Problema compartir gastos del hogar

B

En casa somos tres y hasta ahora hemos compartido todos los gastos, comida, facturas, averías,,, por partes iguales. Pero hoy hemos estado hablando de cómo vamos a afrontar este invierno, de si vamos a poner radiadores o la calefacción y yo me he opuesto, no estoy dispuesto a pagar semejante barbaridad de precios para estar caliente, prefiero pasar frío o comprarme una manta.

El caso es que ellos sí están dispuestos a afrontar ese gasto, y claro, son dos contra mi. En otro tipo de gastos podría decidir no pagar a cambio de no utilizar el servicio, me parece correcto, pero en este caso no es posible ya que me han argumentado que me estaría beneficiando pasivamente ya que al poner la calefacción se calienta toda la casa.

Cómo lo podríamos solucionar de una manera justa para todos? que yo pague un % inferior de la factura? no sé, a ver si me podéis dar ideas... la opción de irme de casa no es posible.

DalinarKholi

Encenderlo todo el día, pagarás un mes. Pero al siguiente serán ellos los que no querrán encenderlo.

3 1 respuesta
B

#2 No te creas, el año pasado vino una factura de 450€ y siguieron poniéndola como si nada. Este año se va a endurecer aún más.

1 respuesta
Mar5ca1no7

Si quieren poner la calefaccion que la pongan. Tu ya has dicho que pasas. Que tu pases frio o no de rebote a ellos no les afecta.

Si les jode que se compren otra manta o entren en calor jugando al teto.

1 respuesta
S

Yo me negaría en rotundo, no creo que vayan a quitarte el dinero a la fuerza ni a echarte del piso... Al final estas defendiendo tu derecho a no querer pagar, no pueden obligarte. Si no quieren que te calientes tu también que dejen de pagar, pero las leyes físicas del calor no son culpa tuya xD

1 1 respuesta
Shaka

Si no tienes pasta para invertir en esa mejora, no te pueden obligar.

1 respuesta
TripyLSD

Siendo mayoría, ellos ganan, tienes que pasar por el aro. Como mucho, si lo que te interesa es el ahorro, deberíais llegar a un acuerdo sobre las horas y cuánto tiempo se pone la calefacción.
He visto muchas veces en pisos compartidos, especialmente de estudiantes, un descontrol absoluto sobre cómo y cuándo se pone la calefacción, y al final no calentaban la casa eficientemente y no tenían ni la menor idea de qué tipo de contrato de gas tenían, por lo que pagaban unas facturas de escándalo.

Si quieren calefacción y barata, lo suyo es que hagáis consenso sobre qué tarifa de gas tenéis/queréis (lo mismo hay otras mejores el mercado), y hagáis un estudio sobre las horas que estáis en casa y cuándo y cuánto tiempo se enciende la calefacción, temperatura, y fijarlo así en el programador sin que se toque en todo el invierno

HashAfgano

Comprad una estufa de butano entre los tres, que vale cuatro duros, y para todo lo que sea caldear la casa la usáis. Una bombona son 20€ y te dura 10-15 días. Como tiréis de radiadores eléctricos vais a tener que pedir un crédito.

2 2 respuestas
B

#6 La cosa es que sí que tengo... pero no la quiero malgastar en comprar energía, a mi me da absolutamente igual pasar un poco de frío, con abrigarme bien me basta.

#8 Estamos en las mismas, no quiero gastar dinero para calentarme. Me niego.

1 1 respuesta
koalas

Yo el año pasado, me compre una estufa de gas, me ahorre sobre unos 300 o 400 euros en luz

2 1 respuesta
HashAfgano

#10 100 manitas para usted. A mí me acaban de regalar una y no puedo estar más contento, porque antes tiraba de radiadores. Ahora ni se me pasa por la cabeza, he sido idiota todos estos años.

1 respuesta
B

¿Estás en una relación poliamorosa? XD

Paga la calefacción, no seas rata joder. Estás en minoría, es lo que toca.

2 1 respuesta
allmy

#5 jajajj tu derecho a no querer pagar. Si vives compartiendo gastos es lo que te toca.

1 respuesta
HashAfgano

#12 #13 También podemos considerar que quizá no le venga bien económicamente y tenga otras prioridades.

