La precariedad y las rentas extractivas pulverizan la riqueza de jóvenes

Leoshito

Titulo original: La precariedad y las rentas extractivas pulverizan la riqueza de los jóvenes y les condenan a un peor nivel de vida

Las rentas de las familias todavía no ha recuperado los niveles precrisis y su riqueza, entendida como el valor de los activos que poseen los hogares menos la deuda, aún se resiente de los embistes de la crisis, principalmente por la depreciación de la vivienda. Pero si hay uno de los grandes perdedores de la crisis, y sobre todo de la recuperación, son los jóvenes. Según el Banco de España, los menores de 35 años han sufrido un desplome de sus ingresos del 22% desde 2008 frente al 1,5% de la mediana de todos los hogares que recoge la Encuesta Financiera de las Familias. Pero lo más grave es como ha quedado pulverizada su riqueza que ha pasado de los 81.700 euros de 2008 a los 5.300 euros a cierre de 2016, lo que supone una reducción del 93%. Este fenómeno se explica a que los jóvenes se han quedado fuera del mercado inmobiliario, ya que la vivienda es el principal activo de la riqueza familiar.

Con la crisis financiera de 2008, se puso fin a la mejora económica en el relevo generacional. La Encuesta Financiera de las Familias del Banco de España refleja una ruptura entre la población más joven con la más madura. La crisis y su posterior recesión golpeó a todos los grupos de edad, pero no por igual. Y lo mismo está pasando con la recuperación económica.

[...]Los analista del Banco de España reconocen que son las generaciones con menos edad las que reflejan una mayor diferencia con lo que había antes de la crisis. La renta mediana de los menores de 35 se ha desplomado casi un 22%. Por ejemplo, para los mayores de 74 años se ha incrementado un 29% y entre edades comprendidas entre 35 y 44 años ha caído un 7% desde 2008.

La reducción de la renta de la población con menor edad se debe principalmente a los menores ingresos de los salarios. Los jóvenes no solo soportan mayor rotación, temporalidad, y menor sueldo, también sufren peores remuneraciones en su entrada al mercado laboral que las generaciones anteriores.

Todavía más dramático es el parámetro de la riqueza, entendida como el valor total de los activos menos el importe de las deudas. Desde 2008, se ha reducido un 93% pasando de 78.800 euros a apenas 5.300 euros, cuando la mediana para el conjunto de los hogares en España ha caído hasta 2017 un 35%. Pero también se ha destruido con fuerza la riqueza para el grupo entre 35 y 44 años al caer un 60%. Mientras el patrimonio de los mayores de 65 años ha resistido mejor. En el período solo ha bajado un 14%.

En esta estadística mucho tiene que ver la vivienda en propiedad que sigue siendo la mayor fuente de riqueza de los españoles. Las estadísticas del Banco de España indican que los jóvenes compran menos y alquilan más. La razón tiene que ver porque sus salarios y nivel de ahorro no les permite tener un acceso a la vivienda en propiedad. Esta realidad, según los expertos del Banco de España, tiene que ver con que son de la población de mayor edad, quienes concentran más activos inmobiliarios, son los que están alquilando a los más jóvenes. Hasta el punto que la información de la estadística revela un repunte de la deuda en segunda vivienda, que posiblemente irá destinada a la población más joven.

Una de las consecuencias directas ya se nota es el menor número de hogares de menores de 35 años. Si en 2008 el porcentaje de hogares cuyo cabeza de familia es menor de esta edad era el 13,3%, en 2017 es prácticamente la mitad al situarse en el 7,6%. Esta situación también afecta a la generación anterior. Entre 35 y 44 años, los hogares también se ha reducido en 9,6 puntos porcentuales. No es hasta que el coherte supera los 45 de años cuando los hogares ganan peso sobre el total, respecto a 2008.

[...]El Consejo de la Juventud de España ha calculado que los alquiler supone el 94% del sueldo de los menores de 35 años.

[...]

