Precio de los alimentos en España to the moon

w4nx1

#2 Es decir, tu solución sería que nos gobernaran los que defienden a capa y espada a los culpables de esto. Por enterarme de como de alejados de la realidad estamos.

Que los que hay ahora por desgracia tampoco es que planten cara (y que ni lo intenten, porque eso es comunismo!111!) pero como solución me parece pobre el insinuar que más gasolina apagaría el fuego xddd

1 respuesta
Elinombrable

#119 No tiene nada de curioso. Es un mercado con una gran demanda y con grandes expectativas de crecimiento. La inversión en producción de insectos se ha multiplicado por 7 en los últimos 5 años y creciendo. Son simplemente empresas privadas viendo oportunidades de negocio e invirtiendo en ello. Nadie quiere convertir a España en nada para empezar porque toda esa inversión es privada.

Algunos veis una noticia y os inventáis vuestra propia historia de conspiración.

FerPina

#121 no sabía que el PP defendía a capa y espada a Rusia. Yo pensaba que fue podemos quien se posicionó en su lado cuando la guerra.

LeeSinGafas

hola

Belerum

Lo que también ha subido es el record de gasto del gobierno.

Tengo que buscar la fuente pero si mal no recuerdo escuché en la radio que rondaba los 131 millones de euros en lo que va de año hasta el mes de octubre.

YokeseS

#107 Ya puede estar muriendose la gente de hambre que los bares van a seguir estando llenos.

D4rk_FuRy

#114

si piensas que doblar saldos bancarios de toda la población y la flexibilización cuantitativa son equivalentes es que no tienes ni idea de lo que estás hablando

2 respuestas
richmonde

#114 Ostia... desarrolla esta frase. Quiero saber si hablas en serio, o simplemente estás troleando a nivel dios.

1 respuesta
Kr4n3oK

#103 Tio, que yo no tengo en un interés en nada, que yo bastante tengo con intentar poder alimentarme y pagar el alquiler de mi piso.

Clive

#127 Lo que pienso es que doblar los saldos bancarios no provocará que seamos el doble de ricos, sino que el precio de todo se multiplicará por dos. No estás de acuerdo?

#128 Hace falta desarrollar? Por qué crees que estoy troleando?

2 respuestas
D4rk_FuRy

#130

#130Clive:

Lo que pienso es que doblar los saldos bancarios no provocará que seamos el doble de ricos, sino que el precio de todo se multiplicará por dos. No estás de acuerdo?

obviamente estoy de acuerdo

richmonde

#130 Por la forma en la que lo mencionas. Viendo la respuesta que le das a #127 veo que va en la linea correcta.

1 respuesta
Clive

#132 La idea era poner de evidente manifiesto que aumentar la masa monetaria provoca inflación, sobre todo si el aumento no va en consonancia con un aumento de la demanda de la moneda.

3 respuestas
richmonde

#133 Totalmente de acuerdo.

Y las propuestas de nuestros queridos gobiernos, subiendo SMI, dar ayudas, y dar subsidios, no solo no ayuda, sino que contribuye en que dicho impacto y ciclo inflacionista solo pueda agraviarse más.

D4rk_FuRy

#133

insisto, si crees que un aumento de las reservas bancarias one off equitativamente distribuida y la flexibilización cuantitativa tienen efectos equivalentes es que no sabes de lo que estás hablando

1 respuesta
Clive

#135 El aumento de la masa monetaria por encima de la demanda de la moneda genera inflación. Es lo que estoy diciendo.

1 respuesta
D4rk_FuRy

#136 no es exactamente así ya que depende de la distribución del aumento de la masa monetaria así como de si dicho aumento se va a revertir en el futuro o no

por ejemplo si aumentas la masa monetaria instantáneamente y haces un anuncio creíble de que la semana que viene vas a revertir dicho aumento y los agentes tienen expectativas racionales no se va a generar inflación (o siendo más precisos un aumento discreto de nivel de precios)

1 respuesta
Clive

#137 Da igual que el aumento de la masa monetaria sea instantáneo o gradual, siempre termina en un aumento de precios. Evidentemente, si se aumenta la masa monetaria y el exceso termina debajo del colchón, en lugar de utilizarse en la compra de bienes y servicios, no provocará inflación.

