'Primavera Parda' en Europa

ekOO

Tras la derrota del Frente Nacional francés, Amanecer Dorado afila armas en Grecia

Esta primavera parda de 2012 no ha terminado en Europa. Si a usted ya le inquietó el 18% de los votos cosechado por el Frente Nacional (FN) en la primera vuelta de las presidenciales francesas, prepárese para asistir el próximo domingo a la entrada en el Parlamento griego de los energúmenos de Amanecer Dorado. Al lado de estos ultraderechistas helenos, la francesa Marine Le Pen diríase una ursulina.

Todos los sondeos auguran que las legislativas griegas producirán un Parlamento muy fragmentado, con un montón de partidos en su seno. Uno de ellos, con entre el 4% y el 5% de las intenciones de voto, sería Amanecer Dorado, que aventajaría a la hasta ahora fuerza ultraderechista oficial del país, el Partido Popular Ortodoxo (LAOS).

Amanecer Dorado considera blandengue al LAOS. Su mensaje es aún más tosco: “Grecia para los griegos. Fuera los extranjeros”. Ilyas Panayotaros, su portavoz, se queda tan ancho cuando dice cosas como esta: “Todos los problemas de Grecia son culpa de los inmigrantes. Son parásitos y criminales. Cuando gobernemos, los deportaremos y blindaremos las fronteras con minas y vallas electrificadas”. A cientos de miles de desconcertados y angustiados griegos, sobre todo en barrios obreros y populares que antaño fueron granero socialista, tales majaderías les hacen tilín.

Nikos Michaloliakos lidera a esta gente. Es un exparacaidista que se confiesa nostálgico del régimen fascista de Ioanis Metaxas que gobernó Grecia entre 1936 y 1941 y de la Junta Militar de 1967-1974. Aquellos, piensa, eran buenos tiempos: había mucha disciplina y pocos extranjeros, los rojos estaban encarcelados o exiliados, y Atenas no tenía que obedecer a las élites políticas y financieras de Berlín, Fráncfort y Bruselas.

Para restaurar la grandeza nacional, lo primero es desprenderse de tantos extranjeros, predica Michaloliakos. Los de Amanecer Dorado llevan años combatiéndolos, asaltando, al estilo de los squadristi de Mussolini, a los albaneses, asiáticos y africanos que se les ponen a tiro.

A diferencia de la mayoría de los otros partidos ultraderechistas en ascenso electoral en Europa, más partidarios de la respetable camisa blanca, los de Michaloliakos no le hacen ascos a la parafernalia neonazi. Su símbolo recuerda a la esvástica, muchos hacen el saludo fascista y sus panfletos proclaman la “superioridad racial” de los griegos. En esta campaña, mientras los demás se pelean por acaparar los platós televisivos, ellos son los únicos que salen a la calle: a repartir panfletos o leña, dar mítines en cualquier esquina o llenarlo todo de pintadas.

Tataranietos ideológicos de los movimientos reaccionarios y antisemitas que en el siglo XIX combatieron la Ilustración, y nietos de los movimientos fascistas de los años treinta del pasado siglo, los ultraderechistas europeos de hoy suelen pensar que el Holocausto no existió o fue exagerado por los vencedores de la II Guerra Mundial. Amanecer Dorado no oculta su negacionismo, y Jean-Marie Le Pen, fundador del FN y padre de su actual jefa, Marine, ha sido condenado por ello por tribunales franceses. No obstante, los ultras optan ahora por poner en sordina su antisemitismo y desplegar a todo trapo su islamofobia. Les plantea menos problemas con el “sistema” y, con la presencia de millones de inmigrantes musulmanes en Europa, es hoy más popular.