Aunque no gastar 20€ al mes en invierno, pudiendo, ya me parece raro. #9 Compartiendo piso, creo que es generar un conflicto innecesario cuando, además, vas a estar más cómodo.

koalas

#11 mis padres eran reaccios a comprar y tener eso en casa, pero yo la compre y al final lo amortizamos, este año estan pensando en usarla, porque ahira podriamos ahorrarnos 500 o 600 euros de luz.

Quieras que no serian 2 o 3 meses usando calefacion se nota el ahorro

1 respuesta
Sonos

Intenta llegar a acuerdos o soluciones intermedias, informales de lo caro que se está poniendo todo, y con eso mirando consumos del año pasado hacéis números y veis como podéis recortar esos gastos controlando las horas en que se pone o buscando alternativas como dicen arriba, cada cual su estufa. Si compartes es la mejor opción, si no a la larga esa relación ya está jodida.

HashAfgano

#15 ¿Dónde compras las bombonas?

1 respuesta
oho

30 euros al mes en alimentos varios

koalas

#17 repsol aunque el año pasado costaba algo mas baratas creo que eran 12 o 15 euros, ahora estan a 20 euros pero merece mucho la pena

1
TripyLSD

#8 si son radiadores eléctricos lo que tienen, entonces quizá lo mejor son las estufas que decís.
Si son radiadores de caldera de gas natural, bien programado, es preferible al circo de las estufas de gas

1
RayF

Seré raro, pero para mí estar a gusto en mi casa es una de mis máximas prioridades.

Estar agusto en mi casa es una de mis prioridades número uno. Siempre hay gastos tontos donde se puede recortar, más si compartes entre 3 los gastos.

Como han dicho arriba, si no tienes pasta, estufa de gas.

ESL_Kaiser

Pero ese es su problema, no el tuyo

1 respuesta
Divaka

Si has perdido en la votación, te toca buscar alternativas para disminuir el gasto.
Presiona para que el termostato esté entre 18 y 21°C. Intenta elegír tu la tarifa del gas. Baja la fuerza de la caldera.
Todo esto ayudará a disminuir la factura sin que se note mucho en el bienestar de ellos

HammelSF

Yo tengo suerte de que los vecinos de arriba y abajo me hacen sándwich con la calefacción puesta siempre.

B

#22 #4 ya... pero cómo podemos organizar el tema de la factura? mirando la media de consumos anteriores y todo lo que sobrepase lo paguen ellos haciendo una regla de 3? es un poco cutre pero no se me ocurre otra forma

3 respuestas
TripyLSD

#25 Tú lo has dicho, tope cutre
Si ya estáis compartiendo el resto de gastos, no veo por qué este no (porque muchos de esos gastos tampoco son fácilmente cuantificables y tal vez alguno consuma más de ellos que los demás)
Como alternativa se me ocurre que cerréis los radiadores de las habitaciones y solo compartáis el gasto de calefacción de las zonas comunes. Si además quieren calefacción en sus habitaciones, que se compren ellos una estufa de gas o queroseno para sus habitaciones.

Otra cosa a tener en cuenta cómo han dicho por arriba, si es calefacción eléctrica lo mismo os compensan otras soluciones, porque si el año pasado teníais facturas de 450€ lo mismo por ahí viene el problema.
Si es de caldera por gas natural me parece una factura altísima salvo que sea un chalet. Algo estarían haciendo mal.

1 respuesta
B
#26TripyLSD:

no veo por qué este no

Porque la diferencia de este es mucho dinero (y más ahora con la crisis energética), los otros gastos pueden ser unos euros de diferencia...

De pagar 40 o 50 euros de consumo normal a 400-500 hay mucha diferencia.

Utilizamos calefacción por gas en una casa, no es un piso. Son muchos metros cuadrados e imagino que ahí viene el problema, calentar estancias grandes cuesta más. Propondré lo de que quien quiera calentarse que se compre su propia estufa con su bombona de butano, esto no se nos había ocurrido en la charla.

1 respuesta
ESL_Kaiser

#25 efectivamente, si en primavera y otoño por ejemplo que no es verano, el consumo medio es de 50€ a dividir entre 3 y en invierno es 450€

50/3 = 16.7€ cada uno de los 3
y luego 400/2 pues sale a 216,7 ellos dos y tu 16,7

Sakeo23

Y si ellos deciden poner calefacción, que vas a hacer, ir con un traje de hielo para no beneficiarte del calor?

4 2 respuestas
B

#29 JAJAJAJA es que es tope de absurdo, pero es lo que me han argumentado

Usuarios habituales