1 respuesta
D4rk_FuRy

#138 si el aumento de masa monetaria lleva aparejado un anuncio creíble de que va a ser revertido no genera inflación, que es la esencia de la flexibilización cuantitativa

podemos discutir si es creíble o no, pero el razonamiento que haces es de economista de los años 60

por otra parte desde 2020 han habido 2 shocks de oferta importantes el covid primero y la guerra de ucrania después que tienen un efecto inflacionario

lo de imprimir dinero lo suelo escuchar a cryptobros y rallobros pero las cosas tienen más miga que la relación de más dinero más inflación

1 respuesta
Clive

#139 Cómo que si va a ser revertido? Revertido en qué?

No se pueden engañar a las matemáticas. Si aumenta el dinero en circulación, aumentan los precios. Si esto no ocurriese, literalmente se podría erradicar la pobreza con solo pulsar un botón. Realmente crees que las cosas son tan sencillas?

2 respuestas
Elinombrable

#133 Es mucho más complejo que eso. La masa monetaria no hace mágicamente que los precios aumenten. No se han multiplicado los saldos de nadie por dos y por tanto eso ha multiplicado los precios por dos. La masa monetaria se ha incrementado para dar AYUDAS, estimular la economía y el crecimiento y que los bancos pudieran dar más préstamos. Eso no hace que mágicamente todos tengamos más dinero. El que haya más dinero en circulación estimula la economía, eso aumenta la demanda y al aumentar la demanda aumentan los precios (siempre y cuando la oferta se mantenga) pero en este caso ese proceso es mucho más lento que lo que ha sucedido aquí que principalmente es resultado de varias crisis de diversa índole juntas.

Las causas principales de la inflación actual han sido principalmente El Covid que redujo mucho la demanda, el fin del Covid que provocó un aumento repentino de esa demanda que no se podía satisfacer, el atasco del canal de Suez, la guerra de Ucrania (que ha afectado a muchas materias primas), la guerra comercial con China y problemas de producción agrícola debido a las malas cosechas. Todo eso junto en un corto intervalo de tiempo es la causa principal. El que haya más dinero en circulación simplemente agrava un poco más la situación pero no es en última instancia la causa de las subidas de estos dos últimos años.

#140 Eso es mucho más complejo. El dinero no se imprime por simple capricho. Para empezar el aumento de la masa monetaria va emparejado con un aumento de las entidades que tienen ese dinero. Si tengo 10 € a repartir entre 10 personas cada una tiene 1€ para gastar. Si ahora 5 de esas personas tienen hijos y esos hijos crecen y entran al mercado laboral, ahora sigo teniendo 10€ a repartir entre 15 personas lo cual hace que cada una pueda tener 0.6€ así que ahora son todos más pobres. Por tanto imprimo 5€ más para que todos puedan tener 1€.

El mundo se expande, cada vez hay más personas en edad de trabajar, paises emergentes donde sus salarios aumentan, mayor cantidad de empresas. Todas esas "entidades" reclaman su parte del pastel y si el pastel no aumenta, cada vez toca a menos para cada uno.

1 respuesta
Clive

#141 Keynesianismo puro y duro.

El Estado español lleva más de una década en déficit. Ese déficit se ha cubierto con deuda, evidentemente, y esa deuda, en su mayor parte, la ha comprado el BCE. Adivina cómo. Por no hablar de la expansión monetaria que hubo precisamente durante la pandemia.

De aquellos polvos, estos lodos.

El dinero no se imprime por simple capricho.

El dinero se expande porque los políticos viven de mantenerse en el poder, y es más fácil mantenerse en el poder cuando otorgas prebendas a tus votantes. Y la mejor forma de aumentar las prebendas (votos a favor) sin aumentar los impuestos (votos en contra) es monetizando la deuda generada. La inflación es el impuesto invisible. Total, cuando suban los precios, el político de turno solo tiene que echarle la culpa a un supuesto pacto entre millones de empresarios para subir los precios y apropiarse de esas ganancias extraordinarias. Se ve que los empresarios europeos, en su conjunto, se despertaron un día siendo más avariciosos y decidieron subir precios para ganar más dinero. Tiene toda la pinta.

