Pregunta filosofica...

olablair

#58: Ahí la tienes a grosso modo, ahora voy a comer si quieres luego seguimos xD

SsNnIiFf

Kyosha por ahi va la cosa, si.

Me levanto y me cuestiono quien soy. Descarto que soy mi nombre, descarto que soy el lugar donde he nacido, descarto que soy mi trabajo, descarto que soy mi fisico, descarto que soy mi mujer y sigo descartando y descartando...
Porque veamos.. yo voy viviendo cada dia, en cada porcion de tiempo algo cambia en mi, ni nuestro fisico/intelecto es constante en el tiempo, igual que un rio siempre fluye (esta frase os sonara a algunos :P) nosotros tambien fluimos.

¿Entonces quien soy? ¡A claro! Yo verdaderamente soy mi alma, esa que recoge todas esas cosillas que me van definiendo a trocitos, toda mi "experiencia" como bien has dicho tu.

Entonces me sigo afirmando en mi mismo, ¿es o no el alma una invencion humana para explicar algo que desconocemos?

olablair pues aqui espero esa explicacion de tu Grossomodo x'D.

KyOshA

#62 Eso no es tu alma, eso son tus recuerdos, tus experiencias,... y forman parte del ser humano.

El alma ha sido una invencion humana mas, como la de Dios... Por que creemos que Dios existe? Hay alguien que verdaderamente rece a dios por devocion y no por esperar que todo le mejore en la vida, que no tenga ninguna enfermedad dolorosa blablabla?

Dios existe gracias a nosotros, gracias a nuestros miedos. Dios existe para poder aferrarnos a algo en duros momentos, en momentos en los que no sabemos salir, nos hace sentir mejor el hecho de pensar que alguien nos puede ayudar, nos da esa luz d esperanza.

Nadie se acuerda de rezar a Dios cuando todo va genial...

El alma es igual, nos da miedo morir y no encontrarnos con nada, desaparecer. No podemos llegar a asimilar que despues de vivir durante años, d repente, plom.

P.D es mi opinion XD

olablair

#62: Si te hubiera dado por mirar la habrías visto en #56 que había editado antes de que escribieras el post de antes.

SsNnIiFf

Bien y yo añado a tu opinion que el alma tambien es donde nos apoyamos para explicar quienes somos :P.

KyOshA

#65 No creas eh. Yo no digo "soy mi alma". Yo soy yo, es decir mis reacciones, mis sentimientos, mis pensamientos, la gente que me rodea, etc. Y eso no tiene que ver con mi alma, si no con mi cerebro, mi corazon, mis pulmones... Sabes? xD Y no me sirvo de un alma para darle explicacion. No creo que vivamos gracias a un alma... Si viviesemos gracias a un alma, dono mis riñones, total... Tengo a mi alma para seguir viviendo xD

SsNnIiFf

#64

¿Entonces en nosotros existe una esencia que iria a ser el alma...?

¿No seria mas bien la conciencia de que existimos? ¿De que somos alguien? ¿Crees que un perro sabe que existe, tiene conciencia de ello, o solo se mueve por instintos como comer, reproducirse...?

olablair

#67: No creo que sea la conciencia de que existimos, y no hablo de mi esencia como alma a no ser que quieras interpretar alma como lo hacía aristóteles, tampoco se si un perro la tendrá o no pero te aseguro que aunque no la tenga un perro será único, pese a los infinitos cambios que haya sobre él seguirá siendo el mimo perro que cuando nació y nunca idéntico a nada salvo así mismo.

Al igual que una planta tiene su esencia para seguir siendo la misma planta pese a que pasen años y los cambios físicos que tengan y al igual que una piedra será esa misma piedra aunque pasen los años y el desgaste sobre ella.

SsNnIiFf

Kyosha pero volvemos al principio, tu dices... "Yo soy yo, es decir mis reacciones, mis sentimientos, mis pensamientos, la gente que me rodea, etc"

Pero todo eso se ha ido generando con el tiempo, mientras vivias... osea tu experiencia de vida (todo lo que has dicho, lo abarca eso).

Entonces yo te pregunto entonces si no hubieras tenido aquel novio en 6º de primaria, se te hubiera muerto el padre y hubieras nacido en Madrid... No serias Kyosha? (Digo Kyosha refiriendome a tu nombre real, a tu persona).

Y seguimos adelante, ¿pero Kyosha es un conjunto de letras o algo mas?, ¿Cuando piensas en Kyosha no crees que es algo mas (una esencia)? Que podemos definir que sea constante en el tiempo, pueda englobar todo eso que varia y te define como bien has dicho tu (reacciones, sentimientos, pensamientos,...). Pues claro.. tu alma!

Askatua

No tenemos alma, somos simples animales que creemos ser superiores a los demas animales de este planetita. Lo del alma es una patraña por el miedo que tenemos a la muerte.

