bajan el salario y reducen las horas y otras que todo lo contrario.

No son opciones para todo el mundo, pero mientras no te impongan no veo el problema. Estamos más en fase de experimentar. En España ya hay empresas grandes como mango o telefónica haciendo pruebas

1 respuesta
Ulmo

Es un problema básicamente mental, estamos encasillados en la jornada de 8x5.

Porque para perfiles más especializados, a una empresa le resulta mucho más rentable tener a 5 trabajadores 4 días a la semana que no tener a 4 trabajadores 5 días. Y a mi personalmente no me importaría rebajarme el sueldo por trabajar 4 días. Pero la jornada de 40 horas semanales está grabada a fuego y es difícil salir de ella.

1 respuesta
M

#16 el estado y la empresa. Es como la inflación. Estado y empresa ganan, o mejor dicho,no pierden, pero asalariado cobra lo mismo perdiendo mucho poder adquisitivo.

PaPa

#34 Ha eso le encuentro más sentido, pero la gente está dispuesta a ganar menos?

1 respuesta
Craso

#30 El pequeño comercio que se joda.

FerPina

#36 A ti no porque cobras bien y perder ese dinero a cambio de 1 dia mas te compensa. No creo que seas el caso de la mayoria de españa con sueldos muy precarios y que si le dices 1 dia mas pero cobras menos..... si ya van justo mes a mes imaginate con un 20% menos. No llegan ni de coña.

1 respuesta
M

#38 ganar menos estaría bien si fuera:

40h /2000€
32h /1600€

El problema está cuando:
40h /1200€
32h / 950€

Y no te da para vivir.

2 respuestas
Ulmo

#40 Pero es que primero se trataría de impulsar la jornada de 4 días opcional y voluntaria.

De todas formas no nos engañemos, cuando se trabajaban 60 horas semanales al currela no le daba para lujos, y se pasó a la jornada de 40 y no se murió de hambra porque "no llegase ni de coña". Al final los salarios mínimos se ajustan a la necesidad mínima vital, nadie va a trabajar a cambio de morirse de hambre igualmente.

Es una falsa percepción el creer que cobramos en función a las horas que trabajamos, si mañana todo el planeta se mudase a una jornada de 32 horas, estaríamos cobrando exactamente lo mismo, porque tu sueldo no lo fijan las horas que haces, lo fija la competencia.

1 respuesta
PaPa

#41 Nos ha jodido, pero cuánta gente cobra la primera opción? Xddd

1 respuesta
FerPina

#42 Si, eso tiene sentido que a la larga se ajuste y no hubiese ese problema porque el mercado se ajusta a la economia de cada sitio. Pero en el periodo de adaptacion seria complicado para esa gente.

Una sociedad con menores sueldos inicialmente frenaria tambien la inflaccion aunque por otro lado al haber menos paro permitiria a la media de la sociedad vivir mejor y contrarestar el primer punto. Y una vez haya poco paro por tener a mas gente contratada los sueldos tambien subirian de forma organica porque al no se en plan ok si no busco a 3899333 del paro pues tendrian que ir ajustandose. Si, creoque es una buena opcion pero que los primeros años tendria un cierto golpe en familias, por eso el hacerlo opcional lo veo totalmente comprensible y sobretodo (inbicialmente) en sueldos mas altos.

Pero si se puede hacer de forma opcional sobretodo para gente con hijos y conciliacion familiar si se lo pueden permitir es ideal.

DiosUniverso

#43 99% de MV

Cyronix

#11 totalmente, en mi empresa trabajmos 6 seguidas ( parón de 10-15 mim almuerzo a las 2-3-4 horas cuando uno quiera ). Luego comida de una hora, las dos horas restantes la gente no hace prácticamente nada pero nada, hay 0 ganas, y los viernes ya ni te cuento.

Lexor

A ver cuando mv paga por crear contenido y alegremente lo haría

JoramRTR

#35 si, sin ser imposición que cada uno vea lo que mas le convenga.

#41 exacto

TallerCandy

Siempre entendí la jornada de 4 días como 32h semanales y mismo salario. Me parece una depravación la idea de 40 horas pero 4 días, es claramente un paso atrás, o incluso la de reducción de salario. La idea de los 4 días era mantener las mismas condiciones pero reduciendo un día.
Si no, la segunda mejor opción entiendo que sería 5 días pero a siete horas en vez de ocho.

1 respuesta
treetops

En el sector de la construcción cuando estaba en obra la gente trabajaba 10h darías y los sábados media jornada, y la verdad es que todas las horas de trabajo eran efectivas (al ser un trabajo manual creo que es mas fácil mantenerte rindiendo durante más tiempo). Creo que hay sectores en los que si se aplica esta medida se ha de asumir que el precio final de los productos subirá.

CAFE-OLE

#20
Transportas sillares de piedra al complejo de gizeh?

1 respuesta
Sakeo23

#2 Ojalá fuese solo en hostelería, el sector sanitario te saluda también jaja

Bien hecho por Portugal la verdad, esta es de las pocas medidas que veo bien en estos tiempos que corren

Chewirl

#51 Seguridad privada, largos plantones, los festivos no significan nada y la jornada de L a D es un clásico. Se parece bastante.

1 respuesta
CAFE-OLE

#53 no me esperaba que fuese tan putapenico ese sector

HALAMADRID

#15
son los que mejor viven, no se de que se podran quejar.

Inmolatus

#8 mismo salario porque la idea es que con 1 día más de descanso se trabaja mejor el resto de la semana y se mantiene la productividad. Obviamente no es igual en todos los trabajos esto.

SevenOfThem

No sé yo esto en España... Que he visto y estado en empresas durante la pandemia en 2021 donde se hacían sus 55 horas en cinco días y luego venían todos los sábados también, no fuera a ser que implementasen un segundo turno. Eso sí, lo de las 10 horas vs 8 horas diarias en cierto tipo de trabajos no se notaría mucho más si quitasen el descanso de la hora de comer.

#49 En Bélgica son 38 horas en cuatro días, pero esos días más largos obviamente se compensan con un día más que no trabajas.

1 respuesta
CAFE-OLE

#57
es empezar la casa por el tejado,si ni se cumple la ley actual. Ni el % de paro permite de manera efectiva implementar nada ni remotamente parecido

ReibenN

Nosotros vamos a implantar la de cero días.

TripyLSD

#31 Primero un párrafo para explicar que un estudio de eeuu puede ser irrelevante para reflejar la situación española.

Luego una biblia para explicar que todo su razonamiento viene de la empresa donde trabaja su pareja en Alemania y que es una empresa que dista, y mucho, de cómo son las empresas en España respecto a las condiciones laborales y conciliación laboral con la vida privada.

Brillante.

Edit:
No sé porqué me molesto en agregar esto, pero bueno: en mi empresa (española) el sindicato ha ido presentado varios estudios evaluativos sobre el rendimiento basándose en datos reales de la propia empresa y sus empleados, y en todos la producción y bienestar de los trabajadores ha salido positiva con teletrabajo. Hasta el punto que la empresa, desde que adoptó el modelo híbrido, ha ido aumentando el número de días de teletrabajo frente a los de oficina (siendo ahora 70-30%) . Ahora, soy consciente de que en muchas empresas españolas esto no se consigue pero por los santos cojones de los empresaurios que las llevan, y se de algunas empresas dedicadas al 100% a IT que ya han erradicado por completo el teletrabajo por ese motivo.

1 respuesta

Usuarios habituales