El organismo confirma que la situación financiera de las familias está mejorando con la recuperación económica, pero a un ritmo inferior al que lo hace el conjunto de la economía. El PIB creció entre finales de 2013 y finales de 2017 un 12,7% en términos acumulados, y superó desde mediados de 2016 el nivel precrisis. Sin embargo, ni las rentas de la familia, ni su riqueza, entendida como la suma de los activos que atesora un hogar menos su deuda, ha llegado a cerrar la brecha generada principalmente desde 2012.

[...]

Entre finales de 2014 y finales de 2017, la riqueza neta mediana de los hogares continuó la tendencia decreciente mostrada en el período anterior hasta 2014, aunque a una tasa inferior (6,4% frente a 21,9%), acumulando una caída del 27%. Por el contrario, la riqueza media por hogar aumentó ligeramente entre finales de 2014 y finales de 2017, de 250.800 euros euros a 253.900 euros. Respecto a 2008, la riqueza de las familias en 2017 es un 35% más baja.

Fuente: eleconomista.es

Las estadísticas del artículo son un poco de perogrullo: estamos peor que cuando el boom. Pero la chicha a mi parecer está en el principio del artículo (y su título), y es el hecho de que los jóvenes no sólo tienen empleos más precarios sino que además tienen más dificultad para acceder a la vivienda en forma de hipoteca, y las opciones de alquiler no ayudan debido a su elevado precio.

Y estas opciones para alquiler están en manos de gente que ya tiene su piso pagado, o su segunda residencia, o incluso están hipotecados de la segunda y pagandola con el alquiler. Es decir, se está creando una sociedad para dentro de unos años a dos velocidades: los jóvenes sin piso y que apenas les llega para vivir con condiciones laborables nefastas y los ancianos que viven de los pisos que alquilan a los primeros porque la pensión no les da/directamente no tendrán.

¿Qué soluciones se pueden aplicar a este nuevo problema y con una nueva crisis acechando en el horizonte?

B

Iros de España y que se hunda sola

ah y estais pesaditos con la crisis

3 1 respuesta
B

¿Qué soluciones se pueden aplicar a este nuevo problema y con una nueva crisis acechando en el horizonte?

Insumisión fiscal.

Está claro que el estado del bienestar (entendido como sanidad y educación públicas; y algunas coberturas sociales) nos ha beneficiado. Lo que no se puede consentir es el tinglado que se han montado los partidos socialdemócratas a costa de la inversión publica. En este país sobran funcionarios y gastos e impuestos, por mucho que digan los gilis de turno que son necesarios. Cada dos por tres los ayuntamientos sacan inversiones imbéciles para hinchar las cifras de empleo y comprar votos, por ejemplo. Amén de que la democracia directa está por implementar, y se inventan pajas mentales como Decidim en VLC que son un quiero y no puedo mal implementado.

Hace falta forzar al Estado para que corte chiringuitos, ahorre y deje a la gente hacer. El efecto secundario será que pondrán el foco donde toca: en no joder a quien emprende, que es quien crea riqueza y empleo.

Es absurdo pretender levantar un país que de forma estructural te hace pagar por levantar empresas aún cuando no tienes beneficios, mientras los cuñados de turno se llevan 30, 40k al año de tus impuestos por hacer la O con un canuto en una delegación que lleva su nombre.

Claro que la insumisión viene con la idea de crear un mercado paralelo (en cryptos o meramente en negro), hasta que la situación se haga insostenible para la estructura plutocrática que (man)tenemos. ¿Cómo ostias piensas escalar una montaña con un saco de piedras a la espalda?

Eso, e iniciativa. Que vamos pidiendo trabajo pero también podemos inventárnoslo. Yo siempre he conseguido trabajo inventándome puestos, yendo a empresas y convenciéndoles de que me necesitan. Tirar CVs sin carta de recomendación ni de motivación es de pargüelas que se conforman con 12 horas diarias a 2 € la hora.

