Problema con el casero

Cukie

Buenos días, dado que no sé cómo actuar y el casero ha seguido insistiendo, me gustaría que, si alguien tiene idea de como ayudarme, me diera algún consejo.

Para poneros en situación rápido:

A mediados de agosto firmé un contrato de alquiler que tenia una duración mínima de 4 meses (todo esto en Alemania). A partir del 1 de septiembre este contrato entraba en vigor.

Desgraciadamente, por motivos personales, el día 1 me veo obligada a informar al casero de que tengo que volver a España y que en cuestión de una semana dejaré el piso. Él, cogiéndose al contrato, obviamente me informa de que tendré que seguir pagando, a lo cual en ningún momento me niego obviamente pero yo le propongo encargarme de buscar a otra persona y subcontratar el alquiler de la habitación.
A lo que él me dice lo siguiente (tranquilos, os traduzco)

Traducción

A partir de ahí, yo me vuelvo a España y salvo alguna duda que tengo (que por cierto responde o me deja en visto cuando le interesa) no volvemos a hablar.


Traducción

Pero ... ¡Sorpresa!, tras un mes, en octubre me contacta él para decirme que ha encontrado un posible inquilino y que si todo marcha bien, a partir del 1 de noviembre se mudaría (todo esto está al final de la tercera captura de pantalla), a lo que yo, entre sorprendida y agradecida me intereso por preguntar y le doy mi visto bueno (ya que una cosa es que busque yo al inquilino, que ahí sería un "Untermieter", básicamente un subcontrato a mi nombre donde yo sigo siendo la principal responsable, pero si él se encarga, yo asumo que lo que va a hacer es sustituir un contrato por el otro). Le doy las gracias y le pregunto por mi antiguo compañero de piso, ya que SUPUESTAMENTE él debía estar de acuerdo con meter a otra persona y por eso yo no pude buscar a alguien en su momento.

Traducción

Todo se complica cuando, apenas 24h después de decirme que yo ya no tenía la obligación de pagar nada mas (3 de noviembre, supuestamente con un contrato nuevo ya en vigor), que había salido todo a pedir de Milhouse, me informa de que el nuevo inquilino se ha echado para atrás, que lo siente (dice muchas veces lo siento), que no se lo esperaba porque es conocido de la familia y me insinúa que tengo que seguir pagando (esto está en la ultima captura)

Me informé con conocidos de allí y un abogado aquí y me han dicho que yo ya no tengo que pagar nada, que me quiere hacer la pirula, pero aún así, tengo miedo de que pueda recurrir a la via legal, porque significará mucho estrés y dinero que no me apetece invertir.
Hoy me ha vuelto a contactar para exigirme el pago de noviembre y diciembre, nisiquiera le he leído y no tengo intención de hacerlo demomento.

Obviamente me jode que bajo la misma premisa, a mi me quería hacer pagar y a su amigo no. El problema está en que pueden haber dos situaciones posibles:

1- No había hecho contrato al nuevo inquilino por ser amigo y el mio lo mantenía para no pillarse los dedos, lo cuál me jode porque de pasar algo, la responsable soy yo, pero la cagó diciéndome por escrito que yo ya no tenia que pagar más.

2- Ha habido un nuevo contrato pero lo ha roto para joderme a mi y no al otro.

¿Qué debería hacer?

ousean

No pato, digo no pagar.

4
E

No debes seguir pagando. Si él ha decidido rescindir el contrato, y le ha salido rana, allá él con el otro firmante. Y si ha sido de palabra, da igual; la palabra contigo, la que tienes escrita, era que tu contrato se acababa. Tú respondes por tu contrato, no por uno de terceros. La próxima vez que esté seguro antes de confirmarte que no debes pagar más. Yo soy casero y me han hecho la cobra al revés: me voy, no me voy, ¡me voy! y dejarme un mes descubierto (y aún devolverle yo el depósito por no tener movidas).