La nueva ultraderecha obtuvo en su conjunto casi 40 escaños en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009, más del doble que en 2004. Su ascenso comenzó hace pocos lustros en Francia (Le Pen), Italia (Umberto Bossi) y Austria (Jörg Haider), y se ha ido consolidando con el refuerzo de países del Este y nórdicos y escandinavos. De Finlandia a Grecia y de Francia a Hungría, tiene rasgos comunes: nacionalismo (cada cual el suyo), xenofobia (la culpa siempre es de los extranjeros y sus cómplices progresistas), populismo autoritario (esto se arregla con mano dura) y antieuropeísmo (Bruselas nos asfixia). Salvo excepciones, se proclama demócrata y evita los uniformes, los saludos y las puestas en escena que puedan vincularla con Hitler y Mussolini.

Pero, sobre todo, comparte la islamofobia. Geert Wilders, caudillo del holandés Partido por la Libertad (PVV), es todo un abanderado de la idea de la incompatibilidad entre la “superior” civilización europea y el islam “bárbaro e invasor”. Aún más, cree que ya estamos en guerra. Juzgado por incitar así al odio étnico o religioso, Wilders fue absuelto por un tribunal de Ámsterdam en junio de 2011.

En la estela del asesinado Pim Fortuyn, Wilders propone que Holanda prohíba el Corán, el hiyab y las escuelas musulmanas, y deporte manu militari a los “terroristas callejeros marroquíes”. Solo así los tulipanes volverían a florecer. En 2010, un millón y medio de holandeses, el 16%, avalaron con sus votos las patrañas del PVV.

Esta semana, el rubiales y desencajado ultra holandés ha sido noticia mundial por negarse a sostener con sus diputados al Gobierno liberal-conservador de su país en su deseo de mayor austeridad, nuevos recortes presupuestarios, reducción galopante del déficit público. Holanda se ha quedado así sin Ejecutivo, y Merkel, sin uno de sus más testarudos aliados en la germanización presupuestaria de Europa.

Como en los años treinta del pasado siglo, el ascenso de la ultraderecha en Europa se nutre del paro, el deterioro del Estado de bienestar, el foso creciente entre los muy ricos y unas clases populares y medias cada vez más pobres, la codicia y arrogancia de las élites. Las congojas que expresa son reales, aunque no la explicación y la solución que les da: la búsqueda del chivo expiatorio en el extranjero más débil y en otras etnias, culturas o religiones.

También como sus abuelos fascistas, los líderes de estos partidos son diestros en el camuflaje. Por ejemplo, se presentan como “antisistema” personajes como la millonaria Marine Le Pen o como el italiano Umberto Bossi, el líder de la Liga Norte que ha gobernado un montón de años con Berlusconi. Especializada en sembrar el rechazo a los inmigrantes extranjeros y a sus compatriotas meridionales, la Liga Norte sueña con un país llamado Padania, su versión de la protectora aldea primigenia blanca y cristiana.

Una amplia tolerancia social sopla a favor de los ultras. Aunque esté lejos de la realidad, su propaganda —los inmigrantes roban empleos, no pagan impuestos ni cotizan, abarrotan los ambulatorios, son culpables de la delincuencia y quieren cambiar nuestro modo de vivir— va calando como indiscutible. El centroderecha se va contaminando de sus ideas y sus propuestas. Por cierto, de modo suicida: la retórica y la política xenófobas de Sarkozy no han impedido el ascenso del FN; también en esto, la gente prefiere el original a la copia. Y, sin embargo, Sarkozy, erre que erre, soltó el pasado jueves la burrada de que Hollande busca en la segunda vuelta “el voto de las mezquitas”.

Por su parte, la socialdemocracia se acobarda, acepta jugar en los términos planteados por los ultras y pierde así el partido. Durante esta campaña griega, conservadores y socialistas siguen la agenda xenófoba propuesta por Amanecer Dorado y compiten por demostrar cuál de ellos sería más duro con los extranjeros sin papeles. Como si los males específicos de Grecia no vinieran del derroche especulativo de sus financieros, constructores, políticos y burócratas.

