Primer español en devolver la casa al banco.

1mP

Pongo aquí la noticia:

El grancanario Ismael Ojeda se ha convertido en el primer español y el primer canario que logra del BBVA la dación en pago de su vivienda y su cesión en alquiler después de seis largos meses de intenso papeleo. Es de los pocos españoles que se acogieron al fracasado Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de protección de deudores hipotecarios sin recursos aprobado por el Gobierno de Rajoy, él y otro canario, un lanzaroteño que también devolvió su casa al banco, pero sin acceso al régimen de alquiler.

Ismael Ojeda, con 39 años de edad, es uno de los más de trescientos mil parados canarios de larga duración. En la época de bonanza se lanzó a comprar una casa. Adquirió un ático en Vecindario de 40 metros cuadrados utiles con una terraza de 30 metros. La hipoteca la firmó en noviembre de 2008, justo cuando la crisis comenzaba a despuntar, pero resultaba poco creíble que nos alcanzara de lleno. Solicitó una hipoteca de 90.200 euros que le concedieron casi de forma inmediata con una cuota asequible para su sueldo.

Las cosas marchaban bien hasta que la crisis se destapó y con ella el despido de la empresa en la que trabajaba. Con el paro y alguna que otra ayuda familiar pudo mantener al día el pago de las cuotas, la comunidad y los impuestos municipales, pero ya era una carga excesiva y comenzó a pensar en cómo desprenderse de ella.

El paro se acababa y solo contaba con la ayuda de la familia. «La hipoteca y la casa comenzaban a ser un lastre para mi, a nivel económico y sobre todo porque me impedían moverme, salir de Canarias a buscar trabajo. También estaba el síndrome del fracasado, porque renunciar a la casa ya lo era, más en nuestra cultura, pero yo ya había tenidos otras renuncias, entre ellos perder mi propia empresa, y no me influía ese sentimiento. Creo que de la misma manera que vendo un coche sin vergüenza alguna y cuando pueda me compro otro, o vendo la casa y la entrego porque no la puedo pagar. En otros países el error o el fracaso empresarial no es vergonzante, como no lo es la movilidad, y los propios bancos no lo tienen en cuenta a la hora de seguir financiando créditos a los empresarios».

Tras las primeras noticias sobre la posibilidad de entregar las llaves, Ismael se plantó en el banco pero no le dieron ninguna salida. «Pregunté si me tenía que ir de España para entregar la casa, como estaban haciendo los inmigrantes, pero no obtuve respuesta y tampoco estaba dispuesto a ponerme al margen de la ley o tener un problema».
«Fue a través de un reportaje de televisión como descubrí la existencia del Real Decreto; lo busqué, lo estudie a fondo y vi que tenía posibilidades de convencer al banco que mi caso estaba clavado, de que era el prototipo de deudor en el umbral de la exclusión que describe la normativa en los requisitos exigidos. ¡Quién me lo iba a decir a mí! Mi miedo era que no era vinculante, salvo que el banco se adhiriera voluntariamente, como así hizo el BBVA. A partir de ahí creía que tenía muchas más posibilidades».

En el mes de junio volvió al banco con la fotocopia del BOE en la mano y la documentación con la que tenía que demostrar que estaba en los supuestos previstos. «El papeleo era mucho, tuve que demostrar con certificación que no tenía pareja de hecho. El banco era la primera vez que se enfrentaba a un expediente de este tipo y en varias ocasiones, durante los seis meses que duró la tramitación, se caducó la documentación. Me armé de paciencia y decidí que me quitaba la casa de encima».

Fue el propio Ismael Ojeda el que impulsó el procedimiento, con la colaboración de los encargados de su caso en Las Palmas. «Siempre abiertos a mis sugerencias; la verdad es que quien me atendió fue exquisito conmigo, pero ni en Madrid sabían cómo abordar el asunto».

El pasado lunes, día 12, firmaba la primera dación en pago y cesión de la vivienda en alquiler que su entidad culminaba en toda España después de diez meses de entrar en vigor el Real Decreto Ley de Rajoy.

