Por primera vez un tribunal de menores juzga a un SS nazi

B

Curiosamente los medios de TV españoles no se han hecho eco de esta noticia

https://www.abc.es/internacional/abci-juzgan-alemania-antiguo-guardia-nazi-campo-concentracion-stutthof-201811061229_noticia.html

«Yo solo era un joven soldado», ha dicho en la primera vista del juicio y con lágrimas en los ojos, el acusado de complicidad en el asesinato de cientos de personas, el ex SS y guardián del campo de concentración nazi de Stutthof, en Polonia. «Todo de lo que se me puede acusar es de haber estado allí, no haber evitado todo lo horrible que pasó. ¿Pero cómo podría yo haber evitado nada? ¡A la menor me habrían fusilado!», se ha defendido Johan R., hoy a punto de cumplir 95 años pero con solo 18 cuando fue destinado al centro, entre 1942 y 1944. Fue el primer campo de concentración que Hitler ordenó instalar fuera del territorio alemán y allí se dejó morir sistemáticamente a miles de personas de hambre y de frío, además de las cámaras de gas, los ahorcamientos, fusilamientos y tiros en la cabeza. «Todo lo terrible que pasó durante el Tercer Reich cae ahora sobre mi cabeza, pero yo no tengo nada que reprocharme y eso es lo que he venido a decir ante este tribunal», ha dicho ante el juzgado de menores de la ciudad de Münster, en el oeste de Alemania, que lleva el caso porque en el momento en el que se produjeron los hechos el imputado era menor de edad según las leyes vigentes.

En el juicio participan, además del Estado alemán, un total de 17, querellantes particulares, algunos procedentes de Israel y de Estados Unidos. El Comité Internacional de Auschwitz saludó el comienzo del proceso con un comunicado en el que se «agradece especialmente a los supervivientes del campo y a sus familiares, por el valor y la determinación de declarar como, querellantes en Münster». El vicepresidente de la asociación, Christoph Heubner, ha declarado que «estos serán días dolorosos para ellos. Al igual que todos los demás sobrevivientes han tenido que esperar una eternidad a los tribunales alemanes y a la justicia».

Ante el rechazo de la Justicia polaca de este y otros casos similares y dado que muy pronto ya no será posible juzgar en vida a los sospechosos de haber colaborado con los crímenes de los campos de concentración nazis, los tribunales alemanes se aplican en los que posiblemente sean ya los últimos procesos. Más de 27.000 personas perdieron la vida en Stutthof hasta el final de la guerra en 1945 y este juicio es la última esperanza de los supervivientes de que se haga justicia, aunque el acusado se considera un «cabeza de turco» y alega su incapacidad y su corta edad para hacer frente a todos aquellos hechos.

Johann R., nacido en Rumanía, reconoció haber trabajado como guardia en ese campo, situado cerca de la ciudad de Gdansk, pero afirmó no saber nada de los asesinatos que allí se cometieron. Se había alistado en las SS como una aventura de juventud, según su abogado “dejándose llevar por el ambiente bélico y entusiasta que impregnaba en ese momento a toda la sociedad. El tribunal deberá ahora, por primera vez en la historia de los juicios de Tercer Reich, determinar si la minoría de edad es un atenuante para unos cargos que conllevan cadena perpetua, una sentencia que en todo caso no cumpliría dato su estado de salud.

El tribunal ha previsto hasta enero próximo un total de catorce sesiones y dada la avanzada edad del acusado cada vista se extenderá un máximo de dos horas. También se ha establecido que haya varios días de descanso entre vista y vista, para que pueda recuperarse del gran esfuerzo que a su edad supone el traslado y la tensión del juicio.

Johan R. nació en 1923 en la ciudad rumana de Sankt Georgen, en una familia sajona de Transilvaia. Apenas cumplió los 18 años se alistó en las SS con varios de sus amigos y tras un breve periodo de instrucción fue enviado a Stutthof, su primer destino. Su trabajo consistía en hacer guardias en las torres de vigilancia día y noche y también supervisar a los prisioneros obligados a trabajos forzados.

