Prematriculaciones en colegios del Pais Vasco

Mensi

#120 Que solo un 3% de los matriculado en Euskadi lo hacen por el modelo A, luego, es normal que haya pocas clases solo en modelo A

ServiaK

moe, no creo q se deba de comparar q los nombres de ciertas zonas se pierdan simplemente pq se quedan deshabitadas o nadie se acuerda de ellas con nombres propios de muchos pueblos etc gallegos catalanes y vascos q fueron castellanizados y ahora se intenta recuperar el antiguo topónimo.. san jenjo.. puertosin.. que horror joder xD

esto lo q viene a demostrar de nuevo esq el problema con nuestras lenguas lo teneis los de valladolid (es un ejemplo) e intentais hacer creer a la gente q existe odio o algo entre los q hablamos una u otra lengua.. pero no es nada nuevo cuando para hacer una manifestación de 2000 personas se necesitan buses desde cantabria, burgos, madrid...

G4tts

Luego cualquier español intenta hablar ingles y tiene un acento cerrao de muy muy al sur de oxford.... sobre el que dijo de estudiar chino... es importante en china, mientras que español se habla en todo el mundo.

#124 y en tu mundo seguro que solo se habla una lengua absurda.

PD: castellano, si quereis que sea más especifico xD

Mensi

#123 mientras que español se habla en todo el mundo.
JAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA

Si, si , en el mundo piruleta

sacnoth

La culpa del acento español en el inglés tiene varias razones:

1 La fonética es bastante distinta. Los portugueses lo tienen mucho más fácil que nosotros para pronunciarlo casi perfecto.

2 El sistema educativo español da asco. El inglés ha sido casi siempre una "maría"

3 ¿Películas en versión original subtituladas en España? Ni están ni se las espera

4 El sentimiento de "el español se habla en todo el mundo" también ayuda a ignorar un poco el inglés. "Si total, donde voy a ir me entienden"

M0E

#115 Alaa pero qué exageración por dios xDD no he despotricado contra el Euskera de manera enfermiza, solo he dicho que el idioma es solo una forma de comunicación. Si quieres te lo explico con una compañía de teléfonos que permite que se conecten varios millones de personas, y una que permite que se conecte una casa de vecinos, ¿cuál será mejor?; pues no, el ejemplo no está tan alejado.

Quien eres tu para cuestionar la importancia del euskera? Una lengua no es más importante que otra, simplemente puede ser mas "util" en funcion de quien la hable, sino por esa regla de tres el castellano seria mas importante que el catalan? La respuesta es un no rotundo

Rotundo, ¿en base a qué? tú mismo te contraargumentas. "Para ti", pero intenta no pensar en lo q es "para ti", sino en lo q ES.

#114 No entiendo el principio de tu reply. Y tampoco he dicho que las comunidades bilingües sean sinónimo de fracaso escolar. Pero a menudo salen noticias sobre cómo el fracaso escolar es considerablemente más alto entre los alumnos que eligen la opción en euskera.

Además, yo no he dicho que el que haya diversas lenguas en un país genere problemas. Pero desde luego, tampoco genera ninguna ventaja, simplemente, da igual xd xq esa gente se puede comunicar perfectamente en uno, que es el castellano. Mientras eso sea así, que además puedan comunicarse en 200 o 300 idiomas más carecerá de importancia.

Y yo no creo que haya realidades diferentes que compongan el estado (cosa q me suena tremendamente franquista x cierto xd), tengo la suerte de conocer gran parte de España, y el desconocimiento es de aquellos que se creen que su región es la única que tiene diferencias culturales con el resto de España, y todo lo demás es igual. ESA es la verdadera ignorancia.

#122 No es eso lo q he dicho.

#125 ¿Realmente conoces a alguien que haya dejado de aprender inglés xq el español se usa en "todo el mundo" o se te ha ocurrido a lo largo de este reply?

sacnoth

Lo cierto es que conozco a gente que en alguna ocasión ha dicho:
"clases de inglés? no hija, si alli con el español te entiende cualquiera"

Aún así no quería desviar el hilo como para llevarlo a este punto.

samper

No he leído todas las páginas del hilo, pero seguramente, la mayoría de los que critican al éuscaro (euskera), gallego (galego), catalán (català) y valenciano (valencià), sois personas que en vuestra CC.AA carecéis de una lengua propia. Lo de que sólo se deben aprender/hablar las lenguas más usadas las que sirven y dejar morir el resto es una soberana tonteria. La cultura y el folclore hay que guardarlo y salvarlo.