Primavera parda, pues, en Europa. Se anuncia que el Mein Kampf será publicado en Alemania por primera vez desde la II Guerra Mundial. La ultraderecha crece electoralmente en Francia y Grecia y tumba al Gobierno en Holanda. Y Anders Breivik, combatiente contra la “islamización” de Europa, exmilitante del ultraderechista Partido del Progreso y admirador del holandés Wilders, es juzgado por el doble atentado que, el pasado julio, mató a 77 personas en Noruega. Sí, hay ideas potencialmente asesinas.

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/27/actualidad/1335535276_739633.html

Son las consecuencias de una crisis económica tan grave como la griega. A la crisis le sumamos la ignorancia de la gente y el descontento general con los políticos que les representan. Hay motivos para inquietarse. Como mínimo

3
T-1000

#1 me preocupa y mucho el camino que esta tomando Europa.

8
1 comentario moderado
w4nx1

Para saber dónde vamos hay que saber de dónde venimos.

El planeta está plagado de ignorantes y borregos. Como españoles no se de qué nos sorprendemos.

1
allmy

#1 Creo que leí en 20 minutos que el Mein Kampf será editado y comentado, y enseñado con fines educativos en las escuelas del estado de vabiera (donde ademas, gobierna la izquierda), así que no seamos alarmistas.

Los partidos extremos como el de Le Pen en Francia son reacciones bruscas y normales que ocurren en todas las crisis económicas, como por ejemplo en la crisis económica estadounidense del 29, el Ku Klux Klan estuvo más activo que nunca.

Pero bueno, la locura siempre se pasa a la de unos años. Me preocupan más los extremistas de izquierdas que los de derechas, aunque en sí no haya mucha diferencia entre ellos.

Y bueno, a estas alturas, me parece increíble que alguien esté proclamando la superioridad racial de alguien. En 1000 años tendremos todos los ojos rasgados xD

4
NuKeD

"Cuando gobernemos, los deportaremos y blindaremos las fronteras con minas y vallas electrificadas." Ala a tomar por el culo, like a boss lvl 999999

1
HeadachE

En fin...se va repitiendo la historia...

ferayear

Tras la derrota del Frente Nacional Francés Si son los mejores resultados de su historia xD

PD:

4 2 respuestas
mahc

Los que decís lo de ignorantes es por que votan al PP y al PSOE por ejemplo en España y me imagino que en Grecia pasará igual con los partidos de siempre y en Francia igual. A esos llamáis ignorantes no¿? A esos es a los que les decís ignorantes verdad¿?

Porque no entiendo que ahora se diga que se vote a otros partidos y se vea mal, si los votados no son de los vuestros.

2 respuestas
Nucklear

#8 Venia a decir eso mismo, no se donde se ve la derrota de FN xD

Dieter

#8 en sucio castellano opresor esta ese libro?. Si es asi como se titula.

1 respuesta
ferayear

#11 Camino de servidumbre

Maikel92

Hitler is back again

Lamadrid

camino a la servidumbre

#9

Se dice eso por que muchos de sus argumentos no tienen lógica interna , sus soluciones no tienen nada que ver con el origen del problema o directamente son gilipolleces sacadas de pseudo-ciencia superada hace 70 años.

Para empezar la mayor parte de los problemas griegos empiezan con los propios griegos y el sistema financiero internacional , con lo que lo que la señalar a los inmigrantes es una manera fácil de buscar a un culpable.

Leete UR-Fascismo de Umberto para descubrir las incoherencias lógicas y la gimnastica mental necesaria para mantener ese tipo de cosas.

Enkripted

#9 Es fácil, no votes ni a los dos partidos que buscan fomentar el bipartidismo ni a los nazis.

Creo que cualquiera puede entenderlo.

1
choper

#1 > Normal, culpa de la política actual de robos, recortes y recochineos varios hacia el pueblo.. normal que salgan reforzados estos partidos de ultraderecha.

Es una mala consecuencia, pero obvia.

Yo sólo espero que la política Europea pete por algún lado, porque esta mierda cada vez nos hace más pobres.

jmdw12

Europa no te reconocia. Ahora si, ya hemos vuelto a la xenofobia y racismo habitual.