Y si no te da el depósito teniendo por escrito que el contrato ya no existe, quien debería reclamar eres tú (infórmate antes de si un testimonio por WhatsApp, si no te lo ha dado por otras vías, es válido; pero entiendo que podría serlo).

1 1 respuesta
SikorZ

Vaya trameada te esta metiendo colega, te esta sangrando con arte, las cosas como son.

No pagues nada, no tienes ya por qué y no te rayes.

1
Cukie

A ver, yo opino eso, que no tengo que pagar y si él es listo, no recurrirá a nada legal espero... Pero desconozco cómo funciona la ley en Alemania para estos casos, ese ds mi miedo

1 respuesta
R

Tienes intención de volver a Alemania?

1 respuesta
Ronjoujoujou

El inquilino es Alemán, no tonto. Te está haciendo la envolvente.

xdxd Vaya tela con el mieter.

Yo no pagaba y se lo decía educadamente que mira, el compromiso lo has adquirido con él y a mi me eximistes de toda obligación. Entiendo que te haya fallado pero no quieras hacerme responsable a mi. Que estás consultando con tu abogado el contrato y que no tienes obligación.

Y dale las gracias por intentar hacerte la trampa, pero que no ha colado.

2 1 respuesta
B

Básicamente te está jujaneando y tiene pinta de ser un carroñero de manual. Yo habría dejado de pagar hace tiempo.

Chewirl

Si no tienes intención de volver a Alemania yo no hubiera pagado desde el primer momento que no vivo ahí.

PaPa

Mi recomendacion, mirate las normas de los contratos de alquilerer en Alemania y por otro lado cuidado lo que escribes por whassap que queda todo registrado.

1 respuesta
Cukie

#10 por eso no le he respondido desde ls última captura que os he enseñado, no quiero meterme en camisa de once varas.
#6 No.
#7 eso opino yo, que me la quiere liar, pensé en decirle eso, que lo siento que le haya salido mal la jugada pero que no me quiera a mi encasquetar el muerto xD

1 respuesta
E

Me dijo tal, asumí que cual... todo eso no vale nada, las palabras se las lleva el viento.
Lo que cuenta son los papeles. Firmaste 4 meses, pues a menos que él te firmara rescisión, te toca pagar 4 meses.
Solución intermedia: llorarle para conseguir un ni pa ti ni pa mi, te pago dos meses y arreando.
Lo de no pagar...... yo me escaqueé de una multa tráfico en UK, a los meses me llegó sentencia de un juzgado y durante años estuve sin pisar la isla por miedo. Y cuando la pisé bajé del avión cagado como si fuera un terrorista xD No pasó nada pero los años de castigo mental bien que me los comí xD

1 respuesta
SikorZ

#5 Tienes escrito por él que el contrato se acaba, no te rayes.

Cukie

#12 las palabras por escrito no se las lleva nada xD él me ha "librado de la obligación de pagar"

De hecho ya he pagado septiembre y octubre sin estar viviendo allí, que si él hubiera sido listo, se espera hasta diciembre para buscar a alguien y yo sigo pagando sin problema

2 1 respuesta
Ronjoujoujou

#11 Yo es que pensaba que la idea era volver pero si no vas a volver que le den por el culo es que ni me complico. Borro el wasap y que se busque la vida...

1 respuesta
Cukie

#15 eso me han dicho, que le bloquee xD lo que pasa es que igual tengo que volver rollo viaje express por tema sparkasse y el paro, ya veré

1 respuesta
Dralions

Lo lógico es que preguntes en el Mediavida alemán, pero ya que estás aquí, te diré: bloquéalo de whatsapp y de tu mente. No va a pasar nada.

