Posible estafa

Xxee

Hola Mediavida,

mi cuestión es la siguiente. No se si podría considerarse estafa.

Estoy estudiando el 2º año del grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, en ESNE Madrid. Dicha carrera son cuatro años. Cuando me informaron acerca del contenido de la carrera, me dijeron que en el 4º año el alumno podía elegir si quería centrar su último año en el apartado gráfico, o en el apartado de la programación. Aunque en ese momento solo tenían el plan de estudios enfocado a gráfico, me aseguraron que el plan de estudios enfocado a programación estaría listo cuando yo llegase a 4º. Este fue el motivo por el cual entré en la carrera, ya que me interesa la parte de la programación, no la parte gráfica.
Pues bien, hoy nos han dicho que no existe especialicación en 4º. Solo tenemos la opción de estudiar el plan de estudios de gráfico. No hay programación, ni al parecer la va a haber.

Por este motivo opino que he sido estafado, ya que me prometieron una cosa que finalmente no se va a cumplir, y ésta promesa fue la que me hizo decidirme por estudiar esta carrera y no otra.

¿Podría considerarse estafa? En ese caso ¿Qué podría hacer al respecto?
Decir también que la carrera es privada, y he pagado un dineral por algo que, al fin y al cabo, no es lo que me prometieron.

Muchas gracias oh sabios mediavideros!

Un saludo!

KinachO

¿Es una estafa? Pues si.

¿Puedes hacer algo? Pues no.

Y esto te va a pasar en millones de cosas más antes de que te mueras.

Welcome to the real world Neo.

2
T

Ves a la policia a denunciar. Y esperemos que algun abogado responda. Esta wapens el caso.

A

Supongo que firmarías un contrato. Si en el contrato se especifica lo que dices, que en 4º podrías elegir programación, entonces sí. Si no... jodido vas.

1
Kb

lo tienes por escrito?

1 respuesta
Xxee

#5 Ese es el problema. Fue todo de palabra. Pero claro! Como vas a desconfiar de una escuela aparentemente seria? además siendo centro adscrito de la Camilo José Cela, en aquel momento no tenia razones para desconfiar... aun no los conocia><

1 respuesta
Kb

lo unico que podrias hacer es una demanda colectiva con mas gente en tu mismo caso

ya que no hay nada por escrito, que mas gente avale tu version y denuncieis todos por ese motivo

4 1 respuesta
Xxee

#7 estamos varios en la misma situación. Mañana tengo que hablar con la peña y a ver que quieren hacer.

Tressilian

#1 SiTe dijeron eso por escrito o tienes algun documento o panfleto que acredite lo que dices?

Sino no tienes ni por donde empezar.

Headhunt

#6 Joder pues si todo fue de palabra, va mal la cosa. Intenta conseguir un folleto o documento oficial sobre el plan de estudios cuando entraste. Si ahí no aparace nada, poco vas a poder reclamar.

1 respuesta
ChaRliFuM

Lo mejor que puedes hacer es plantear el asunto de forma colectiva, en estos casos la unión hace la fuerza. Ponte en contacto con más gente que esté en el mismo caso que tú, recopila toda la información que podáis, poned algo de vuestro bolsillo y pagaros una consulta legal en condiciones. Una vez tengáis una respuesta sólida decidís qué es lo que hacéis xD

2 respuestas
Xxee

#10 en el plan de estudios de cuando entré sale el plan de gráfico, nada de programacion:( ya digo que aquello fue una promesa, aunque lo hicieron ver como algo que ya estaba hecho.

#11 creo que eso es lo que va a tocar. A ver que me dicen mañana.

1 respuesta
ChaRliFuM

#12 Aunque no tengáis una "prueba física", si sois muchos los afectados siempre se tendrá mucho más en consideración vuestro testimonio que si vas tú solo.

En cualquier caso en términos técnicos podéis decir que "existe un vicio de la voluntad a consecuencia de una actitud dolosa por parte de la persona que os explicó los contenidos de vuestro grado"

Esto se resume en que vosotros no habríais entrado a estudiar allí si hubieseis conocido que no se impartirían contenidos de programación en el último curso.

La consecuencia de todo esto es que el negocio jurídico es ineficaz ya que puede ser declarado anulable o nulo de pleno derecho.