La lengua no solo es un instrumento de comunicación entre los habitantes de una región, el éuscaro, gallego, catalán y valenciano y demás dialectos del reino representan una cultura y unas raíces que nos hacen más ricos y que nos diferencian a unos de otros. Lo querais entender o no, los que poseemos otra lengua cooficial en nuestra comunidad tenemos algo, una riqueza, que nunca podreis entender. Tengo escuchado muchas veces a personas andaluzas, madrileñas y de castilla decirme, " si tubiera una lengua propia la hablaría todo el día tú" "si tubiera un idioma propio lo hablaría todo el día illooo" etc...

Con esta prematrícula se ha demostrado que la mayoría de la gente prefiere que sus hijos aprendan y conserven la lengua propia de la comunidad, que coño es normal! Porque aprendan el vasco no van a dejar de saber hablar el castellano, si viene alguien que no lo entienda van a saber responder el castellano luego que lo hagan o no depende de sus ideologías y de si son tontos o no. Pero lo de que por aprender la leguna propia el fracaso escolar es mayor es una soberana tonteria.

La CCAA con mayor fracaso escolar son Murcia y Andalucía, que lengua cooficial tienen alli?

pd:
y lo de que por aprender el gallego, vasco, catalan y valenciano vamos a saber menos inglés, buf, eso ya es la hostia. Un madrileño va a saber más inglés que yo, él por ser madrileño y yo por ser gallego? Andaaa, apaga y vámonos. Un reciente estudio demuestra que si desde pequeño se aprenden más idiomas más facilidad para aprender otros. Aquí en Galicia en la mayoría de colegios de infantil les enseñan: castellano, gallego e inglés, en Madrid que? castellano e inglés y como mucho castellano de latinoamérica para comunicarse con los panchitos empadronados.

KONRA

#126 me gustaria saber que noticia has leido tu sobre que el modelo de euskera tiene mas fracaso escolar que el otro. Porque resulta que en el 2006 yo lei todo lo contrario.

gloin666

#129 desde que se hace el informe PISA, el modelo D es el que mejores resultados obtiene. No tengo ni idea de donde cosigue moe los datos (¿libertad digital o fuente similar de gran valia, tal vez?)

M0E

#130 Fue en un post aquí y no recuerdo que se dudara de su veracidad.

Pero vamos, que en el fondo me la suda. Por mi parte siempre he considerado una desventaja en la práctica o, en todo caso, nula ventaja, el aprendizaje de idiomas regionales. Considero que, quien los aprenda por aprenderlos, es digno de admiración. Pero su aplicación práctica es nula.

¿Que vosotros os creéis que estáis mejor preparados? me alegro; pero no todos aspiramos a vivir en un pueblo.

gloin666

#131 Los datos hablan de que no es perjudicial en absoluto. Solo hay que compara los resultados del estudio PISA con los de otras comunidades. Especialmente en comprension lectora, Euskadi esta muy por encima de la media de España.

Quiza no sea extremadamente util para el mundo de los negocios, y en una vision utilitarista el chino es mas apropiado. Pero el debate jamas ha sido ese. El PP y otros partidos abogan por una enseñanza integramente en castellano, y los objetivos de conocimiento de castellano te repito se cumplen sobradamente tanto en el modelo B y en el D. Quiza deberian mirar a otras comunidades donde el nivel es muy inferior, digo yo.

M0E

#132 Si quieres mi opinión a rasgos generales creo que con garantizar la elección, y empezar a reformar de arriba a abajo el sistema educativo español, ya habríamos avanzado mucho más.

El tema de los idiomas no deja de ser una polémica, y los verdaderos problemas, otros.

Y no, el Chino no es tan importante a no ser que pienses hacer negocios en China.

SirPsycoSexy

La gente parece que le tenga pánico al conocimiento...

Ejemplo -----> #3

Infernu

MOE, estas ekivocado, un ejemplo simple y claro: Imagina que tu dispones del EGA y vas a apuntarte a trabajar a Osakidetza (servicio vasco de salud), en este caso estarias mejor valorado que una persona que lleba 14 años trabajando para ellos y no sabe Euskera, q te parece? Esto es totalmente cierto.