SsNnIiFf

Ya olablair y yo estoy cuestionando que es esa esencia. Como no la podemos explicar, definir, etc.. y por eso mismo, ese no poder explicarlo se crea una explicacion algo "abstracta" como es el alma.

PD: Estamos llegando los tres a la misma conclusion todo el rato xD (Kyosa, tu y yo). Esto ya es hablar por hablar xDD.

olablair

#71: Si tuviera una certera respuesta a la pregunta ¿qué es la esencia de cada uno? no dudes que te la diría xD. Hay gente que cree que es el alma inmortal sujeta a un cuerpo mortal y que cuando este muera el alma se liberará, a mi eso no me convence pero tampoco se si es verdad o no, aunque lo sabré cuando muera xD

-MakeA

#62 alguien no religioso q mire el alma desde un punto de vista religioso t dira q el alma es una invencion del ser humano para explicar algunas cosas y tener esperanzas en q existe algo despues de la muerte... y a algunos le entrara la duda, x ejemplo las experiencias de muertes clinicas... es decir, aquellos q los dieron muertos clinicamente y no llegaron a morir y dice q vieron desde una perspectiva aerea su cuerpo "difunto" la gente q entraba en la sala, etc etc...

Yo no se vosotros, pero yo prefiero pensar q existe algo mas alla de la muerte xq sino... q vida mas triste no? pensar en q un dia TODO se acaba

#72 q kieres decir? q nuestro cuerpo es la jaula d nuestra alma?

SsNnIiFf

Es que TODO se acaba un dia. No es triste ni es poyas, es asi. Y cuando tengas 80 años lo aceptaras, y comprenderas que es ley de vida.

Lo que pasa que nos han educado creiendonos el centro de todo y hasta que no nos demos cuenta de lo vanales que somos seguiremos asi de incredulos. Somos una puta mierda (El ser humano) dentro de otra puta mierda (La tierra) dentro de otra puta mierda (El sistema solar).

Y claro, aqui cada uno piensa lo que quiere, total cuando mueras no podras :P. Aprovecha ahora.

KyOshA

#73 y por que en vez de esperar subir al cielo y ver un paraiso enorme, lleno de mujeres (Y HOMBRES.. xd), bebida, etc etc ( xDDDDDDDD ), te creas tu propio paraiso aqui?

Hay mucha gente que actua bien para ir al cielo... Por que? Por que no hacen lo que realmente quieren? Si siempre dependes del futuro, NUNCA aprovecharas ni el presente ni el futuro, puesto que siempre haras algo para el futuro...

Tu vida se resume en dos dias, y ya has vivido uno... Aprovecha el otro...

Amos, lo mejor es vivir como si cada dia fuera el ultimo, pero sin excesos, con un poquito de cabeza XD

B

Ya lo dijo Yoda, "Somos seres luminosos, no ésta materia tosca..."

factonni

lo que dicen la mayorai de filosofos es que el alma (partiendo de la base de que exista) es inmortal, y se va encarnando en diferentes cuerpos hasta que se gana la inmortalidad (el cielo o como querais llamarlo)

B

Maragall critica la vision de religiosidad cristiana de "estamos aqui en la Tierra de paso, el paraiso divino nos espera al morir, bla bla bla"
Con la filosofia de Nietzsche (el vitalismo y la teoria del superhombre), reflejado en "Visions & Cants" (en concreto, en el pasaje de "El comte arnau".

Va por Kyosha, que su comment me ha acordado que la semana pasada me examine de ese mierda libro de poesia

VAKNeO

El secreto es muy simple ..... el alma es la conseqüencia del celebro, creemos ser 2 partes pk la mente es capaz de crear un mundo inexsistente para pensar

Crack05

siempre estaremos vivos en alguna parte del tiempo...

Kails

ecite el onvre rata?

_KiNeD_

#1 la moral es sensible, el alma invisible y el corazón es mortal, y sin él no vivimos. El alma es abstracto y no, no puede morir según creencias religiosas pero yo como no tiendo a ello cuando mueres, mueres y no hay más que un simple y duradero aletargo.

focks

el alma es algo metafisico.no podemos afirmar ni si existe ni si no existe.es como dios,se puede creer en su existencia o no,pero no puedes demonstrarlo.
el hombre es libre a pensar lo que quiera y elegir lo que mas le plazca pensar.
por que se invento el alma?por la misma razon que se inventan otras cosas: para intentar explicar el mundo.en fisica por ejemplo no se ha llegado a saber con exactitud la estructura del atomo,pero se suponen cosas,que parecen razonables y hasta que no se demuesrte lo contrario esto sigue valido.
asi que si quieres que exista supon que exista,si alguien se mete contigo,pidele argumentos,los tuyos serian igual de validos si hablamos a nivel de ''noumenos''...

yo ahora mismo tengo grandes dudas con estas cosas,ya que el profe de filosofia me hace pensar demasiado y no logro encontrar un verdad,pero no pasa nada,creo que no soy el unico..

n3W-NeCRoN

asdf

Usuarios habituales