2 1 respuesta
choper

#17 Fruto de un capitalismo mal llevado no, lo siguiente. (Y no digo que el capitalismo sea un mal método), pero obviamente lo han utilizado de la forma erronea; exprimir al pueblo hasta el límite.

Aquí también sirve lo de 'disfruten lo votado'.

B
JamesDuke

a mi me parece logico que esto este sucediendo. el sistema ha demostrado que no funciona, y la gente busca alternativas donde sea. si os tranquiliza, la extrema izquierda tambien esta subiendo de forma peligrosa (aunque no tanto como la extrema derecha) y parece que nadie habla de eso :S

la unica forma de evitar un futuro en el que las dictaduras de extrema derecha gobiernen europa es refundar ya la democracia para establecer algun tipo de sistema politico fusion de tecnocracia y autocracia.

2 respuestas
choper

#20 Da igual el sistema político, si por valer valen todos. El problema es qué trato quieran dar al sistema de turno qu elijan..

Comunisto, dictadura, democracia, cacotacia, legumbrencia.. da igual, todos pueden ser buenos o malos según que inutil político las aplique. Lo que hace falta es un cambio de conciencia, no de sistema político.

Dieter

Ya me he pedido el libro :D.

1
M

Y mientras en España tenemos a los puteros de España 2000.

Lamadrid

#20

La tecnocracia suele ser la muerte de la democracia.Una manera simple de camuflar el despótismo ilustrado.

Lo que está ocurriendo en europa y en el resto del mundo , es la globalización de las condiciones de los países del tercer mundo y una carrera hacia el fondo.

JamesDuke

con el pico de petroleo a las puertas de hacer estallar la economia mundial, solo un equipo de tecnicos podran sacar adelante un pais. los politicos no estan preparados ni para organizar una pelea en la entrada de una discoteca

1 1 respuesta
Homyu

Todos los problemas de Grecia son culpa de los inmigrantes

ahahaha, si, si, la culpa de los otros, yo no he hecho nada. Como aqui el que se hizo una hipoteca a 200 años para pagar un chalet y de postre un porsche cayenne con un sueldo de 1200 € y luego culpa a los bancos por darle una hipoteca y al gobierno por dejar que el banco le diera una hipoteca.

Pero bueno, esto es mas absurdo, porque almenos el de aqui lleva razon, alli no fueron los inmigrantes a falsear cuentas del estado.

1
choper

#25 Las reservas actuales de petroleo van a tirar mínimo 100 años más, y éso sin contar las que se conocen pero que aún no se explotan (vease las de territorio yanki).. Hasta entonces tranquilo que vamos a seguir comiendo subida progresiva como hasta ahora.

Y sobre tecnocracias o sistema político que sea ya te he dicho que lo que de verdad importa es la persona que ejerza de gobierno. Una tecnocracia puede ser la misma mierda que tenemos actualmente o peor, si los que la ejercen son bastardos como actualmente.

1 respuesta
JamesDuke

#27 desgraciadamente 100 años es una cifra muy equivocada. esta "crisis" no es mas que un chiste y un calentamiento comparada con la que vamos a ver en 20-40 años. leed este articulo para saber mas:

http://crashoil.blogspot.com.es/2012/04/queridos-lectores-estos-dias-estoy-en.html

1 2 respuestas
daxete

Ya es hora

1 respuesta
choper

#28 Me da igual ese artículo, hay reservas no explotadas aún que son inmensas, como por ejemplo las que están en territorio yanki. Cuando los yankis pongan su propio precio a éso o subida que quieran ahí si habñra problemas. Pero petroleo queda muchísimo alrededor del mundo.

Inmensas bolsas de petroleo y gas en mares sobre todo. Queda para rato tranquilo.

Otra cosa es que obviamente el precio siga subiendo, que lo hará, pero como viene haciendo desde que se descubrió..

Usuarios habituales

  • allmy
  • NerfMe
  • Pachy
  • Lamadrid
  • cristofolmc
  • Moler
  • choper