Preguntas a expertos en economía

Altoresso

Estoy muy interesado en saber el motivo racional subyacente a la cuestión salarial española.

Es decir dada la coyuntura de precios y básicos vitales, como podemos sostener la realidad de que a duras penas el hombre de a pie no llegue a fin de mes.

Por qué son tan bajos los sueldos en España?

Tengo un amigo que trabaja para una multinacional y genera ventas de entorno a un millón de euros año, en el sector minorista y gana 1.200 euros mes. Lo mismo que gana una despachadora de pan que también conozco, encima mi amigo tiene jornada partida.

1 comentario moderado
allmy

Los salarios son bajos porque hay mucho desempleo.

15
X

Los salarios son bajos si pero vamos, si tu amigo genera ventas de un millón al año y gana 1200€ es por qué es tonto.

1 respuesta
allmy

#4 su amigo generará ventas de un millón al año, pero no genera un millón al año. Hay una diferencia grande. Si generara 1 millón al año, se podría establecer por su cuenta y cobrar el ese millón. Si no lo hace es porque realmente no lo genera.

7 1 respuesta
KirK

El trabajador no tiene poder negociador ya que hay 2000 detras dispuesto a trabajar por los 1200 euros.

11 1 respuesta
Hiervan

Porque no hay trabajo suficiente como para que los empresarios lo pasen mal buscando empleados. Luego está de que si en España hay empresarios que no encuentran trabajadores, abren frontera y te vienen 400.000 personas con ganas de trabajar 12h al día con 1 día de descanso (opcional) por el SMI.

1
nV8x

En las multinacionales hay muchos puestos de trabajo de mierda cobrando salarios bajos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Trabajos_de_mierda

Angiecandy

#5 exacto. Si me facilitan una cadena logística eficiente con camioneros, flota de vehículos, fábricas, control de calidad, servicio de atención al cliente, marketing, abogados que pasen las verificaciones legales y el prestigio de una marca, conseguir ventas no es tan difícil.

El típico oficinista que se queja de recibir un 0,% de sus ventas sin pensar en el coste de la maquinaria que hay detrás es el típico ignorante que nunca ha intentado emprender.

2 3 respuestas
Altoresso

#9 estoy de acuerdo totalmente y el riesgo del vendedor que cifra 1.000.000 de euros es únicamente su salud. Nótese.
Estoy se acuerdo. Pero pese a eso una persona que venden individualmente a muchos clientes tal cantidad debería cobrar algo más de 20.000 euros año.

1 respuesta
s4suk3

preguntale al fontanero que cobra en negro

Thouy

#9 y por eso a los ingenieros de verdad se les enseña (a palos) que hay que integrar el precio de cada modificación de la cadena de producción como % del precio del producto final

TripyLSD

Este artículo lo analiza muy bien

https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/espana-bajos-salarios_129_9234404.html

Imho los salarios bajos en España es el resultado la combinación de el tipo de producción empresarial que tenemos (aquella que apuesta por generar grandes beneficios basándose en gran parte en el abaratamiento de salarios, de forma directa o con herramientas como la externalización -y por ende, la disipación del sindicalismo-), y replicando ese modelo a otros sectores que tradicionalmente eran fuertes, y, obviamente, el desempleo.
También agregaría otros factores como la alta cantidad de contratos temporales, la elevada cantidad de empresas pequeñas existentes y su fugacidad, y la falta de regulación con las inspecciones de trabajo (por ej en hostelería, aunque tengo entendido que se están poniendo mucho las pilas con esto)

3 1 respuesta
Rivendel

devaluacion global del dinero, por impresion de dinero para que siga la fiesta de la deuda
elites extractivas
inmigracion en masa para mantener salarios bajos
altisimo paro
crisis de la vivienda

guccipump

No soy experto en economia pero soy mediavidero en que quieres que te ayude?

6 1 respuesta
jmdw12

La baja inversión en capital físico y desarrollo de industria de alto valor añadido hace que la productividad española sea relativamente baja lo que a su vez provoca que para competir en España se tengan que pagar salarios bajos.

Por otra parte el mercado laboral es dual con mucha gente con baja formación y escasez de personal de alta cualificación lo que limita el desarrollo de industrias que requieren de capital humano especializado con mayores salarios. Mientras tanto, hay exceso de mano de obra en sectores que no requieren de especialización lo que hace que en estos sectores que ya de por sí tienen salarios bajos (limitada productividad) haya exceso de oferta.

1 respuesta
HoRTeL

Hay varios factores.
Por un lado oferta - demanda. Un alto desempleo provoca salarios bajos.
Ejemplo de ello el sector IT donde al haber mucha demanda hay mejores salarios.

Por otro como dice #16 el desarrollo de industria de alto valor añadido.
No es lo mismo una explotación agrícola de naranjas que no ha sido modernizada en 80 años que una fábrica de baterías de litio que suministre a los fabricantes de teléfonos móviles.