1 respuesta
D4rk_FuRy

#140 con el QE le dan dinero a bancos a cambio de activos, lo que aumenta la oferta monetaria

no obstante los bancos tienen que recomprar esos activos al cabo de un tiempo, con lo cual el aumento inicial de la oferta monetaria se revierte

esa es la idea básica, en la práctica para no revertir el QE (lo cual tendría un efecto contractivo) se vuelve a hacer lo mismo y se mantiene, pero en el fondo la idea es al final revertirlo

si el anuncio de revertirlo es creíble no tiene porque haber inflación necesariamente, obviamente es más complejo, pero no estamos discutiendo eso ahora

Elinombrable

#142 Claro porque la inflación que es el tema de este post es algo exclusivo de España. Será porque en el resto de Europa (o del mundo) no ha habido incrementos salvajes de precios.

Querer achacarlo todo a la expansión monetaria es cerrar los ojos para buscar un culpable que te agrade y decir que todo es culpa del estado Español y del BCE. Ya lo de analizar qué parte se debe al Covid, la crisis Energética, la escasez de piensos y cereales y la crisis del transporte logístico si eso para otro día que eso no te deja culpar al gobierno o a Europa y por tanto no te interesa.

1 respuesta
Clive

#144 Quién ha dicho que sea exclusivo de España? Cómo va a ser exclusivo de España si utilizamos el euro?

Dime, la inflación estructural que Argentina sufre desde hace décadas también es culpa de la pandemia y la guerra de Ucrania?

1 respuesta
Elinombrable

#145 ¿Y la inflación en el resto del mundo que no es Europa que? ¿O te crees que somos exclusivos? Europa se ha visto más afectada porque tenemos una guerra en curso en nuestra frontera entre uno de nuestros principales suministradores energéticos (hasta hace dos años), y nuestro principal suministrador de cereales y de piensos y fertilizantes además de haber sido los más afectados por la sequía y malas cosechas del último año y por tanto es es totalmente lógico que seamos los más perjudicados. Otros países son autosuficientes o tienen otros suministradores distintos (por cercanía) o no han tenido cosechas tan malas como las nuestras causadas por el clima extremo.

Y por favor, deja de mezclar churras con merinas sacando a Argentina porque es un problema que llevan arrastrando más de 3 décadas. La inflación en el resto de Europa ha estado en los parámetros normales durante muchas décadas y se ha descontrolado ahora por las razones que he puesto más arriba así que tu comparación es absurda.

1 respuesta
Clive

#146 https://www.libremercado.com/2022-04-13/bce-inflacion-fenomeno-monetario-subida-precios-espana-deficit-deuda-publica-ipc-6885317/

2 respuestas
Elinombrable

#147 Hacer link a un artículo sin procesarlo y sin comentar nada creyendo que así argumentas algo. Maravilloso lo de algunos usuarios. Según tu lógica y habiendo echado una lectura transversal, EEUU tendría que tener una inflación dos veces peor que la nuestra dado que su masa monetaria se ha incrementado casi el doble que la de la Eurozona y sin embargo ahí están entre el 4 y el 5%.

Tus supuesta "lógica" se cae por su propio peso con los datos que tú mismo has aportado.

A lo mejor tiene que ver con que EEUU no necesita a Ucrania para suministrarle cereales y fertilizantes ni a Rusia para suministrarle crudo además de no haber tenido cosechas desastrosas como las nuestras de este año.

1 respuesta
D4rk_FuRy

#147 rallobro detected

1 respuesta
Clive

#148 240 veces ha aumentado el pasivo del BCE desde 1999.

La moneda de Estados Unidos es el dólar, utilizado de forma internacional en todo tipo de negocios. Su demanda es superior al euro. Y sí, también tiene inflación y la están combatiendo de forma más enérgica que en Europa. De todas formas, puedes comprobar cómo se ha devaluado el dólar con el pasar del tiempo. En los últimos 100 años, un 98%.

Quieres pensar que crear nuevo dinero no tiene consecuencias? Pues nada, imprimamos todo el dinero del mundo. Doblemos los saldos bancarios, a ver qué pasa.

#149 Cuántos añitos tienes? Si no vas a comentar como una persona adulta, prefiero que me ignores.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Elinombrable
  • Lexor
  • M0E
  • Clive
  • D4rk_FuRy
  • richmonde
  • ReEpER