Primera ley de Vox: premio económico al delator de los corruptos

Z

El grupo parlamentario de Vox ha registrado su primera proposición de ley en el Congreso de los Diputados. Se trata de una iniciativa con la que pretende regular la situación de los denunciantes de casos de corrupción con medidas para garantizar su protección y seguridad jurídica. Asimismo, se quiere favorecer que afloren muchos más delatadores que ahora ofreciéndoles estímulos económicos. Por ejemplo, Vox propone gratificarles con un premio equivalente al 10% de la cuantía recuperada del importe total que se cifre de perjuicio para las arcas públicas.

Vox propone la modificación de la Ley Orgánica General Penitenciaria para tratar de manera diferenciada a los condenados por terrorismo, contra la Constitución o las instituciones del Estado, por rebelión, sedición y contra el orden público o contra la Defensa Nacional. Así, el objetivo es que estas personas no puedan cumplir sus penas en sus respectivas comunidades autónomas si en ellas estos reclusos cuentan con representación parlamentaria de partidos políticos que tienen entre sus fines o hayan respaldado públicamente actuaciones contrarias al orden constitucional o la unidad de España.

Para garantizar la seguridad y el amparo a los denunciantes, Vox propone crear una "Autoridad Independiente de Protección de los Denunciantes de Corrupción" para "recibir, canalizar y tramitar" las denuncias administrativas. Tendría categoría de organismo independiente y contaría con "personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada". Entre otras funciones, está trasladar toda la información de los chivatazos a la Fiscalía y resolver las medidas de protección tanto del denunciante como de su círculo personal. Este organismo podría imponer multas de hasta 400.000 euros, según Vox, en caso de represalias.

El partido liderado por Santiago Abascal ha sorprendido durante la presentación proponiendo que, si ella quiere, una posible responsable de esa Autoridad Independiente pudiera ser la juez Mercedes Alaya, la instructora del caso de los ERE en Andalucía.

https://www.elmundo.es/espana/2019/06/10/5cfe5387fc6c83694a8b45b3.html


Ahora veremos qué partidos están en contra de estas medidas propuestas por VOX para que se empiecen a quitar las caretas. El bipartidismo casi seguro que vota en contra, faltará ver el resto.

En cuanto a lo de los golpistas presos me parece perfecta la idea para ahorrarnos otro circo en las prisiones catalanas.

B

sucios fascistas

B

Estos fascistas quieren premiar a los chivatos ahora...

Tritoman

Es momento de ver las dagas volar

Hipnos

Me parece bien, pero igual habría que ampliar el plazo de los juicios primero para que no prescriban.

La mitad de los de los ERE se han ido de rositas porque la nueva jueza ha dejado prescribir la instrucción.

3 respuestas
toyakens

A ver si lo pillo:

1) pertenezco a un entramado corrupto el el que desfalcamos, por ejemplo, 10 millones de euros

2) delato a los cabecillas de mi trama (en caso de ser yo mismo uno de ellos, delato a los de abajo).

3) me llevo 1 millón de euros por la patilla y además quedo como un héroe. Del resto de la pasta no hablamos porque entiendo yo que no será tan importante.

No veo que puede salir mal...

3 respuestas
Lexor

ha salido ya pablo activando la alarma antifascista? como van a hacer esto por favor, espero que elisa berni vuelva a sentar catedra criticando a la autentica mafia de este pais, los jueces

verseker

#5 Pero es electoralista o no es electoralista eso de ampliar plazos? Aquí hacen falta medidas que entienda el iletrado medio y el ignorante habitual NO MOVIDAS RARAS DE AMPLIAR COSAS. Estos rojos y sus ideas...

Hay que promover el "hunga-hunga" y el sentimiento de MACHO ESPAÑOL. Qué mierda es eso de mejorar el sistema a base de revisar leyes? qué eres? un rojo? eres un rojo hipnos?

Y a partir de aquí a crear los fascios. O mejor, liberascios.

MaTrIx

De verdad que nunca entendí el sentido de que un crimen prescriba. Es como decir al criminal que si sabe esconderse lo suficientemente bien, ha ganado.

2 respuestas
Z
#6toyakens:

A ver si lo pillo:

creo que no has pillado nada

verseker

#9 Tiene mucho sentido en virtúd de la reinserción y otras cuestiones. No va de saber esconderse.

Lo que no tiene sentido es la posibilidad de dilatar los tiempos o de prescripciones ridículas como es el caso. 10 años por haber llevado a la quiebra toda una comunidad.

Aquí lo grave es que haya ocurrido eso, con los eres por ejemplo, cuando en el momento que el juez inicia una investigación en contra de una determinada persona, la prescripción se para. Es decir que si te falta 1 año para que tu delito prescriba y estás siendo tú de manera determinada, investigado, como si pasa 1 año y medio que el delito no prescribe.

Hipnos

#9 Te lo explico: El PP hizo una ley electoralista para que "los criminales paguen rápido". Lo que hizo fue limitar el tiempo de instrucción de tal manera que los jueces solo tienen cierto tiempo (algunos meses) para recopilar pruebas, investigar, dar palabra a los acusados y testigos y finalmente dictar sentencia.

La realidad es que los juicios complicados tienen tiempos de instrucción de años y cientos de acusados. Así que en la práctica la mitad o más se van a librar.