Impuestos altos y trabas que no favorecen la atracción de capital e inversiones. Sin inversión es imposible tener industrias punteras, I+D, etc. Políticas que incentiven la inversión atraen capital. Mira Irlanda.

Talento. Pese a que sacamos gente preparada por un tubo cuya educación nos cuesta una pasta, no tienen oportunidades y muchos acaban renunciando a su gremio o se marchan del país. No se incentiva el emprendimiento. No se premia la creatividad, el riesgo o el esfuerzo. Se premia ser funcionario, que es a lo que aspira gran parte del país.

2
Knelo

Desempleo

DoRiTo

Porque para el empresario el sueldo es un gasto, que cubre entero el empleado más un beneficio para la empresa, o es despedido.

killerbruf

Esto se arregla trayendo millones de inmigrantes me han dicho los partidos del bien, si se puede

Soy_ZdRaVo

#15 gracias

1
B
#1Altoresso:

Tengo un amigo que trabaja para una multinacional y genera ventas de entorno a un millón de euros año, en el sector minorista y gana 1.200 euros mes

Porque ese trabajador, sin los medios que le facilita la empresa (capital), realmente no puede generar nada. Le pagan por su fuerza de trabajo y eso es independiente a lo que genere.

1 respuesta
D4rk_FuRy

Las causas suelen ser múltiples siempre, no puede achacarse a 1 factor solo en concreto

Quizás el factor más importante sea la especialización productiva española, unido a la ausencia de contar con el tipo de cambio como herramienta de competitividad-precio en el corto plazo

En 2008 el desequilibrio de la cuenta corriente española habría sido solucionado con el tipo de cambio quizás pero dado el euro y el rigido mercado laboral tras la reforma finalmente se solucionó mediante la flexibilidad salarial

En la pandemia-guerra de ucrania igual, la inflación ha venido de perlas de nuevo para impulsar la devaluación salarial y mantener el nivel de empleo

Al final el problema está en que distribución y turismo generan una parte importante del empleo y los salarios en estos sectores son bajos... por otra parte la industria es fundamentalmente tradicional y la complejidad tecnológica es reducida, primero por el reducido capital humano del trabajo en españa y en segundo lugar por las dinámicas de aglomeración que han facilitado el euro en torno a centro europa

Siendo prácticos podéis esperar que los salarios sigan siendo bajos y que el nivel de vida siga deteriorándose porque los factores que propician dicha situación van a seguir ahí y no se van a solucionar

Los salarios subirían a través del binomio educación+iniciativa empresarial, pero podéis olvidaros de eso xdd porque en españa hay 17 reinos de taifas cada uno con su educación y sus movidas legislativas empresariales y evidentemente en cada reino existen unos intereses particulares

PD: y obviamente el mercado laboral español, la dualidad, la predominancia de las pymes etc también juegan un papel importante

Cocodiras

#13 con todo el respeto, menuda sarta de gilipolleces

ukuki

#10

Si es tan buen vendedor que negocie un ascenso o un aumento con sus superiores.

Si uno hace bien su trabajo y ayuda sustancialmente al exito de una compañía, uno se encuentra en una posición muy favorable para negociar el acceso a un nivel superior. Las compañías no te van a dar lo que te mereces si no te quejas y lo exiges. Por supuesto que hay que saber hacerlo, con una queja formal, de la manera más profesional posible, exponiendo claramente lo que aportas a la empresa con tus operaciones y lo que consideras que sería lo justo y beneficioso para ambas partes. Es lo que yo haría y si no consiguiera la venta buscaría en otro lado, como vendedor siempre hay trabajo.

Están los que se conforman con lo que les dan, aunque sea menos de lo que merecen; y los que saben lo que valen y en base a eso negocian mejores tratos.

felizman

#6 Si, todo es un tema de poder de negociación. La única forma conocida de mejorar los salarios es que el trabajador tenga más poder de negociación y ésto solo se da cuando hay muchas empresas ofertando trabajo, y esto solo se logra en libre competencia y facilidad de creación de empresas cosa que no va a pasar porque los políticos tienen que seguir viviendo del cuento.

Atrus

#1 La mayor parte de los trabajos mal pagados son de baja cualificación, con una gran oferta para cubrir los puestos. Según necesiten más formación y la demanda supere a la oferta, van subiendo los salarios.

Leoshito

#22 La empresa sin el trabajador tiene mucho capital sentadito en un banco.

Lo que estas describiendo se llama secuestro y chantaje.

1 respuesta
usarmy

Poca competividad, criris económica perpetuada, segmentación del mercado laboral con demasiados puestos temporales o externos, prácticamente no existe el indicio de cesión ilegal ni en supuestos extremos. Poca o inexistente capacidad sindical, demasiados trabajadores pelele sin ninguna cultura de derecho o muy pobres.

Infape

Demasiado impuestos y demasiado funcionariado a consecuencia mucha economía en B , es imposible achacarlo todo a 1 solo problema , en España fallamos todas las caras

Usuarios habituales