Sobre que el modelo de Euskera tiene mas fracaso escolar... Mentira y gorda. (Anoser que el 3% ese sean superdotados y los demas gilipoyas)

Y en general, yo creo que un idioma lleva consigo una cultura, unas costumbres, tradiciones, deportes, gastronomia... todo ello se puede decir que es un conjunto en el que uno sin el otro no es nada.

xXxHarlockxX

Es curioso como al final Mensi no ha contestado la pregunta de los primeros post subiendose por las ramas...

B

#126 cuando hablo de realidades distinas, me refiero a culturas distintas y no estoy dando mas importancia a unas que a otras, ya que muchas veces te he comentado precisamente que todas aportan su granito de arena al conjunto del Estado. Perdon? franquista? yo? jojojo eso si que es gracioso, creo que precisamente en la dictadura franquista huviese durado dos telediarios, por ser mujer y no callarme la boca xD, de hecho no seria la primera de mi familia. Para mi el hecho de conocer un mayor numero de lenguas tambien posibilita la facilidad de conocer otras, por ejemplo, entiendo perfectamente a una persona que habla frances y a veces, yo le estoy hablando en catalan (de sobras es sabido que estas dos lenguas se asemejan). Respecto a que te comunicas unicamente en castellano con el resto de España, en fin...a veces no te das cuenta y tu estas hablando en catalan con alguien y el otro te habla castellano, aqui pasa a diario y no supone ninguna ofensa, te entiendes perfectamente en esa conversacion bilingue.
PD: el otro dia me paso algo curioso, bueno, me pasa a menudo, hablando con un cliente portugues, el no cambio de lengua ni yo tampoco pero nos entendimos perfectamente, que posibilita este tipo de comunicacion pues un intercambio de conocimiento, es posible que poco a poco el se pueda comunicar en castellano y yo en portugues, es solo cuestion de parar atencion y...M0E, por favor, no limites tanto tus posibilidades ;).
PD: una vez mas, perdonad que no incluya acentos, culpa del informatico que no me lo arregla.

Kazjako

decir que una lengua con una tradición y un pasado, con sus poemas, su conocimiento, sus obras, sus autores, no tiene utilidad, es una aberración.

Yo siendo murciano, daría lo que fuera por entender como entiende un valenciano los poemas de Ausias march, gran poeta donde los haya.

Netzach

#135 En teoría ese trabajo se puede hacer en castellano perfectamente ya que, en teoría, todo el mundo en España sabe castellano.

Y para el que dice que los que criticamos esto es porque no tenemos una lengua propia en nuestra comunidad autónoma bueno, yo sí la tengo, y no la he estudiado porque me parece una perdida de tiempo y en vez de bable tenía horas de francés e inglés.

Me parece muy bonito y respetable querer mantener una cultura y unas costumbres pero la lenguas no están hechas para perdurar, están hechas para cambiar y adapatarse y, el ejemplo está en la historia, cuando unas se quedan "obsoletas" las nuevas son las que importan.

Yo, me voy a poner de ejemplo, conozco mi cultura, mi región, y las costumbres de la zona donde he vivido y no tengo ni puta idea de bable y ni falta que me hace porque al menos aquí no dan tanto por culo con los idiomas como en otros sitios.

Pd. Aunque sea un dialecto cuenta no? ;)

gloin666

#139 NO, no se puede hacer lo mismo en castellano, especialmente en Osakidetza. Mucha gente no tiene el mismo dominio del castellano que del euskera, y siempre hay que atender al paciente en el idioma que mejor domine. Uno que domine el euskera te explicara los sintomas mejor en euskera que en castellano, y entendera tus explicaciones mejor en euskera que en castellano. En lugares de atencion al publico siempre tiene que haber alguien que domine los dos idiomas.

B

#140 interesante tu reflexion sobre los pacientes, no te falta razon.
#139 si, tienes razon las lenguas evolucionan mediante interaccion, pero a que te refieres con lenguas nuevas, viejas, etc...en mi opinion se pueden conservar esas lenguas y dejar que evolucionen por si mismas sin tener que hacerlas desaparecer, no te parece? que es util que no? en fin, todo depende de la situacion, te sorprenderias de la utilidad que pueden tener en determinados momentos, por lo tanto esto nos lleva a deducir que estan ahi para cuando las necesites jejeje y que no hemos de ser tan radicales en emitir un determinado juicio sobre ellas.