Y una cosa más

Dejad ya de tirarnos mierda a los propietarios en general. Yo reinvertí un capital que me daba 375€ para que ahora me de 1000€ y porque no quiero hincharlo. Una persona en esa casa gasta unos 250€ en habitación + gastos (Valencia). Con un sueldo de 2000€, eso es el 12,5% de su salario. No todos somos unos malnacidos.

Y también hay que decir que tenemos la mala costumbre de querer vivir a 30 segundos del trabajo. Yo en la universidad me levantaba a las 6:30 todos los días para coger el metro, y en Holanda me hacía el Utrecht-Amsterdam ida y vuelta. Si quieres un alquiler que valga la mitad, muévete a media hora del trabajo y punto.

6 9 respuestas
B

#3 creo que confundes funcionarios con trabajadores publicos

1 respuesta
varuk

#3 Todo lo que has dicho es el chocolate del loro. Si mañana quitas todos los pensionistas de un plumazo, ya no hay problema alguno.

B

Según la lógica de más de uno esto es porque los empresarios se han vuelto más hijos de puta en esta década así porque sí.

Los jóvenes están más puteados que nunca porque la economía está peor que nunca.

Hiervan

No se puede esperar otra cosa de un país donde tienes más trabajo sin haber estudiado que habiéndote sacado una carrera. Además de que la gente ve normal trabajar 8 meses al año porque "es la temporada".

5 1 respuesta
vinilester

Me uno a #3

B

Yo dejaría de buscar culpas en empresarios o jóvenes.

El principal problema de este país es la plutocracia política que toleramos. Y las políticas despilfarradoras que les consentimos.

Si recortásemos todas las subvenciones a asociaciones veleta que van con la agenda del partido político de turno y lo reinvirtiésemos en educación y sanidad pública, otro gallo cantaría. El gasto público es una buena idea pero hay que gastarlo bien, no en mantener estómagos agradecidos.

Y obviamente, el funcionario que no rinda que se vaya fuera. Ya está bien de que estés gastándote pasta en alquiler, licencias, obra, autónomos... y ciertos personajes rascándose los huevos con los tiempos eternos de la administración. Una vez me pidieron revertir una reforma de 25k por una cosa que no era tal; bastaba con abrir el proyecto de obra que me habían pedido y me había costado 1000€ y mirar en la página 2. Y mueve a los arquitectos, pierde el tiempo, todo porque un vago que se lleva 2500€ al mes no ha querido mirar la página 2.

14
Leoshito

#3 Me ha encantado tu post. Suscrito al 100% (aunque no creo que se pueda hacer a nivel nacional una red paralela simplemente por la ignorancia digital de la mayoria de la población).

Por comentar algo, sobretodo respecto a tu último párrafo, no es echar mierda "en general", son grupos muy específicos. Este finde si me animo creo otro hilo que hila con este (ya quería crearlo pero es que justo ha salido esto hoy en meneame y mira xD) sobre el tema de los alquileres. Pero vamos el principal problema es que en España no encuentras a gente "normal" con un sueldo de 2k, el ser mileurista ya es un logro cuando hace años era un insulto. Tampoco puedes formar una familia desde una habitación en un piso compartido.

El principal problema es el acceso a la vivienda (los bancos te piden sangre de unicornio y que mates a Medusa para firmar con condiciones tampoco excesivamente favorables) y la dificultad de encontrar trabajo (sobretodo "en las provincias") o generarlo (ejem ejem multita por trabajar a los autónomos).

1 1 respuesta
B

#10 Jolín me ha quedado

  • n3ptun3r neoliberal

xD

Mi problema con todo esto es que yo confiaba en los políticos y en la izquierda, pero a partir de 2015 (cuando volví a España después de vivir tres años y medio fuera) se me cayó el mundo a los pies. Me puse a lidiar con mis asuntos y eso incluía a la administración, y he acabado hasta los 00 de chorradas. Entiendo que la gente defienda un Estado que se ocupe de los ciudadanos, pero hay que admitir que tal y como está ahora el Estado es una apisonadora que te aplasta a la mínima, mientras que quien tiene "un amigo dentro" se ahorra todo eso. Así que si quieres hacerlo bien te parten por cuatro sitios.

