Problema gilipollas de la ESO que me tiene un poco loco

Soltrac

Tengo la siguiente inecuación:

lX > cf*X + b - a

Si despejo la X, me queda:

X > (b-a) / (l - c*f)

Si sustituyo los valores por

l = 0
c = 2
f = 0,5
b = 100
a = 200

con la X sustituida entiendo que me dice que X > 100,

Sin embargo la ecuación original si sustituyo X por 200, que es > 100, me dice esto:

0 > 20.5200 + 100 - 200 ----> 0>100

Obviamente hay algo que he olvidado de las inecuaciones, un cambio de > por <, pero donde carajo es? XDDDD

RPV: Soy una estafa

Overwatch

Pensaba que ibas a hablar de un gilipollas que hay en la ESO y te vuelve loco.

91
Fireternal

La respuesta correcta está en tu corazón

10 1 respuesta
n3On

Prefiero la historia del gilipollas :)

1
B

1 1 respuesta
granaino127

Ojo con llenar el hilo de memes…. Alguna gracia ok, pero no todas, que esto es OT

1 1 respuesta
dranreb

#3

8
hda

Si no he entendido mal, si sustituyes los valores... -x > -100, ¿no?

Eckooo

No necesariamente eres una estafa, puede ser un simple error de cálculo.

En la inecuación original, tenemos:

lX > cf*X + b - a

Sustituyendo los valores dados, obtenemos:

0X > 20.5*X + 100 - 200

Simplificando, tenemos:

0 > X - 100

Sumando 100 a ambos lados, obtenemos:

100 > X

Entonces, la solución correcta de la inecuación es X < 100. Esto significa que cualquier valor de X que sea menor a 100 satisface la inecuación original.

Cuando sustituyes X por 200 en la inecuación original, estás probando un valor que no satisface la inecuación. Por lo tanto, es normal que obtengas un resultado que no tiene sentido.

Es importante tener cuidado al manipular inecuaciones y siempre verificar la solución encontrada en la inecuación original para asegurarse de que es correcta.

5 3 respuestas
wOlvERyN

#9 a quién creemos a ti o a chatgpt :O #5

2 respuestas
B

#10 a tu madre quien prefieras de los dos.

1
Policho

El error está al despejar X. Divides ambos términos de la inecuación por l - c*f (negativo) sin cambiar de signo

salu2

1 2 respuestas
Czhincksx

#10 a #9
0 > X - 100

Mientras X sea menor que 100, se cumplirá que X - 100 será menor que 0.

zErOx

Creo que va a ser que eres de Jerez.

Exor720

Tienes razón en que al sustituir los valores que has dado en la expresión X > (b-a)/(l-cf), se obtiene X > 100. Sin embargo, al sustituir X=200 en la expresión original, se obtiene:

0 > 20.5200 + 100 - 200

0 > 100

El signo de la desigualdad en la expresión original es el correcto: debe ser >, no <. Sin embargo, hay un error en el cálculo que has hecho después de sustituir X=200 en la expresión original. El resultado debería ser:

0 > 20.5200 + 100 - 200

0 > 100

Es decir, la desigualdad es cierta cuando X=200, lo que significa que la solución de la inecuación original es X > 100. No hay ningún cambio de > por < en este caso.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
doJi

Esto se da en la ESO?

Joder, eso de inecuaciones no lo había oido ni en la carrera.

3
T0X1C1TY_

Tengo la siguiente inecuación:

lX > cf*X + b - a

Si despejo la X, me queda:

X > (b-a) / (l - c*f)

Has dividido por 0

1 2 respuestas
Mendiola

Yo ya ni idea, pero prueba con Microsoft Maths o Wolfram Alpha.

Con MS Maths sale así:
https://mathsolver.microsoft.com/es/solve-problem/@19n9twaji

1 3 respuestas
wOlvERyN

#19 la hostia, viva el milenio III

josepginer

Soy al único que le da 0.67?