«Puede que no eligiera conscientemente convertirse en cómplice de esa masacre, pero debe asumir su responsabilidad por lo que allí ocurrió», ha testificado una superviviente de Stutthof, Judy Meisel, «vía mi madre por última vez cuando estábamos desnudas, de pie, delante de la cámara de gas, y me instó a volver corriendo a los barracones mientras ella y otras presas distraían a los guardias. Este juicio significa justicia para mi madre, en la que sigo pensando cada día de mi vida, y el hecho de que haya tardado 73 años en tener lugar es una muestra de negligencia de la Justicia».

El juicio de Johan R., como el de decenas de otros guardias de campos de concentración nazis, han sido posibles solamente a partir de la jurisprudencia sentada por el caso John Demjanjuk, de 2011, en el que por primera vez fue condenado un guardia sin pruebas de que hubiese matado a nadie con sus propias manos, pero considerando que su mera participación en el engranaje del exteriminio nazi le convertía en cómplice de miles de muertes.

Curiosamente los medios de TV españoles no se han hecho eco de esta noticia, no vaya a ser que tengamos que condenar tambien aqui a los Nazis y Franquistas... por cierto España, fue el destino preferido de la mayoria de Nazis al acabar la guerra, no me sorprenderia que tuviera que ver muchisimo con el resurgimiento de VOX y la extrema derecha...

6
B

Juzgar a un señor de 95 años para qué. Salga culpable o inocente él no lleva condena ninguna salvo la.que procese por dentro.

10 1 respuesta
Mewtwo

Por que claramente es jisticia condenar a un tio que un soldado raso de mierda con 18 años con la mentalidad de ahora y no tener en cuenta la circustancia que rodeo al hombre ...

31 2 respuestas
B

Todo esto para nada, ya que no lo cumplirá debido a su salud

Por otro lado, culpabilizar a un niñato de mierda de lo que pasó es una tontería, si así fuera, habría que encadenar a todos los comunistas

7 1 respuesta
HeXaN

Muy útil ponerse a juzgar a personas de 95 años que están más en el otro mundo que en este xD

10 1 respuesta
ManOwaR

Que acusen a altos mandos pues me parece correcto, pero a un guardia? Como si alzarse contra el imperio nazi fuese tan facil siendo un soldado raso y siendo el 3er reich quien mandaba en ese momento. Pocas opciones tenias segun la situacion geografica que te tocaba.

1
B

que ver muchisimo con el resurgimiento de VOX y la extrema derecha

Ya la suelto, y si cuela cuela...ese señor de la foto era MENOR en la época de los Nazis. Ni te quiero decir como están la mayoría de los verdaderos nazis no?

1 1 respuesta
B

Juzgar a un menor que o obedecia o le pegaban un tiro xd

1 1 respuesta
Sinso

«Puede que no eligiera conscientemente convertirse en cómplice de esa masacre, pero debe asumir su responsabilidad por lo que allí ocurrió»

Eso no lo remarcan en negrito en el artículo eh

Muy justo todo.

1
B

Lo del "pero estuviste allí" es un insulto a la razón, pero bueno, quienes sueltan esto sabemos de qué palo son.

B

Este señor no está siendo juzgado por los crimenes realizados por entonces, sino por negarlos.

Niega la muerte de inocentes, la existencia de camaras de gas, en definitiva, niega el holocausto.

No ha asumido ni su responsabilidad en el transcurso ni la existencia de estos lugares... asique...

5 respuestas
Elorita

Mira que suelo pensar que se hizo poca persecución y totalmente interesada por los políticos de turno, pero juzgar a un soldado raso a sus 95 años me parece absurdo

sergioRG

El resumen es que persona de 18 años se deja llevar por la propaganda y la presión social para hacer lo que estaba bien visto en la época (entrar en las SS). Una vez dentro, su alternativa era seguir y apechugar o comerse un consejo de guerra y acabar probablemente fusilado (y su familia probablemente tambien pringaría).

