Pretenden multar a un hostelero sudamericano por hablar español en Reus

markath

#28 Creo que todo establecimiento debe poder atender en las lengua oficiales, en todo el estado, y es perfectamente denunciable. Como no tener la información mínimo en castellano.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#29 En Asturias no se habla, porque no es de recibo hablar con la boca llena de comida

1
ArcheR

#19 La diferencia es que en España el castellano es la lengua por defecto, en Francia no :psyduck:

Mira que llevamos leyéndote burradas desde hace años, pero hay que reconocer que es de admirar que aún después de tantas estupideces, todavía consigues seguir dando otra vuelta de tuerca y superarte. Mi más sincera enhorabuena.

7
TripyLSD

#28 en base a... Nuestra legislación ¿?? Si esa normativa se considera ilegal, que se denuncie a la Generalitat y que se estudie. Pero ya te digo que no me extrañaría que esa normativa llevase años existiendo, y que dentro de todas las locuras legislativas que tenemos sea de las que menos reticencias despierte en un juez. Me tiro más por lo que ha comentado #18, en si dicha normativa especifica que deban ser ambos idiomas y no "cualquiera" de los oficiales (aunque esto último lo mismo despierta crispaciones mayores, porque al ser válido cualquiera de los oficiales en la región podría ser sólamente catalán)

Si lo que me estás diciendo es que, entre todos los comercios que no cumplen esa normativa en Cataluña, existe una persecución específica por aquellos en los que se habla sólo castellano, ese es otro tema a debatir.
Efectivamente si hay un negocio donde esté todo en árabe o en inglés y me dicen que no entienden ni una palabra en español, la misma multa les debería caer y que cierren hasta que no cumplan la normativa.

1 respuesta
Yuke

#12 pues viendo como son los partidos procatalanes como ERC, CUP con mujeres con hyiab (según ellos empoderamiento femenino), no queda mucho tiempo.

MicrosofWord

#25 A los pijos que vivís por encima de la Diagonal no os queremos, sois lo que fomentáis todo esto.

Fora malparits.

2
B

#19 Comparando el francés en francia con el catalán en España cuando por esa comparación debería ser el ESPAÑOL.

Qué meme de comunidad y pueblo se ha quedado.

Que te multen en España por hablar español... Pero cuidado con la extrema derecha de VOX.

2
jos8

#19 la ironía es que francia tiene país Vasco francés y el rosellon, y me da que ni el vasco ni el catalán tendrán la misma co oficialidad que tienen en España.

joseliano

como dato para aportar con un caso personal.
hace 10 AÑOS en ese momento estaba con una chica que sus padres tenían heladerías rollo italianas pijas por media Europa, en total tenían 16.
montaron una en plaza España en Barcelona. y pusieron como gestora de la apertura a una chica italiana (que ya les monto 3 o 4 heladerías) era como la que tenían para montar las heladerías nuevas y dejarlas en funcionamiento mientras formaba a la que seria la encargada y al personal.
la bicha sabia mas de 5 idiomas (alemán, francés, italiano, español, ingles y griego que yo me acuerde).
pues el día de la apertura, su segundo cliente le hablo en catalan, cuando el dependiente le contesto en español, al ver la cara muerto del cliente le pregunto en ingles, y sin mediar palabra el cliente se puso a grabar y se piro....
dos días después notificación de cierre de establecimiento, y tenían 15 días para tener a alguien que hablase catalan o le retiraban la licencia y les reclamaban una multa de 12000 euros.
el tio se metió en litigio reclamando la multa, se llevo el mobiliario para montarlo en otra heladería, y vendió el local.
creo que la monto en valencia enfrente de lo de las aguas.

a lo que voy después de la pedazo de chapa..... esto ya se lleva haciendo bastante...

1 respuesta
Yuke

Me imagino cataluña con vox + pp y se me hace la boca agua.

1 respuesta
benjaZUx

no me extraña viniendo de los putos ganxets

misericordia era prostituta lelos

1
letee

#40 Antes España vuelve a ser una república .

1 respuesta
Yuke

#42 muchos catalanes estafados por podemos y el aragones este piensan en votar vox, a ver como se cuecen las siguientes elecciones.

TripyLSD

#39 pues ya hay que ser amargado para denunciar a un negocio por eso, y más si acaban de abrir

1 2 respuestas
B

El nivel de analfabetismo de la masa social catalana cada vez es más preocupante. Antes se vanagloriaban de ser bilingües, y ahora mira en qué se han quedado.

texen

Me resulta extraño, En mediavida me han dicho que en Cataluña jamás se ha fomentado el odio hacia lo español.

1 respuesta
Prava

#34 Es una putísima aberración. No debería haber exigencias de idioma ningunas... básicamente porque en muchos sectores o no las hay o no se aplican.