Holyguacamol

#6 se refieren que van a dar como recompensa el 10% que consiga recuperar el estado. Si de esos 10 millones se recuperan 10 euros, el que se chiva se lleva 1 euro, por ejemplo

1 respuesta
kraqen

#6 No es exactamente lo mismo, porque no hay más premio que no recibir sanción, que ya es bastante porque se quedan con los beneficios que hayan tenido hasta el momento, pero es lo que se lleva haciendo con empresas desde hace años para denunciar los carteles. Y funciona bastante bien.

Además piensa que el delito de defraudación, a parte de tener que pagar lo que te correspondía, tienes una multa que es del 1 a 6 veces lo defraudado. En tu supuesto, el Estado se seguiría embolsando 9 millones de euros mínimo además de recuperar lo defraudado. Suponiendo que se pague todo. Sale bastante a cuenta.

#5 Qué malo fue el PP añadiendo plazos para la instrucción. Y que listos PSOE, Cs, Podemos e indepes de todos los espectros no derogando esa reforma en los tres años que han tenido para ello, pero bien que se han aprovechado de ello y no tienen planes de quitarlo.

1 respuesta
Leoshito

Joder macho con los cristofachas y el pre-llanto, qué pesados sois hostia puta.

Una jodidamente buena noticia y la tenéis que joder con vuestros pre-llantos, si es que cómo no queréis que la gente os pille tiria y os conteste mal, joder, si es que lo buscáis, qué putamente pesados sois dios mio.

Que ya sabemos que os ha dolido que no ganen vuestros amos, que os han quitado la mitad del bol de arroz, pero tío, de todo se sale, no seáis cansinos coño.

Es una MUY buena noticia y me sorprende (jeje) que nadie hasta ahora la haya propuesto. Hay muchos casos de funcionarios y otros que han denunciado la corrupción y se les está haciendo la vida imposible, así que esto es un buen paso para pelear contra ello.

1 respuesta
Hipnos

#14 Pues hombre el PSOE es el primer interesado porque tiene al 85% del PSOE-A imputado.

Akiramaster

En la reforma incluirán el comunismo como delito a delatar.

B

Desde luego que en contra. Me parece patético premiar a ratas, me da igual que se chiven, siguen siendo ratas y no deberían ser premiadas sino castigadas.

NigthWolf

Se viene nueva profesion?

Cazacorruptos

HAlfGrAms

Palabrería vacía. Como todo lo que propone Vox. Y eso de cambiar la ley, me suena a ley mordaza para meter en el trullo a quien piense diferente.

Fascistas de tapadillo...

1 respuesta
chiptune

#20 Y sin el tapadillo.

DiosUniverso

gracias por la propuesta

La inacción del PP bloquea durante meses la ley para proteger a los denunciantes de corrupción
El texto lleva más de seis meses atascado en el Congreso, pendiente de que el PP dé luz verde a su siguiente trámite burocrático y permita que siga adelante
La redacción presentada inicialmente por Ciudadanos tuvo una gran contestación, pero, dos años después, PSOE, Podemos y C's coinciden en los puntos clave
Más de treinta reconocidos alertadores han convocado una protesta frente al Congreso este sábado para protestar por esta "pasividad"

ALERTA ANTIGILIPOLLAS

#15 Ya lo habían propuesto otros

Mako666

La medida suena bien. Si además la acompañaran aumentando los recursos judiciales y quitando la ley del PP que reduce los tiempos de instrucción, será lo primero bueno que proponga Vox desde su creación (y aunque sea de izquierdas, lo suscribo).

B

Hay que seguir tocando el violín mientras el barco se hunde. Lastima que este ni si quiera haya salido de puerto.

varuk

Personalmente no me gusta eso de que cumplan la pena en cárceles lejos de sus regiones. Los hijos y familiares no tienen la culpa y querrán ver a su padre o familiar.

Igualmente ¿cuántas veces se recupera algo para poder pagar ese 10%? Normalmente terminan yendo a la cárcel y no se recupera apenas nada ¿no?

2 respuestas
S

¿Y si el delator es gay?

RayF

A mí me no me parece bien, toda medida que venga de la malvada extrema derecha me parece mal, ya que para algo voté al PSOE en las generales, para pararlos.

B

Ya sabemos qué partidos votarán en contra no?

#5 Si te refieres a la prescripción de 6 meses que implantó el PP, también incluye su ampliación.

Culebrazo

#25 luego pasan los oriol pujol

Si no se hubieran cedido el control de las carceles pues mira, pero si estan tooodo el dia con los presus politics y sqbss que en cuanto pueda los van a soltar....

Es lo que pasa cuando cometes delitos en la tele, y sales a decir que vas a seguir porque la voluntad del poplah es imparapla

OmegleSpy

Quizás deberían de subir las penas para los delincuentes que sean afiliados a cualquier partido político y llamar al concepto "crimen de daño moral ejemplarizante" también, en vez de tan sólo pretender premiar lo que deberían de estar haciendo ya de gratis, tanto los políticos como los funcionarios a los que ya se les paga.
Pero eeeh no eso no que es muy facha queeee entonces no puedo cometer crímenes mientras estoy afiliado a mi partido? de que va estee... eso es fascismo no ? verdad ? verdad que es fascismo que se nos crea cuando decimos que somos mejores que otros y que tenemos la solución para España?

Usuarios habituales