2 2 respuestas
Sakeo23
#3n3ptun3r:

Dejad ya de tirarnos mierda a los propietarios en general. Yo reinvertí un capital que me daba 375€ para que ahora me de 1000€ y porque no quiero hincharlo. Una persona en esa casa gasta unos 250€ en habitación + gastos (Valencia). Con un sueldo de 2000€, eso es el 12,5% de su salario. No todos somos unos malnacidos.

Quien cobra 2.000 euros?

1 respuesta
periii

#4 dime tú la diferencia

1
Leoshito

#11 Absolutamente.

Si el estado no tiene un sistema a lo "asuntos internos" que se encargue de regular y asegurarse de un buen funcionamiento de la máquina no es más que un viva la virgen donde hasta el más tonto sólo con tener "un conocido" dentro puede conseguir lo que quiera.

Anda que no conozco yo casos de "pues a ese le cerraron el local porque el vecino de enfrente le molestaba la competencia/estaban peleados y conocía a un concejal que mandó una inspección" o "ahí no daban la célula de habitabilidad pero hablé con nosequién y arreglado".

1
B

#12 Aún con 1000€, supone el 25% de tu salario, no +90% que van diciendo por ahí. Claro que si quieres un piso de cuatro habitaciones para ti solo, pues entonces entiendo que la gente se queje de que se gasta todo el sueldo en el alquiler.

4 respuestas
ReibenN

Da gracias a la legislacion laboral española y su dualidad, entre muchos otros factores.

wdaoajw

#15 un piso de mierda(50metros max) en Madrid provincia, en un barrio de mierda, ya son 600€, mas agua luz y comida... esta muy lejos de la idea que tu tienes en tu cabeza.

Y no, compartir piso con otros 4 no es una opción para nadie con 25+ que quiera tener su propia vida.

1 respuesta
M

#15 Desde cuando compartir piso es calidad de vida? xdddddd

manurivas

#15 la cosa es que hay pocos jovenes cobrando 1000e, y tambien hay pocos pagando 250e de alquiler, y ya que cumplan las dos ni te cuento xd

Y esta guay que hables de un caso X y tal y cual, pero la realidad de la inmensa mayoria es la que es, y es vivir de forma miserable sobreviviendo como buenamente se pueda

atentamente 24 años, 550e de salario y 420e de alquiler, y soy de los que mejor está de mis amistades(de igual o mas edad, los de menos ni hablamos claro)

1 respuesta
totespare

#2 en ello andamos, a ver si tarda poco

#15 en Madrid, habitaciones de 400€ y más, y eso no es calidad de vida, como te dicen arriba. Un estudio zulo sin habitaciones minimo te cuesta 600 + gastos. Si no quieres que tu cama huela a las patatas fritas que hiciste para cenar, tendrás que irte a los 700 y pico. Y seguirá siendo un zulo, aunque con un muro separando tu cocina de tu habitación.

A otro con esos cuentos

1 respuesta
redskorpion

#7 Encima luego te dicen que si te crees mejor por tener una carrera, que no tiene nada que ver.

Los 5 años que te has tirado tú mientras ellos fumaban canutos los quieren quitar de la ecuación y está hasta aceptado.

Tócate los cojones.

1 1 respuesta
Meaven

Mi barrio, Vicálvaro, barrio obrero de Madrid capital, en idealista y fotocasa piso más barato en alquiler 700 euros, cuarto sin ascensor, sin amueblar, 62 m2, parece recién pintado al menos eso sí xD

La cosa está muy jodida para independizarse hoy en día sin compartir piso con los precios que hay a menos que tengas un sueldo decente, y aun con esas ya te dejas 1000 pavos en la vivienda y mantenerte vivo (supongamos esos 700 de alquiler, mas suministros y comida, por no hablar de los muebles no incluidos).

1 respuesta
manurivas

#21 hombre puestos a inventar dicotomias tambien puedes hablar de peña currando 5 años mientras otros estudian 5 años con el dinero de papi

Que esa suena mas realista, por no hablar de que habria que ver el ambiente y contexto de esos chavales que fuman canutos y dejan los estudios, seguro que lo hacen porque es lo mejor para ellos yo creo.

