Pretenden multar a un hostelero sudamericano por hablar español en Reus

MustangZaba

https://www.elcatalan.es/el-govern-amenaza-con-multar-con-20-000-euros-a-los-duenos-de-un-bar-por-hablar-en-castellano

6
Sentry

La opresión es insuportapla.

62
MeCagoEnDios

Jaja ojalá nos independicemos e inevitablemente caigamos en la mierda por los loles

2
DunedainBF

Leo la carta y lo que entiendo es que puede atender en el local tanto en castellano como en catalán, así que no comprendo la noticia.

Del Govern independentista me espero cualquier cosa, pero en esta noticia falla algo.

3 2 respuestas
B

Fascistas haciendo cosas de fascistas 😎

Cuk_Man

Quizá lo desconozco, pero existe algún concurso entre entidades públicas para ver quien suelta la mayor tontería cada día?

2
Hipnos

No creo que te puedan multar por eso.

Pelunarez

Recordemos que el Govern no tendría ninguna eficacia sin la colaboración de la policía del pensamiento repartida por cada rincón de las ciudades catalanas. Charets y Jaumas con la mano lista para grabar con el móvil al más mínimo indicio de ausencia de catalán.


https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/acoso-panadera-barcelona-hablar-castellano_399243_102.html

12
ExtrmeEx

Catalanes catalaneando.

Yuke

Ahora que él denuncie al govern, llegue a la audiencia nacional y condenen al govern. Luego además que expulsen a todos los partidos independentistas y menuda cataluña más rica y hermosa va a quedar.

2
TripyLSD

Pero lo están diciendo claramente en el párrafo final. Si abres un negocio en Cataluña debes dar servicio tanto es Castellano como en Catalán, y esto me imagino que lleva siendo así desde tiempos inmemoriales.
Es como si en Madrid, por ejemplo (me lo invento) hay una normativa para los comercios que deben tener una bandera de la CAM expuesta, y a ti no te apetece tenerla. Pues ajo y agua, te vas a otra comunidad autónoma que no tenga ese requisito.

Respecto al art. 3 de la Constitución, lo cumplen. Hablan castellano. No dice en ningún lugar que para tener un comercio basta con hablar la lengua oficial del estado.

2 4 respuestas
B

¿No sería más realista imponer el árabe que el catalán? Lo veo con mucho más futuro.

79 2 respuestas
Kacto

#11
Bien dicho y coincido al 100%. Aquí siempre hay sitio para cualquiera que desee desarrollar su negocio libre de este tipo de imposiciones tribales.

Psicotropica

En todo caso lo multan por no hablar en catalan, no?

Es muy diferente, en las comunidades con lenguas cooficiales todo el mundo tiene derecho a ser atendido en ambas lenguas.

No es lo mismo multar por hablar en Español que por negarse a hablar en Catalan.

4 5 respuestas
Ibrahimovic9

#11 Estás comparando poner un objeto con aprender un idioma que no es el tuyo?

1 respuesta
TripyLSD

#12 lol, pues estaría curioso que sacaran una normativa basándose en las lenguas habladas en proporción de la población censada.

No se. Estuve el mes pasado en Bélgica empollandome el problema que tienen allí entre flamencos y valones (y germanos), y ahora me parece ridículo cada vez que salta aquí un problema de este tipo. Eso sí es un chocho bien gordo y no las pataletas que nos montamos aquí

markath

#14 En realidad lo que entiendo es que la multa es porque los clientes no puedan usar el catalán, no porque el hostelero se exprese en castellano.

DunedainBF

#14 Tendrá derecho a que le atiendan en ambas lenguas en la administración pública, en un comercio privado no.

Yo me quedo con que lo que entiendo de la carta es que debe de atender en "cualquiera de las lenguas oficiales" y si no fuese por la noticia, que creo que es donde falla algo, y leyese solo la notificación de la Generalitat, lo que deduciría es que en el establecimiento no atendieron ni en catalán ni en castellano, pero la noticia dice otra cosa y a mi no me cuadra.

7 2 respuestas
Leoshito

#15 Hablas español cuando vas a trabajar a Francia?

Esto tiene poco recorrido pero entiendo que la gente lleva un tiempo sin su violacion, atentado o noticia feminista así que hay que avivar las brasas.

8 respuestas
TripyLSD

#18 ostia, pues este sí sería un buen punto a analizar, no la garrulada de poner el artículo de la Constitución y ale ya estaría

Pd. Esto no debería ir en el hilo de noticias sin mayor repercusión?

winnertaco

Entiendo en la carta que la denuncia es por no atender en ninguna de las lenguas oficiales en Catalunya. Si es latino, entiendo que el castellano no es un impedimento.

Menudo despojo humano el que haya denunciado al local por eso.

B

Qué penica de gente...

B

#14 ¿Y qué hacemos con las personas que acaban que llegar a cierta tierra y no conocen una de las lenguas oficiales que allí se hablan? O si está en proceso de aprenderla y sus conocimiento no son suficientes para poder llevar su labor comercial de manera adecuada en dicha lengua y no tiene más remedio que desarrollarla de manera eficiente en una lengua que conoce y también es oficial... No sé. A mí lo que me parece es que es falta de empatía por parte de las algunas personas en algunos casos.

Yo no digo que no se hable, al contrario, las lenguas cooficiales son preciosas y aportan un valor cultural a sus respectivas tierras pero también hay que saber ser empático con tu interlocutor y no cortar a todos por el mismo rasero. Paz y amor hermanos.

xPipOx

#19 No sabía que los catalanes no sabían español, primera noticia. Usar la lengua como elemento de disputa, cuando debería de ser de entendimiento y comunicación exclusivamente, lamentable.

sergioRG

Lo peor de esta gente es que sólo tienen pelotas con camareros, repartidores, dependientes y en general gente "a su servicio", que si su jefe es madrileño le imitan hasta el laísmo si hace falta con tal de caer bien

Hablo catalán de normal y soy de aquí, pero es que con estas cosas sólo van a conseguir que la gente le coja manía al idioma y lo relacionen con mierdas políticas

28 2 respuestas
Chanrul

#19 Apruebo lo de poner a Francia de ejemplo en un tema de Barcelona.

1
PuNiSheR-

En Murcia te multan sino dices acho

3
Prava
#11TripyLSD:

Pero lo están diciendo claramente en el párrafo final. Si abres un negocio en Cataluña debes dar servicio tanto es Castellano como en Catalán

¿En base a qué? ¿Apostamos a que si te vas a zonas turísticas hay mucho personal que no te habla ni español ni inglés?

Esto es un disparate y es una discriminación como un piano. Los negocios tienen que atender en el negocio que le salga de los cojones a su propietario. ¿Que no entiendes lo que dicen? Pues ve a otro puto negocio, joder.

2 2 respuestas
Ibrahimovic9

#19 Hablo español cuando voy a Sevilla? O a Asturias? O Canarias? O a Galicia?

1 respuesta
Tochomosca

Lo de las "lenguas" cooficiales es que es para partirse la polla. Al final lo que son es unos fascistas de cuidado.

3

Usuarios habituales

  • oni_paria
  • EuRyNomE
  • TripyLSD
  • MeCagoEnDios
  • Prava
  • markath
  • Yuke