problema fisica, algun superdotado?

B

pues me acabo de encontrar con un problema del libro xunguillo dice asi:

Un hombre navega por un rio i lleva una botella de agua situada sobre la popa del barco. Quando el barco pasa por debajo del puente, un pilar la tira al agua. El hombre continua navegando durante 20 minutos sin enterarse k la botella no esta. Cuando se da cuenta gira i con la misma velocidad que llevava se va a buscar la botella y la recoge 1000 m mas abajo del puente. Calcular la velocidad del rio. Negligir el tiempo k tarda el barco en hacer la maniobra.

Vip0rz

No creo que nadie se aburra tanto, sinceramente.

GaMuSSo

no me lo digas lo has traducido del catalán xD

B

no es por aburrirse, es pk me ayuden

exacto gamusso pero solucionalo

racCa

#2 xD

yo deje fisica y quimica ace un año xD asi q pa acer eso me estresare asi q paso

#4 aki no se si te aran los deberes ;)

Comprad0r

20min= 1200segundos

1000/1200= 0.833 m/s

B

pfff con eso no vas a ningun lado. No es eso, ya hice eso y no. La respuesta es 1.5 km/h---> 0.416. Comprador, dividiendo tu resultado entre 2, da correcto el resultado al problema. PEro tiene k haber una explicacion

focks

voy a hacer un intento..a ver que me sale..hehehe

P.D.:no soy superdotado..solo me gusta ayudar y resolver dudas..

Comprad0r

pos de otra manera..tu me diras, porque no hay mas datos y faltan :S

D10X

Joder, es partido 2, porke el barco primero se aleja de la botella, y luego retrocede a por ella :s, es decir, el barco hace dos veces el recorrido.

p3tarD0

el "e=v/t" espacio :1000 m
tiempo: 20 min=1200 seg...

se q la segunda parte es de composicion de movimientos un mru con un mrua seguramente xo negligir nose lo q es. soi un puto ignorante xD

B

no lo se, pero el problema de cinematica mas xungo k e visto en mi vida
#11 no creo. Una velocidad un poko grande no?

focks

#9 el problema es mas complicado de lo que parece a simple vista..mirad lo que he logrado hacer:

Va-velocidad agua
Vb-velocidad barco
t=20min=1200 s
t1-tiempo de vuelto(cuando vuelve a por la botella)
d-distancia entre la puente y el barquero a los 20 min
(Va+Vb)-velocidad de ida
(Vb-Va)-velocidad de vuelta

he planteado este sistema:

d=(Va+Vb)1200 s---a que distancia se da cuenta
d-1000m=(Vb-Va)
t1---la distancia k vuelve contracorriente
(t1+t)*Va=1000 m----la botella ha hecho esta distancia en todo el tiempo

B

Pensandolo. Un sistema de 2 equaciones de 2 cuerpos. EL cuerpo A y B.

La botella baja a la velocidad del agua
El barco sube a una velocidad negativa pk va en sentido contrario.

1000= Xa -Va *T
1000= 0 + Vb * T.

Demasiado complicado, ademas estoy pensando con los problemas de circuitos electricos, movimiento circular, parabolico, fuerzas no conservativas

D10X

Por cierto el enunciado esta mal, no tiene logica.

  • Cuando la botella cae, se pone a la misma velocidad ke el rio, ke velocidad lleva el barco? Si lleva la del rio, deberia de ir la botella al lado, a menos de ke vaya contracorriente, pero nos encontramos con un problema. (Siguiente punto)

  • En 20 minutos el barco da la vuelta, pero no sabes el tiempo ke tarda en encontrarla desde ke da la vuelta, sabes ke la encuentra 1000 metros mas abajo del puente, pero no sabes cuanto ha recorrido el barco hasta darse cuenta.

  • Si navega contra corriente, y luego se da la vuelta, y alcanza la botella, kiere decir ke el barco es mas rapido ke el rio.

  • Cuando habla de negligir el tiempo de la maniobra, ke kiere decir? Ke no cuentes lo ke tarda el barco en dar la vuelta, pero aun necesitas saber lo ke tarda en encontrarla.

B

el enunciado no esta mal.
el barco lleva su velocidad + la del rio.
La botella lleva solo la del rio.
Cuando el barco da la vuelta se resta la velocidad del rio menos la del barco, asi encontrando la velocidad del rio k es la k pide el problema.
El tiempo de ir a buscar no te lo dan. Va ser k no es necesario.
negligir el tiempo del cambio de sentido, es decir tener k girar y todo eso. Pa k no te mataras del todo.

ROTO

perdonen pero, este nivel de física a que curso pertenece? es por curiosidad,,,

D10X

Y como sabes la velocidad del barco?

Nivel de 2 o 3 de ESO

B

la buscas D10X, la buscas, y hay una manera estoy convencido.
Pertenece al 1ero de Baxillerato.

D10X parece facil, siempre puedes pensar en k el enunciado esta ekivokado. PEro no, esta correcto, es de nivel de 1ero de baxillerato. Y es muy chungo. No creas k lo vas a solucionar facilmente.

EnDeEsgue

Hola? El problema mas complicado ?

La botella se cae y el barco se tira 20 min en sentido contrario y otros 20 min volviendo porq va a la misma velocidad.

1000 m/2400 s = 0.416 m/s ¬¬

focks

a alguien ha leido el post #13?????

Ismanolo

tienes k kalkular el peso aparente del barco en el agua
la fuerza de empuje vamos.... necesitas densidfad vfolumenes etc...

D10X

tenemos:

a ----- b ---------------- c

  • a es donde encuentra la botella, ke esta a 1000 metros de b.
  • 20 minutos es lo ke tarda el barco de b a c.

Sigo pensando ke falta algo.

Caranavo ese enunciado esta mal traducido... y NO es chungo.
El barco no puede llevar la misma velocidad ke el rio porke nunca alcanzaria la botella.

Comprad0r

xdd es mas de lo que imaginaba y yo creo que faltan datos :S

Yo me quedé en fisica/quimica de 4 de eso xD y la deje ahí porque la odio...pero bueno, tp me acuerdo mucho que digamos xDDD

B

juuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuAZ
#20 o el mas listo, o el k tiene mas vista. LLega el y da con el problema.
Toda la razon chabal.

Ashewon

Pues haz batchillerato de lenguas.

D10X

CaranaVo esa no puede ser la solucion.

Si el barco tarda 20 minutos en alejarse del puente.

Como es posible ke llendo a la misma velocidad se de la vuelta y recorra 1000 metros mas en 20 minutos????

B

pos como tu dices. Recorre la misma velocidad en sentido contrario, es decir, el barco aumenta su potencia para k la correinte no le frene.
Estoy empezando a dudar d10x. No se si el resultado k a dado es correcto, no tengo ni idea.

NuT

yo creo que faltan datos, la velocidad del barco
digo yo...

D10X

Es ke la solucion ke has dado como valido es la ke te he puesto en el post #10, pero es ke no la veo logica.

Usuarios habituales