¿Hacemos examen de castellano a la mayoría de los bazares chinos a ver?

Lo dicho, una aberración. Que cada uno use el idioma que quiera en su negocio.

1 respuesta
MeCagoEnDios

#44 en Cataluña estamos acostumbrados a toparnos con gente amargada, es costumbre de aquí

1
Mikess

En principio no le veo recorrido a recurrir la ley esa autonómica de mierda, precisamente no choca con la constitución, piden un extra de catalán e incluye asalariados, aunque dice "han d'estar en condicions de poder atendre els consumidors ".

Es una aberración porque básicamente traspasan la obligación del catalán a negocios de cara al público, pero per se la constitución defiende el español y al norma pide además, catalán.

C'est la vie; si acaso se medio puede defender que tenías otras persona que podía atender en catalán (yo que sé, otro camarero) pero habla de todos los asalariados... En fin, una putada cojonuda, igual entender el "atender el catalán" basta con poner el café bien, tampoco es contar un chiste o narrar algo.

meeka

Poc em sembla.

No, ahora en serio, como catalán llevo toda mi vida luchando para que estas gilipolleces no sean el estereotipo o la impresión que pueda tener gente fuera de la región.

Es tan absurdo pretender ser la ciudad cosmopolita, de vanguardia y luego ponerse a presionar a gente por no hablar el idioma que ellos quieren.

Qué suerte tengo que en mi casa siempre me enseñaron a, si tengo la posibilidad, ajustar el idioma en función de la otra persona por simple educación.

4
ArKan0iD

#44 así son los fascistas indepes catalanes, unos amargados.

Lexor

Disfruten del futuro y la inclusión

1
markath

#47

¿Hacemos examen de castellano a la mayoría de los bazares chinos a ver?

Ojalá.

Te parece una aberración que todos los ciudadanos de España puedan ser atendidos en los establecimientos de su país?

2 respuestas
letee

#46 39 años viviendo aquí y 0 problemas. Eso no significa que algún caso pueda existir,pero no es nada habitual que alguien tenga problema por hablar Castellano.
Trabajo en servicios sociales,me pasó hablando castellano todo el día tanto en el trabajo fuera de él como en mi vida personal.Tanto es así que entreno con Mossos, Guardia Urbanos ,Bomberos y hasta con policías nacionales que trabajan en extranjería(venidos de otra regiones de España ) 0 problemas por el Catalán y menos con el Castellano .

1 1 respuesta
MeCagoEnDios

#53 si yo entro a algún lado y me atienden en arameo antiguo, o me intento entender como pueda o me voy a otro lado, no me pongo a llorar y menos intento joderle la vida denunciando, principalmente porque no soy una puta escoria de mierda

Lol es que podría tener esta misma conversación con un nazi y no os dais ni cuenta

cruten

Nos roban el oro y ahora encima nos quieren denunciar jajajajajajajajjaj SPAIN

Infape

#54 Que no es habitual? ya no visito tantas casas desde hace 2 años , pero aun haciendo unas cuantas visitas a la semana siempre siempre siempre hay algun catalan que me dice lo de '' si em pots parlar en catala , millor ens entendrem'' ( hace mil que no escribo catalan , ni idea si esta bien escrito)

lo de codearte con funcionarios como si fuera el punto clave para saber de lo que se habla me parece fascinante , prosigue.
la frase que te he puesto no es necesario que te lo tomes como algo literal para que sirva a tu discurso , mas bien era para que se entendiera por donde suelen encaminar el saludo y su principal preferencia forzada , la verdad que me he topado con bastantes , alomejor, en tu circulo codeante de funcionarios de primer nivel no se ve mucho , pero es cuestion de ver mas mundo.

1 respuesta
letee

#57 joder tío pues que mala suerte, en mi vida me lo han dicho . Tienes que ser un pupas por encontrarte a los 4 subnormales de turno. Lo curioso esque estás cosas luego preguntas a la gente de aquí que viene de fuera y no les pasa,es curioso simplemente .
Te vuelvo a repetir me codeo con toda clase de funcionarios de Cataluña de varias regiones de España y absolutamente ninguno a tenido malas experiencias.
Por qué un catalán te diga si puedes hablar catalan nos entenderemos mejor , creo que no es nada malo y lo veo hasta normal. Otra cosa es que tú no sepas y esa persona por sus cojones no quiera cambiar de idioma pudiéndolo hacer, entonces la cosa cambia.

1 1 respuesta
BaneElRojo

#19 Igualito vamos, vaya nivel.

_RUGBY_

Si yo denunciase porque atienden en catalán tendría el mismo éxito que está noticia?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • oni_paria
  • EuRyNomE
  • TripyLSD
  • MeCagoEnDios
  • Prava
  • markath
  • Yuke