Ahora sus dudas giran en torno a los impuestos de transmisiones patrimoniales. «En Hacienda no saben nada del asunto, y temo que me liquiden y me lo pasen al cobro. El Real Decreto es claro al respecto y estoy exento de estos impuestos, pero tengo que estar muy atento porque los funcionarios de Hacienda a los que me he dirigido no saben darme una respuesta, no tienen aún ninguna instrucción al respecto». Ahora espera acontecimientos, pero sin carga alguna que le impida moverse, «con la mochila más ligera», concluye.

Fuente: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=282396


Al parecer se puede devolver la casa al banco sin que te metan un pico en el culo y quedarte tirado en la calle al mismo tiempo. Creo que es una gran noticia y el "afortunado" ha hecho una página en Facebook "Dación en pago con opción de alquiler", porque al parecer esta medida no se conoce.

M0E

Una gran noticia.

(?)

1mP

Dentro de lo malo, es bueno. Digo yo...

Riderfox

Ah si, sobre este tema me habian comentado ayer.

Segun lo que me comentaron, y segun lo que entiendo leyendo de pasada el texto, es: tu tienes una vivienda con hipoteca, y no puedes hacerle frente. Por tanto, el banco, con esta medida, en vez de echarte a la calle, le que hace es congelarte la hipoteca, y seguir viviendo en la vivienda pagando un alquiler menor.

Resumiendo. Tu compras una casa, y como no puedes acabar de pagarla por despido, o lo que sea, se la das al banco. El banco mantiene tu deuda, pero te da la opcion de seguir viviendo en esa casa, pagandoles un alquiler. No solo se quedan la casa, no solo se quedan todo el dinero que les has pagado, y el que TODAVIA debes pagar, si no que ademas te cobran un alquiler mientras tanto.

Creo que no hace falta ser muy inteligente para ver el negocio que le supone esto a los bancos. Suma y sigue.

3 respuestas
B

Que haga ya boom todo.

3
1mP

#4 Osea, no tienes que pagar la hipoteca (pero en algun momento deberas seguir pagandola) pero pagas un alquiler por quedarte viviendo en ella, es así? Y la cosa es que ese alquiler no le resta dinero a tu hipoteca?

2 respuestas
alexsurfer

#1 tiempo al tiempo, que habrá un bombazo!

arChieSC2

Expropiación YA. Nosotros hemos rescatado a los bancos con dinero público, pues ahora que no dejen a ninguna persona en la calle, que el gobierno las expropie y ponga alquileres sociales.

Yandr0s

#6 Exacto xDD

#4 Estaba claro que cualquier modificacion de ley o decreto o lo que sea, solo sale adelante si beneficia a los bancos

G

Saquemos una ley para evitar que hayan mas saltos desde la ventana y esos molestos grupusculos de resistencia contra los lanzamientos. De acuerdo. ¿Cómo hacemos? Si, la situación es inmoral, si. Vale, escribe ahi: Si tienes tres hijos menores de tres años eres cojo y tuerto y ganas menos de 12,000 al año y tu mujer es maltratada o maltratadora te ponemos en pausa tu lanzamiento durante dos años, ya te digo, para que no estén todo el día poniendo esas desagradables noticias y para que la gente solo salte de altura si es por ocioooooolooooooo gooooooooooooooool de España , arriba España, arrriba Rajoy yyyyy!!!

Altaiir

Si vamos lo que viene siendo que si la deuda congelada no paga el , la pagaran sus hijos o sus nietos o sus ....

oOoMeGaOo

viendo su caso tampoco intento nada por encima de sus posibilidades, sé de alguno que se metieron en casas de 200/300k xD

michi

#4 Hasta ahora si no podias pagar te dejaban sin piso, lo subastaban a un precio mucho menor que lo hipotecado (sobre la mitad) tanto que ellos mismos lo compraban, y como han pagado la mitad de lo que costaba sigues debiendo la otra mitad mas los chorrocientos intereses. Una estafa con todas las letras, avisada eso si.