Esta es una buena base legal de la que podéis partir. No obstante te recomiendo que hagas lo que puse #11, al fin y al cabo sólo soy un simple estudiante de Derecho xD

1 1 respuesta
calico

#1 yo hago interiores allí y si supieras la de milongas que les dijeron a los de mi clase que por supuesto no se han cumplido flipas.

pontaeri663

Si es una estafa, denúncielos de alguna manera o ve a consumo diciendo que el "contrato" fue verbal

#16 Mmm ni idea, creo que lo más probable es que sí pero la verdad es que no tengo ni idea.

2 respuestas
Xxee

#15 en consumo pueden tratar temas de estos?

edit:

ostia #13 no había leido eso. Me lo guardo! Gracias!

2 respuestas
elfito

#15 Si el contrato es verbal lo tiene jodido.

#16 No creo que entre dentro de sus competencias.

De todas formas lo que dice #11, y hacedlo a título colectivo.

Deoxys

Quieren evitar que acabes siendo programador, te están haciendo un favor. Yo les daría propina.

4
HukymaN

Lo peor es el momento en el que confías en una cosa que te digan de palabra en una universidad privada, que con tal de sacarte pasta te pueden prometer la Luna.

antipirata

Es una estafa en toda regla pero en España hay muchas estafas legales y permitidas.... luchar por lo vuestro, hay mucho listo que hace negocios tanto públicos como privados.

Romarich

Aqui un posible mustafa... ohwait

SkiNeT

Antes de iniciar cualquier cosa colectiva (cosa que haría sin lugar a dudas) iría al ministerio de educacion a plantear la duda, también les puedes llamar por tlfno:

913277681 http://www.educacion.gob.es/educacion/estudiantes.html

digo yo que aunque sea una universidad privada es competencia de ellos algo no? xd
la verdad es que no tengo ni idea pero yo empezaría por ahi y si puedes ir en persona mejor que mejor

B

xk confiamos en la palabra de las empresas?? ellos nos hacen firmar TODO porque no se fian de nosotros.

1
antipirata

El ministerio de educación debería de controlar estas universidades, pero después solo puedes ver chiringuitos privados aunque claro con el nivel de servicios públicos que tenemos es normal que uno quiera experiencias nuevas, lo público es penoso y ojo no solo por los recortes sino porque también hay dejadez y chiringuito.

Eoaden

dios, estudiar de por si cansa, estudiar cuatro años para darte cuenta de que "te has equivocado de carrera" tiene que ser una putísima mierda, yo me suicidaría.

rockfuck666

Es estafa, pero no puedes hacer nada contra una institución de nuestro querido país desarrollado.

Mewtwo

para vuestra desgracia no es estafa .... , es decir a ti te dijeron algo , de ke podia ser posible pero no estaba habilitado , es mas ese plan de estudios ni estaria aprobado , si te vas con eso a juicio se pueden reir xD ya que es posibilidad ,no de que lo fueran hacer , ademas de carecer de pruebas de que lo avalen . , Esto es decir si tu cuando entrastes en la carrera eso no estaba en tu plan de estudios , ya puedes dar palma con los orejas por ke no te va a servir de nada lo que hagas ... Se que es un putada pero es lo que ahi y mas sin pruebas demostrables

2 respuestas
SkiNeT

#27 que dureza, me imagino a #1 en su habitación tal que así cuando te lea

elfito

#27 Depende. Si el centro tiene un plan de estudios aprobado (que lo tienen que tener) y luego ofertan algo que no tienen aprobado y hay constancia de ello si que se les puede caer el pelo xD

1 respuesta
Mewtwo

#29 el caso es que tal como lo ha expuesto #1 en su post ellos no ofertaron eso es mas no tiene ni documentacion de que eso este expuesto por lo tanto no se les cae el pelo xD por que no existe , y es mas el plan de estudios es muy dificil cambiarlo una vez aprobado a no ser que se haga el año en el que hubiera entrado el creador del post .
Basicamente por lo que se de trabajar en una secretaria de la universidad y por movidas varias en ellas , En el momento que entras a la carrera es como si firmaras el contrato con la universidad de ese año , en las carreras ke te matricules , es mas tu te metes segun el plan de estudios que hay en el año que te has metido ... En mi universidad por motivos economicos nos kieren quitar la optativas , ahora bien como tales no pueden quitarlas ya que nos tienen que dar esa opciones por que el plan de estudios es asi , Lo unico que como las optativas no estan definidas como tal cuales iban a ser mi universidad lo que va ha hacer es reducir el numero de asignaturas para ofertar al alumno... pero siempre ofreciendonos las optativas ...

1 respuesta

Usuarios habituales

  • elfito
  • Xxee
  • Mewtwo
  • SkiNeT
  • antipirata
  • ChaRliFuM
  • Kb