3
Cukie

#3 no pagué ningún depósito ya que se lo tenia que dar en septiembre pero al irme y no estar viviendo allí, se quedó en que pagaba el alquiler y yau, total, mi fianza no iba a cubrir nada que yo hiciera ya que no estaba allí, y en caso de yo no pagar siempre podia demandarme. Pero claro, ahora han cambiado las tornas xD

1
StkR

Hacer capturas de todo + bloqueo + no pagar + si vuelves, pillarte un hostel y no rayarte, no estabas planeando un atentado y te han pillado, has obrado de buena fe y te la ha intentado meter por el culo sin vaselina, yo estuve en una situación similar y al final te alegras de no haber sido imbécil y haber cedido en nada que no debas.

1 respuesta
B

De cuánta pasta estamos hablando? Porque salvo que estemos hablando de 2000 pavos al mes el tío no se va a molestar en ir a denunciar a un extranjero que vive en otro país sabiendo que tiene un 99% de probabilidades de no cobrar. Y eso suponiendo que haya hecho todo 100% legal (que por lo que cuentas parece bastante improbable) y prefiera meterse en jaleos en lugar de buscar a otra persona, empezar a ganar pasta de nuevo y olvidar el tema.

Y por supuesto no hables más con él. Un buen /ignore deja las cosas más claras que cualquier cosa que le puedas decir.

1 respuesta
Cukie

#20 475€/mes

Cukie

#19 tengo capturas de todo, pero no he querido bloquearle por ver qué me va diciendo xD

1 respuesta
StkR

#22 realmente, tampoco necesitas bloquearlo, aún menos si, por lo que parece, la persona es respetuosa.

Explícale de buenas maneras la cosa, y si no funciona, dile que cuando venga a Mallorca de vacaciones le rajas las ruedas del coche de alquiler.

1
Sheraph

#1 Si tienes por escrito que el casero te libera de seguir pagando porque ya ha encontrado a otro, eso va a misa. En un juicio se consideraría un acuerdo legal entre vosotros.

Tonto él de romper el contrato sin tener antes atado el otro, o quizás luego se lo pensó mejor y quiere cobrar esos dos meses por duplicado, vete tú a saber.

No sé que te puso por whatsapp pero si ahí te dice claramente "ya no debes pagar más / cancelamos tu contrato" eso se consideraría legal y aunque después el nuevo inquilino se eche para atrás, tú ya no tienes ningún contrato vigente con él.

Desconozco la ley alemana pero vamos, aquí en España lo veo bastante claro que tendrías tú la razón.

1
NigthWolf

Despues de comentarselo al casero le dices "vale, entonces mañana te pago", te vas a España y au

1 respuesta
Cukie

#25 ? XD llevo en españa desde el 8 de septiembre

1 respuesta
E

#14 me salté la "traducción" porque leí solo el alemán, y o lo tengo muy oxidado o en ningún sitio te exime de tu obligación.

Te dice que si todo sale bien estarás exento del pago, es un condicional, no te asegura nada.

wenn alles so gelingt = condicional

¿no?

1 respuesta
NigthWolf

#26 pues vaya dramas te estas montando entonces, yo ni lo bloqueaba, que disfrute viendome "online" en whatsapp xD

Cukie

#27 has leído la última captura? Dice expresamente que ya no he de pagar, tu te refieres al dia que me dijo que habia encontrado un posible inquilino


Hallo Frau Navarro, Sie brauchen für November keine Miete mehr zu zahlen. Mit dem neuen Mieter ist alles in trockenen Tüchern. Er zahlt ab November. Mit freundlichen Grüßen, Michael Busch

in trockenen Tüchern es una expresión de allí, en plan, esta todo gucci y asegurado.

1 respuesta
E

#29 ups. ahora sí :blush:

sie brauchen fur november keine miete mehr zu zahlen

con esto al fin del mundo. No le pagaría ni un duro más.

Pero tendría mucho cuidado con las comunicaciones por escrito, no se lo diría por wasap ni nada. En todo caso le llamas y le comunicas tu intención, si quieres, sino ni eso.

1

Usuarios habituales