Con la dacion en pago se supone que tu les das la casa y te desentiendes, como los bancos esto no lo quieren (ya que prefieren la pasta ahora que los pisos se los comen con patatas y sus precios bajan) asi que de buen rollismo se han inventado esta solucion con la que el banco sigue perdiendo pero no tanto y el hipotecado se quita parte del marron de encima.

Por supuesto los bancos no estan obligados a aceptar esta medida y raro es el que lo acepte como ha hecho en este caso el BBVA con este sr. Preguntar en Bankia o Banco Popular por esto y se rien semanas de ti.

1 respuesta
raganock

Es un pequeño paso hacia la dación en pago REAL, pero es algo.

A ver si poco a poco hacemos una ley realmente justa.

LaChilvy

Y todos los años pagados de hipoteca a la basura no...?

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

primer español? pero que mierda de noticia es esta xDDDDD que han inventado la Dación ahora los de la PAH? Os puedo asegurar que no es el primero NI DE COÑA.

#13 eso es la regla general pero habia bastantes casos de daciones en pago o de renegociaciones bastante poco ortodoxas, esta noticia es mas falsa que el DEPMajestad

1 1 respuesta
W

muchos españolitos hicieron eso de meterse en una por encima de sus posibilidades, para aparentar ser más. y ahora llorando.

1 respuesta
michi

#16 Creo que se refieren a la primera dacion en pago con el BBVA usando ese el Real Decreto de Rajojoy. Tal vez las otras fueran con otros bancos o cosa del periodista al que le hacia ilusion que su articulo fuera algo importante xd

#17 la gente no se hipotecaba a 4 decadas por aparentar, era simplemente la mentalidad de hace bastante poco, es mas recuerdo perfectamente que a los que nos ibamos a vivir de alquiler la inmensa mayoria de la gente nos miraba como "mira esos peleles a tirar el dinero en vez de pagar una hipoteca", asi que practicamente era la mentalidad de toda la sociedad de hace no mas de 6 anyos, fomentado por medios de comunidacion y politicos.

Ahora todos sabeis un huevo pero habria que haberos visto hace bien poco a ver si no caiais en otro de los grandes timos de este pais como todos los demas.

3 respuestas
w4lk3r

#15 bueno pero has vivido ahi no? es como si fuera un alquiler.

1 respuesta
paladyr

El tema de la dacion en pago es que hacienda lo cuenta como venta al banco y te cascan los impuestos.

Soy_ZdRaVo

#18 el Decreto aun no es aplicable, es mas, si lees la noticia pone que esto lo hizo en Junio, no tiene ningun sentido, mas que un periodista que ha querido escribir sobre algo que esta de "moda"

PiPePiTo

#1 ehm... entonces en mi casa que lo hicimos hace casi 2 años no nos vale? x'DD

1
W

#18 El problema que antes un piso de 100 m2 por ejemplo q compraron mis padres les costo 11 millones de pesetas, y pasado 8 o 9 años lo podian vender por el doble o más. Es normal.

Pero lo que yo te digo es cierto, mucha gente se pillaba pisos caros sin pensar en el futuro.

Yo tengo un ejemplo de mis tios que mi tio cobraba un huevo y se compraron un piso de 600.000€, y a los 3 o 4 años con la crisis le echaron. Le pagaron y eso pero claro.. con eso no tienes. Y se vio bastante jodido, pero tuvo muchisisisiisima suerte que a las pocas semanas encontro un trabajo parecido en el extranjero y se fue alli , y alli esta trabajando y pagando su casa sin ni si quiera vivir.

Ya que claro venderla... quien te la va a comprar.