Tras

La respuesta al sentido de la vida, el universo y todo lo demás es 42

2
Soltrac

La inecuación original es una fórmula que es así, pero necesito calcular el valor de X para que mi algoritmo cuando ese valor se cumpla (que X sea mayor o menor que cierto valor) para las demás variables que van cambiando con el tiempo, se haga una operación, de ahí que necesite despejar la X.

#9 Vale, pero por qué cuando despejo la X, no me da esa solución? Es la parte que no entiendo. X > (b-a) / (l - c*f) si aquí despejo la X, me dice que X > 100, lo cual no es correcto para la ecuación original.

#12 No lo veo XDDD, ¿dónde?

#15 ¿Cómo? 0 > 100 es falso...

#18 Esa era mi sospecha, que al haber un 0 en la l algo se jode

#19 Joder, es la respuesta correcta, aunque no se como ha llegado a ella jajajajaajj. Tengo que desempolvar mis matemáticas.

En fin, con lo de #19 me vale, eso lo puedo aplicar y listo.

1 1 respuesta
Mandarino

Creo que un fallo fue en:

X*(l - cf) > (b - a)

a esto:

X > (b - a) / (l - cf)

Me suena que se si sumas o restas el signo de la ecuacion de mantiene, pero tambien es verdad para divisiones/multiplicaciones?
La verdad es que no lo tengo fresco, pero me suena eso xD

edit:
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Inecuaciones_eda05/ine1grado.htm#::text=Regla%201%3A%20Al%20sumar%20o,inecuaci%C3%B3n%2C%20se%20obtiene%20otra%20equivalente.

Regla 1: Al sumar o restar una misma cantidad a los dos miembros de una inecuación, se obtiene una inecuación equivalente.

Regla 2: Al multiplicar o dividir por una misma cantidad positiva los dos miembros de una inecuación, se obtiene otra equivalente.

Regla 3: Al multiplicar o dividir por una misma cantidad negativa los dos miembros de una inecuación, se obtiene otra equivalente cambiando el sentido de la desigualdad.

JonaN

#23 en #12 tienes la clave del error. Tu proceso ha sido:

1) lX > cf*X + b - a

2) (l - cf) X > b - a

3) X > (b-a) / (l - c*f)

En este tercer paso, has dividido ambos lados por (l - cf), que según tus valores es 0-0.5*2 = -1.

Cuando divides ambos lados de la inecuación por un número negativo, el signo debería cambiar de dirección. Por ejemplo, 3 > 2 y -3 < -2

1 respuesta
Soltrac

#25 Ya comprendo....

Así si lo veo, thanks!

1
MTX_Anubis

Pasas de esto:

lX > cf*X + b - a

lX - cf*X > b - a

X(l - cf) > b - a

X > (b - a) / (l - cf)
X > -100 / -1
X > 100

Tu problema es que l -cf es menor a 0:

-5 > -6 -> 5*(-1) > -6 -> 5 > -6/-1 -> 5 > 6

Acabas de hacer eso

1
Karch

#18 no se ha dividido por 0

Ya te han dado la solución, has despejado mal la X por los signos negativos y < >

1 respuesta
T0X1C1TY_

#28 SI la "I" la ha pasado diviendo, y la "I" es cero, ha dividido por 0 en ese caso concreto.

tienes que hacer una bifurcación de:
Si I = 0: 0 > cf*X + b - a
Si i != 0: la despejas.

Y ahora no recuerdo si habría también que bifurcar para I positivo o I negativo. Me suena que cuando divides por un número negativo se cambia el sentido de la inecuación.

sería para: I > 0 ; I = 0 ; I < 0;

Vamos, o eso o recuerdo muy mal las mates de instituto.

1 respuesta
JonaN

#29 la l no ha pasado dividiendo, si no, le quedaría otra inecuación. Ha juntado dos pasos en uno.

Primero ha pasado cf*X a la izquierda restando, y luego ha pasado l-cf a la derecha dividiendo.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Soltrac
  • T0X1C1TY_
  • Karch
  • JonaN
  • wOlvERyN
  • Exor720
  • Czhincksx