1
Evilblade

#22 Yo me fui a vivir solo en abril y encontré una cosita de 600 en barajas y me siento lucky.

En Madrid solo van a solucionar construyendo viviendas en alquiler social que no estén destinadas a gente pobre únicamente. Tendrían que hacer viviendas a miles, de 40m2 y 1 habitación sobre 300€-350€ que sean para solteros. Y lo mismo pero pelín más grande y 2 habitaciones para parejas por 600-650€. Con esto conseguirían bajar los precios del alquiler del resto de mercado y permitir a la gente que está pagando sus impuestos religiosamente que tengan capacidad de ahorro e inversión. Ahora mismo puedes llegar a Madrid con 20 años y jubilarte como viniste, sin nada.

4 1 respuesta
usarmy

Después cambio de modelo y demás. Que la gente joven lo está pagando ahora. No qué va. Lo pagará bien cuando además de ser la generación de contrato basura en vez de jubilación les planten un exoesqueleto primitivo para seguir currando hasta la tumba

B

Os lo pregunto por curiosidad; por favor no lo interpretéis como una afrenta:

#17 ¿Tienes pareja con quien compartir?¿A qué distancia estás del trabajo?¿Qué porcentaje de tu sueldo se va en el alquiler?

#19 ¿En qué sector trabajas?¿Cuántas horas trabajas?

Yo hablo de mi solución habitacional para otras personas y de mi experiencia personal compartiendo piso (a mí tampoco me gusta).

Por #20, permitidme que cuente más (y es íntimo, aunque entiendo que haya quien haga leña de esto):

No sé si has leído que madrugaba para ir a la uni. Una hora de ida y otra de vuelta todos los días. Y así empecé a leer más en el metro. No te estoy pidiendo que te apliques algo que yo no me he tragado. Y en Utrecht, más o menos lo mismo hasta una pedanía de Amsterdam, cobrando 1800€ y pagando 400+gastos de alquiler. Y mi último trabajo estaba fuera de Valencia, y era más de lo mismo. Te ruego que no des por sentado que no he pasado por ahí.

Luego tuve una (relativamente buena) oportunidad, que fue gestionar una herencia (que hay gente que cree que es un regalo que se muera gente de tu familia pero bueno... imbéciles hay en todos lados). Me vi con 50k y me compré un piso de 25k en Valencia. ¿En qué barrio? Pues cerca de las casitas rosas (el mercado de la heroína). Y aquí hay dos actitudes básicas: gente que tiene miedo de venir a mi casa, y gente que me ve como un afortunado. Pocos se plantean que por el tiempo que no pude gestionar nada más del capital (rollos de familia y líos que no le deseo a nadie) acondicioné una habitación de las dos que tengo para alquilarla con AirBnB. Y me gasté lo que quedaba en reformar el tugurio. Pero claro, la gente quiero un piso en Ruzafa, en Alfahuir, en Benimaclet... ¿Pues qué queréis que os diga? Yo he tragado con apoyar el movimiento vecinal y en 4 años tenemos carril bici, nos han hecho el nuevo rastro, han abierto un rte. de éxito, una gasolinera... Jugué mis cartas y me salió bien; podría haberme quedado viviendo en un tugurio insufrible lleno de chusma. Pero por la misma regla de tres: el la parada de metro más cercana está a 15 minutos, y el supermercado a 7.

Y nunca he escondido mis cartas. Siempre le explico a la gente cómo he conseguido vivir de rentas, y subrallo que no es tan de color de rosa como piensan. Para la gente que no tiene mi "suerte" (heredar) entiendo que no sea tan fácil. Pero desde luego la actitud no pasa por hacerse el pobrecito. Yo acabé montando el departamento de comunicación de una empresa (de manager) porque me planté allí diciendo que no sabían hacerlo; he sido coordinador del marketing en otra por lo mismo.