A mi el alquiler, depende.. ahora esta clarisimo que comprar un piso ni de coña, los precios deberan bajar un monton, y como te compres algo ahora.. te vas a hipotecar pero bien, hace 15 años o asi, el alquiler lo veia tirar el dinero ya que los precios no eran tan altos, y habia trabajo y lo podias pagar tranquilamente

LaChilvy

#19 si, es como si pagases alquiler... pero es que hay gente con hipotecas altisimas, que pagan al mes un pastizal (por mierdas de pisos)... entonces en ese caso habria sido un alquiler muy caro xD

TH3_N1N

"Ismael Ojeda, con 39 años de edad, es uno de los más de trescientos mil parados canarios de larga duración..." WTF?

a tal punto han llegado que canario es sinónimo de parado. j3

Riderfox

#6

Perdona por la tardanza, estaba jugando la diaria del LoL xD. Ya te respondio un compañero forero, pero si, es asi.

#15

Si, ese es el gran negocio. No solo se quedan con la casa, si no que aun encima se quedan con todo lo que pagaste por ella hasta ese momento. Y, yyyyy, tambien se quedaran con el RESTO de la hipoteca que aun les debes. Por lo que si ganas dinero, ese dinero ira a pagar la hipoteca de una casa que ya no es tuya (y esto solo pasa en España, en el resto de Europa si das la casa se considera saldada toda la hipoteca ya). Precisamente es por esto por lo que no hay ninguna forma logica de defender a los bancos, porque no estan haciendo un negocio, estan destrozando a las familias y a todo el pais. Se intenta disfrazar el problema de que si la izquierda, que si la derecha, y que si noseque, pero esto no tiene nada que ver con ideologias, esto lo que es es una gran estafa a nivel nacional con la venia de los politicos. Si este pais fuese medianamente serio todos estarian en la carcel con cadena perpetua por crimenes de alta traicion contra el estado.

#18

Esto que comentas es muy interesante y muy cierto. Mi familia y yo siempre hemos estado de alquiler, mientras todo el mundo se pillaba hipotecas. La gente no entendia que alguien cogiese alquileres. De hecho se veia a los alquilados como poco mas que vagabundos. Mirases a donde mirases era todo compra de casas. Television, radio, periodicos, la gente, todo el mundo con la fiebre de la compra. Y los bancos encantados. Y claro, ahora estalla todo, y aun hay cuatro retrasados mentales que van diciendo que "la culpa es de la gente por hipotecarse", cuando toda la sociedad te empujaba a ello. Claro, la gente que sabia un minimo del tema, o no queria jugarsela, miraba fuera de España. Porque en Europa, sobre todo por Inglaterra y tal, TODO DIOS vive con alquiler. Mucho mas barato, seguro y rapido. Es en los paises hispanohablantes donde esta la fiebre del comprar la casa. Yo lo que no entiendo de todo esto es como la gente joven SIGUE pidiendo hipotecas para la compra de casas. La gente es que no aprende.

Joe, vaya tochaco me ha quedado xD.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#26 en españa hay daciones en pago que acaban con el total de la deuda eh?

2 respuestas
Riderfox

#27

Solo cuando se acuerde de antemano con la entidad bancaria antes de formalizar la hipoteca. Asi que para alguien tenga esa posibilidad debe saberlo de antemano. Si tu vas a pedir una hipoteca a un banco, estos no te van a decir ni mu sobre este tema, ya que les perjudica. La hay, pero cuantas personas la han solicitado, si no se da ninguna informacion? La mayoria ni saben que existe.

2 respuestas
wiSe_

Al parecer se puede devolver la casa al banco sin que te metan un pico en el culo y quedarte tirado en la calle al mismo tiempo. Creo que es una gran noticia y el "afortunado" ha hecho una página en Facebook "Dación en pago con opción de alquiler", porque al parecer esta medida no se conoce.

Leer esto y conocer las leyes de otros países no tiene precio.

Soy_ZdRaVo

#28 volvemos a lo de siempre, tu cuando vas a comprar 1 coche te fias del tio que te lo vende o te informas antes de ir a comprar X modelo? Pues lo mismo con 1 hipoteca, cuesta 150 euros una consulta a un abogado/asesor y te lo explica de puta madre.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Riderfox
  • wiSe_
  • Soy_ZdRaVo
  • LaChilvy
  • whisler
  • michi
  • 1mP