Vaya fascista de mierda colega.

Y tampoco se qué dices en #1 de VOX, si para empezar VOX es sionista.

Desde luego que si en España nos quedamos cortos los alemanes llegan a extremos difíciles de comprender. Supongo que lo hacen por el simbolismo asociado, pero vaya.

1 respuesta
B

Que aquí habría que hacer limpia de gente que sigue viviendo de rentas de un dictador me parece de manual. Que por aquellos lares juzguen a un tipo que tenía por aquellas 18 años y era un pringado más me parece una locura.

También es cierto que no tardarán mucho en quedarse sin gente a la que llevar a juicio y les quedan pocas opciones para hacer cosas de cara a la galería.

Mewtwo

#11 ajam , en que parte del articulo te has sacado esa paja mental ?

2 respuestas
B

Como os gusta contextualizar segun con quien personas.

Cuando el que ejecuta leyes de los de arriba por "x" motivos siendo menor, pero tiene que ver con una bomba a un politico español, ahi no os importa una mierda el contexto franquista de represión ni nada.

Ay, y pensar que forocoches es peor que esto...

#15 yo me he informado por otras fuentes. Si las quereis las buscais o las pagais. A mi no me molestes por afirmar algo

6 respuestas
S

Yo no soy nazi, pero...

1
1 comentario moderado
Sinso

#11 «Todo de lo que se me puede acusar es de haber estado allí, no haber evitado todo lo horrible que pasó. ¿Pero cómo podría yo haber evitado nada? ¡A la menor me habrían fusilado!»

Que la realidad no te estropee una buena historia.

B

#18 Pica eh?

A ver si ahora va a resultar que no se puede condenar a un tio de 95 años por tener 95 años, como si los familiares de los que asesinaron no tuvieran derecho a que se haga justicia, y a sido la propia justicia la que ha retrasado el juicio...

2 respuestas
1 comentario moderado
Leoshito

La verdad es que el "testimonio" de la superviviente es poco más que lo mismo que piden los de la prisión permanente revisable pero, cosas de la vida, a un nazi hay que perdonarselo.

Básicamente dice que se joda, porque estuvo allí y tenía que haber muerto junto a su madre (no igual pero si fusilado vamos) o que apechugue ahora.

Yo en lo personal dado que a esta gente es tontería meterlos en la cárcel, sí aprovecharía y les condenaría a algún tipo de servicio social por ejemplo ayudando a escribir un libro sobre cómo se vivían los campos de concentración desde el lado de los guardias y verdugos.

Así se le condena por su crimen, no pisa cárcel porque es absurdo a esa edad, y los historiadores ganan valiosisimos testimonios.

3
B

#21 Al menos no voy insultando a la peña por internet porque me siento impune.

1 respuesta
B

Me apunto la opinión del personal. Cuando llegue a los 95 me pondré a matar a peña que me caiga o me mire mal, si total, juzgar a la gente de tan avanzada edad es tontería.

2 respuestas
Mewtwo

#23 es un insulto a la inteligencia tu post #11 pero como no quieres entenderlo vas a ignorar todos lps post que te contradigan

SRvictor

#20 Pero no te hagas el longuis y contesta a #15 haz el favor, que yo tampoco lo he visto.

B

#24 Es que yo creo estos hilos solo para que dentro de unos años pueda sacarlos y ver ese doble rasero que se gastan con total claridad, poder ponerselo en el hilo y que tengan que salir por la tangente en vez de admitir lo jodidamente hipocritas que son.

1 respuesta
Kalgator

#16 quieres comparar la actualidad con una cosa que paso hace 70 mas de años?

1 respuesta
B

#28 Joder con los intelectuales xDDD leete la noticia anda.

1 respuesta
Mewtwo

#27 tu creas estos hilos para montarte tu propia pelicula y tergiversar las noticias.

3 1 respuesta

Usuarios habituales