Regla de vida: nadie va a sacrificarse por ti si tú no estás dispuesto a sacrificarte por ti. Cuento casi dos décadas de mierda hasta que he conseguido reestructurar la mierda que cargaba (psicológica, social, material). Cuando me ven piensan que soy un privilegiado; cuando los veo quejarse pienso que no han sufrido lo suficiente. Soy consciente de que suena cínico, pero es que dándoos la razón no solucionamos nada.

¿Qué estáis haciendo para mejorar vuestra vida, lo mismo que os mantiene pringando? Algo falla en esa estrategia.

  • n3ptun3r liberal
2 3 respuestas
manurivas

#26 trabajo en un gimnasio 20h semanales(lo que hay, no te contratan mas en este sector)

Ya se que hablas desde tu experiencia, es obvio, y mas leyendo las cosas que pones...

Como en lo de "¿Qué estáis haciendo para mejorar vuestra vida, lo mismo que os mantiene pringando? Algo falla en esa estrategia.", es absurdo vaya xdddddddddd suena al tipico mensaje cutre rancio liberal de niño de papa promedio, aqui en Valencia los hay a patadas vaya, hechos a si mismos etc etc noseque mazo esfuerzo, pero papi y mami detras que no falten.

1 respuesta
kraqen

#24 Un parque público para que luego lo malvendan otra vez el corrupto de turno.

#3 Grandes sueños de mandar al país a un colpaso total.

Y luego lo de que sobran funcionarios, pero luego nos quejamos de la Justicia o la Sanidad están colapsadas. Todo esto ahora, que no se han jubilado los boomers. Ya veréis cuando ocurra.

1 respuesta
B

A mí me hace gracia cuando sacan entrevistas por la tele a jóvenes que pillan por la calle y el desconocimiento que tienen. Decían cosas como que el alquiler estaba caro y que compartían piso o que vivían con sus padres. Que los jóvenes lo tienen muy difícil y que hay que controlar el precio de los alquileres poniendo un máximo por ley.

Son ideas de bombero retirado ineficaces. A ninguno se le ocurre decir que hay que construir infinitud de viviendas VPO en alquiler sin derecho a compra para que la gente pueda ahorrar y comenzar con su vida. Es tal el desconocimiento podemita que cuando veo las entrevista hasta me alegro de su situación, se la tienen merecida por chalados. Además el fenotipo es el mismo, nu-male calvo con gafas cuerpo escombro o mujer no agraciada podemita.

Pero nada, el gobierno seguirá con fórmulas caducas como hacer VPO y dárselas a los de siempre; permitiendo la ocupación, y jodiendo a la propiedad privada como medida estrella...

Hace varias décadas el gobierno hacia literalmente barrios completos de casas para la gente humilde y trabajadora. Ahora parece que no hay dinero, aunque claro, hay que mantener 17 miniestados y toda la mamandurria; asociaciones, fundaciones, etc.

Sobre el tema en cuestión nada cambia, la generación cigarra parasitado a los jóvenes. La generación que ha vivido el crecimiento de España y que están chupando todo lo que queda del estado de bienestar están absorbiendo la sangre de los jóvenes ayudados por las políticas de mierda del gobierno. La manera de solucionarlo es simplemente hacer muchas casas en las grandes ciudades para que suba la oferta.

7 1 respuesta
Evilblade

#29 Es básicamente lo que defiendo yo, un barrio nuevo entero en este modelo para jóvenes o no tan jóvenes cotizantes como lanzadera. Que sólo se pueda inscribir en la vivienda una persona por ley para evitar pisos patera y personas con un mínimo de ingresos. En algún país nórdico me suena que lo tienen tal que así. Además de como una solución al problema habitacional yo ya lo veo como justicia fiscal. Es devolverle a la gente que paga impuestos lo que es suyo.

A mi es que se me llevan los demonios cuando se me va casi la mitad del sueldo en alquiler pero luego resulta que soy demasiado rico para tener ayudas al alquiler o desgravaciones.

2 respuestas

Usuarios habituales