KONRA

#131 en mi pueblo eso se llama, hablar x hablar, una gran ignorancia es la que tu tienes sr moe.

#132 de echo, hay ciertos estudios que cuanto mas idiomas se aprenden desde pequeño mas facilidad se tiene para aprender gracias a que la mente esta mas abierta.

#139 los que lo critican no son los que solo tienen un idioma en su comunidad, son los mismos que dicen que utilizamos el idioma como arma politica, en este caso el euskera, los cuales son los primeros interesados en desprestigiarlo/desnormalizarlo y querer hacer de el un idioma de museo (quizas ni eso).

#140 no lo podias haberlo explicado mejor :), aparte que estamos en nuestro derecho que nos puedan atender en euskera en un lugar publico.

#141 seguro que si en el dia de mañana alguien llega y dice que se elimina el español y todos aprendemos y usaremos chino, estarian llorando por la defensa del castellano y su cultura. pero bueno.

Netzach

#140 #141 Vosotros mismos los decís, hay gente que entiende mejor un idioma co-oficial que el idioma oficial de todo el territorio. Estoy entre decir que es patético o vergonzoso no lo tengo muy claro aún.

La cosa está en tener los dos al mismo nivel (en teoría debería ser así) y que la gente conociera los dos de igual modo, ¿que alguien le atiende en castellano? no hay problema, ¿que le atienden en euskera? no hay problema, ¿que prefiere hablar el euskera en su día a día? No hay problema siempre y cuando no vaya exigiendo a alguien que le atienda en castellano que le hable en euskera.

Kazjako

#143, ¿vergonzoso? vergonzosas son tus respuestas, que cuanto más las leo más vergüenza ajena me transmites.

Estas supeditando una lengua oficial, la del estado, a una lengua tradicional, de un colectivo, sobre todo cuando ese colectivo y esa lengua ha perdurado en ese territorio concreto durante siglos. ¿Acaso somos franceses? ¿Acaso somos tan becerros o tenemos la misma concepción de ellos, de tierra de Francia, normas de París? España no es Madrid, ni Castilla, y eso debería quedarte claro desde el principio.
Confundes la libertad de hablar en el idioma que te salga de los cojones con el superponer uno al otro porque es la lengua del oficial/importante/del estado. El estado no tiene el derecho a decirme en qué lengua tengo que educarme o qué lengua tiene más importancia, cada uno ha de ser consciente qué le conviene o cuales son sus intereses. Como ya he dicho antes, yo vivo en Valencia no siendo valenciano y me encanta que la gente me hable en valenciano, se nota que les sale de dentro, se nota que sus padres, su entorno, se la han trasmitido y ellos no tienen que desecharla por lo importancia mundial, estatal o jurídica que tenga, simplemente son ellos mismos, y tienen el mismo, absolutamente el mismo derecho a expresarse, a aprender y a educarse en su lengua.

B

#143 ahi entra tu aplicacion de la psicologia chico, veamos...lo primero que tienes que hacer es escuchar, interesarte por el otro y veras como poco a poco, el otro se interesa por ti (en eso se basa el intercambio de conocimiento y la tolerancia). Asi de simple ;)

Skorp1to

Hombre aquí en Euskadi si en cada trabajo te piden Euskera, lo normal es que los padres se ahorren mucho tiempo y dinero en meter a su hijo desde pequeños en modelo B y C que en castellano, normalmente en castellano (Modelo A) en la parte de Bilbao suelen entrar niños extranjeros y de Castro-Urdiales o Burgos.

#143 tu si que eres vergonzoso xDD, lo que hay que leer.

KONRA

#146 castro es un barrio de las afueras de bilbao.

#149 asi es.

Mensi

#147 Se escucha mas Euskera en Castro que en Bilbao, y no es mentira

ISAILOVIC

¿Este es el thread donde se mete mierda a la gente que quiere aprender un idioma mas?

Sodur

Gran noticia.
Ojalá esto se mantenga y no se pierdan todas las lenguas le pese a quien le pese

Usuarios habituales

  • Mensi
  • KONRA
  • blomen25
  • gloin666
  • M0E
  • PocketAces
  • elanol